Ir al contenido principal

Varios artistas - Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra (2001)

Para seguir en el tono del reciente post de Moe sobre Gieco y Congreso organizando el soundtrack de la lucha del pueblo chileno, hoy compartimos un homenaje realizado en 2001 de los músicos chilenos al otro espíritu que los inspira, además del de Víctor Jara, a ellos y a todos nosotros: el legado inagotable de Violeta Parra. Por solidaridad con una lucha que ya se acerca a los 90 días de valor y entrega de un pueblo en busca de la recuperación de sus derechos hechos polvo en manos de un sistema económico depredador y un gobierno cómplice. Porque el pueblo chileno seguirá luchando aún “Después de vivir un siglo” de ignominia.

Artista: Varios
Álbum: Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra
Año: 2001
Género: Rock alternativo, folclor, fusión y mucho más
Duración: 1:00:39
Nacionalidad: Chile


Violeta Parra nació en 1917, año de transformaciones que asentaron el carácter a la vez siniestro y esperanzador del siglo XX. Dicen que murió casi 50 años después, pero no es verdad. Violeta sigue aquí con nosotros, y sigue teniendo 17 años “después de vivir un siglo”. En 2001, instigados por el guitarrista de Los Tres, Álvaro Henríquez (dando vida a una idea de Isabel Parra), un conjunto de los más destacados músicos chilenos de fines de los 90 y principios de los 2000, realizaron el tributo a Violeta que el blog cabezón comparte hoy en resonancia y solidaridad con la lucha de su pueblo. No sólo es un espléndido tributo a la autora que nos enseñó a pensar, a cantar, a alzar la voz y hasta a amar, con una serie muy bien seleccionada de sus canciones, sino un muestrario diverso y plural de las maravillas que Chile ha producido para la música popular del continente. Merecido homenaje que cobra de nuevo importancia hoy, mientras los chilenos luchan por la recuperación de sus derechos y de sus vidas mismas.






Durante la disolución temporal en 2000 de Los Tres, su guitarrista, Álvaro Henríquez (productor e instigador de este disco homenaje), formó Los Pettinellis con el tecladista Camilo Salinas (que después se iría al Inti-Illimani “Histórico”) y, con un rock pop electrónico y fusionero, alcanzaron importantes éxitos comerciales. Colaboran en Después de vivir un siglo con una versión casi rockabilly —pero sin perder el espíritu folclórico del lamento original— de “Y arriba quemando el sol”. Es un tema de principios de los 60 dedicado a los padecimientos de los mineros chilenos de aquellos tiempos. ¡Cómo resuenan hoy esos versos!: “enterraron la justicia / enterraron la razón” o “Me volví para Santiago / sin comprender el color / con que pintan la noticia  / cuando el pobre dice no”.

Juanita Parra, percusionista de Los Jaivas (tomando la posta de su padre), aborda una alegre cueca, “Adiós que se va Segundo”, en la que se estrena públicamente como vocalista. Es sorprendente la semejanza en el timbre de su voz con el de Violeta (de quien no es pariente aunque lleven el mismo apellido). La versión es bastante apegada a la original.

“Run Run se fue pa’l norte” es una de las más hermosas canciones de amor (de desamor) de Violeta Parra. Nunca ha sido mejor narrado el abandono: “Run-Run se fue pa’l Norte / yo me quedé en el Sur, / al medio hay un abismo / sin música ni luz”, o “así es la vida entonces, / espinas de Israel, / amor crucificado, / corona del desdén, / los clavos del martirio, / el vinagre y la hiel”. En esta versión, el célebre tema toma una intensidad especial en manos del gran ex Congreso Joe Vasconcellos. Es probablemente la mejor pista del disco: la instrumentación, el ritmo sincopado con que Vasconcellos sustituye el original rasgueo de un charango; las modificaciones armónicas que enriquecen la interpretación, los puentes de acordeón y teclados, los acentos del bajo en el tercer tiempo del compás, las modulaciones a dos voces, las suaves percusiones que incluyen palmas; ¡es una cátedra de arreglo!

