Ir al contenido principal

Varios Artistas - Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin-American Earth (2016)

#Músicaparaelencierro. Ya hace mucho tiempo Elías nos había presentado un gran tributo al rock progresivo de la Venezuela setentera: Vytas Brenner, Ángel Rada, Pablo Schneider, Un Dos Tres y Fuera y más. Y ya que tenemos en danza tantas cosas de Venezuela (y ya que tenemos que seguir presentando la obra de Vytas Brenner) y en honor a ese amado país que tantos amigos nos ha dado, empezamos el viernes con este especial de Venezuela (y hay mucho material de allí, y del bueno) así que prepárense para disfrutar de este magnífico aporte que es muy raro de conseguir. Todo un documento digno de seguir investigando, y para que disfruten de mucha música en este fin de semana que se nos viene encima.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin-American Earth
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 61:29
Nacionalidad: Venezuela

Mucho de lo que está aquí lo conocíamos y está presentado en el blog (Vytas Brenner, Fernando Yvosky) pero la mayoría de cosas no y viene genial para aprender siempre algo nuevo de todas las joyas que han circulado y circulan por nuestras tierras: Aldemaro Romero y Su Onda Nueva, Grupo C.I.M., Pablo Schneider, Un Dos Tres y Fuera... nunca tuve ni idea de ellos, ni los escuché nombrar. Bienvenido este magnífico aporte entonces!
Este es uno de los discos que más felicidad siento de tener. El año pasado la discográfica londinense Soul Jazz Records sacó este gran tributo al rock progresivo de la Venezuela setentera. Tiene temas de Vytas Brenner, un ícono de esa época y cuyos discos tienen ustedes en su página, pero tambien del grupo Centro de Investigaciones Musicales de Elmar Leal, quien hoy es docente; y también están Ángel Rada, Pablo Schneider, y grupos como Un Dos Tres y Fuera. Es un trabajo maravilloso que sorprende que se haya hecho. Irónicamente pareciese como si en el exterior le prestasen más atención al rock venezolano que aquí adentro. Se los paso especialmente a ustedes por tener esos discos de Vytas Brenner en tan buena calidad.
Elías



Disculpen que no haga un comentario personal del disco pero recién lo estoy escuchando, pero sencillamente me parece fantástico, claro que con detalles que tienen más que ver con temas de producción y de grabación de la época y el poco apoyo, pero dentro de la propuesta es un dato menor que no le hace llaga a esta recopilación.
Pero lo que sí les dejo es un comentario que me parece muy apropiado para la ocasión:


Quizás la definición más poética y al mismo tiempo más científica sobre los sonidos que recoge el álbum doble Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin American Earth, lo haya dado en una entrevista de 2012 uno de los artistas incluidos en la selección, Ángel Rada: “la música para mi es como una arquitectura descongelada”. Cuesta entenderlo, pero es que existió en la Venezuela de los años 70 una generación inconforme de talentos a los que costaba entender por la complejidad de sus propuestas.
El pionero de todo ese universo fue Aldemaro Romero. Si se creara un santoral de la música venezolana de todos los tiempos, Aldemaro debería estar allí como una de las siete potencias. Y es evidente que todos los presentes en este álbum seleccionado y prensado por la casa Soul Jazz Records, fueron influidos por él y su eternamente conocida Onda Nueva: una forma de interpretar joropo con la instrumentación y la rítmica del jazz.
Herederas directas suyas son, por ejemplo, las agrupaciones Uno, Dos, Tres y Fuera, y Grupo C.I.M., que en Venezuela 70 presentan mezclas muy poco conocidas de joropo y rock. Tan poco conocidas, como poco comerciales fueron en su momentos las propuestas de Ytas Brenner, Pablo Schneider y Miguel Ángel Fuster, entre otros. Brenner, por ejemplo, experimentaba al frente de una banda llamada La Ofrenda con todo tipo de instrumentos electrónicos, sobre todo teclados, por supuesto.
Rada, químico industrial de profesión, también tuvo a la electrónica como su base de creación. Influenciado por Klaus Schultze, dio los primeros pasos de la música electrónica en Venezuela con su creación Upadesa. Tras esos pasos llegaron la psicodelia, el tropicalismo y el lado más freak del salsero Trabuco Venezolano. Por eso es que Rada dice que “el espacio tiene ritmo”.
Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin American Earth se ha incluido entre los destacados de Future Beats 20 de Radio Gladys Palmera.
José Arteaga

Las siguientes son las palabras del mismo sello Soul Jazz Records presentando este invalorable disco:

Soul Jazz Records’ new Venezuela 70 is the first-ever album of its kind to take a look at the groundbreaking experimental rock music made in Venezuela and created in the 1970s – during a time when the country was both a modern cultural and economic powerhouse in Latin America on account of wealth from its vast oil supplies.
Venezuela lies at the northern part of South America, with neighbouring Colombia to its west and Brazil to its south. The north coast borders the Caribbean.
Whilst much of 1960s Venezuelan rock music emulated British and USA styles, the 1970s saw the evolution of a new generation of creative artists such as Vytas Brenner, Angel Rada, Pablo Schneider and Miguel Angel Fuster, who all explored the possibilities of mixing together rock with elements of electronica, funk, jazz, latin rhythms simultaneously exploring their links with Venezuelan roots music, creating a new sound which blended a multitude of new and old world influences, uniquely Venezuelan.
These Venezuelan artists looked to the future while exploring their country’s own musical heritage to create a new cultural identity. Similarities can be drawn with then contemporary movements around the world such as the Trópicalia and post-Trópicalia 1970s scene in Brazil of Os Mutantes, Novos Baianos, Secos e Molhados (all of which feature on Soul Jazz Records’ earlier Brazil 70).
A similar parallel can be made in Europe with the experimental German groups of the 1970s (Can, Amon Duul, Harmonia, Neu all featured on Soul Jazz Records’ Deutsche Electronische Musik) who deconstructed and reconstructed the links between rock music and electronics to define a new German cultural identity.
Most of these artists featured on Venezuela 70 remain practically unknown outside of Venezuela’s borders and yet their progressive forward-thinking music is some of the most sophisticated in the world – a stunning ‘melting pot’ mix of underground rock, synthetic electronics, funk, jazz and Latin American rhythms all of which explored new sounds and broke down musical boundaries to create a distinct and unique Venezuelan music and cultural identity.
Soul Jazz Records

The 2016 compilation Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin American Earth: Venezuelan Experimental Rock in the 1970s is a fairly self-explanatory title that offers a delightfully heady cross-section of psychedelic and experimental rock that emerged out of Venezuela during that prolific decade. Buoyed by Venezuela's abundant and (at the time) highly valuated oil reserves, a progressive art culture thrived from the '60s through the early '80s. Influenced by an influx of American rock, as well as Latin, Brazilian, and Cuban styles of music, Venezuelan musicians began crafting their own forward-thinking brand of funk, jazz, acid-rock, and electronic-influenced sounds. These are artists that while largely unknown outside of Latin America, made music as sophisticated and creative as the best North American and European acts. Here, we get manically fuzzed-out and trippy cuts from bands like Un Dos Tres y Fuera and the epically named Apocalipsis. These are bands who transmogrified the indigenous sounds of Venezuela, combining and often replacing traditional instruments like harps, maracas, and cuatro guitars with synthesizers and electric guitars. Many of these sides, like Grupo C.I.M.'s frenetic "Joropo No. 1 and Ofrenda Vytas Brenner's "Caracas Para Locos," are ecstatically delivered instrumentals that bring to mind the most adventurous work of Carlos Santana. Elsewhere, we get Pablo Schneider's Latin-blaxploitation-movie-theme-sounding "Amor en Llamas" and Angel Rada's "Basheeba," which sounds like lost track from France's Air. Also interesting are Vytas Brenner's bubbly, Flaming Lips-esque "Bang-Going-Gone," and the mysterious spy flamenco of Miguel Angel Fuster's "Dame de Comer." Sadly, by the '80s, drastic downswings in the oil market worked to undermine Venezuela's economy and by proxy, marked the end of this period of progressive art and music. Venezuela 70 goes a long way in keeping that cosmic dream alive.
Matt Collar

Soul Jazz records puts out such good stuff, this is one such item. A real grower this album. Like the album title says, psychedelic and latin rock from the 70's, a decade very rich in music all over the world. Some searing guitar and experimental sounds, playing around with electronic gizmo's, a good deal of variety on this album, almost cross-over elements with traditional roots, lots of instrumentals.
catwomyn

Was hoping for some raw vanguarda paulista but instead this is more like psychedelic library music with crazy synths. Every so often you get some Hippy folk / folk-rock that kinda disrupts the flow a bit but whatever. Better compilations out there for this kind of stuff but you could do a lot worse too. Just kind of wish the title was a bit less misleading - Experimental Rock this ain't. Psychedelic Rock? Yeah there's a fair chunk of that. Unconventional Rock? When it is rocking, absolutely. Music for a hypothetical psychedelic Venezuelan Starsky & Hutch reboot with shades of paganism but mostly car chases and gunfights? Hell yeah. Experimental Rock? Nah.
_nkb

Y seguiremos en estos días con mucho más Venezuela en el blog cabezón.


Lista de Temas:
1. Vytas Brenner – Araguaney
2. Pablo Schneider – Amor En Llamas
3. Un Dos Tres y Fuera – Machu Picchu
4. Miguel Angel Fuster – Polvo Lunar
5. Angel Rada – Basheeba
6. Fernando Yvosky – Barcos De Papel
7. Un Dos Tres y Fuera – Son De Tambor y San Juan
8. Vytas Brenner – Bang-Going-Gone
9. Aldemaro Romero y Su Onda Nueva – Irene
10. Miguel Angel Fuster – Dame De Comer
11. Un Dos Tres y Fuera – San Juan, Tambor y Fuera
12. Ofrenda Vytas Brenner – Caracas Para Locos
13. Grupo C.I.M. – Joropo No. 1
14. Angel Rada – Panico a Las 5am
15. Apocalipsis – Ayudame a Encontrar Mi Camino
16. Miguel Angel Fuster – La Quema De Judas

Alineación:
- Vytas Brenner
- Pablo Schneider
- Un Dos Tres y Fuera
- Miguel Angel Fuster
- Angel Rada
- Fernando Yvosky
- Aldemaro Romero y Su Onda Nueva
- Grupo C.I.M.
- Apocalipsis
 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.