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3er Tipo - El Gran Obnubilador (2016)


Mucho placer me da presentar el nuevo disco de mi amigo Vicente. Recuerdo cuando me puse en contacto con él, estudiante de música con apenas 15 años y un par de insteresantísimos proyectos en su haber, y que ya había emprendido su trayectoria con su particular estilo, mezcla de noise, experimental y contemporáneo.

Artista: 3er Tipo
Álbum: El Gran Obnubilador
Año: 2016
Género: Experimental / Noise / Contemporáneo
Duración: 52:30
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. El gran obnubilador
02. Largas caminatas
03. La indiferencia
04. La techumbre oxidada
05. Miel
06. Danza del extravío
07. Mirador no1
08. La pérdida del punto fijo
09. Mirador no2
10. Neón y hambre
11. Apatía
12. Latidos
13. Danza de los tecnócratas y sus humanos agazapados
14. La piel decolorada del amor del metal
15. La distancia, parte 2
16. Enredadera
17. Roquerío
18. La distancia, parte 1
19. Agosto
20. Los pasos del tiempo
21. La disgregación
22. Nectario (maniquíes)
23. La nada
24. El gran obnubilador dos
25. Oh dulce neón
26. Uróboros del fango infecto
27. Vértigo
28. Misterio de los amantes enlazados

Alineación:
- Vicente Moreno / Todos los instrumentos




Como les decía, es una alegría que el proyecto musical de Vicente continúe y crezca, en diverdidad y en propia personalidad, en un disco que amplifica todos los registros anteriores, donde llega a momentos de profunda espesura musical (presten atención a "La techumbre oxidada", "Danza del extravío", "La pérdida del punto fijo", etc.), donde su exponencial creatividad y experimentación llevan a mezclar estilos para terminar creando algo nuevo y descontracturado y fuera de forma, en una osadía musical difícil de clasificar. Allí, en su universo sonoro extravagante, la bossa nova se confunde con acordes crimsonianos, el rock con la música contemporánea, el noise corretea al lado del metal o del rock puro, disonancias entre fraseos cuasi orientales ("Agosto"), y todo con una versatilidad sorprendente, aunque está muy claro en que parámetros se quiere mover, y Vicente lo hace como pez en el agua. Y es que existen muchos grupos con estilos muy definidos, tanto, que a veces acaban poniéndose un corsé, aún siendo muy buenos en lo suyo. Quizás no se da tanto en nuestro estilo, el que difundimos en el blog, pero sí se da mucho en el llamado rock "barrial" o la música pop más comercial, para dar un ejemplo.



El disco es un viaje atemporal por retazos de ritmos, sin centrarse en ninguno y con con amplio espectro. Se presentan sonidos que podrían derivar en un rythm’n blues, o que acarician el ambient, de saltar a la música clásica, de ribetear con el folclore (en "Apatía", por ejemplo), o donde aparecen hasta pinceladas beat, de bordear el blues rock y, faltaría más, poner en práctica mucho noise experimental para amalgamar todo y que resulte un elemento coherente, un viaje que evoca a los negros abismos del alma humana, música oscura y exploradora, donde no faltan ni Fripp, ni Hendrix ni Leo Brouwer, no faltan los Sleepytime Gorilla Museum (el grupo preferido de Vicente), ni Magma, ni Vinícius de Moraes ni Heitor Villa-Lobos.
Es para destacar que la música de 3er Tipo utiliza poco de la mayoría de los elementos de la estructura musical como armonía y ritmo, o al menos, la utiliza de manera casi randomizada entre distintas secciones dentro de prácticas musicales más convencionales pero profundamente eclécticas, y esboza un abandono de cualquier estructura ampliamente conocida, por ello siempre relacioné más su estilo con el "noise", o sea, el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical.
Sea como sea, lo que vale aquí no es solamente la valentía musical de atreverse a tanto y con tal vastedad de horizontes, sino también en la amplitud del concepto imaginativo. Pero antes de entrar en ese tema, traigo un comentario sobre el concepto artístico de este disco que realmente lo pinta de pies a cabeza y resume en sus palabras toda la amplitud del trabajo expuesto en el disco:



El gran obnubilador y las infimidades

Pocas veces en estos días tenemos la suerte de encontrar algo que remueva nuestra consciencia y que nos obligue a reflexionar sobre lo forzoso que resulta el estar aquí y ahora, en este presente aborrecible y gris, alejados de lo esencial, obnubilados. Es por eso que a quienes pretendemos dedicarnos al arte y vemos en él parte fundamental de nuestra vida nos produce inmensa satisfacción toparnos con creaciones honestas, sensibles, profundas, inteligentes y libres, alejadas de cualquiera de las limitaciones tan propias del mundo actual y que nos sacan del tedio. El más reciente trabajo de 3er tipo (Vicente Moreno) lo logra y es, sin lugar a dudas, el paso más grande (hasta ahora) en la continua evolución del joven músico, dotado de un gran talento y una creatividad deslumbrante y, me atrevo a decir, esperanzadora.
El gran obnubilador y las infimidades es un álbum donde la complejidad compositiva (armónica, rítmica, melódica, tímbrica, conceptual, etc.) se mezcla en perfecta comunión con una gran economía de efectivos instrumentales y técnicos, con la sencillez del formato y de la producción, aun así sumamente prolija. En esta obra, muy completa y bien lograda tanto en forma como en fondo, Vicente pone al descubierto toda su sensibilidad y también su profundo descontento con la forma de vida alienada, mecanizada, disgregada que se nos impone. La furiosa crítica, el horror y la impotencia conviven con la introspección, la calma, el misterio, la espiritualidad y el amor.
Es importante destacar el espíritu de búsqueda, una constante en la obra de 3er tipo. El repertorio de influencias culturales de Vicente es enorme. Solo en el terreno musical podemos citar a grupos y músicos como Magma, Gentle Giant, King Crimson, Yes, Pink Floyd, Frank Zappa, Luís Alberto Spinetta, John Coltrane y muchos otros, además de ciertos ritmos propios de la música latinoamericana, armonías de jazz y por supuesto la influencia de la música académica, en especial de compositores de vanguardia como Erik Satie y Aleksandr Scriabin. También se pueden observar influencias de otras áreas, como la literatura, las artes visuales y el cine (en especial del director ruso Andrei Tarkovski). Sin embargo, el mérito de Moreno yace en su capacidad de sintetizar sus múltiples influencias y crear un lenguaje sumamente personal, difícilmente clasificable y al que solo se le puede atribuir la ambigua etiqueta de “experimental”, a falta de una mejor palabra que defina ese terreno fértil para la total libertad del músico.
Me gustaría también detenerme en la parte conceptual, y es que es evidente la dicotomía presente en el disco entre los temas referentes al gran obnubilador, que representa el horror, la alienación, el quedarse aquí (Danza de los tecnócratas y sus humanos agazapados, La piel decolorada del amor del metal, Nectario, Uróboros del fango infecto) y las infimidades, que simbolizan nuestra parte más íntima y que se nos obliga a enterrar (Largas caminatas, Miel, Enredadera, Misterio de los amantes enlazados). Para lograr esta dualidad, Moreno utiliza algunos motivos recurrentes que le dan coherencia y cohesión al álbum, además de una naturaleza cíclica que le aporta una dirección muy clara. Por supuesto ayudan también los elocuentes títulos de las canciones, que junto con la música tienen la facultad de crear imágenes y sensaciones para el oyente atento. El concepto del uróboro presente en la obra es tratado por Vicente como “un eterno retorno, pero desprovisto de metafísica, uno terreno y gris, el de intentar escaparse de esta forma de mundo y que se vuelva siempre a él”. Sin embargo, es posible advertir un dejo de esperanza, en que es posible vivir de otra forma, de que existe una luz a pesar de las tinieblas y que podemos aferrarnos a lo eterno.
Sintiendo que ya he dicho demasiado, invito a quien se atreva a sumergirse en el universo creativo de 3er Tipo a que escuche con atención y prepare su mente para una obra desprovista de convencionalidades, que espero de todo corazón que sacuda su consciencia y que le haga recordar que el arte es un motor de cambio y que ese cambio está en nuestras manos.
Nicolás Gómez Amín

Lo bueno es que todo ello encaja en su propuesta, y el resultado es excelente. Vicente suena, él solito, enorme, haciendo crecer la intensidad. Esta especie de noise acústico, o semi acústico, o acústico semi eléctrico... bueno, no importa, lo que vale es que 3er Tipo hace de una guitarra acústica y una guitarra eléctrica casi, casi, su único arsenal para su delirante viaje de exploración de sonoridades, tal como un elegante Quijote que usa su viola como arma contra esos molinos de viento que no son más irreales que su sonido mismo.
Es importante destacar que la vanguardia es una expresión muy verdadera de la persona que la cultiva. Y digo ésto porque este es un desarrollo principalmente desde la base de los individual, íntimo, personal, particular del artista. La combinación de sonidos populares, ancestrales y vanguardistas es una de las principales características en la producción de este músico. Música de incertidubre, de rebeldía, de resistencia, de creatividad y de instrospección, ideas arriesgadas e inusuales, minimalistas, melancólicas. Una caja de resonancia de sonidos experimentales, íntimos y profundos.

Los invito a conocer un excelente disco de un amigo del blog, pero no los invito por una cuestión de ser un cabezón más, sino más que nada porque su música es de suma calidad. No es para cualquiera, es arriesgada y áspera, cambiante y sinuosa, pero con cada nueva obra, la calidad de sus discos se hace notoria.
Así, pues, les dejo un viaje a los insondables mundos de la creatividad sin fronteras, de las sensaciones personales, de la intimidad de un artista y de la calidad sin barreras.

Y les dejo el disco por expresa petición del artista, que desea que su obra se conozca abiertamente. Anunciamos, y ya que estamos. además les comento que pronto saldrá una edicion física "limitada".
Un disco distinto, otra exclusividad del blog cabezón y algo más para que amplíen sus experiencias musicales.

https://3ertipo.wordpress.com/






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    Lossless: http://pastebin.com/hy4DS7GQ
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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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Lista de Temas:
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5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …