Ir al contenido principal

Varios artistas - Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra (2001)

Para seguir en el tono del reciente post de Moe sobre Gieco y Congreso organizando el soundtrack de la lucha del pueblo chileno, hoy compartimos un homenaje realizado en 2001 de los músicos chilenos al otro espíritu que los inspira, además del de Víctor Jara, a ellos y a todos nosotros: el legado inagotable de Violeta Parra. Por solidaridad con una lucha que ya se acerca a los 90 días de valor y entrega de un pueblo en busca de la recuperación de sus derechos hechos polvo en manos de un sistema económico depredador y un gobierno cómplice. Porque el pueblo chileno seguirá luchando aún “Después de vivir un siglo” de ignominia.

Artista: Varios
Álbum: Después de vivir un siglo. Tributo a Violeta Parra
Año: 2001
Género: Rock alternativo, folclor, fusión y mucho más
Duración: 1:00:39
Nacionalidad: Chile


Violeta Parra nació en 1917, año de transformaciones que asentaron el carácter a la vez siniestro y esperanzador del siglo XX. Dicen que murió casi 50 años después, pero no es verdad. Violeta sigue aquí con nosotros, y sigue teniendo 17 años “después de vivir un siglo”. En 2001, instigados por el guitarrista de Los Tres, Álvaro Henríquez (dando vida a una idea de Isabel Parra), un conjunto de los más destacados músicos chilenos de fines de los 90 y principios de los 2000, realizaron el tributo a Violeta que el blog cabezón comparte hoy en resonancia y solidaridad con la lucha de su pueblo. No sólo es un espléndido tributo a la autora que nos enseñó a pensar, a cantar, a alzar la voz y hasta a amar, con una serie muy bien seleccionada de sus canciones, sino un muestrario diverso y plural de las maravillas que Chile ha producido para la música popular del continente. Merecido homenaje que cobra de nuevo importancia hoy, mientras los chilenos luchan por la recuperación de sus derechos y de sus vidas mismas.






Durante la disolución temporal en 2000 de Los Tres, su guitarrista, Álvaro Henríquez (productor e instigador de este disco homenaje), formó Los Pettinellis con el tecladista Camilo Salinas (que después se iría al Inti-Illimani “Histórico”) y, con un rock pop electrónico y fusionero, alcanzaron importantes éxitos comerciales. Colaboran en Después de vivir un siglo con una versión casi rockabilly —pero sin perder el espíritu folclórico del lamento original— de “Y arriba quemando el sol”. Es un tema de principios de los 60 dedicado a los padecimientos de los mineros chilenos de aquellos tiempos. ¡Cómo resuenan hoy esos versos!: “enterraron la justicia / enterraron la razón” o “Me volví para Santiago / sin comprender el color / con que pintan la noticia  / cuando el pobre dice no”.

Juanita Parra, percusionista de Los Jaivas (tomando la posta de su padre), aborda una alegre cueca, “Adiós que se va Segundo”, en la que se estrena públicamente como vocalista. Es sorprendente la semejanza en el timbre de su voz con el de Violeta (de quien no es pariente aunque lleven el mismo apellido). La versión es bastante apegada a la original.

“Run Run se fue pa’l norte” es una de las más hermosas canciones de amor (de desamor) de Violeta Parra. Nunca ha sido mejor narrado el abandono: “Run-Run se fue pa’l Norte / yo me quedé en el Sur, / al medio hay un abismo / sin música ni luz”, o “así es la vida entonces, / espinas de Israel, / amor crucificado, / corona del desdén, / los clavos del martirio, / el vinagre y la hiel”. En esta versión, el célebre tema toma una intensidad especial en manos del gran ex Congreso Joe Vasconcellos. Es probablemente la mejor pista del disco: la instrumentación, el ritmo sincopado con que Vasconcellos sustituye el original rasgueo de un charango; las modificaciones armónicas que enriquecen la interpretación, los puentes de acordeón y teclados, los acentos del bajo en el tercer tiempo del compás, las modulaciones a dos voces, las suaves percusiones que incluyen palmas; ¡es una cátedra de arreglo!

Chancho en Piedra, longeva y exitosa banda de funk, acomete “Casamiento de negros”, uno de los primeros temas que Violeta grabó en la década de los 50, y en el que ya está presente su poder metafórico para hablar de la pobreza. Es alucinante escucharla en plan funk rapeado, con poderosas guitarras sobre un tremendo juego de bajo y batería, y además con improvisados versos adicionales, como “les gustaba Michael Jackson / pero cuando era negro”.

Otro lamento durísimo, “Qué dirá el santo padre” (dedicado a Juan Grimau, líder sindical español asesinado por la dictadura franquista) cobra dramático sentido hoy, “Miren cómo nos hablan del paraíso / cuando nos llueven balas como granizo”. Aquí, además, se pone aún más rasposo en la versión de Dracma, importante banda chilena de nu metal.

Los psicodélicos de Concepción, Santos Dumont, hacen la cueca “La jardinera”. “Para mi tristeza, violeta azul”, se canta la poeta entre una serie de metáforas que juegan con los nombres de las flores y las van recomendando para los males de amores (“sí sirve, así superé a mi ex”, dice un comentario en Youtube).  La versión de Santos Dumont es un arreglo lento que respeta el ritmo de la cueca y la envuelve con la sonoridad space que los caracteriza.

La explotación y represión que el pueblo mapuche ha resistido desde 1541, cuando el conquistador Valdivia fundó Santiago, está presente en uno de los temas más célebres de Violeta, “Arauco tiene una pena”, del que tenemos por aquí en el blog versiones de Los Jaivas (acá y acá), Menú del Día y del genial Robert Wyatt. En este homenaje la versión es de Lucybell, una de las bandas chilenas de rock alternativo de mayor proyección internacional (el otro día vi en tuiter que algún despistado la suponía mexicana). Hacen una versión lenta y profunda, con su dosis de experimentación electrónica.

“19 de octubre 2019 que suene este tema, no mas abuso”, dice el primer comentario al video de este lamento de Violeta —“Miren cómo sonríen”— en youtube. Y es que es como si Violeta tuviera 30 años ayer y recién la hubiera escrito para acompañar al movimiento social que vive Chile. Disculpen si se me alarga mucho el post, pero esta letra la tengo que copiar completa porque es más actual que nunca:
Miren cómo sonríen
los presidentes
cuando le hacen promesas
al inocente.
Miren cómo le ofrecen
al sindicato
este mundo y el otro
los candidatos.
Miren cómo redoblan
los juramentos,
pero después del voto,
doble tormento.
Miren el hervidero
de vigilantes
para rociarle flores
al estudiante.
Miren cómo relumbran
carabineros
para ofrecerle premios
a los obreros.
Miren cómo se visten
cabo y sargento
para teñir de rojo
los pavimentos.
Miren cómo profanan
las sacristías
con pieles y sombreros
de hipocresía.
Miren cómo blanquearon
mes de María,
y al pobre negreguearon
la luz del día.
Miren cómo le muestran
una escopeta
para quitarle al pueblo
su marraqueta.
Miren cómo se empolvan
los funcionarios
para contar las hojas
del calendario.
Miren cómo gestionan
los secretarios
las páginas amables
de cada diario.
Miren cómo sonríen,
angelicales.
Miren cómo se olvidan
que son mortales.
La versión del homenaje no podría estar mejor interpretada: quedó en manos de una banda de punk y hardcore, Los Miserables, que nació con sentido político, primero contra Pinochet y luego contra las contradicciones de la naciente democracia (la misma que ha llevado a Chile a la crisis de hoy).

