Vamos a presentar el que ya es uno de los grandes discos de este 2023. Ya hemos presentado la fantástica obra anterior en el blog cabeza y ahora nos toca traer su último gran disco. Por si no lo recuerdan, éste es uno de esos raros grupos actuales que de alguna manera se acerca más al sonido de la escena Canterbury de los 70 la estilo de Soft Machine, Caravan y Gong, pero de alguna manera es un Canterbury actual, "prog clásico pero en 2023" dice uno de los comentarios del disco, he aquí unos impecables cuarenta minutos que alternan citas de Gong, Marillion, Hatfield And The North, Caravan, Emerson Lake & Palmer, Gentle Giant y Yes, entre otros, y sin parecer en ningún momento retro o nostálgico, sino invitando a darle otra vuelta de tuerca a algo que en teoría murió hace mucho tiempo pero que encuentra en músicos talentosos y tuzudos la energía necesaria para renovarse y seguir invitando a disfrutar no ya con los discos setenteros sino con propuestas bien actuales y que miran al futuro, al fin y al cabo, estamos hablando de arte y no de comercio o modas. Otra gran sorpresita con la que empezamos este lunes... disfruten, olvídense de las épocas y los estilos, esto es música y de la buena. Una obra fresca y estimulante, llena de vitalidad y entusiasmo, y recontra recomendada.
Artista: Zopp
Álbum: Dominion
Año: 2023
Género: Escena Canterbury
Duración: 42:01
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra / Italia
El sonido "Canterbury" contemporáneo lleva años ofreciendo puntos de interés y renovación, con nombres como (entre muchísimos otros) Homunculus Rex, Sanguine Hum, The Tangent, Diagonal, y otro número constante de artistas que renuevan con ardor y conciencia una época considerada por muchos irrepetible.
Un interesante debut en 2020 ha añadido a esta lista el nombre de Zopp, un proyecto sobretodo del multiinstrumentista Ryan Stevenson junto con el baterista italiano Andrea Moneta, en un auténtico acto de amor por la escena Canterbury, sin perjuicio de la influencia de Igor Stravinsky y Steve Reich, aunque dichas influencias asoman sobretodo en la actividad al margen del músico como autor de bandas sonoras, cosa con la que se gana el puchero de cada día (ni locos piensen que va a convertirse en millonario con este proyecto, esto es por amor al arte). Aquí lo que vas a encontrar es el mejor virtuosismo del rock progresivo, melodías post-Beatles, psicodelia e influencias del jazz y del Canterbury, Y una panzada de buena música condensados en cuarenta minutos imperdibles.
Vamos con un comentario de alguien que escribe mejor que yo...
Zopp es el proyecto musical del destacado multi instrumentista británico Ryan Stevenson, quién nos había sorprendido el 2020 con el disco homónimo debut. Ahora Zopp nos acaba de entregar su segundo disco, titulado ‘Dominion’.
Desde una profusión de teclados (Hammond, Mellotron, Korg y otros sintetizadores), guitarras (tanto acústicas como eléctricas), flauta y saxo tenor (este último confiado a las hábiles manos de músicos invitados, el resto de manos del mismo líder Ryan Stevenson), sin parecer en ningún momento excesivamente retro o nostálgico, Zopp da otro paso adelante decisivo con su proyecto destinado a reavivar el ardor entre los fans del estilo, pero ciertamente no apto para captar nuevos seguidores. También hay una novedad importantes en "Dominion", que es el papel de la voz, ausente en el primer disco, que añade nuevos matices a las composiciones. Incluso la intensa melodía de "Amor Fati", que abre el disco, está subrayada por la voz, en este caso un coro de voces femeninas, que se funde bien con la textura instrumental y potencia su magia.
Y aquí tenemos lo comentado, pero en sonidos que es lo que vale...
Pivoteando en dos largas composiciones (casi once minutos para "You" y más de catorce para "Toxicity"), dos temas que, en el más allá de un ligera exuberancia sónica, resisten sin problemas la comparación con sus fuentes de inspiración. No hay rendición creativa en "Dominion", a partir del cortísimo "Wetiko Approaching" ataca una concentración de variaciones tonales de piano y teclado dignas de la mejor tradición canterburiana. Los tres temas restantes temas siguen anclados en la fórmula instrumental del debut a las que contrasta un delicado interludio ("Uppmärksamhet"), mientras que "Bushnell Keeler" tiene la tarea de centrarse más decididamente en las asonancias en un acertado entrecruzamiento de teclados y vientos, embellecido por el toque mágico de la flauta y por una rica elaboración instrumental del resto de instrumentos.
Con "Dominion" Ryan Stevenson y Andrea Moneta amplían el abanico de su música, y creando una de las obras más apreciables de la escena progresiva moderna.
Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://zopp.bandcamp.com/album/dominion
Lista de Temas:
1. Amor Fati (2:10)
2. You (10:57)
3. Bushnell Keeler (5:07)
4. Uppmärksamhet (3:14)
5. Reality Tunnels (4:11)
6. Wetiko Approaching (2:00)
7. Toxicity (14:22)
Alineación:
- Ryan W Stevenson / Hammond organ, Mellotron, Hohner Pianet, piano, electric pianos, acoustic & electric guitars, bass, vocals, Korg MS-20, synthesizers, percussion, flute, field recordings, sound design
- Andrea Moneta / drums & cymbals
With:
Sally Minnear / voice (1)
Caroline Joy Clarke / voice (1,2,7)
Jørgen Munkeby / tenor saxophone & flute (7)
Mike Benson / tenor saxophone (2)
Rob Milne / tenor saxophone & flute (7)
Tomás Figueiredo / French horn (1)
Joe Burns / gong & additional cymbals (7)
Comentarios
Publicar un comentario