#Músicaparaelencierro. Estoy volviendo a disfrutar de este disco y lo quería revivir y recordar nuevamente, asdemás de volver a super-recomendar, porque si bien no es un disco conocido no podés dejar de conocer esto. ¿Qué puede salir si se juntan gente de Haken, Trioscapes y Cynic a hacer jazz rock metálico en una onda Liquid Tension Experiment?. Una mezcla explosiva, elaborada y super virtuosa de jazz fusión, metal progresivo, reminiscencias étnicas más algún que otro giro funk con cuatro bestias que sacan chispas y además crean muy buenas melodías, grandes composiciones y música inteligente, con flujos y reflujos que se integran tan bien entre sí que el disco es una serie de viajes musicales entrelazados, donde ningún sonido está fuera de lugar y cada sección tendrá un impacto significativo en tu marote. Hasta ahora su único trabajo, es un disco super recomendado!
Artista: Nova Collective
Álbum: The Further Side
Año: 2017
Género: Jazz Rock / Heavy prog
Duración: 47:55
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra / EEUU
Su música es compleja, ajustada, intrincada y las habilidades individuales como instrumentistas son increíbles. Cada integrante de la banda aporta su virtuosismo -pero lejos de un virtuosismo hueco donde solo importa la rapidez- a lo largo de seis canciones de puro y explosivo rock progresivo moderno, creando un álbum que es (increíblemente) accesible, lleno de energía y que nunca pierde su fluidez.
En el año 2014, el bajista de “Between the Buried and Me” Dan Briggs se puso en contacto con uno de los guitarristas de “Haken”, Richard Henshall. El motivo de este contacto fue la génesis de un proyecto que comenzaría, cuando no, con el intercambio de algunos demos e ideas para un proyecto futuro. Proyecto este que se materializo en marzo de este año bajo el nombre de “Nova Collective” y para el que se sumaron el baterista de “Cynic” Matt Lynch y el ex-tecladista de “Haken” Pete Jones.
A su primer retoño lo bautizaron con el nombre de “The Further Side” (El otro lado) y justamente de eso se trata el asunto. De la desconstrucción de un núcleo musical que atraviesa el paradigma del cuarteto. Del resurgimiento de la imaginación como pilar de cualquier creación musical y, mas aun, cuando se trata de un trabajo plenamente instrumental como es el caso.
Porque lo cierto es que este primer trabajo de Nova Collective no se parece ni a Haken, ni a BTBAM ni a Cynic. Por supuesto que todas se huelen y se palpan: El metal oscuro y pantanoso de Haken, lo onírico y experimental de BTBAM y la introspección de Cynic. Pero ninguna de estas “características” o “sensaciones” terminan por hacerse eje. La cosa nace de un nuevo capullo, de nuevas ansias por conjugar géneros y de una nueva química inventada a partir de la conformación de un cuarteto de lujo.
Desde el comienzo con la tortuosa y ecléctica “Dancing Machines” hasta su elegía final con el tema titulo, la cosa genera una adicción desenfrenada de la que solemos ser victimas en proyectos similares.
Cada una de las cuatro partes se destacan por igual, yendo y viniendo a terrenos mas o menos cómodos y mas o menos rupturistas. Porque el asunto fluye con denotada facilidad entre guiños a uno y otro genero, adaptándose siempre y destacando una autenticidad siempre celebrable.
El talento y la inventiva al servicio de una montaña rusa de emociones y sensaciones que aparecen de sorpresa y que van hilvanando el álbum con sus momentos explosivos como auge y con muy buenas transiciones en momentos mas calmos que aun se reservan algunos giros muy personales y evocativos.
Todo esto pasado por la consola de Rich Mouser que, expeditivo y con un buen gusto notable, agrega un refinamiento y una dinámica de la que el resultado final hace gala.
Un disco imperdible de este 2017 para los fanáticos de la música progresiva e instrumental principalmente pero que no deja fuera a nadie con ganas de pegarse un lindo viajecito por los territorios deslumbrados y deslumbrantes de este “The Further Side” que esperemos sea el primero de muchos.
