Ir al contenido principal

Horeja - La Mas Desechable de Todas las Máquinas (2010)

Artista: Horeja
Álbum: La Mas Desechable de Todas las Máquinas
Año: 2010
Género: Jazz rock / Fusión / Hip Hop
Duración: 58:21
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:

1. Rebelión Animal
2. La Sangre del Toro
3. E.R.S.
4. La más Desechable de Todas las Máquinas
5. Borregombres
6. Saire
7. Ñusta Huillac
8. Domestic - Habilidad
9. Franja
10. El Vuelo del Chino

Alineación:
- Matiuk (Matías García) / voz y teclados
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Rodrigo Valenzuela / bajo
- Alexandro Carreño / batería
Musicos invitados:
Lucas Roncatti, Ozz Consalvez y Mc Gnatucci da Funk en coros.



El cuarto disco de una carrera que combina inquietud musical y letras contingentes. Más cercanos al rock, al metal y al hip hop, pero mantenido su esencia, la forma de trabajar y las ideas estéticas.

"El mensaje social de las letras tiene al menos el mismo valor que el musical, por la importancia del aporte a empujar hacia una sociedad más humana".

Horeja

Era un verano en Dalcahue, Chiloé, a la hora de la amanecida, cuando el grito estridente de un queltehue o treile mañanero vino a despertar a Rodrigo de la Prida, visitante que acampaba en el lugar. Ahora el sonido de ese queltehue (Vanellus chilensis, también llamado Belonopterus cayennensis según otras taxonomías), ave silvestre que es posible ver y escuchar en diversos paisajes chilenos, desde en plazas y parques de ciudades hasta en campos, playas y lagunas, se oye también en el tercer disco de Horeja.

"Sabemos que no es una música liviana, precisamente por ese intento de escapar a lo que ya está tan escuchado, pero artísticamente es lo que tenemos que hacer si somos consecuentes no sólo con lo que pensamos, sino también con nuestros oídos. Sobre la prioridad, sospecho que no opinamos todos igual dentro de la banda. Para mí el mensaje social de las letras tiene al menos el mismo valor que el musical, por la importancia del aporte a empujar hacia una sociedad más humana.
Es sorprendente la cantidad de personas con ganas de escuchar cosas distintas -dice de la Prida-. Por supuesto que no se trata de la gran masa de público, pero eso también es responsabilidad de los medios que no dan la posibilidad a esa gente de conocer algo más allá. Es que la gente que escucha música en estos tiempos es súper ecléctica. Entonces no hay un cuestionamiento de lo complejo o no de lo que hacemos, partiendo de la base de que, como cualquier artista, uno expresa su propio contenido. El público es igual que uno en sus gustos muchas veces, o por lo menos el público al que queremos llegar.
La música es imprescindible en las vidas de todo ser humano, o por lo menos debiera serlo, pero su lenguaje no es ni directo ni claro, conceptualmente hablando. Es un arte abstracto, el más abstracto de todos, porque se construye sobre una base temporal, no se suele detener un segundo de música para apreciarlo mejor. Tiene un carácter irrepetible y fugaz. Habla desde la otra orilla y se complementa con los textos. Y, finalmente, cuando está bien hecha, se fusiona."

Horeja

Horeja es un quinteto de rock con las orejas así de abiertas a distintos estímulos, tal como se oye en sus tres discos: fffrrr (nhf) (2004), Tuwún (2006) y el álbum que ahora presentamos. Ahí caben desde el hip hop o el grito de un característico pájaro salvaje de Chile hasta la música del pueblo Baka en África central o los cantos de Lola Kiepja, la descendiente postrera de la cultura austral selk'nam cuya voz fue registrada en 1965 por la antropóloga y etnóloga Anne Chapman. Y desde la influencias de compositores contemporáneos como Stravinsky o Messiaen hasta músicos de jazz y vanguardia como Miles Davis, John Scofield o Scott Henderson, bandas progresivas como King Crimson o Tool y metaleras como Meshuggah o Rage Against the Machine, entre otras influencias declaradas por estos músicos.

