Ir al contenido principal

Nova Collective - The Further Side (2017)

#Músicaparaelencierro. Si vos extrañabas los buenos discos de Liquid Tension Experiment no podés dejar de conocer esto. ¿Qué puede salir si se juntan gente de Haken, Trioscapes y Cynic a hacer jazz rock?. Una mezcla explosiva, elaborada y super virtuosa de jazz fusión, metal progresivo, reminiscencias étnicas más algún que otro giro funk con cuatro bestias que sacan chispas y además crean muy buenas melodías, grandes composiciones y música inteligente, con flujos y reflujos que se integran tan bien entre sí que el disco es una serie de viajes musicales entrelazados, donde ningún sonido está fuera de lugar y cada sección tendrá un impacto significativo en tu marote. Hasta ahora su único trabajo, es un disco super recomendado!

Artista: Nova Collective
Álbum: The Further Side
Año: 2017
Género: Jazz Rock / Heavy prog
Duración: 47:55
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra / EEUU

 

Su música es compleja, ajustada, intrincada y las habilidades individuales como instrumentistas son increíbles. Cada integrante de la banda aporta su virtuosismo -pero lejos de un virtuosismo hueco donde solo importa la rapidez- a lo largo de seis canciones de puro y explosivo rock progresivo moderno, creando un álbum que es (increíblemente) accesible, lleno de energía y que nunca pierde su fluidez.

En el año 2014, el bajista de “Between the Buried and Me” Dan Briggs se puso en contacto con uno de los guitarristas de “Haken”, Richard Henshall. El motivo de este contacto fue la génesis de un proyecto que comenzaría, cuando no, con el intercambio de algunos demos e ideas para un proyecto futuro. Proyecto este que se materializo en marzo de este año bajo el nombre de “Nova Collective” y para el que se sumaron el baterista de “Cynic” Matt Lynch y el ex-tecladista de “Haken” Pete Jones.
A su primer retoño lo bautizaron con el nombre de “The Further Side” (El otro lado) y justamente de eso se trata el asunto. De la desconstrucción de un núcleo musical que atraviesa el paradigma del cuarteto. Del resurgimiento de la imaginación como pilar de cualquier creación musical y, mas aun, cuando se trata de un trabajo plenamente instrumental como es el caso.
Porque lo cierto es que este primer trabajo de Nova Collective no se parece ni a Haken, ni a BTBAM ni a Cynic. Por supuesto que todas se huelen y se palpan: El metal oscuro y pantanoso de Haken, lo onírico y experimental de BTBAM y la introspección de Cynic. Pero ninguna de estas “características” o “sensaciones” terminan por hacerse eje. La cosa nace de un nuevo capullo, de nuevas ansias por conjugar géneros y de una nueva química inventada a partir de la conformación de un cuarteto de lujo.
Desde el comienzo con la tortuosa y ecléctica “Dancing Machines” hasta su elegía final con el tema titulo, la cosa genera una adicción desenfrenada de la que solemos ser victimas en proyectos similares.
Cada una de las cuatro partes se destacan por igual, yendo y viniendo a terrenos mas o menos cómodos y mas o menos rupturistas. Porque el asunto fluye con denotada facilidad entre guiños a uno y otro genero, adaptándose siempre y destacando una autenticidad siempre celebrable.
El talento y la inventiva al servicio de una montaña rusa de emociones y sensaciones que aparecen de sorpresa y que van hilvanando el álbum con sus momentos explosivos como auge y con muy buenas transiciones en momentos mas calmos que aun se reservan algunos giros muy personales y evocativos.
Todo esto pasado por la consola de Rich Mouser que, expeditivo y con un buen gusto notable, agrega un refinamiento y una dinámica de la que el resultado final hace gala.
Un disco imperdible de este 2017 para los fanáticos de la música progresiva e instrumental principalmente pero que no deja fuera a nadie con ganas de pegarse un lindo viajecito por los territorios deslumbrados y deslumbrantes de este “The Further Side” que esperemos sea el primero de muchos.

All that chernobyl

Este álbum es un gran viaje a un territorio en gran parte desconocido e inexplorado de la música: jazz rock con sonidos metaleros donde aparecen constantemente diferentes influencias del rock progresivo que vasn desde el hard rock hasta el rock espacial y con algunas reflexiones semiétnicas...

