Ir al contenido principal

Horeja - La Mas Desechable de Todas las Máquinas (2010)

Artista: Horeja
Álbum: La Mas Desechable de Todas las Máquinas
Año: 2010
Género: Jazz rock / Fusión / Hip Hop
Duración: 58:21
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:

1. Rebelión Animal
2. La Sangre del Toro
3. E.R.S.
4. La más Desechable de Todas las Máquinas
5. Borregombres
6. Saire
7. Ñusta Huillac
8. Domestic - Habilidad
9. Franja
10. El Vuelo del Chino

Alineación:
- Matiuk (Matías García) / voz y teclados
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Rodrigo Valenzuela / bajo
- Alexandro Carreño / batería
Musicos invitados:
Lucas Roncatti, Ozz Consalvez y Mc Gnatucci da Funk en coros.



El cuarto disco de una carrera que combina inquietud musical y letras contingentes. Más cercanos al rock, al metal y al hip hop, pero mantenido su esencia, la forma de trabajar y las ideas estéticas.

"El mensaje social de las letras tiene al menos el mismo valor que el musical, por la importancia del aporte a empujar hacia una sociedad más humana".

Horeja

Era un verano en Dalcahue, Chiloé, a la hora de la amanecida, cuando el grito estridente de un queltehue o treile mañanero vino a despertar a Rodrigo de la Prida, visitante que acampaba en el lugar. Ahora el sonido de ese queltehue (Vanellus chilensis, también llamado Belonopterus cayennensis según otras taxonomías), ave silvestre que es posible ver y escuchar en diversos paisajes chilenos, desde en plazas y parques de ciudades hasta en campos, playas y lagunas, se oye también en el tercer disco de Horeja.

"Sabemos que no es una música liviana, precisamente por ese intento de escapar a lo que ya está tan escuchado, pero artísticamente es lo que tenemos que hacer si somos consecuentes no sólo con lo que pensamos, sino también con nuestros oídos. Sobre la prioridad, sospecho que no opinamos todos igual dentro de la banda. Para mí el mensaje social de las letras tiene al menos el mismo valor que el musical, por la importancia del aporte a empujar hacia una sociedad más humana.
Es sorprendente la cantidad de personas con ganas de escuchar cosas distintas -dice de la Prida-. Por supuesto que no se trata de la gran masa de público, pero eso también es responsabilidad de los medios que no dan la posibilidad a esa gente de conocer algo más allá. Es que la gente que escucha música en estos tiempos es súper ecléctica. Entonces no hay un cuestionamiento de lo complejo o no de lo que hacemos, partiendo de la base de que, como cualquier artista, uno expresa su propio contenido. El público es igual que uno en sus gustos muchas veces, o por lo menos el público al que queremos llegar.
La música es imprescindible en las vidas de todo ser humano, o por lo menos debiera serlo, pero su lenguaje no es ni directo ni claro, conceptualmente hablando. Es un arte abstracto, el más abstracto de todos, porque se construye sobre una base temporal, no se suele detener un segundo de música para apreciarlo mejor. Tiene un carácter irrepetible y fugaz. Habla desde la otra orilla y se complementa con los textos. Y, finalmente, cuando está bien hecha, se fusiona."

Horeja

Horeja es un quinteto de rock con las orejas así de abiertas a distintos estímulos, tal como se oye en sus tres discos: fffrrr (nhf) (2004), Tuwún (2006) y el álbum que ahora presentamos. Ahí caben desde el hip hop o el grito de un característico pájaro salvaje de Chile hasta la música del pueblo Baka en África central o los cantos de Lola Kiepja, la descendiente postrera de la cultura austral selk'nam cuya voz fue registrada en 1965 por la antropóloga y etnóloga Anne Chapman. Y desde la influencias de compositores contemporáneos como Stravinsky o Messiaen hasta músicos de jazz y vanguardia como Miles Davis, John Scofield o Scott Henderson, bandas progresivas como King Crimson o Tool y metaleras como Meshuggah o Rage Against the Machine, entre otras influencias declaradas por estos músicos.

