Ir al contenido principal

Captain Beefheart & His Magic Band - Safe as Milk (1967)

El disco con el que debutó Captain Beefheart & His Magic Band en 1967 no es, como parece indicar su título, nada “seguro”. Safe as Milk está lejos de ser el tour de force alucinado que fue Trout Mask Replica, pero este no hubiera sido posible sin aquel. Aquí está el germen de todo lo que Don van Vliet, el extraordinario Capitán Corazón de Bife, comenzará a transformar en la música y la poesía (y después, en las artes plásticas), con su corrosiva ironía, su rechazo a las instituciones y su personal forma de reelaborar el blues, el R&B y el folk.

Artista: Captain Beefheart & His Magic Band
Álbum: Safe as Milk
Año: 1967
Género: Rock psicodélico, RIO, experimental, poesía
Duración: 1:11:05
Nacionalidad: EUA


Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana.

Safe as Milk parece ser un disco totalmente hippy; Van Vliet no ha dejado aún los parámetros de la música de la época. Pero ya apunta hacia el estilo personalísimo que lo caracterizará después, constreñido aquí por la lógica de la producción comercial de la que se librará después, gracias a Frank Zappa, quien le daría auténtica —quizá excesiva— libertad creativa. Las influencias del blues y el folk son mucho más claras aquí pues parecen tratar a la tradición con delicadeza, sin romper demasiado con ella. Las rupturas que serán después su sello apenas se insinúan en la voz rasposa e histriónica y en algunos elementos de la instrumentación (como las chillonas guitarras de Ry Cooder), que definitivamente exceden lo que se producía entonces: ¡estamos en 1967! y ya Captain Beefheart suena diferente a los Beatles o a los Doors, por mencionar solo dos de las bandas más representativas de esos años a ambos lados del Atlántico. (Para recordar o saber más sobre este artista extraordinario, recomendamos visitar los posts anteriores sobre él).




La guitarra de Ry Cooder le puso elegancia al debut, Safe As Milk. Fue una ironía genial llamar ‘inofensivo como la leche’ a un disco que desestructuraba el andamio rockero con su blues díscolo y deforme.
Alfredo Rosso


La actitud iconoclasta ya está ahí; aparece en el “Dropout Boogie”, un boogie duro dedicado a la deserción, empezando por la escolar: “Ve a la escuela / simplemente no puedo”; continuando con la inserción laboral: “No puedo conseguir un empleo”, y terminando con la institución matrimonial: “Le dijiste que la amabas / llévala con tu mamá […] / adáptala / mantenla / adáptala adaptador / ¿y luego qué?”. Y luego la actitud antiinstitucional vuelve, entre otras, en “Plastic Factory”: “La fábrica no es lugar para mí / señor jefe, déjame ser”.



Como hará más adelante, Van Vliet incluye aquí también hermosas baladas: la triste, “I’m Glad” (“Estoy contento”) en la que juega con los sentidos y la rima de “contento” (glad) y “triste” (sad) para narrar la separación amorosa irremediable: estoy contento por los buenos tiempos que pasamos, estoy tan triste. Y la poderosamente poética “Where There’s Woman”: “Donde hay paz, una nubecita de música brilla hermandad / Donde hay amor, sería un niño si pudiera […] / Donde hay maldad, resplandece el blanco colmillo de un perro / Donde hay amor, se enciende una luz eterna”.

“Electricity” está más cerca de lo que Captain Beefheart logrará más adelante: experimental en forma e instrumentación, cuenta también con las alocadas modulaciones de la voz de Van Vliet. Como poema bien podría haber sido escrito por Marinetti en los tiempos de la vanguardia futurista: la electricidad es aquí el símbolo de lo que se necesita buscar para vencer a la oscuridad a través de una serie de metáforas de luz y sombra. También encontramos experimentación en el tema que cerraba el vinilo original: “Autumn’s Child”; una loca historia de desamor con la poética de Van Vliet que ha sido calificada de “surrealista” (aunque creemos que este término se utiliza sin ton ni son para cualquier cosa que parece carecer de sentido cuando casi siempre es el lector el incapaz de dárselo).