Nova Collective son un un cuarteto británico formado en 2014 por músicos pertenecientes a otros grupos de metal progresivo tan conocidos como Haken, Between The Buried And Me (BTBAM) y Cynic.
En ese año Dan Briggs, bajista de BTBAM, se puso en contacto con uno de los guitarristas de Haken (Richard Henshall), y empezaron a intercambiarse demos para ir conformando la obra que finalmente han publicado este mes de marzo. Para ello reclutaron al batería Matt Lynch de Cynic y al ex-teclista de Haken Pete Jones.
Lo que os muestro hoy es un proyecto íntegramente instrumental que cuenta con una explosiva y claramente bien conjuntada amalgama de géneros como son el Jazz Fusion, Metal Progresivo, y tonalidades con reminiscencias étnicas más algún que otro giro funky.
'The Further Side' ha sido el título elegido para acuñar su ópera prima. Este se divide en 6 cortes que cuentan con duraciones de entre 5 y 9 minutos con unos desarrollos muy parecidos entre ellos, pero que con sabiduría han sabido dar los matices exactos para que cada uno de los temas destaquen de manera sobresaliente y dispar sobre el resto, bien porque haya tracks como 'Dancing Machines' con guiños a los húngaros Special Providence, o 'Air' con pasajes que me recuerdan mucho en la percusión al díscolo Virgil Donati de Planet X, o a los primeros discos de Dream Theater en 'Ripped Appart And Reassembled'.
Con esto quiero resaltar que es un trabajo que fluye y crea adicción de principio a fin y que para nada se me hace monótono, si no todo lo opuesto, ya que es francamente agradable de oír.
De los 6 temas, me quedo con el que ocupa el cuarto puesto en la lista llamado 'State Of Flux' con más de nueve minutos de duración, y donde estos cuatro musicazos son capaces de subirte a una montaña rusa y hacerte recordar riffs de teclado muy al estilo de Adam Holzman con Steven Wilson, o guitarras muy parecidas a las de Joe Satriani, pasando por el comienzo del tema en el que a primera escucha pensaba que era un nuevo trabajo de los estadounidenses Gordian Knot.
Sobre la mezcla señalar que ha caído sobre Rich Mouser quien ya ha trabajado antes con Transatlantic y Neal Morse, y la producción es realmente exquisita con una gama dinámica sobresaliente así que vuestros equipos de sonido os lo agradecerán.

Antonio Pascual




Y para cerrar esta presentación, qué mejor que ver lo que nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