A mediados del 2010 la agrupación nacional Horeja lanzó su esperado tercer disco titulado “La más desechable de todas las máquinas”. Ese álbum fue el ganador del Fondo de Fomento a la música 2009, por lo que las expectativas para escuchar lo nuevo eran muy grandes. Horeja interpreta un experimentado rock – fusión, elemento que provoca que cada álbum sea una experiencia nueva.
Horeja tiene sus orígenes en el año 2000 cuando Rodrigo de la Prida (guitarra) y Luis Saavedra (Guitarra), ambos profesores de la escuela moderna decidieron juntar sus ganas de hacer algo diferente, dando resultado a una de las agrupaciones más originales de la escena chilena y sudamericana.
“La más desechable de todas las maquinas” está compuesta por diez tracks inéditos, escritos por De la Prida. En cuanto al estilo musical de Horeja, éste ha ido mutando desde canciones instrumentales con elementos de jazz y funk, hasta acercarse a un rock experimental que se aproxima al sonido más pesado.
Fffrrr(nht) 2004 y Tuwún 2006 son los trabajos antecesores a “La más desechable de todas las máquinas” a continuación en guioteca te contaremos como es cada track.
Rebelión animal: una excelente introducción y muestra de lo que será el trabajo, una canción progresiva con tintes rockeros donde las guitarras se escuchan al estilo Primus, en la batería los tiempos se manejan junto al exquisito sonido del bajo, mostrando una solidez musical que sorprende.
La sangre del toro: Tema de rock duro , un canción rapidísima que no te deja pensar, guitarras afiatadas que suenan pesadísimas, un tema que oscila con un heavy metal progresivo, y con letras siempre relacionadas a la toma de conciencia contra el abuso de la tierra y al maltrato que se le da en la actualidad al pueblo mapuche.
ERS: Este es el primer single del nuevo disco, el cual puede ser descargado desde el sitio web de la la banda, nuevamente los sonidos experimentales oscilan con un rock alternativo a lo Faith no more.
La más desechable de todas las máquinas: Este es el tema que le da el nombre al disco, acá sigue la tónica de guitarras rapidísimas y rockeras, interesante es la inclusión de elementos electrónicos los cuales van acompañando la doble pedalera de la batería, también un nombre interesante para una canción y un disco, totalmente de acuerdo.
Borregombres: rock crudo el cual asoma elementos sicodélicos en su principio, después continúa con la tónica de coro rock, nuevamente las líricas apuntan siempre a una crítica a la raza humana o mejor dicho a la infinita guerra entre el bien y el mal.
Saire: Este es uno de los temas más experimentales del trabajo, comenzando con sonidos distintos a lo que estamos acostumbrados a escuchar, acá también podemos ver la influencia jazzística que mostraba Horeja en sus primeros trabajos. Obviamente siempre incluyendo en la canción el estilo Horeja. Terminando la interpretación casi con un solo de batería, realmente impresionante la mezcla sonora que se logra.
Ñusta huillac: Este es el tema más funk de la producción, siempre mezclada por supuesto con las líricas que Prida le imprime a su agrupación. El tema es igual de impredecible que todas las canciones que posee el cd, y a pesar de tener el funk como hilo conductor, no se sabe lo que pasará segundo a segundo.
Domestic-habilidad: La interpretación del bajo a lo Red Hot Chilli Peppers, inunda con su sonido a lo largo de este tracks, acompañados por supuesto por la versatilidad en las guitarras. Este tema muestra la influencia más aggro metal que posee la agrupación.
Franja: En franja el virtuosismo de los integrantes de Horeja nuevamente sale a relucir, obviamente en este punto y después de haber escuchado los temas anteriores uno puede comenzar a sentir que esta escuchando la misma fórmula una y otra vez, pero a pesar de esto, el álbum se escucha tan bien que se disfruta de igual forma.
El vuelo del chino: Para finalizar con el nuevo disco, Horeja tuvo una singular idea crear un tema de 17 minutos, el cual se divide en tres partes, en dicho tema se muestra en resumen de todo lo que la agrupación sabe hacer, mezclar virtuosismo con heavy metal, elementos experimentales jazz y funk, una ópera experimental.
Como conclusión nos encontramos con un disco que suena excelente, se nota la inyección de recursos, ya que el sonido es claro, envolvente y que ayuda mucho a desarrollar el sonido de Horeja. Quizás los temas son demasiado largos, lo que hace difícil que se incluyan temas en las radios nacionales, pero bueno, de eso se trata Horeja, una agrupación experimental, y no creo que cambien su estilo para sonar más en la radio.
Rodrigo Damiani

El disco es como una evolución natural de la banda, en la que están presentes los elementos musicales que han mantenido a través de los años, como el carácter autóctono, el groove, la rítmica, la armonía y la métrica, y también la mirada política y de crítica social. Es un disco en el que están presentes el rock, junto a los sonidos electrónicos, orgánicos y procesados, más una serie de otros elementos de distintas músicas.
Y en lo referente al concepto, se refiere a que hoy vivimos en un mundo de artículos desechables, desde los pañuelos hasta los reproductores de mp3. El tema se refiere en realidad al ser humano, el que también definen en la misma canción como "el más fugitivo animal". Al decir que funcionamos como máquinas, biológicamente hablando, que evadimos nuestra condición animal dentro de un entorno cada vez menos natural, que negamos los instintos al vivir llenos de ataduras morales o religiosas, y que, además, formamos parte de un universo que pareciera muy frío y ordenado, pero que en su corazón alberga el caos y el azar. Somos la máquina más desechable gracias a nuestra fragilidad física, pero también gracias a nuestra incapacidad racional de asumirnos como tales.




Vamos, éntrele nomás a la Horeja... ¿sino para qué tienes las orejas?.

Facebook







Comentarios

  1. Download: (Flac + MP3)
    http://horeja.bandcamp.com/album/la-mas-desechable-de-todas-las-maquinas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70. Por César Inca Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunq...

Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos con lo mejor del rock mexicano, y también seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón, ahora recordando a una banda de Guadalajara que fusionó la música barroca y renacentista con la era moderna, y como dice Callenep: un día recuperamos a una estupenda banda de los 70-80 y al otro intervenimos en su reencuentro. Hoy que fundadores y protagonistas de Triángulo (David Haro y Carlos Silva), hablan para Cabeza de Moog en el video que Callenep publicó hoy mismo, 40 años después del lanzamiento de su álbum legendario que aquí recordamos por las dudas que a algún cabezón se le haya pasado por alto. Una delicia de disco par dar el puntapié de algo que no termina aquí, una historia viva en la cual el blog cabezón es parte activa y protagonista! Artista: Triángulo Álbum: Triángulo Año: 1981 Género: Jazz Fusión / Crossover prog Duración: 28:39 Nacionalidad: México Nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.