Artista: Vytas Brenner
Álbum: Lo Máximo de Vytas
Año: 1994
Género: Prog Folk ecléctico
Duración: 38:04
Nacionalidad: Venezuela
Año: 1994
Género: Prog Folk ecléctico
Duración: 38:04
Nacionalidad: Venezuela
Lista de Temas:
01. Cariaco
02. Sancocho De Medula
03. La Restinga
04. Playa De Agua
05. Canchunchu Florido
06. 6 Por Electron
07. Jayeche
08. Catatumbo
09. Caracas Para Locos
10. Avila
01. Cariaco
02. Sancocho De Medula
03. La Restinga
04. Playa De Agua
05. Canchunchu Florido
06. 6 Por Electron
07. Jayeche
08. Catatumbo
09. Caracas Para Locos
10. Avila
Alineación:
- Vytas Brenner / Piano, Synthesizers, 12 String Guitar & Strings
- Pablo Manavello / Guitars & Mandolin
- Carlos Acosta / Bass
- Iván Velásquez / Drums
- Chu Quintero / Percussion
- Carlos "Nene" Quintero / Percussion
- Vytas Brenner / Piano, Synthesizers, 12 String Guitar & Strings
- Pablo Manavello / Guitars & Mandolin
- Carlos Acosta / Bass
- Iván Velásquez / Drums
- Chu Quintero / Percussion
- Carlos "Nene" Quintero / Percussion
Otro disco del genio máximo de la música progresiva en Venezuela, otro disco que nos comparte nuestro amigo Lino desde Venezuela, uno de sus discos más conocidos, sonidos a Returnt to Forever, Focus, Jethro Tull, Pink Floyd y hasta Tangerine Dream, pero solamente como parámetro, ya que su música no se parece a nada... Pero quizàs la mejor descripciòn que yo haya encontrado sea la siguiente:
Rock progresivo, jazz y música tradicional venezolana en una combinación tan armónica, que da la impresión de haber nacido y crecido juntas. Piano, clavecín, órgano eléctrico, guitarra y batería entretejen sus elementos con el cuatro, las maracas, el arpa y la mandolina en un mismo anhelo sonoro. Hizo de la geografía, la fauna y la flora venezolanas sus fuentes de creación. De ahí los nombres: Araguaney, Tragavenados, Ganado, Danza de los Pájaros, Amanecer, Agua Clara, La Sabana, Churún Merú, Frailejón, Morrocoy, Gavilán, Avila, Canchunchú Florido y muchas otras referencias. Una inmensa sensibilidad telúrica desliza su cálida serenidad sobre el refinamiento técnico y electrónico que estiliza la base rítmica de lo musicalmente venezolano, confiriéndole energía, al mismo tiempo que suavidad y elegancia. Cuando se escuchan las creaciones de Brenner se siente un suave viento que va hinchando la blusa hasta transportarnos sobre una sábana de luz capaz de exponer a la intemperie toda la belleza que puede brotar del espíritu y devolverlo hacia sus fuentes originales. Vale la pena hacer ese viaje.Frida
Veamos algo sobre el disco:
En 1974, Brenner editó Hermanos y en 1975 Jayeche, que como el primer LP fueron producidos por su hermano Haakon Brenner, y en los que continuó su experimentación con el género de fusión. Jayeche fue el primer LP del músico con la disquera Discomoda (la casa anterior era Suramericana del Disco), la cual produjo En vivo! Ofrenda en 1977, un disco doble en vivo que sería el único Brenner y de la discografía nacional. En este disco figuró el percusionista Felipe “Mandingo” Rengifo y fue grabado durante la gira de apoyo a Jayeche en Caracas, Maracay, Maracaibo y Barquisimeto. La mezcla se realizó en Miami, y marcó el momento en que Brenner comenzó a hacerse más popular en el mercado anglosajón que en el latino. Sus primeros álbumes, eventualmente, se popularizarían a nivel mundial dentro de los géneros world, sinfónico y progresivo.
Vytas trató de capturar en su música la inmensa riqueza de la música venezolana y caribeña, con sus paisajes tropicales danzando entre sus líneas, creando habilmente un paisaje sonoro prácticamente único.