Chancho en Piedra, longeva y exitosa banda de funk, acomete “Casamiento de negros”, uno de los primeros temas que Violeta grabó en la década de los 50, y en el que ya está presente su poder metafórico para hablar de la pobreza. Es alucinante escucharla en plan funk rapeado, con poderosas guitarras sobre un tremendo juego de bajo y batería, y además con improvisados versos adicionales, como “les gustaba Michael Jackson / pero cuando era negro”.

Otro lamento durísimo, “Qué dirá el santo padre” (dedicado a Juan Grimau, líder sindical español asesinado por la dictadura franquista) cobra dramático sentido hoy, “Miren cómo nos hablan del paraíso / cuando nos llueven balas como granizo”. Aquí, además, se pone aún más rasposo en la versión de Dracma, importante banda chilena de nu metal.

Los psicodélicos de Concepción, Santos Dumont, hacen la cueca “La jardinera”. “Para mi tristeza, violeta azul”, se canta la poeta entre una serie de metáforas que juegan con los nombres de las flores y las van recomendando para los males de amores (“sí sirve, así superé a mi ex”, dice un comentario en Youtube).  La versión de Santos Dumont es un arreglo lento que respeta el ritmo de la cueca y la envuelve con la sonoridad space que los caracteriza.

La explotación y represión que el pueblo mapuche ha resistido desde 1541, cuando el conquistador Valdivia fundó Santiago, está presente en uno de los temas más célebres de Violeta, “Arauco tiene una pena”, del que tenemos por aquí en el blog versiones de Los Jaivas (acá y acá), Menú del Día y del genial Robert Wyatt. En este homenaje la versión es de Lucybell, una de las bandas chilenas de rock alternativo de mayor proyección internacional (el otro día vi en tuiter que algún despistado la suponía mexicana). Hacen una versión lenta y profunda, con su dosis de experimentación electrónica.

“19 de octubre 2019 que suene este tema, no mas abuso”, dice el primer comentario al video de este lamento de Violeta —“Miren cómo sonríen”— en youtube. Y es que es como si Violeta tuviera 30 años ayer y recién la hubiera escrito para acompañar al movimiento social que vive Chile. Disculpen si se me alarga mucho el post, pero esta letra la tengo que copiar completa porque es más actual que nunca:
Miren cómo sonríen
los presidentes
cuando le hacen promesas
al inocente.
Miren cómo le ofrecen
al sindicato
este mundo y el otro
los candidatos.
Miren cómo redoblan
los juramentos,
pero después del voto,
doble tormento.
Miren el hervidero
de vigilantes
para rociarle flores
al estudiante.
Miren cómo relumbran
carabineros
para ofrecerle premios
a los obreros.
Miren cómo se visten
cabo y sargento
para teñir de rojo
los pavimentos.
Miren cómo profanan
las sacristías
con pieles y sombreros
de hipocresía.
Miren cómo blanquearon
mes de María,
y al pobre negreguearon
la luz del día.
Miren cómo le muestran
una escopeta
para quitarle al pueblo
su marraqueta.
Miren cómo se empolvan
los funcionarios
para contar las hojas
del calendario.
Miren cómo gestionan
los secretarios
las páginas amables
de cada diario.
Miren cómo sonríen,
angelicales.
Miren cómo se olvidan
que son mortales.
La versión del homenaje no podría estar mejor interpretada: quedó en manos de una banda de punk y hardcore, Los Miserables, que nació con sentido político, primero contra Pinochet y luego contra las contradicciones de la naciente democracia (la misma que ha llevado a Chile a la crisis de hoy).

Los nietos de Violeta, Javiera y Ángel Parra, cada uno con una trayectoria importante en la música chilena (la primera con Los Imposibles, el segundo con Los Tres, entre muchos otros proyectos), versionan “La lavandera”, última canción que escribió Violeta según cuenta Isabel Parra. Quizá la más conocida (y hermosa) versión de este tema es la de Mercedes Sosa. Como si fuera una síntesis de todo lo que Violeta nos quiso decir, la profundidad del desamor se cuenta desde la imagen de la mujer trabajadora: “el amor es una mancha que no sale sin dolor”. La versión de los hermanos Parra está impecablemente instrumentada; la dulzura de la voz de Javiera le da una estremecedora sensación de melancolía, enfatizada por las experimentaciones corales, armónicas y electrónicas del final.

“Volver a los 17” es uno de los temas más conocidos de Violeta, quizá sólo superado en fama por “Gracias a la vida” (ambos están entre los últimos que escribió, y aun a pesar de su contenido en que se rinde tributo a la vida y al amor, su forma, su monotonía, su extensión parecen hablar del cansancio que la llevaría finalmente a quitarse la vida). Serían incontables las versiones que se han hecho de este tema, uno de cuyos versos le da nombre al homenaje que reseñamos. Tampoco podría haberse elegido mejor intérprete para este tema que la banda MammaSoul: un grupo de mujeres (más de 15 han pasado por sus filas) comprometidas con las luchas de género desde su formación en 1998 hasta nuestros días (en 2017 grabaron, junto con otras músicas invitadas, el tema “Ni una más, ni una menos”, acompañado de un bello video, para llamar la atención sobre la violencia de género y el feminicidio). Su versión de “Volver a los 17” es increible: la instrumentación y arreglos jazzeros, las variaciones percusivas, las intervenciones rapeadas y la combinación coral de sus voces le dan a este tema una actualidad inusitada, especialmente por su carácter de construcción absolutamente femenina.

Otra presencia fuerte del feminismo se apodera de “Santiago penando estás”: la activista contra la violencia de género, compositora, cantante, rapera, MC y mil talentos más Ana María Tijoux. Se trata de un lamento (grabado originalmente por Violeta con acompañamiento sólo de percusiones) que envuelve en nostalgia por un Santiago perdido la visión de Violeta sobre la deshumanización del siglo XX. Anita Tijoux lo transforma en una pieza para grupo de jazz en que destacan el contrabajo improvisador sobre suaves percusiones y los solos de piano: una recreación del original desde el punto de vista opuesto que además luce la gran versatilidad de la voz de Tijoux. Impresionante el cambio hacia el final a un son cubano puro en el que la cantante pregonea como el mejor caribeño y una flauta le responde improvisando.

Canal Magdalena, banda de pop alternativo de Viña del Mar, toca “De cuerpo entero”, cueca que forma parte de “las últimas composiciones” de Violeta. Es interesante la versión porque la banda deja de lado la formación eléctrica y realiza una versión muy apegada al sonido folclórico del original que hacia la mitad se va transformando con mayor instrumentación y soleos electrónicos, pero sin dejar nunca el ritmo de 6/8 tal como se realiza en la música tradicional.

El homenaje cierra con “Gracias a la vida” —no podía faltar, ¿o sí?—, interpretada por Los Bunkers, famosa banda pop-fusión de Concepción, con intereses muy especiales (entre sus discos hay un tributo a Silvio Rodríguez). De inicios folk, viajaron hasta el postpunk, visitando cualquier cantidad de estilos. Su versión de “Gracias a la Vida” es por momentos psicodélica; siempre respetuosa del original y bien cantada. Gran cierre para un gran homenaje.

Un homenaje merecidísimo a esa consciencia musical, poética y política que es para todo el continente Violeta Parra, eterna, más viva que nunca. Gracias a estos músicos chilenos por mantenerla presente.



Lista de Temas:
1. Y arriba quemando el sol (Los Pettinellis)
2. Adiós que se va Segundo (Juanita Parra)
3. Run Run se fue pa'l norte (Joe Vasconcellos)
4. Casamiento de negros (Chancho en Piedra)
5. Qué dirá el santo padre (Dracma)
6. La jardinera (Santos Dumont)
7. Arauco tiene una pena (Lucybelle)
8. Miren cómo sonríen (Los Miserables)
9. La lavandera (Javiera Parra y Ángel Parra)
10. Volver a los 17 (MammaSoul)
11. Santiago, penando estás (Ana María Tijoux)
12. De cuerpo entero (Canal Magdalena)
13. Gracias a la vida (Los Bunkers)

Alineación:
Cada banda con su gente




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.