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John Zorn - Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman (1989)

Para arrancar la semana a toda máquina, un disco estridente y veloz: John Zorn en homenaje al creador del free jazz, Ornette Coleman, en el disco que precede a Naked City, una de sus mayores creaciones. Jazz e improvisación absoluta desde una posición punk grindcore, ¡una locura! Artista: John Zorn Álbum: Spy vs Spy. The Music of Ornette Coleman Año: 1989 Género: Free Jazz, punk, hardcore-grindcore Duración: 40:53 Nacionalidad: EUA Como presagio de la explosión que sería Naked City , en 1989 John Zorn lanzó Spy vs. Spy: The Music of Ornette Coleman . Ya había realizado un álbum con música de un compositor, pero se había tratado de Ennio Morricone y, aunque estaba ahí la semilla de sus experimentos con técnicas de composición basadas en “fichas” intercambiables y en la capacidad de improvisación de los músicos, la fuente no era tan abierta a la experimentación. Fue con Ornette Coleman , el creador de free jazz, que Zorn estableció la ruta por la que recorrería “La Ciud

El último viaje de Neil Peart

Neil Peart, 1998, en algún lugar de América El 7 de enero pasado (aunque recién nos enteramos ayer) murió en Santa Mónica, California, Neil Peart, baterista de Rush, al que muchos consideramos el mejor de la historia del rock. Sus amigos y compañeros, Alex Lifeson y Geddy Lee, dijeron en un breve comunicado que había llegado a su fin una valerosa lucha de tres años y medio contra el gioblastoma, una agresiva forma de cáncer al cerebro. C on tristeza y luto b rindamos al genio, que fue mucho más que un baterista, un homenaje en el blog cabezón con un relato de su sorprendente trayectoria y una selección de videos en vivo , para verlo actuar en todas sus etapas. Neil Peart deja un legado impresionante de aprendizajes: es la más completa escuela de percusiones que podrás encontrar; es uno de los letristas más prolíficos e inteligentes del rock, al que aportó sagas de literatura fantástica y de ciencia ficción, una auténtica biblioteca de referencias literarias y una reflexión

Videos de los viernes: mujeres en la música

Para seguir tratando de visibilizar el papel de las mujeres en la música popular contemporánea una breve serie de maravillas hechas por ellas (y tres clásicos con Patti Smith y las extraordinarias líderes de Jefferson Airplane y Curved Air). Cihuatl es una banda mexicana de música experimental formada por cinco virtuosas (Ana Ruiz, Adriana Camacho, Maricarmen Graue [ex Culto sin Nombre], Alina Maldonado y Alda Arita) que reúnen el free jazz y el rock con la música de cámara: improvisación, atmósferas, aporte electrónico y eléctrico, búsqueda… Aquí “Metamorfosis”, último track de su disco que acaba de salir. En el post reciente sobre Después de vivir un siglo comentamos el tema y video realizado por las chilenas MammaSoul (e invitadas), “Ni una más, ni una menos”, para manifestarse en contra de la violencia de género. Aquí la hermosa pieza. Ya conocemos a la compositora, multiinstrumentista, cantante, maestra, divulgadora Iraida Noriega, punta de lanza de la escena me

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”. Artista: Suzanne Vega Álbum: 99.9 F° Año: 1992 Género: Pop, new wave, techno, folk Duración: 39:38 Nacionalidad: EUA Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popu

Varios artistas - Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra (2001)

Para seguir en el tono del reciente post de Moe sobre Gieco y Congreso organizando el soundtrack de la lucha del pueblo chileno , hoy compartimos un homenaje realizado en 2001 de los músicos chilenos al otro espíritu que los inspira, además del de Víctor Jara, a ellos y a todos nosotros: el legado inagotable de Violeta Parra. Por solidaridad con una lucha que ya se acerca a los 90 días de valor y entrega de un pueblo en busca de la recuperación de sus derechos hechos polvo en manos de un sistema económico depredador y un gobierno cómplice. Porque el pueblo chileno seguirá luchando aún “Después de vivir un siglo” de ignominia. Artista: Varios Álbum: Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra Año: 2001 Género: Rock alternativo, folclor, fusión y mucho más Duración: 1:00:39 Nacionalidad: Chile Violeta Parra nació en 1917, año de transformaciones que asentaron el carácter a la vez siniestro y esperanzador del siglo XX. Dicen que murió casi 50 años después, pero

Curved Air - Lovechild (1990 [1974])

