Ir al contenido principal

Horeja - Tuwún (2006)

Y terminamos (por ahora) con nuestra saga de rock venezolano y nos vamos para Chile, para revisar algunas de las mejores músicas que ha parido el país trasandino. Ahora pasaré a presentarles al grupo chileno Horeja, que se formó en el año 2000 con el objetivo (según ellos) de tender puentes entre géneros usualmente disociados, aprovechando las técnicas de composición de la música docta contemporánea para combinarlas con ritmos y melodías ancestrales de culturas como la selknam, aymara, kawéskar y mapuche; mezclando, asimismo, la sonoridad y el formato clásico del rock (dos guitarras, bajo, batería y voz) con trompes, pifilcas, didgeridoo, tarkas, flautas y la improvisación proveniente del jazz y el avant-garde; las bases rítmicas del funk con las de la cueca y de otros ritmos autóctonos mezclados con  hip hop.Y bueno, el disco es un montón de cosas, enérgicas, musicales, rock muy tirando hacia la cadencia jazzera y con mucho entrevero autóctono y de las culturas ancestrales de estas tierras. Y no falta el cover del tema de Violeta Parra: "El Guillatún", en una versión muy propia y muy original.

Artista: Horeja
Álbum: Tuwún
Año: 2006
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 57:47
Nacionalidad: Chile



¿Que tul esta sorpresita? bueno, eso es lo que les presento ahora. Y he de aquí que he descubierto este disco (aunque mejor dicho, re-descubierto, porque en algún momento lo he escuchalo y luego olvidado). 
Con músicos formados en el circuito profesional, la banda se forma en Abril del año 2000 cuando los guitarristas chilenos Rodrigo De la Prida y Luis Saavedra, profesores del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, se juntaron para dar vida a un nuevo proyecto.
En un principio la música de Horeja era en su mayor parte instrumental y tomaba elementos del funk, hip-hop, jazz, rock, y de la música de raíces, principalmente de Chile.
Marisol García


Lean un poco, por favor, a gente que escribe mejor que yo...
Sin perder un gramo de la rebeldía lírica, la potencia rockera y la complejidad instrumental que ha caracterizado a la banda del guitarrista Rodrigo De La Prida, este año el quinteto santiaguino está de regreso con su segunda placa “Tuwún”. Sucesor de “Fffrr (Nhf)” de 2004, Horeja sigue profundizando su propuesta única y vital de vanguardia punk, con un disco que une de forma insuperable la más pura tradición musical del folklore chileno, con el espíritu rock de una banda contemporánea y las exploraciones instrumentales basadas en la música experimental y el jazz. El resultado, un disco de una fusión musical inédita con altas dosis de una original autenticidad y que además, es una lógica continuación de su debut.
Enfrentando con pasión temáticas sociales y de reivindicación indígena, Horeja viene a reafirmar que el rock and roll, sigue siendo la mejor forma de protestar y hablar de los temas que afectan al mundo de hoy. Todo esto con un discurso musical lleno de potencia y un trabajo instrumental notable por parte de los guitarristas Rodrigo De la Prida y Luis Saavedra, el bajista Guido Fregonara, el baterista Ramón Plaza, el vocalista Matiux y los invitados Karnem en accesorios y coros y Daniel Jeffs en ruidos sintéticos.
Por otra parte, la banda demuestra que las temáticas sociales no son de dominio exclusivo de los autores de la “Canción Chilena” o del folklore, sino que al contrario, quedan a la perfección en el contexto del rock iconoclasta que propone el quinteto. De este modo, en los sonidos latinoamericanos que abren el disco con “Tuwún” –lugar de origen-, inmediatamente se hace notar esa estética musical tan especial del grupo, con agresivas partes de guitarra, letras contestatarias, percusiones sincopadas e intensas conversaciones en las seis cuerdas.
“Poder Popular” sigue en la misma línea, pero esta vez, con un sonido más noise y actitud metalera, donde resaltan las letras burlescas en relación a algunas instituciones y en contra del poder del país del norte. Lo interesante es que las letras rapeadas son complementadas con fuertes secciones instrumentales, recíprocamente entregándole un sentido unidireccional al tema. Por ejemplo, si se protesta contra algo o alguien, esto va acompañado de una correlación musical que le entrega mayor convicción a uno u otra declaración.
En la instrumental “Yoroheu”, inspirada en los cánticos del pueblo Selk’nam de Tierra del Fuego –conocidos como Onas-, Horeja entra en territorios más experimentales, jugando con audaces armonías en las guitarras, una base sólida de bajo-batería y secciones que constantemente bajan y suben de intensidad. Destacan también de sobre manera el solo de bajo de Pregonara y algunas investigaciones en la guitarra tanto en acordes y punteos. Después de las exploraciones ruidísticas del invitado Daniel Jeffs en “Maukel II”, comienza la defensa de la libertad total de “Los Hombres de la Caña”. Un punto de partida temático que mientras avanza la canción, se amplia a tópicos de “desobediencia” social, específicamente fomentando la libertad sexual, el autocultivo –se entiende-, y en general, la “decisión personal” hasta en los casos más extremos. Obviamente, que todo esto matizado con partes instrumentales de gran jerarquía y en exacta relación con lo que se dice.
Si en el primer disco, la banda realizó el cover de “Corre que Te Pillo” de Los Jaivas, en esta ocasión, De La Prida y compañía van más atrás en nuestra cultura musical, reinterpretando el clásico de Violeta Parra, “El Guillatún”. Si la crudeza del tema original está dada por la voz y la guitarra desnuda de la misma Violeta, en esta versión, es la intensidad rockera lo que le da el peso de este clásico inmortal de nuestra tierra. Como si en algún momento imposible del tiempo espacio se hubiese encontrado Violeta Parra con los autores del rock de vanguardia del siglo XX, en la que es en definitiva, un interesante arreglo para este tema insigne de la cultura nacional.
En “Piccolo Chiccolo Chiccolo Piccolo”, la sensibilidad esquizoide-metalera se hace más patente que en ninguno de los temas, mientras que en “Maukel III”, nuevamente De la Prida se inspira en la ritualística del pueblo Selk’nam, logrando una gran pieza instrumental. El disco prosigue con los más de ocho minutos de “Trein A Tunji”, composición basada en la original “Tunji” del mito del jazz, el espiritual saxofonista y compositor estadounidense, John Coltrane. La herencia de Coltrane llevado al mundo eléctrico y al sonido de una banda de rock del siglo XXI. Además, cada uno de los integrantes destaca en sus respectivos instrumentos, sobre todo, Plaza con un intenso solo de batería.
Para finalizar, las cinco partes de “La Suite de Los Animales”, son el cierre conceptual para un álbum que aunque complejo, nunca se pierde en densidades, sino que es claro y directo en su discurso musical y lírico. Las cinco secciones de esta pieza están compuestas por “Marren-Marren (El Mito del Guanaco)”, con letra en el idioma original; tres temas de De la Prida que son “Queltehues Bailando”, “El Mito del Guanaco” (Marren-Marren) –esta vez en castellano recitado- y “Dungun Treile", para finalizar el disco y esta composición, con “El Baile del Queltehue”.
A mi parecer, lo más relevante de la música de Horeja es que logra su propio y específico sonido -por lo demás muy uniforme a lo largo del disco-, tomando para sí las más diversas tradiciones musicales como el rock, el jazz, el folklore, el avant-garde, el progresivo, el metal, el hip hop, el funk, la canción de raíz, etc, para crear una propuesta que es sin duda innovadora y sin igual, en las arenas del cada vez más rico e iluminado rock de nuestro continente. Un gran segundo disco, donde protesta y misticismo, encuentran un fértil terreno común.
Héctor Aravena A.
 