Hoy es el turno de presentar al grupo británico-norteamericano NOVA COLLECTIVE so pretexto de su álbum debut “The Further Side”. Este colectivo conformado desde la segunda mitad del año 2014 por el bajista Dan Briggs, el baterista-percusionista Matt Lynch, el guitarrista Richard Henshall y el teclista Pete Jones cultiva un interesante y eficiente híbrido de prog-metal y jazz-rock con raíces conscientemente recicladas de la vieja tradición del rock sinfónico y algunos guiños también a ciertos estándares del progresivo moderno. Se trata, al fin y al cabo, de un proyecto iniciado en base a la asociación de músicos con pedigrís en grupos ya consagrados como lo son BETWEEN THE BURIED AND ME, HAKEN y TRIOSCAPES, así que esta confluencia de jóvenes veteranos solo puede dar como resultado un esquema de trabajo maduro desde su punto de germiniación. Publicado por el sello Metal Blade Records en el primer tercio del mes de marzo, “The Further Side” resulta una estupenda carta de presentación.
‘Dancing Machines’ pone inicio a las cosas con sus ambiciosos explayamientos sonoros que ocupan un espacio total de 9 ¾ minutos. El grupo se ha propuesto iniciar su primera impresión al oyente a lo grande y ha realizado a cabalidad la tarea que se impuso. El prólogo se inicia con una búsqueda de confluencias entre las dos parejas de teclado-guitarra y bajo-batería, búsqueda que solo demora unos segundos en concretarse dentro de una exhibición de dinamismos exquisitos y tensiones equilibradas. El empleo de algunos trucos y cadencias de inspiración arábiga en algunos ornamentos de teclado y fraseos de guitarra ayuda a gestar una magia especial en ciertos pasajes estratégicos, pero también se hace resaltar fácilmente al oído atento la musicalidad tan compleja y majestuosa que la dupla rítmica genera desde su propia ingeniería. Es más lo atmosférico que lo melódico lo que impera aquí: si podemos imaginar lo que sería una cruza entre LEVIN MINNEMANN RUDESS, GORDIAN KNOT y los CANVAS SOLARIS del periodo 2007-7, pues nos podemos hacer una buena idea del tipo de magnificencia musical que tiene lugar en este punto de arranque. El segundo tema, titulado ‘Cascades’, cumple con la función de enfatizar un poco más el aspecto jazzero del grupo y, a la vez, explotar más a fondo el potencial lírico de la banda. Así las cosas, nos hallamos en territorio afín a los mundos musicales de grupos como SPECIAL PROVIDENCE y sus compatriotas de OVRFWRD y PLANET X. vaya una mención especial para ese fabuloso solo de guitarra que suena a una encrucijada entre ROBERT FRIPP y STEVE VAI, así como al increíble crescendo que la banda crea para el espectacular epílogo. Cuando llega el turno de ‘Air’, el impacto del doble cénit con el que comenzó el repertorio aún no ha abandonado nuestra memoria, pero el disco tiene que seguir y es una buena idea seguir ahondando en el aspecto jazz-progresivo en medio de un despliegue de coloridos sobrios que, en medio del vigor sónico patente, tienen algo de etéreo. El empleo de algunos matices orientales en un pasaje intermedio ayuda a crear un colorido envolvente al asunto mientras que la implosión de pura energía rockera en otros sostiene la persistencia de lo excitante.
Situado al inicio de la segunda mitad del disco, ‘State Of Flux’ se dispone a volver a pulir las aristas más fastuosas y luminosas del ecléctico cosmos musical de NOVA COLLECTIVE. Durando poco menos de 9 ¾ minutos, permite al grupo manifestarse a sus anchas a la hora de recoger la siembra de las tres piezas precedentes en una combinación de grooves ostentosamente sofisticados, laberínticos desarrollos multitemáticos generosos en la provisión de variantes de núcleos y atmósferas, y refinamiento melódico. Respecto a este tercer factor, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el grupo ha creado aquí una cima. La alternancia de solos de sintetizador y guitarra en el pasaje intermedio es fabulosa, mezclando los tipos de gloriosa magnificencia que podemos esperar de bandas tan diversas como LIQUID TENSION EXPERIMENT, RETURN TO FOREVER y TRIBAL TECH. También hay un pasaje metálicamente aguerrido de connotaciones psicodélicas que permite al grupo soltarse por un rato pequeño antes de meterse en otras secciones subsiguientes donde todos los aportes instrumentales están meticulosamente orquestados. ‘Ripped Apart And Reassembled’ se basa en una idea que se inspira directamente en la escena fusionesca de los 70s: es como si se anexionaran dos composiciones viejas y olvidadas del HERBIE HANCOCK de la etapa 74-78 y de los WEATHER REPORT de la etapa 76-80, siendo luego oportunamente remodeladas por un aparatoso combo de NIACIN y de SPECIAL PROVIDENCE. La grandilocuencia y la policromía no tienen dónde parar con estos muchachos de NOVA COLLECTIVE. La pieza que da título al disco es justamente la que también tiene a cargo cerrar el repertorio. El colorido de los diversos desarrollos temáticos y el carácter tan decididamente arquitectónico de la amalgama de fuerzas expresivas aportadas por cada instrumento al bloque sonoro se traducen en una inaudita mezcla de los estándares de LIQUID TENSION EXPERIMENT, HAPPY THE MAN, GORDIAN KNOT y YES. Inaudita pero muy bien lograda dentro de la genial química de compenetraciones elementales que se da en los perpetuamente compactos diálogos entre los músicos: en este caso particular, el teclista es quien lleva la voz cantante la mayor parte del tiempo. Un estupendo broche de oro para un disco que se hacía merecedor de nada menor que eso por haber mantenido solventemente un altísimo nivel de fulgor sonoro.
Feron casi 48 minutos de música demoledora, rotunda, pero ante todo, pletórica de clase y distinción: los NOVA COLLECTIVE, con su enérgica y convincente propuesta híbrida de prog-metal y jazz-rock, han logrado con “The Further Side” aportar un ítem muy importante para la producción progresiva internacional en el presente año 2017. Es un estupendo disco debut que solo nos queda recomendar al 100% por haber mostrado tan enérgicamente un nuevo lado de la escena progresiva contemporánea.
Calificación: 9,5/10
 
 
Pueden escuchar y comprar el disco aquí, en su espacio de Bandcamp. La verdad, todo un lujo imperdible para el oído cabezón.
 

Lista de Temas:
01. Dancing Machines
02. Cascades
03. Air
04. State of Flux
05. Ripped Apart and Reassembled
06. The Further Side

Alineación:
- Dan Briggs - Bass (Between the Buried and Me, Trioscapes)
- Matt Lynch - Drums (Trioscapes, Cynic)
- Pete Jones - Keyboards (Haken)
- Richard Henshall - Guitar (Haken)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

#Músicaparaelencierro. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona Año: 1987 Género: New Wave Duración: 67:32 Nacionalidad: Argentina Este es el primer disco de Don Cornelio y la Zona, editado en 1987, producido por Andres Calamaro es una verdadera joya del sonido underground, Palo Pandolfo es un músico que ha tenido una ext

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Videos de los Viernes: Historia de los Gigantes del Rock Progresivo

#Videosparaelencierro. La banda era conocida por la complejidad y sofisticación de su música y por las variadas habilidades musicales de sus miembros; todos los miembros de la banda eran multiinstrumentistas. Aunque no tuvieron éxito comercial, lograron seguidores de culto La banda afirmo que su objetivo era "expandir las fronteras de la música popular contemporánea a riesgo de volverse muy impopular", aunque esta postura cambiaría significativamente con el tiempo. La música de Gentle Giant se consideraba compleja incluso para los estándares del rock progresivo, y se basaba en una amplia gama de música que incluía folk, soul, jazz y música clásica. A diferencia de muchos de sus contemporáneos del rock progresivo, sus influencias "clásicas" iban más allá de lo romántico e incorporaron elementos de la música de cámara medieval, barroca y modernista.

