Ir al contenido principal

Suzanne Vega - 99.9 F° (1992)

¡No me cuelguen cabezones! Seguro el Mago Alberto me va a hacer bullying por postear pop, va a decir que lo hago bajo la influencia de Luismi el del yate... Pero ¡esto no es cualquier pop!, es una poeta que canta de maravilla y este es probablemente el mejor álbum de su discografía. Pop que excede sus fronteras, inteligente y versátil, con aires desde el folk hasta el new wave y el techno y una poética intensa y profunda que explora lo más recóndito del alma humana. Este es un discazo de Suzanne Vega en el que no falta experimentación sonora; el más explorador y avezado de todos sus trabajos, que confirma la gran compositora que ya sabíamos que era desde aquellos famosos hits, “Tom’s Diner” y “Luka”.

Artista: Suzanne Vega
Álbum: 99.9 F°
Año: 1992
Género: Pop, new wave, techno, folk
Duración: 39:38
Nacionalidad: EUA


Suzanne Vega nos viene a la mente porque es una exitosa cantante pop desde fines de los ochenta. Al menos dos de sus canciones llegaron a niveles de popularidad que hubieran soñado muchos otros artistas: “Tom’s Diner” y “Luka”. Pero el secreto de Suzie Vega está más allá de la resonancia de esos hits: su mayor triunfo ha sido poder colocar una poesía profunda y comprometida, compleja en su aparente sencillez, en el espectro del pop: el suyo ha sido un papel formativo si ponemos atención en sus agudas alusiones a problemas y situaciones de la realidad rodeadas por el sufrimiento.






Y no sólo eso. La fuerte poesía de esta notable creadora viene envuelta en un cuidado ropaje musical. Si en sus primeros discos destaca lo acústico, en 99.5 F° hay una aproximación que experimenta con la electrónica y consigue un sonido realmente único, digno de un lugar en el blog cabezón. Así que perdonen, cabezones y cabezonas, si les parece que este disco está fuera de sitio en el blog: les aseguro que no; que es uno de los más destacados discos de los 90 y les propongo escucharlo con atención. No se van a decepcionar y acabarán pidiendo más de esta genial artista neoyorquina que sigue en intensa actividad hasta hoy.

La seriedad de su trabajo se ve desde sus inicios a mediados de los 80. Después de estudiar danza moderna emprendió un posgrado en literatura inglesa, pero para entonces ya presentaba sus canciones —en una vena claramente folk y siempre acústica— en locales de Nueva York. Pronto consiguió firmar con una disquera: no eran sólo sus canciones sino su estilo al cantar, suave y discreto, alejado de todo exceso expresivo, con un timbre que la llevaría a un éxito insospechado en dos temas de su segundo álbum (Solitude Standing, 1987, producido por el guitarrista de Patti Smith, Lenny Kaye): “Luka”, un bellísimo poema que narra la tragedia del maltrato y el abuso infantil desde la perspectiva de una víctma, temática totalmente ajena al pop de aquellos días (y actual hasta el cansancio en los nuestros), y, cantando a capella, “Tom’s Diner”. Este tema, inspirado según la propia Suzanne por sus reflexiones en torno de la alienación respecto a la humanidad (según ella misma ha dicho recientemente en un par de tuits en su cuenta @SuzieVega), habría de convertirse en su composición más exitosa después de que el dúo electrónico británico DNA lo remezclara con acompañamiento techno en 1990. Como todo lo que durante los 80 y 90 venía del universo del remix, DNA hizo su versión sin autorización. Al conocerla, Vega no solo dio luz verde a la versión sino que decidió que fuera distribuida a través de su propio sello. Aparecería entonces el EP Tom’s Album, que recoge la versión original a capella, el remix de DNA y una serie de nuevos remixes y versiones hechos sobre las mezclas de los dos primeros.

Pero antes de esto, Suzie había alcanzado ya otros picos. En sus inicios colaboró en la película Pretty in Pink (Howard Deutch, 1986), una de las marcas de identidad de la década de los 80, donde colocó un extraordinario tema de su primer disco, “Left of Center” y trabajó con Joe Jackson, otro músico pop que pronto daría el salto hacia lo progresivo y experimental; Suzie estaría con él en el polémico disco Heaven & Hell (1997), que desde mi punto de vista es extraordinario pero los críticos lo han decapitado “por pretencioso”. Más tarde escribiría letras para temas de la serie en la que el minimalista Philip Glass se encontraría con artistas populares: Songs from Liquid Days.


Quizá su cruce con el techno postpunk de DNA dejó una huella en los proyectos de Suzzane Vega. La producción de 1992 99.9 F° sale del esquema electroacústico que caracterizó sus primeros discos y propone una lograda fusión con la música electrónica (incluso de carácter dance) e industrial. Las canciones de Vega, fuertes e intensas, se transforman en este disco en poderosas muestras de lo que la autora era capaz de lograr. La carátula misma deja atrás la foto un tanto naïve de los discos anteriores y envuelve a la cantante en llamas; el mismo diseño del cuadernillo del CD (concebido por la autora) es una especie de afiche, naranja profundo, que sigue el estilo del cartel decimonónico del viejo Oeste.

