Buenísima banda y buenísma música de un grupo de jazz-rock/fusión súper under de Argentina del que posiblemente jamás hayan escuchado. Vamos con el disco homónimo de Commodore y olvídense de la famosa marca de computadoras, esto es puro jazz fusión y del bueno, en un disco que nos había presentado hace añares nuestro amigo el Conejo. Disfrútenlo!
Artista: Commodore
Artista: Commodore
Álbum: Commodore
Año: 2010
Género: Jazz Fusión
Duración: 57 minutos
Nacionalidad: Argentina
Año: 2010
Género: Jazz Fusión
Duración: 57 minutos
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. 118 (5:37)
2. Estacas (5:25)
3. First Commodore (5:11)
4. Simetría (7:20)
5. Groove Tune (6:59)
6. Mr. S.H. (7:13)
7. Inner Urge (6:17)
8. Nardis (5:54)
9. Travesía (6:33)
1. 118 (5:37)
2. Estacas (5:25)
3. First Commodore (5:11)
4. Simetría (7:20)
5. Groove Tune (6:59)
6. Mr. S.H. (7:13)
7. Inner Urge (6:17)
8. Nardis (5:54)
9. Travesía (6:33)
Alineación:
- Leo Tegli / Guitarra eléctrica
- Andrés Pellican / Bajo eléctrico
- Andrés Pellican / Bajo eléctrico
- Tomás Babjaczuk / Batería
- Alvaro Torres / Teclados
- Alvaro Torres / Teclados
.
En fin... Lo que traigo por acá es algo que espero sea una novedad, ya que buscando por la web esto no parece aparecer por ningún lugar. Tampoco hay demasiada información al respecto de la banda, salvo una página de MySpace que no veo que se actualice demasiado. Detalles biográficos del grupo como grupo no hay demasiados, salvo la biografía de MySpace que detalla cuidadosamente la formación de cada uno de los músicos, que es por lo menos para caerse de culo, son los cuatro músicos de sesión con un background importantísimo cada uno.
Siguiendo con su biografía, el cuarteto Commodore, que nada que ver con la famosa marca de computadoras, se presenta diciendo:
El cuarteto está integrado por Tomás Babjazuk en batería, Andrés Pellican en bajo, Leo Tegli en guitarra y Álvaro Torres en teclados. Los cuatro integrantes componen y arreglan para el grupo, sin dejar de interpretar algunos "new standards" con un tratamiento orientado al jazz-fusión . La temática del grupo es muy variada climáticamente, y a la vez por su condición de solistas, sorprenden con improvisaciones individuales y colectivas, que en cada canción transportan al oyente a un vuelo sorprendentemente alto.Otra cosa que me llama la atención es que en el disco el tecladista Álvaro Torres figura como invitado especial en la tapa y adentro del digipak aclaran que pasó de ser invitado a miembro pleno del grupo. Acertada decisión si las hay.
Ahora es cuando viene la hora del sincericidio al momento de hablar sobre la música. Siempre que tengo que traer algo que venga del lado del rock (progresivo o no), siempre voy a encontrar similitudes e inspiraciones de la banda en otras bandas anteriores en el género por ser un oyente que viene de ese lado. Sin embargo, a la hora de traer algo que venga del palo del jazz, es cuando estoy en pelotas y no tengo a qué referirme. Puedo llegar a citar que una banda tenga momentos en los que suene 'jazzera', pero cuando tengo que traer algo jazzero, no tengo con lo qué chamullar.
Este es específicamente un caso de lo que estoy hablando. Podría llegar hasta a hablar de que hay trazado una especie de 'punto de fuga' común a muchísimos grupos del gigantezco espectro del jazz y relacionar este grupo con hasta el brillante cuarteto japonés Machine and the Synergetic Nuts a partir de los cientos de puntos en común que se puedan encontrar pese a que ambos grupos se encuentren en puntos casi antípodas de la tierra y afirmo de manera axiomática de que no tienen la mas mínima idea de la existencia del otro. Pero no estoy como para decir que Commodore suene a tal o cual banda.
Pero aún así, voy a hacer lo que pueda. La descripción de arriba, en la que la banda se detalla a sí misma, es demasiado precisa como para definir el sonido del grupo. Hay muchísimos solos e improvisación por parte de cada uno de los miembros de Commodore así como dinamismo entre los músicos en todas las piezas del disco, desde su versión de los estándares [NdR: por alguna razón, si versionás un tema de una banda de rock, hacés un cover, pero si lo hacés dentro del jazz estás tocando un estándar. FUCK LOGIC] Groove Tune (de Matt Garrison), Inner Urge (de John Henderson) y Nardis (del legendario Miles Davis) hasta los temas propios.
El despliegue técnico del grupo es impecable, y en ningún momento sacrifican melodía en pos de momentos más técnicos. La producción, siendo independiente y todo, es brillante desde el primer hasta el último momento. Los instrumentos se escuchan clarísimo y en ningún momento se tapan entre sí. Esto favorece de sobremanera al sonido del grupo, ya que la presencia del bajo y todo el groove que mantiene la base rítmica es por lo menos, excepcional, y más aún si se suma el bestial trabajo de Torres y Tegli en el teclado (pianos eléctricos fundamentalmente) y la guitarra.
No tengo mucho más para
En su MySpace tienen un par de temas para escuchar y ver bien de qué va todo esto:
http://ar.myspace.com/commodorejazz
El tipo es un posteador compulsivo, es mejor tenerlo de amigo que de enemigo (?).
ResponderEliminarIgual con la cantidad de pelotudeces que escribo jamás podría hacer un post por día, estando solo y todo te la bancás bastante bien.
Lo que me acabo de acordar, es que tengo por lo menos diez reseñas con divagues eternos sin terminar que espero algún día terminar, qué sé yo.
Llevá tranquilo que está buenazo esto, un abrazo Rafa
Revivo este post para felicitarte por la elección de la banda. Actualmente trabajo con ellos, por lo cual si necesitaras información actualizada sobre la misma no dudes en contactarme. Gran abrazo!
ResponderEliminar