Canterbury made in Italia. El Mago Alberto presenta uno de los últimos discos que tenemos antes de fin de año, y nos cuenta: La consideración que mundialmente se le otorga al movimiento rockero italiano es muy fuerte, de muchísimo nivel internacional, con referentes destacadísimos como PFM, Il Baletto, Banco Del Mutuo Soccorso, etc. etc., pero seguramente no es tan referencial la movida Canterbury en la penílsula ibérica, así que hoy te presentaremos a la banda más representativa del género, allende al sur de los Alpes Suizos, Picchio Dal Pozzo.
Una banda tan particular como adictiva, con un desarrollo instrumental tan espectacular que si aún no los escuchastes te vas a llevar una grata sorpresa. Los Picchio Dal Pozzo son sencillamente brillantes y seguramente van a pasar a ser los nuevos integrantes de tu familia auditiva.
Un disco que no tienen desperdicio, que te atrapa por su calidad sonora y el muy buen gusto a nivel producción musical, que genera asombro si tomamos en cuenta que el homónimo primer disco ya tiene 43 años. Si creías que el Canterbury más copado era patrimonio de Soft Machine, Hatfield and The North, National Health o Matching Mole, luego de escuchar este trabajo vas a cambiar de opinión.
Cabezonas/es, si aun no cayeron en las garras de Picchio Dal Pozzo, les puedo asegurar que este pequeño monstruo lo hará, tarde o temprano, pero lo hará.
Se acerca el fin de año y muchas veces uno se cuestiona que -¿que mierda puedo escuchar?-. Acá tenés la respuesta. Un disco enorme que te cambia la perspectiva del movimiento musical italiano, será eso bueno o malo no lo sabemos, pero de lo que sí estamos seguros es que hay un antes y un después luego de curtir a Picchio Dal Pozzo. Especial para disfrutar mirando las estrellas en dirección al mismísimo Fondo Cosmico de Microondas. UN VIAJE!!!
Artista: Picchio Dal Pozzo
Álbum: Picchio Dal Pozzo
Año: 1976
Género: Escena Canterbury / Rock progresivo italiano
Duración: 34:54
Nacionalidad: Italia
Y como decía el Mago Alberto, Picchio dal Pozzo es una banda italiana, la cual tiene un sonido poco convencional para la escena progresiva italiana. Su estilo tiene influencias tanto de la escena de Canterbury, de jazz rock y toques de Avant-garde.
Y como verdadero lujo, para introducirnos en el disco tenemos un comentario de nuestro amigo El Canario, quien nos cuenta lo siguiente:
Una de las bandas progresivas más originales y excéntricas que ha dado de si la bella Italia es Picchio dal Pozzo. Con un historial de cuatro discos de estudio y unos pocos más en vivo en su haber, ha aparecido intermitentemente con su propuesta musical vanguardista y provocadora, para volver cada vez a desaparecer de la escena durante años. Pero siempre para regresar, ya que nunca se ha disuelto definitivamente.
Les presentaré su primer álbum, para mi el mejor de los que he escuchado, que se llama igual que la banda. Es un disco que en seguida me ha fascinado por su estilo tan único y libre.
Picchio dal Pozzo es un grupo de rock progresivo y de jazz-rock italiano que se formó a mediados de los años setenta en Génova. Publicó tres álbumes de estudio separados entre si por largos períodos de silencio (el último salió en 2004). Es una de las pocas bandas italianas cuyo sonido se remonta a grupos como Soft Machine, Hatfield and the North, Henry Cow, o National Health y que se asocia a la veta progresiva británica conocida como Escena de Canterbury.
Esta banda nació en 1976 formada por tres amigos genoveses, Aldo De Scalzi (teclados, percusión, voz), Paolo Griguolo (guitarra, voz) y Andrea Beccari (bajo y voz). Los tres músicos, a los que se unió Giorgio Karaghiosoff, grabaron su álbum de debut con la colaboración de muchos otros artistas invitados, entre ellos el hermano de De Scalzi, Vittorio (miembro de los New Trolls). A este primer álbum se le bautizó con el mismo nombre de la banda: Picchio dal Pozzo, y es el que tengo el placer de presentarles hoy. Fue publicado por Grog, el sello discográfico de De Scalzi, y resultó ser un interesantísimo trabajo, sin precedentes en la escena progresiva italiana: rock con elementos de jazz, con un fuerte predominio de teclados y de vientos, y con textos saturados de surrealismo y psicodelia.
El álbum fue incluído en la segunda edición del libro "Los 100 mejores discos del Prog italiano", publicado en 2017 por Tsunami Editions.
Después de este disco, el grupo no volvió a aportar ningun otro en los siguientes cuatro años. Parte de lo que crearon en este período de silencio discográfico fue publicado más tarde en la colección de material inédito titulada Camere Zimmer Rooms (2001), un trabajo interesante con letras críticas e irreverentes.
El segundo álbum, "Abbiamo tutti i suoi problemi" (1980) fue la confirmación de la gran originalidad del grupo, acercandolos tanto estilísticamente como en lo que se refiere a las letras, al controvertido Frank Zappa. Este curioso álbum toma su nombre de un dicho genovés gramaticalmente incorrecto (que vendría a traducirse "Todos tenemos sus propios problemas"). El LP también trae adjunto un 45 rpm, con el tema Uccellin del bosco. Sin embargo, después de la publicación de este segundo trabajo, Picchio dal Pozzo desapareció de nuevo, esta vez por más de veinte años. Algunos de sus componentes continuaron su carrera por su cuenta, tomando cursos de capacitación musical e improvisación en Génova, y trabajando en proyectos educativos y en diversas actividades siempre dentro del ambiente musical, pero el grupo nunca llegó a disolverse.
En 2004 regresa con una nueva alineación y publica Pic nic @ Valdapozzo, que contiene grabaciones de 2002 basadas en tomas de grabaciones en vivo efectuadas por Demetrio Stratos en Génova a finales de los años setenta, en las cuales este usó un multipistas para superponer su voz privilegiada a diferentes cadencias rítmicas. Esas cintas, que permanecieron inéditas después de la muerte de Stratos, fueron rescatadas por Picchio dal Pozzo después de haber sido olvidadas durante muchos años. En esas grabaciones se basó Pic_nic @ Valdapozzo. El álbum trata de recuperar el sonido que siempre los caracterizó, y es completamente instrumental.
Oficialmente, Picchio dal Pozzo nunca se disolvió. Una de sus cada vez más esporádicas actuaciones tuvo lugar en el festival Alt-rock de Sesto San Giovanni (Milán), en noviembre de 2008, interpretando en vivo su álbum de debut, que es el que nos ocupa hoy.
Las grabaciones de este concierto fueron publicadas en el hermoso CD A_live, lanzado en 2010.
Finalmente, otro concierto que realizaron en enero de 2011 en Génova, también fue publicado en 2014, esta vez en formato DVD.
Aquí tienen nuestro álbum de hoy, Picchio dal Pozzo, completo-
Picchio dal Pozzo es (o fue), un grupo bastante abierto, que giraba en torno al núcleo formado por De Scalzi, Griguolo y Beccari pero con una abundante afluencia de colaboradores externos.
Junto a la actividad que desempeñó en este grupo, Aldo De Scalzi también tuvo una larga carrera en solitario como compositor y productor. Ha compuesto numerosas bandas sonoras, siendo, por ello, galardonado en varias ocasiones.
Picchio dal Pozzo: página web
El Canario
>
Lista de Temas:
1. Merta
2. Cocomelastico
3. Seppia
- a) Sottotitolo
- b) Frescofresco
- c) Rusf
4. Bofonchia
5. Napier
6. La Floricultura Di Tschincinnata
7. La Bolla
8. Off
Alineación:
- Paolo Griguolo / guitar, percussion, recorder (9), vocals
- Aldo De Scalzi / keyboards, percussion, alto sax & guitar (9), vocals
- Giorgio Karaghiosoff / woodwinds, flute (5), percussion, vocals
- Andrea Beccari / bass, horn, percussion, vocals
With:
Cristina Pomarici / vocals (3c)
Gerry Manarolo / guitar (7)
Vittorio De Scalzi / flute (3b,5,8)
Leonardo Lagorio (CELESTE) / contralto sax (5,7), flute (5)
Fabio Canini / drums (5,6), percussion (3a,5,7)
Carlo Pascucci / drums (5,7)
Ciro Perrino (CELESTE) / xylophone (3), flute (5)
Renzo "Pucci" Cochis / cymbal (6)
Roberto Romani / tenor sax & flute (9)
Aldo Di Marco / drums, percussion & vibes (9)
Altamente recomendable con claros matices cercanos a los primeros tiempos de Soft machine; pero con un sello muy propio.
ResponderEliminarTengo entendido que todo el álbum es un homenaje a Robert Wyatt...??
Excelente... una vez más!!!
ResponderEliminarlo acabo de descubrir hace unos días y veo que ustedes lo subieron acá a fin de año, increíble disco no puedo creer lo bueno que está
ResponderEliminar