Antes de seguir con el comentario del disco, les dejo otra biografìa un poco más extensa de que la les dejé con la publicaciòn del álbum que les dejè ayer:
Vytas BRENNER, nació en Europa de padres judíos, pero es venezolano por adopción y por derecho propio, pues hizo suyo el sonido folkclórico venezolano y lo fundió con un rock progresivo excepcional, sobre todo considerando la época y el relativo aislamiento de su país.Manticornio
Su primer disco, "La Ofrenda de Vytas" sale al mercado en Venezuela en 1973, cuando Vytas tenía menos de 25 años. Este disco es muy original, pues aunque las composiciones son más bien clásicas, enfiladas hacia el rock progresivo, tienen un toque folcklórico que le da a las piezas un sonido bien particular, inconfundiblemente venezolano. De esta producción destacan el primer track "Morrocoy" (una especie de tortuga), con percusiones, cuerdas, muchos teclados y varios tempos; "Tragavenado", el nombre de una enorme culebra constrictora autóctona, pieza compuesta en el más puro estilo clásico, con pianos, clavecines, órganos eléctricos y muchas guitarras. Absolutamente progresiva. Y finalmente, "Canto del pilón", con una primera parte muy a lo JETHRO TULL, un solo de batería en el medio, y mucho sintetizador con guitarras al final. Las orquestaciones están muy bien logradas, creando un disco excepcional, naturalmente muy poco apreciado en su época. Incluso su portada es muy novedosa, hasta "a la moda" diría yo.
"Hermanos", su producción de 1974, es la continuación del anterior, pero presenta dos novedades: Vytas canta en dos canciones acústicas (aceptablemente bien), y no cuenta con músicos de sesión para las cuerdas y vientos. Es decir, los arreglos son más rockeros. Los músicos son casi los mismos, sólo que no hay arpa/cuatro/maracas. A mí me parece que suena como FOCUS sin flauta, como TRAFFIC sin la voz de WINWOOD, como ciertos pasajes de TULL... Y sin embargo, ninguna de esas descripciones es precisa. Es quizá el disco más honesto de Vytas, que además está envuelto en una alucinante carátula sicodélica.
El relativo éxito de este disco le motivó a seguir trabajando, pero decidió que su identidad estaba más en las referencias venezolanistas y en lo latino que el en rock. Además, estableció un grupo fijo, que se llamó OFRENDA. Esta formación edita en 1975 el disco "Jayeche", con fuertes sonidos electrónicos, y una clara tendencia al jazz-fussión latino. No obstante, es una obra notable, con un nuevo enfoque. Dado que el grupo estaba estabilizado, OFRENDA pudo hacer una gran gira, y de esa gira se extrajo un doble LP, que salió a principios de 1977 con el nombre de "Ofrenda en vivo con Vytas BRENNER". Una excelente muestra del mejor momento de la banda y, de hecho, hasta aquí llega lo más brillante de la obra de Vytas. El resto, de aquí en adelante, será un lento (y a veces lastimoso) declive.
El grupo OFRENDA se disuelve como tal en 1977, y Vytas queda solo. El disco que sigue en la historia del músico es, irónicamente, "Ofrenda", que revive el pasado, pero sin el grupo, y aunque este LP es bastante bueno, ya se puede percibir el futuro nefando que espera a Vytas. "Ofrenda" es un disco corto, tanto en tiempo como en expectativas realizadas. No hay duda de que los temas están bien, que las melodías están bien, pero la innovación ya no está. Si la cosa hubiese quedado aquí, perfecto. Es un buen disco para cerrar un ciclo. El equivalente en año y condición a "Tormato" o "And then there were Three". Pero YES todavía hizo "Drama". GENESIS todavía hizo "Duke". Discos aún muy sobresalientes. En cambio, Vytas BRENNER hizo… !Música Disco! Increíble.