Al romper la barrera acústica, Vega se rodeó de músicos de primer nivel. En 99.9 F° están presentes músicos que han formado parte o han trabajado con bandas legendarias. El combo base está formado por Mitchell Froom (que después sería pareja de Suzie por algun tiempo) es un tecladista y productor que ha colaborado, por ejemplo, con Peter Gabriel (en Up) y tenido en sus manos como productor trabajos de Los Lobos, Paul McCartney y Pearl Jam, entre muchos otros; el guitarrista, ingeniero de audio y productor Tchad Blake que ha colaborado con Gabriel, Pearl Jam y Tom Waits entre decenas más; David Hidalgo, el guitarrista de Los Lobos que también ha apoyado a Tom Waits y ha tocado con Clapton; el bajista inglés Bruce Thomas, activo desde fines de los 60 con Al Stewart y miembro de The Attractions, banda de apoyo de Elvis Costello, y el baterista Jerry Marotta, que fue base en la banda de Peter Gabriel de 77 a 86 y desde 95 está con, nada menos, Tony Levin.

 Además, participan en algunas pistas, entre otros, Richard Thompson (guitarrista y compositor de Fairport Convention), Jerry Scheff (bajista de los últimos discos de The Doors que también trabajó con los dos Elvis, Presley y Costello), Sid Page (violinista con Sly & The Family Stone), Joel Derouin (violinista que ha acompañado a ELP y a Rush) y Maria Newman (violista y compositora de larga trayectoria en el mundo de la música académica). Así que ya se imaginarán el poderoso sonido detrás de esta colección de canciones de Suzanne Vega.


En este, su cuarto álbum de estudio, aunque la vena folk y acústica está presente (especialmente en la estrujante canción “Bad Wisdom”), Suzie se lanza a la experimentación rítmica con dejos industriales (“99.9 F°”, “Rock in This Pocket”, “My Movie”), al new wave de avanzada (“Blood Makes Noise”, “Blood Sings”), y conserva la fuerza de sus profundas baladas (“In Liverpool”, “Bad Wisdom”, “Song of Sand”, “Private Goes Public”) y el humor negro (“Fat Man & Dancing Girl”, “As Girls Go”, “When Heroes Go Down”).

Para redondear la potencia de todo este conjunto de sorprendentes características: la poesía de Suzie Vega y los temas que aborda con una sensibilidad extraordinaria. “Rock in This Pocket (Song of David)” es una visita a la parábola bíblica de David y Goliat con énfasis en el poder de la justicia que acompaña al débil frente al poderosos. “In Liverpool” se acerca al suicidio desde metáforas que provienen del Quasimodo de Víctor Hugo (“el jorobado en el cielo que toca las campanas durante la última media hora”). “Blood Sings” habla del abandono en que se pierde la gente (“¿Cómo fue esta vida única cayó tan lejos, tan rápido?”). La caída vuelve a aparecer en “Fat Man and Dancing Girl” y nuevamente en “Bad Wisdom”, fabulosa balada en tiempo de vals en la que la protagonista es una joven mujer que cae en un abismo empujada por la incomprensión de quien la rodea.

Los prejuicios de lo que hoy llamamos mansplaining (esa actitud arrogante del macho que pretende engatusar a la mujer con un discurso imparable y por lo general estúpido) están sarcásticamente ilustrados en “(If You Were) In My Movie”) y “As Girls Go”, y el dolor del aprendizaje en “As a Child”; el desencanto con respecto a los ideales caídos en “When Heroes Go Down”, así como una especie de premonición de lo que sería la crisis del saber en el siglo XXI con “Private Goes Public”.

Un disco extraordinario que, como decíamos al principio, trasciende los límites del pop en el que se le ha encasillado, con una poética poderosa y profunda y buena dosis de búsqueda musical. No se lo pierdan.



Lista de Temas:
1. Rock in This Pocket (Song of David)
2. Blood Makes Noise
3. In Liverpool
4. 99.9 F°
5. Blood Sings
6. Fat Man & Dancing Girl
7. (If You Were) In My Movie
8. As a Child
9. Bad Wisdom
10. When Heroes Go Down
11. As Girls Go
12. Song of Sand
13. Private Goes Public


Alineación:
- Suzanne Vega / voz, guitarra acústica (excepto en 2 y 6)
- Jerry Marotta / batería, percusiones (excepto en 5, 12 y 13)
- Bruce Thomas / bajo (excepto en 5, 6, 12 y 13)
- Richard Pleasance / guitarra eléctrica (1, 3, 10)
- David Hidalgo / guitarra eléctrica (excepto en 5, 6, 9, 10, 12 y 13)
- Mitchell Froom / teclados (excepto en 12), arreglo para cuerdas (12)
- Tchad Blake / guitarra eléctrica (3, 4, 6, 10)
- Michael Visceglia / bajo fretless (5)
- Marc Shulman / bazouki (5)
- Jerry Scheff / bajo (6, 12, 13)
- Greg Smith / saxo (8, 11)
- Richard Thompson / solo de guitarra (11)
- Sid Page / primer violín (12)
- Joel Derouin / segundo violín (12)
- Maria Newman / viola (12)
- Larry Corbett / cello (12)





Comentarios

  1. Gracias CalleNep, amo a esta mujer me parece una de las cantantes más originales que que existe. A la altura de Joni Mitchell o Laurie Anderson. Este disco no lo conocía. Al Mago y a Moe les va a gustar, seguro.
    Abrazos desde Mendoza
    Carlos Gancia (a) El Menduco

    ResponderEliminar
  2. No había tenido el gusto de escuchar a Susan Vega y me gustó mucho.
    Su sonido fresco y tranquilo que te motiva a explorar la trama de sus letras y delicadas melodías, que no por esto carecen de fuerza consistente.
    Excelente voz que es una caricia al sentido y no una explocion de drama innecesario ya que su timbre ya tiene mucho por disfrutar.
    Un saludo amigos !!!
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.