Este álbum es un gran viaje a un territorio en gran parte desconocido e inexplorado de la música: jazz rock con sonidos metaleros donde aparecen constantemente diferentes influencias del rock progresivo que vasn desde el hard rock hasta el rock espacial y con algunas reflexiones semiétnicas...
Nova Collective son un un cuarteto británico formado en 2014 por músicos pertenecientes a otros grupos de metal progresivo tan conocidos como Haken, Between The Buried And Me (BTBAM) y Cynic.
En ese año Dan Briggs, bajista de BTBAM, se puso en contacto con uno de los guitarristas de Haken (Richard Henshall), y empezaron a intercambiarse demos para ir conformando la obra que finalmente han publicado este mes de marzo. Para ello reclutaron al batería Matt Lynch de Cynic y al ex-teclista de Haken Pete Jones.
Lo que os muestro hoy es un proyecto íntegramente instrumental que cuenta con una explosiva y claramente bien conjuntada amalgama de géneros como son el Jazz Fusion, Metal Progresivo, y tonalidades con reminiscencias étnicas más algún que otro giro funky.
'The Further Side' ha sido el título elegido para acuñar su ópera prima. Este se divide en 6 cortes que cuentan con duraciones de entre 5 y 9 minutos con unos desarrollos muy parecidos entre ellos, pero que con sabiduría han sabido dar los matices exactos para que cada uno de los temas destaquen de manera sobresaliente y dispar sobre el resto, bien porque haya tracks como 'Dancing Machines' con guiños a los húngaros Special Providence, o 'Air' con pasajes que me recuerdan mucho en la percusión al díscolo Virgil Donati de Planet X, o a los primeros discos de Dream Theater en 'Ripped Appart And Reassembled'.
Con esto quiero resaltar que es un trabajo que fluye y crea adicción de principio a fin y que para nada se me hace monótono, si no todo lo opuesto, ya que es francamente agradable de oír.
De los 6 temas, me quedo con el que ocupa el cuarto puesto en la lista llamado 'State Of Flux' con más de nueve minutos de duración, y donde estos cuatro musicazos son capaces de subirte a una montaña rusa y hacerte recordar riffs de teclado muy al estilo de Adam Holzman con Steven Wilson, o guitarras muy parecidas a las de Joe Satriani, pasando por el comienzo del tema en el que a primera escucha pensaba que era un nuevo trabajo de los estadounidenses Gordian Knot.
Sobre la mezcla señalar que ha caído sobre Rich Mouser quien ya ha trabajado antes con Transatlantic y Neal Morse, y la producción es realmente exquisita con una gama dinámica sobresaliente así que vuestros equipos de sonido os lo agradecerán.
Y para cerrar esta presentación, qué mejor que ver lo que nos dice nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
‘Dancing Machines’ pone inicio a las cosas con sus ambiciosos explayamientos sonoros que ocupan un espacio total de 9 ¾ minutos. El grupo se ha propuesto iniciar su primera impresión al oyente a lo grande y ha realizado a cabalidad la tarea que se impuso. El prólogo se inicia con una búsqueda de confluencias entre las dos parejas de teclado-guitarra y bajo-batería, búsqueda que solo demora unos segundos en concretarse dentro de una exhibición de dinamismos exquisitos y tensiones equilibradas. El empleo de algunos trucos y cadencias de inspiración arábiga en algunos ornamentos de teclado y fraseos de guitarra ayuda a gestar una magia especial en ciertos pasajes estratégicos, pero también se hace resaltar fácilmente al oído atento la musicalidad tan compleja y majestuosa que la dupla rítmica genera desde su propia ingeniería. Es más lo atmosférico que lo melódico lo que impera aquí: si podemos imaginar lo que sería una cruza entre LEVIN MINNEMANN RUDESS, GORDIAN KNOT y los CANVAS SOLARIS del periodo 2007-7, pues nos podemos hacer una buena idea del tipo de magnificencia musical que tiene lugar en este punto de arranque. El segundo tema, titulado ‘Cascades’, cumple con la función de enfatizar un poco más el aspecto jazzero del grupo y, a la vez, explotar más a fondo el potencial lírico de la banda. Así las cosas, nos hallamos en territorio afín a los mundos musicales de grupos como SPECIAL PROVIDENCE y sus compatriotas de OVRFWRD y PLANET X. vaya una mención especial para ese fabuloso solo de guitarra que suena a una encrucijada entre ROBERT FRIPP y STEVE VAI, así como al increíble crescendo que la banda crea para el espectacular epílogo. Cuando llega el turno de ‘Air’, el impacto del doble cénit con el que comenzó el repertorio aún no ha abandonado nuestra memoria, pero el disco tiene que seguir y es una buena idea seguir ahondando en el aspecto jazz-progresivo en medio de un despliegue de coloridos sobrios que, en medio del vigor sónico patente, tienen algo de etéreo. El empleo de algunos matices orientales en un pasaje intermedio ayuda a crear un colorido envolvente al asunto mientras que la implosión de pura energía rockera en otros sostiene la persistencia de lo excitante.
Situado al inicio de la segunda mitad del disco, ‘State Of Flux’ se dispone a volver a pulir las aristas más fastuosas y luminosas del ecléctico cosmos musical de NOVA COLLECTIVE. Durando poco menos de 9 ¾ minutos, permite al grupo manifestarse a sus anchas a la hora de recoger la siembra de las tres piezas precedentes en una combinación de grooves ostentosamente sofisticados, laberínticos desarrollos multitemáticos generosos en la provisión de variantes de núcleos y atmósferas, y refinamiento melódico. Respecto a este tercer factor, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el grupo ha creado aquí una cima. La alternancia de solos de sintetizador y guitarra en el pasaje intermedio es fabulosa, mezclando los tipos de gloriosa magnificencia que podemos esperar de bandas tan diversas como LIQUID TENSION EXPERIMENT, RETURN TO FOREVER y TRIBAL TECH. También hay un pasaje metálicamente aguerrido de connotaciones psicodélicas que permite al grupo soltarse por un rato pequeño antes de meterse en otras secciones subsiguientes donde todos los aportes instrumentales están meticulosamente orquestados. ‘Ripped Apart And Reassembled’ se basa en una idea que se inspira directamente en la escena fusionesca de los 70s: es como si se anexionaran dos composiciones viejas y olvidadas del HERBIE HANCOCK de la etapa 74-78 y de los WEATHER REPORT de la etapa 76-80, siendo luego oportunamente remodeladas por un aparatoso combo de NIACIN y de SPECIAL PROVIDENCE. La grandilocuencia y la policromía no tienen dónde parar con estos muchachos de NOVA COLLECTIVE. La pieza que da título al disco es justamente la que también tiene a cargo cerrar el repertorio. El colorido de los diversos desarrollos temáticos y el carácter tan decididamente arquitectónico de la amalgama de fuerzas expresivas aportadas por cada instrumento al bloque sonoro se traducen en una inaudita mezcla de los estándares de LIQUID TENSION EXPERIMENT, HAPPY THE MAN, GORDIAN KNOT y YES. Inaudita pero muy bien lograda dentro de la genial química de compenetraciones elementales que se da en los perpetuamente compactos diálogos entre los músicos: en este caso particular, el teclista es quien lleva la voz cantante la mayor parte del tiempo. Un estupendo broche de oro para un disco que se hacía merecedor de nada menor que eso por haber mantenido solventemente un altísimo nivel de fulgor sonoro.
Feron casi 48 minutos de música demoledora, rotunda, pero ante todo, pletórica de clase y distinción: los NOVA COLLECTIVE, con su enérgica y convincente propuesta híbrida de prog-metal y jazz-rock, han logrado con “The Further Side” aportar un ítem muy importante para la producción progresiva internacional en el presente año 2017. Es un estupendo disco debut que solo nos queda recomendar al 100% por haber mostrado tan enérgicamente un nuevo lado de la escena progresiva contemporánea.
Calificación: 9,5/10
Lista de Temas:
01. Dancing Machines
02. Cascades
03. Air
04. State of Flux
05. Ripped Apart and Reassembled
06. The Further Side
Alineación:
- Dan Briggs - Bass (Between the Buried and Me, Trioscapes)
- Matt Lynch - Drums (Trioscapes, Cynic)
- Pete Jones - Keyboards (Haken)
- Richard Henshall - Guitar (Haken)
Comentarios
Publicar un comentario