Perdiendo La Cordura: Los Perros Rabiosos y El Rock De Los Fachos

Las fuerzas de "seguridad" atropellan la legalidad mientras pierden definitivamente el juicio: la Policía de la Ciudad golpeó y tiró gas pimienta a niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, en un desborde ilegal de violencia, que incluyó golpes y uso de gas pimienta contra niños, niñas y adolescentes entre 13 y 18 años, una vez más la Policía de la Ciudad atropelló la legalidad y el sentido común. Se pasó, en minutos, de una tarde normal en el cambio de turno de una escuela secundaria a una situación dantesca que dejó a personal educativo, una madre y una alumna con golpes de diversa intensidad, personas afectadas por los gases (entre ellas una niña de 13 años), un fuerte shock emocional en el estudiantado y la sensación de que las fuerzas de seguridad han perdido definitivamente el rumbo y el juicio. ¿Alguna vez los viste actuar con esta saña contra narcos? La comunidad educativa del Carlos Pellegrini defendió a estudiante que la Policía de la Ciudad intentó detene

Los Visitantes - Salud Universal (1992)

Artista: Los Visitantes Álbum: Salud Universal Año: 1992 Género: Rock Duración: 46:01 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Abajo, en la Ciudad 02. Pi-Pa-Pu 03. El Clavel 04. Tanta Trampa 05. Sangre 06. Playas Oscuras 07. La Cautiva/Albergue Warnes 08. Carne Nueva 10. La Grieta 11. Castro Barros - Miserere (Norte) 12. Fiesta 13. A Veces Sabes 14. Relampago de Cuchillos 15. Catarata de Amor Alineación: - Palo Pandolfo / Guitarra y voz - Marcelo Montolivo / Guitarra - Daniel Gorostegui / Teclados - Federico Gahzarossian / Bajo y coros - Horacio Duboscq / Saxofón y clarinete - Karina Cohen / Coros y percusión - Marcelo Belén / Batería

Novedades de Cabeza de Moog en tu Mail

Te invito a que te suscribas al buzón de novedades del blog cabezón. Porque si no lo hacías, ¡es momento de comenzar a hacerlo! Y en el caso de que estuvieses ya recibiendo las novedades por Email, te comento que ya no las recibirás y no es nuestra culpa ni responsabilidad (sino de alguien llamado Google). Pero a partir de ahora ofreceremos una forma adecuada (y mejor) para que te enteres de lo nuevo que va sucediendo en este espacio. ¡Y tendrás un moog en tu cabeza! Nota al margen: anteriormente hemos utilizado, al igual que muchos otros blogs, a FeedBurner como servicio de administración de RSS. Muchos bloggers han confiado durante años en él, utilizándolo como servicio de envío de correos automatizados a tus suscriptores. FeedBurner es (o fue, mejor dicho) una herramienta de gran importancia ya que desde el e-mail se podía acceder a las novedades del blog, y te permitía entrar al post que te interesaba sin necesidad de estar chequeando la web permanentemente. Pero lamento tener

Roxy Music - Roxy Music (1972)

#Músicaparaelencierro. Marcelo quiere compartir con los cabezones los dos primeros álbumes de una banda fantástica: Roxy Music, y que le parece que son fundamentales para la rica Biblioteca Sonora que conforma una de las patas de esto que es la comunidad cabezona. En estos dos álbumes participó Brian Eno antes de dejar la banda por diferencias creativas con Bryan Ferry (una gran pena). Es que Roxy Music, especialmente en esta época, representa el así llamado "art rock" en su máxima expresión. Delicados oboes y frenéticos saxos (por parte de Andy Mackay),  junto a alucinados teclados VCS3 de Brian Eno, la guitarra de Phil Manzanera (no precisa presentaciones) más la voz y las refinadas composiciones pop- experimentales de Brian Ferry. Son dos álbumes sin desperdicio, comenzamos con el primero, que vale la pena apreciar con atención y degustarlo a través de sucesivas audiciones. Artista: Roxy Music Álbum: Roxy Music Año: 1972 Género: Crossover Prog Duración: 45:37

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.