Extraña colección de demos de 1973, producidos en el fragor de la crisis de desmembramiento de la banda, lanzada como álbum de estudio en 1990, Lovechild es una especie de raro puente entre la mejor época de Curved Air y se renacimiento en los 2000: si no se trata de un gran álbum de esta tremenda banda, sí tiene las características que la llevaron a ser una de las propuestas más exitosas de la primera mitad de los 70. Artista: Curved Air Álbum: Lovechild Año: 1990 (1974) Género: Progresivo sinfónico, crossover Duración: 34:21 Nacionalidad: Inglaterra En 1990 la disquera Warner Brothers desempolvó una serie de demos que estaban guardados por ahí desde 1973 y se le hizo fácil armar un nuevo álbum “de estudio” de Curved Air; se llamaría Lovechild e incluiría material grabado entre 1972 y 1973. “Es pura piratería”, dijo Sonja Kristina en una entrevista de 1999: Eran demos que hice para Warner Brothers, quienes de repente se dieron cuenta de que yo era la única integr

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica , pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk. Artista: Captain Beefheart & His Magic Band Álbum: Safe as Milk Año: 1967 Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía Duración: 1:11:05 Nacionalidad: EUA Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. Moe en el post “Ca

Hal 9000 - 51463 (1997)

En su estupendo dossier sobre el jazz argentino del siglo XX, Fernando Barraza califica este disco como el más representativo de la última década: “ Sofisticadísimo, zarpado en la descontractura, tocado con frescura, 51463 de HAL 9000 para nosotros bien es EL DISCO de la última década del siglo pasado ” . Gran aporte de Pedro Rock al blog cabezón que arranca esta semana sin Moebius (merecidas vacaciones), ¡Pero nunca sin música! Artista: Hal 9000 Álbum: 51463 Año: 1997 Género: Jazz, fusión, experimental Duración: 36:24 Nacionalidad: Argentina Después de años de durezas en la ruta, como batería de Charly entre otras labores, el genial Fernando Samalea se reúne a experimentar con otros dos músicos, Fernando Nalé y Mariano Gianni, en la formación prístina del jazz, el trío. Pero la experimentación desborda esos límites y trasciende el jazz (recuperándolo y de qué manera) con juego electrónico, con otros instrumentos invitados, con la incorporación del bandoneón y el fil

¿Una Atómica para Irán? EEUU, un País sin Nombre

Malas noticias internacionales. Luego del bombardeo de Estados Unidos en Bagdad, que acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani, y también de varios dirigentes de la milicia shiíta iraquí, el Parlamento iraquí aprobó este domingo la expulsión de las tropas estadounidenses y extranjeras y el cierre del espacio aéreo para actividades militares de Washington . Ahora EE.UU. amenaza con "sanciones nunca antes vistas" (¿o sea, peor que lo que hicieron a Japón?) contra Irak si tiene que retirar sus tropas. La locura del mundso loco y asesino consitnúa su inexorable marcha intihumanista. A continuación, una nota sobre gente  loca, desquiciados y asesinos varios que gobiernan nuestro mundo. Por Esteban del Valle Hasta donde entiendo, Soleimani fué el tipo que supo encontrarle la vuelta a la ensalada de Medio Oriente. Es como que hubiera dicho: ¿Cuál es el problema? Estados Unidos combate al Estado Islámico, noso

Soft Machine - Live in Paris May 2nd 1972 (1972)

Una de las bandas de avant rock más aclamadas, de mayor alcance e influencia de la historia. Otro gran aporte de Diego, justo para mi último día antes de las vacaciones. Por dos semanitas los dejaré descansar de tanta música pero e blog quedará bajo la tutela de Callenep, el Mago Alberto, Diego y Julián, mientras tomamos un merecido descanso. Y para que no extrañen aquí va un disco doble, con todos los elementos de la Máquina Blanda, con muchas improvisaciones sobre las estructuras de cada canción. El material es muy bueno, la banda está en plena forma, y corresponde a una remasterización que mejoró mucho el pobre sonido de la versión original del disco. Así que solo falta que lo escuchen y se dejen llevar por la magia de una de las bandas más originales que ha dado la historia de la música. Artista: Soft Machine Álbum: Live in Paris May 2nd 1972 Año: 1972 Género: Escena Canterbury Duración: 105:42 Nacionalidad: Inglaterra "Live in Paris" es una rara grabac

Supersister - Pudding En Gisteren (1972)

El Mago Alberto sigue presentando a Supersister en el blog cabezón, otro grupo holandés que rebasó todos los límites con una creatividad exorbitante. Y es que Holanda siempre ha sido una nación líder en la producción de grandes obras de arte, con un lugar preponderante en la pintura, la escultura y la arquitectura, la música no podía constituir la excepción, y en el terreno progresivo este pequeño país dotó al mundo de grandes conjuntos de rock desde finales de los sesenta. Supersister es hasta la fecha uno de los gigantes desconocidos del rock progresivo universal;y como no pueden quedar afuera de nuestro listado de maravillas sonoras. Y copio un texto que lo resume todo: "Con este su tercer disco, la gente de Supersister se consolida como una fuerza progresiva de primer orden dentro de Holanda, no teniendo nada que envidiar a Focus o Finch en lo que a energía e ingenio original se refiere". Con ustedes, otro gran disco de una gran banda que los invito a conocer. Artista:

Supersister - To The Highest Bidder (1971)

Para comenzar el año, presentamos un regalo verdaderamente lujoso para los verdaderos amantes de la buena música. Lo recomendó en nuestro Face el cabezón Renato Castrejon Leduc, y lo presenta en sociedad el Mago Alberto. Con un impresionante puntaje en Progarchives , este disco se alza como una de las tantas joyas infravaloradas que ponemos en su lugar en el blog cabezón, y no será la única muestra de la banda porque el Mago ya preparó otro de sus grandes trabajos, y nos dice: "Otra banda que de pronto entra a tu rígido e inmediatamente se hace amiga de otras bandas, se acomoda, comienza a interactuar en tu lista, y de pronto se levanta y se va al baño con dos amigas nuevas, regresando con retoque en su maquillaje y la ropa más ajustada, esta analogia cuasi-fantástica, ejemplifica perfectamente lo que sucede con SUPERSISTER cuando ingresa a tu vida. Es que estos muchachos holandeses supieron conjugar ideas y conceptos musicales basados en el Canterbury, todo mixturado con la cep

Congreso & León Gieco - Manifiesto (La Esperanza viene del Sur)

Hoy me desperté con un claro sentimiento de emoción y lo primero que veo al abrir los ojos es un mensaje con este video, y todo eso fue el mejor regalo que me ha dado este fin de año tan interesante, y ahora comparto este hermoso regalo para este año 2020 que recién comienza. León Gieco, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Lito Vitale, Juanita Parra, Nano Stern, Mario Mutis, José Seves, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Javier Maloseti y muchos más, en esta nueva versión de un clásico, registrada en ambos países bajo la producción artística de Lito Vitale. Más de 30 bandas y solistas de ambos lados de la cordillera unidos par interpretar a Victor Jara en una hermosa "juntadera" de talentos. Un proyecto que estrenado el último día del año, que representa a Argentina y Chile alzando su voz en apoyo a la ya épica epopeya del pueblo chileno, en una sola y emocionante canción, una especial versión de "Manifiesto" que une a dos países hermanados en su arte. Nuestra pri

Picchio Dal Pozzo - Picchio Dal Pozzo (1976)

Canterbury made in Italia. El Mago Alberto presenta uno de los últimos discos que tenemos antes de fin de año, y nos cuenta: La consideración que mundialmente se le otorga al movimiento rockero italiano es muy fuerte, de muchísimo nivel internacional, con referentes destacadísimos como PFM , Il Baletto , Banco Del Mutuo Soccorso , etc. etc., pero seguramente no es tan referencial la movida Canterbury en la penílsula ibérica, así que hoy te presentaremos a la banda más representativa del género, allende al sur de los Alpes Suizos, Picchio Dal Pozzo . Una banda tan particular como adictiva, con un desarrollo instrumental tan espectacular que si aún no los escuchastes te vas a llevar una grata sorpresa. Los Picchio Dal Pozzo son sencillamente brillantes y seguramente van a pasar a ser los nuevos integrantes de tu familia auditiva. Un disco que no tienen desperdicio, que te atrapa por su calidad sonora y el muy buen gusto a nivel producción musical, que genera asombro si tomamos en c

King Crimson - The ProjeKcts (ProjeKct Four) - West Coast Live (1999)

Aquí tenemos el último de los "ProjeKct", presentado otra vez por Diego, para que disfruten a lo grande de este fin de semana. Registrado en una gira compuesta de siete espectáculos realizador por los Estados Unidos, del 23 de octubre al 2 de noviembre de 1998. Estos espectáculos consistieron en material improvisado, así como expandido sobre material desarrollado por "ProjeKcts" anteriores. Y aquí culmina esa idea extravagante de los "fractales", que comenzó con improvisaciones que tomaron una dirección diferente a la del impresionante "Thrak". Y para este final de ciclo interviene nada más y nada menos que Tony Levin. Sin olvidar la bandera de la espontaneidad, aquí se experimentan con cada vez más elementos, electrónicos, compositivos, rítmicos... un cierrre perfecto para cerrar nuestra semana y el año 2019, otro año donde el blog cabezón les ha dado infinidad de alegrías, sorpresas, placeres y viajes. Un excelente disco como para terminar es

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.