Y claro, siempre digo, mejor es si lo escuchás vos mismo... 

No tengo mucho más para agregarles, al menos por ahora, solamente decirles que por favor, conozcan a este excelente grupo, una sorpresa para mí, mejor dicho, una re-sorpresa ya que los había olvidado, o quizás nunca los había escuchado, o vaya a saber que diablos pasó, pero les aseguro que este disco no está para dejar de lado, una excelente representación de la fusión progresiva propia de América del Sur.
Y felicitaciones a los Horejones músicos por este pedazo de álbum.
 
Muy de acuerdo a la contingencia, “Tuwún” es un ejemplo tangible de una crítica generalizada al Chile del Bicentenario. Así titulan el disco los cabros de Horeja, rindiéndole tributo a la gente de la tierra, presentando un trabajo con alma y cuerpo de chileno desde el inicio.
En casi una hora de música, una voz con presencia y carácter ayuda a situar a la banda dentro del género del rock experimental. Composiciones elaboradas, aunque no necesariamente complejas, logran un sonido característico, fácil de identificar a la segunda o tercera vez de escuchar la placa.
Cuando un grupo decide hacer un cover tiene un desafío grande por delante. Más aún cuando es una pieza compuesta por Violeta Parra. Sin embargo, Horeja lo consigue haciendo una versión impecablemente adaptada de “El Guillatún”. Felicitaciones.
Lo único triste de la experiencia con este quinteto está en el formato del disco compacto. Todavía me pregunto cómo es posible que un proyecto que es promovido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tenga tan mala calidad una vez impreso. Más allá de lo hechizo que se ve el booklet, hay un atentado horrible contra el contenido lírico utilizando esas tipografías.

Sonidos Ocultos

 
Muy recomendado!
 
Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://horeja.bandcamp.com/album/tuw-n 




Lista de Temas:
1. Tuwún (lugar de origen)
2. Poder Popular
3. Yoroheu
4. Los Hombres de la Caña
5. El Guillatún
6. Piccolo Chiccolo Chiccolo Piccolo
7. Marren Marren (El Mito del Guanaco)
8. Queltehues Bailando
9. El Mito del Guanaco (Marren Marren)
10. Dungun Treile
11. El Baile del Queltehue
12. Los Hombres de la Caña (Radio Edit)


Alineación:
- Matiuk (Matías García) / voz y teclados
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Guido Fregonara / bajo
- Ramón Plaza / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ebb - Mad & Killing Time (2022)

Ayer trajimos su último disco así que recordamos su primer trabajo en nuestra sección de música desconocida pero muy recomendada. ¿King Crimson asociado con Pink Floyd y con elementos de soul y otros estilos, haciendo rock alternativo?. Continuamos con esta banda escocesa integrada casi exclusivamente por mujeres (cosa que en la música en general no se da habitualmente, dentro del rock menos y si hablamos del ámbito progresivo, muchísimo menos aún). En el 2022 lanzaron su único disco larga duración y lo presentamos en el blog cabeza especialmente porque me gusta mucho su música y su propuesta, un progresivo ecléctico con bastante de rock alternativo pero muy emocional (y seguramente el toque mágico de las chicas se hace sentir). Con una excelente voz femenina al frente, apoyada por excelentes instrumentistas, interpretando grandes temas, y cuando escuchas tanta música nueva como yo, se necesita algo realmente especial para destacar, y "Mad & Killing Time" es precisament...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.