En 1981 se editó "I Belong", un LP en el que Vytas canta junto a la cantante funk Paulette DOZIER. Música discotequera, absolutamente para el olvido. Al año siguiente, 1982, Vytas saca el LP "Estoy como quiero", con canciones grabadas en 1981. Evidentemente, el experimento anterior no le funcionó, y trató de experimentar con otra vertiente: las canciones pop al estilo OFRENDA, pálidos reflejos de un pasado mejor. No es un álbum patético, pero no hay nada que hacer. Vytas comprende que lo que se espera de él es la música de OFRENDA y edita entonces el disco "Vytas" en 1983, tratando de volver a "Jayeche". Suena de nuevo el cuatro, la mandolina, las maracas, pero ya sin la vida de antes. Suena a todo lo que practicó en sus primeros discos, pero con algo de salsa. Es más, su sabor pre-ochentoso lo deja a uno con la impresión de que Vytas BRENNER no da para más.
Esa impresión se confirma con su último disco, de 1986: "El Vals del Mar". Hasta el nombre es un mal presagio. No vale la pena más, aquí nada se salva, pues hasta la portada del disco es pésima (igual que la de los tres anteriores). Y hasta aquí llega esta reseña. Se sabe poco del trabajo posterior de este talentoso músico, que estableció un hito en la música popular venezolana de los setenta.
Esa mezcla entre jazz rock, música propia de Venezuela y rock progresivo y psicodélico (y en algunos momentos de su obra también le agregamos el rock sinfónico, electrónica experimental y en un momento de su carrera hasta el pop) lo convierte en un precursor en un terreno que aún se está desarrollando, que tiene que ver con el desarrollo de esta buena música de fusión pero en terrenos netamente latinoamericanos...
En mi opinión Brenner es el músico más interesante que dio Venezuela dentro el rock progresivo de los 70s.HLT
Nacido en Alemania se traslada en su infancia a Venezuela. Vive casi como un nómada, realizando estudios musicales en Estados Unidos y participa en la Barcelona de fines de los 60s del Grupo de Fol., participando en una banda junto a Jordi Soler, el cantante y guitarrista que lideraría más tarde la mítica agrupación catalana OM y la que posteriormente se convertiría en una cantante pop de gran difusión Jannette.
Muy poco tiempo después, en 1975 se trasladan a Miami para registrar Jayeche. En ese momento la banda se integraba con Brenner, Manavello y Velásquez junto a Carlos Acosta en bajo, Chu y Carlos Quintero en percusiones.
Lamentablemente abandonan en gran parte su personalísimo estilo internándose en los terrenos de la fusión latina. De a momentos, afortunadamente, aparece esa música encantadora de los dos primeros álbumes combinación de rock progresivo y músicas regionales, aunque el resultado final es, en mi impresión menos satisfactorio, sin que se pueda dejar de remarcar la gran capacidad tácnica de estos músicos.
Existe una edición argentina en vinilo con una cubierta diferente, sin que figure el titulo Jayeche.
El disco, quizás sin ser un trabajo descollante, fue más conocido en Europa que en su mismo país, y cuenta con un balance muy inteligente entre la electrónica experimental mezclado con una suite propia del rock progresivo, que es a la vez sazonada con ritmos folclóricos, incluso con una canción que es una sátira sobre el lema político "Caracas para Todos", uno de los muchos planes urbanísticos fallidos realizados durante los 70s. Dicho tema; "Caracas Para Locos" fue pasada miles de veces en las radios venezolanas durante 1975 y 1976.
By 1975 Vytas Brenner (see here for our first Vytas Brenner post) had consolidated his position as the forefather of progressive rock in Venezuela (and certainly the most advanced eletronic musician south of Rio Grande). He was ready for "Jayeche" and his fans were ready too.Jaime Antonio Alvarez
Jayeche could easily qualify in the top 10 south american prog albums of all time. It has a very intelligent balance of experimental vintage electronica mingled with a symphonic prog suite which is at the same time seasoned with andean folk moods (“Canchunchú Florido”), laid back and trippy mid tempo psych (“Playa El Agua”), Experiments with non common alien rhythmic as 6x8 (taken directly from the Venezuelan rhythm called Joropo), Weird and abstract moments that went even beyond the most radical tunes of early Tangerine Dream (“Jayeche”) and even a radio hit (“Caracas Para Locos”) a title which was a satire on the political motto “Caracas para Todos”, one of the many failed urbanistic plans carried on during the 70’s that leaded Venezuela’s capital city to its actual state, a mad mix of Deep Heaven and High Hell.