Un homenaje a la tradición del blues está en el cover de Robert Pete Williams —tremendo músico de Louisiana que trastocó las formas tradicionales del blues y usó afinaciones alternativas en la guitarra— “Grown So Ugly”, en la que se alude a la experiencia penitenciaria del autor, condenado a cadena perpetua por un asesinato en 1956 del que siempre argumentó que fue en defensa propia. “Descubierto” por etnomusicólogos en prisión, estos académicos consiguieron que la sentencia fuera reducida a 12 años y luego a libertad bajo palabra en 1958. Paradójica y trágicamente, la libertad bajo palabra, con obligación de trabajar 80 horas a la semana, le impidió seguir dedicándose a la música y no sería sino hasta mediados de los 60, cuando ya contaba más de 50 años de edad, que volvería a tocar y conocería cierto éxito. Van Vliet personifica vívidamente al autor en versos como “Salí de Angola / 1964 / Caminé hasta mi calle / Toqué la puerta de mi chica / Mi chica sale / Me pregunta quién soy / Y le digo, baby / Baby, ¿no reconoces a tu hombre? / Ella dijo mi hombre se fue desde 1942 / Y, déjame decirte Sr. Horrible / No se parecía a ti” (no ha faltado quien encuentre una referencia a la independencia de Angola en 1964, pero el tema habla de la prisión del estado de Louisiana, conocida como Angola, donde el autor estuvo preso).


“Yellow Brick Road” es folk casi puro y permite que destaque Cooder en la guitarra slide. Como siguiendo los pasos de Dylan en Highway 61 Revisited, el folk se electrifica en esta entrega sobre la vagancia, esa práctica idealizada en los tiempos hippies a partir de la novela On the Road de Jack Kerouac, y que aparece también, con gran ironía, en el sencillo del álbum, “Zig Zag Wanderer”.

La reedición digital de Safe as Milk de 1999 (la que estamos reseñando aquí) incluye una serie de bonus entre los que destaca el primero: “Safe as Milk [Take 5]”. Resulta interesante que el tema que da nombre al álbum no hubiera sido incluido originalmente, pero parece tener sentido pues se trata de un tema mucho más próximo al Van Vliet de Trout Mask Replica: experimental musical y poéticamente hablando, debe haber resultado demasiado peligroso para los productores de aquel disco inicial. Oírlo hoy, con toda la obra de Van Vliet en nuestro bagaje cultural, tiene mucho sentido, pero probablemente en 1967 habría ahuyentado a los posibles compradores del disco. Hay noise, versos realmente crípticos (nuevamente, surrealistas), ruptura del ritmo y la armonía y todo lo que caracterizará al Captain Beefheart que estaba fraguándose en ese momento. Entre los siete bonus hay dos instrumentales que prueban, además, que Van Vliet podía no tener formación musical alguna pero era un músico hecho (esa capacidad suya de mostrar a sus músicos cómo dar forma a lo que sonaba en su cabeza).



Los músicos aparecen en las fotos de carátula serios y de terno; una ironía gráfica si pensamos en las locuras que interpretan. “Seguro como la leche” es un título también irónico —quizá el valor fundamental del legado beefhartiano es su potente ironía— que recuerda toda la simbología psicoanalítica relacionada con el pecho, la leche, la nutrición, la provisión… y sus peligros.

Un artista polifacético, versátil, avezado e independiente que estaba al borde de transformar la música en 1967. Aquí tenemos el disco debut de una leyenda: ¡más Capitán Corazón de Bife para el blog cabezón!



Lista de Temas:
1. Sure 'Nuff 'n Yes I Do
2. Zig Zag Wanderer
3. Call On Me
4. Dropout Boogie
5. I'm Glad
6. Electricity
7. Yellow Brick Road
8. Abba Zaba
9. Plastic Factory
10. Where There's Woman
11. Grown So Ugly
12. Autumn's Child
13. Safe as Milk - Take 5 [bonus 99]
14. On Tomorrow [bonus 99]
15. Big Black Baby Shoes [bonus 99]
16. Flower Pot [bonus 99]
17. Dirty Blue Gene [bonus 99]
18. Trust Us - Take 9 [bonus 99]
19. Korn Ring Finger [bonus 99]


Alineación:

- Captain Beefheart / voz, harmónica, marimba, shinei
- Alex St. Clair Snouffer / guitarra
- Ry Cooder / guitarra en 1-12, bajo en 8 y 11
- Jeff Cotton / guitarra en 13-19
- Jerry Handley / bajo
- John French / batería

Músicos adicionales:
- Russ Titelman / guitarra en 12
- Milt Holland / log drum en 2 y 4, percusiones en 8
- Taj Mahal / percusiones en 7
- Sam Hoffman / theremin en 6 y (probablemente) 12





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.