A mediados del 2010 la agrupación nacional Horeja lanzó su esperado tercer disco titulado “La más desechable de todas las máquinas”. Ese álbum fue el ganador del Fondo de Fomento a la música 2009, por lo que las expectativas para escuchar lo nuevo eran muy grandes. Horeja interpreta un experimentado rock – fusión, elemento que provoca que cada álbum sea una experiencia nueva.
Horeja tiene sus orígenes en el año 2000 cuando Rodrigo de la Prida (guitarra) y Luis Saavedra (Guitarra), ambos profesores de la escuela moderna decidieron juntar sus ganas de hacer algo diferente, dando resultado a una de las agrupaciones más originales de la escena chilena y sudamericana.
“La más desechable de todas las maquinas” está compuesta por diez tracks inéditos, escritos por De la Prida. En cuanto al estilo musical de Horeja, éste ha ido mutando desde canciones instrumentales con elementos de jazz y funk, hasta acercarse a un rock experimental que se aproxima al sonido más pesado.
Fffrrr(nht) 2004 y Tuwún 2006 son los trabajos antecesores a “La más desechable de todas las máquinas” a continuación en guioteca te contaremos como es cada track.
Rebelión animal: una excelente introducción y muestra de lo que será el trabajo, una canción progresiva con tintes rockeros donde las guitarras se escuchan al estilo Primus, en la batería los tiempos se manejan junto al exquisito sonido del bajo, mostrando una solidez musical que sorprende.
La sangre del toro: Tema de rock duro , un canción rapidísima que no te deja pensar, guitarras afiatadas que suenan pesadísimas, un tema que oscila con un heavy metal progresivo, y con letras siempre relacionadas a la toma de conciencia contra el abuso de la tierra y al maltrato que se le da en la actualidad al pueblo mapuche.
ERS: Este es el primer single del nuevo disco, el cual puede ser descargado desde el sitio web de la la banda, nuevamente los sonidos experimentales oscilan con un rock alternativo a lo Faith no more.
La más desechable de todas las máquinas: Este es el tema que le da el nombre al disco, acá sigue la tónica de guitarras rapidísimas y rockeras, interesante es la inclusión de elementos electrónicos los cuales van acompañando la doble pedalera de la batería, también un nombre interesante para una canción y un disco, totalmente de acuerdo.
Borregombres: rock crudo el cual asoma elementos sicodélicos en su principio, después continúa con la tónica de coro rock, nuevamente las líricas apuntan siempre a una crítica a la raza humana o mejor dicho a la infinita guerra entre el bien y el mal.
Saire: Este es uno de los temas más experimentales del trabajo, comenzando con sonidos distintos a lo que estamos acostumbrados a escuchar, acá también podemos ver la influencia jazzística que mostraba Horeja en sus primeros trabajos. Obviamente siempre incluyendo en la canción el estilo Horeja. Terminando la interpretación casi con un solo de batería, realmente impresionante la mezcla sonora que se logra.
Ñusta huillac: Este es el tema más funk de la producción, siempre mezclada por supuesto con las líricas que Prida le imprime a su agrupación. El tema es igual de impredecible que todas las canciones que posee el cd, y a pesar de tener el funk como hilo conductor, no se sabe lo que pasará segundo a segundo.
Domestic-habilidad: La interpretación del bajo a lo Red Hot Chilli Peppers, inunda con su sonido a lo largo de este tracks, acompañados por supuesto por la versatilidad en las guitarras. Este tema muestra la influencia más aggro metal que posee la agrupación.
Franja: En franja el virtuosismo de los integrantes de Horeja nuevamente sale a relucir, obviamente en este punto y después de haber escuchado los temas anteriores uno puede comenzar a sentir que esta escuchando la misma fórmula una y otra vez, pero a pesar de esto, el álbum se escucha tan bien que se disfruta de igual forma.
El vuelo del chino: Para finalizar con el nuevo disco, Horeja tuvo una singular idea crear un tema de 17 minutos, el cual se divide en tres partes, en dicho tema se muestra en resumen de todo lo que la agrupación sabe hacer, mezclar virtuosismo con heavy metal, elementos experimentales jazz y funk, una ópera experimental.
Como conclusión nos encontramos con un disco que suena excelente, se nota la inyección de recursos, ya que el sonido es claro, envolvente y que ayuda mucho a desarrollar el sonido de Horeja. Quizás los temas son demasiado largos, lo que hace difícil que se incluyan temas en las radios nacionales, pero bueno, de eso se trata Horeja, una agrupación experimental, y no creo que cambien su estilo para sonar más en la radio.
Rodrigo Damiani

El disco es como una evolución natural de la banda, en la que están presentes los elementos musicales que han mantenido a través de los años, como el carácter autóctono, el groove, la rítmica, la armonía y la métrica, y también la mirada política y de crítica social. Es un disco en el que están presentes el rock, junto a los sonidos electrónicos, orgánicos y procesados, más una serie de otros elementos de distintas músicas.
Y en lo referente al concepto, se refiere a que hoy vivimos en un mundo de artículos desechables, desde los pañuelos hasta los reproductores de mp3. El tema se refiere en realidad al ser humano, el que también definen en la misma canción como "el más fugitivo animal". Al decir que funcionamos como máquinas, biológicamente hablando, que evadimos nuestra condición animal dentro de un entorno cada vez menos natural, que negamos los instintos al vivir llenos de ataduras morales o religiosas, y que, además, formamos parte de un universo que pareciera muy frío y ordenado, pero que en su corazón alberga el caos y el azar. Somos la máquina más desechable gracias a nuestra fragilidad física, pero también gracias a nuestra incapacidad racional de asumirnos como tales.




Vamos, éntrele nomás a la Horeja... ¿sino para qué tienes las orejas?.

Facebook







Comentarios

  1. Download: (Flac + MP3)
    http://horeja.bandcamp.com/album/la-mas-desechable-de-todas-las-maquinas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.