Although “Caracas Para Locos”, was played thousands of times in Venezuelan radios during 75 and 76, dueto one of those enigmas that plague the history of Rock and Roll, this album hasn’t been released in CD.
What we present to you is a decent vinyl rip, which could probably be improved.
The more I listen to Vytas work nowadays, the more I believe he was a like a naturalist artist. He tried to capture in his music the overwhelming richness of the Venezuelan and Caribbean tropical landscape. That is an incredibly hard task, because nature there is so dense, lush, diverse and omnipresent that one could actually still believe that hope for this planet is not completely lost.
I like to think that Vytas realized this before his premature death.
It is then naturalistic prog and he was a happy and skilful sonic landscape painter.
Let’s join him in this exotic travel.
Keep Listening…!!!
Hi, i just read about the changes on the Jayeche LP. There is not a band called "Ofrenda Vytas Brenner". In Venezuela, this lp is known as a Vytas Brenner LP and the "Ofrenda" word is the name of the band. Vytas was a famous artist in Venezuela an the radios always named this LP as a Vytas Brenner or Ofrenda LP. The art cover and the label shows "Ofrenda Vytas Brenner" but should be "Ofrenda with Vytas Brenner" like the Live album. Also there is a Argentinan LP release and it was named Ofrenda by Vytas Brenner.musicasolar
Pretty much. After his first album that gave the name to his (by then) new band "Ofrenda", Hermano was showing more jazz inclination in a couple of songs. In here, about 80% of the album is fusion, taken by jams ("Playa De Agua"), songs much in the vein of Di Meola-Lenny White version of Return To Forever ("Cariaco" & "Caracas Para Locos"; "La Restinga" could be included in this category but in a lesser sense, for it's more consonant and constant) or smooth latin-jazz ditties ("Cerro El Avila") and mixed with the unforgettable venezuelan rhythm on a yet fusion lexeme ("Catatumbo") and more symphonic, yet very short songs ("Canchunchú Florido"). I must add that I prefer the live version of "Playa De Agua" found in "Ofrenda - En Vivo" than this version, which is less dynamic and lacking the power that the former had injected.Jesus Brea
Not a masterpiece, but well crafted and carefully made "fusion" album by whom appeared in the beginning to be a symphonic progressive rock artist. I must have adverted to symphonic progressive fans about the lack of the "symphonic sound" in this album.
This instrumental record starts out in the Return To Forever style of prog fusion. Then it gets really spacey in a good way. The last half of the record is great, lots of bird sounds and spacey, squiggly music, sometimes sounding like Patrick Moraz. Something endearing about Vytas, in that warm South American way. With his band Ofrenda.spherule
Un viaje exótico a través de una novedosa forma de entender la música, principalmente hablando de rock progresivo, de un músico para descubrir y admirar. Algo inconseguible realmente y que gracias a Lino lo podemos disfrutar.
Excelente Moe!!! Sabia que en tus manos se creaba este maravilloso Post a este gran musico.
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo!
ResponderEliminarSueño para escuchar este disco.
EliminarUna verdadera rareza! lamentablemente...
EliminarQue lo disfrute mi amigo :D
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAprecio extraordinariamente a este gran músico, a quien conoci junto a su hermana Karin y a Paulette Dozier. Mil gracias por preservar su música y por difundirla.
ResponderEliminarQué increíble que tengan esto en tal calidad. Si hay alguna manera en que les pueda colaborar, contáctenme a grand_maelstrom@hotmail.com
ResponderEliminarGracias por tan magnifica grabacion. Alguno de uds tiene el album que publico en austria o alemania?
ResponderEliminarDie-Alemannen-Im-El-Dorado . este album esta reseñado en esta pagina pero no se pueden bajar: http://mp3internet.ru/wp-content-release/gaejcih/Die-Alemannen-Im-El-Dorado#player
ResponderEliminarLinks caidos!
ResponderEliminarhola cabezones, los enlaces de este discazo no funcionan.
ResponderEliminar