Los nietos de Violeta, Javiera y Ángel Parra, cada uno con una trayectoria importante en la música chilena (la primera con Los Imposibles, el segundo con Los Tres, entre muchos otros proyectos), versionan “La lavandera”, última canción que escribió Violeta según cuenta Isabel Parra. Quizá la más conocida (y hermosa) versión de este tema es la de Mercedes Sosa. Como si fuera una síntesis de todo lo que Violeta nos quiso decir, la profundidad del desamor se cuenta desde la imagen de la mujer trabajadora: “el amor es una mancha que no sale sin dolor”. La versión de los hermanos Parra está impecablemente instrumentada; la dulzura de la voz de Javiera le da una estremecedora sensación de melancolía, enfatizada por las experimentaciones corales, armónicas y electrónicas del final.

“Volver a los 17” es uno de los temas más conocidos de Violeta, quizá sólo superado en fama por “Gracias a la vida” (ambos están entre los últimos que escribió, y aun a pesar de su contenido en que se rinde tributo a la vida y al amor, su forma, su monotonía, su extensión parecen hablar del cansancio que la llevaría finalmente a quitarse la vida). Serían incontables las versiones que se han hecho de este tema, uno de cuyos versos le da nombre al homenaje que reseñamos. Tampoco podría haberse elegido mejor intérprete para este tema que la banda MammaSoul: un grupo de mujeres (más de 15 han pasado por sus filas) comprometidas con las luchas de género desde su formación en 1998 hasta nuestros días (en 2017 grabaron, junto con otras músicas invitadas, el tema “Ni una más, ni una menos”, acompañado de un bello video, para llamar la atención sobre la violencia de género y el feminicidio). Su versión de “Volver a los 17” es increible: la instrumentación y arreglos jazzeros, las variaciones percusivas, las intervenciones rapeadas y la combinación coral de sus voces le dan a este tema una actualidad inusitada, especialmente por su carácter de construcción absolutamente femenina.

Otra presencia fuerte del feminismo se apodera de “Santiago penando estás”: la activista contra la violencia de género, compositora, cantante, rapera, MC y mil talentos más Ana María Tijoux. Se trata de un lamento (grabado originalmente por Violeta con acompañamiento sólo de percusiones) que envuelve en nostalgia por un Santiago perdido la visión de Violeta sobre la deshumanización del siglo XX. Anita Tijoux lo transforma en una pieza para grupo de jazz en que destacan el contrabajo improvisador sobre suaves percusiones y los solos de piano: una recreación del original desde el punto de vista opuesto que además luce la gran versatilidad de la voz de Tijoux. Impresionante el cambio hacia el final a un son cubano puro en el que la cantante pregonea como el mejor caribeño y una flauta le responde improvisando.

Canal Magdalena, banda de pop alternativo de Viña del Mar, toca “De cuerpo entero”, cueca que forma parte de “las últimas composiciones” de Violeta. Es interesante la versión porque la banda deja de lado la formación eléctrica y realiza una versión muy apegada al sonido folclórico del original que hacia la mitad se va transformando con mayor instrumentación y soleos electrónicos, pero sin dejar nunca el ritmo de 6/8 tal como se realiza en la música tradicional.

El homenaje cierra con “Gracias a la vida” —no podía faltar, ¿o sí?—, interpretada por Los Bunkers, famosa banda pop-fusión de Concepción, con intereses muy especiales (entre sus discos hay un tributo a Silvio Rodríguez). De inicios folk, viajaron hasta el postpunk, visitando cualquier cantidad de estilos. Su versión de “Gracias a la Vida” es por momentos psicodélica; siempre respetuosa del original y bien cantada. Gran cierre para un gran homenaje.

Un homenaje merecidísimo a esa consciencia musical, poética y política que es para todo el continente Violeta Parra, eterna, más viva que nunca. Gracias a estos músicos chilenos por mantenerla presente.



Lista de Temas:
1. Y arriba quemando el sol (Los Pettinellis)
2. Adiós que se va Segundo (Juanita Parra)
3. Run Run se fue pa'l norte (Joe Vasconcellos)
4. Casamiento de negros (Chancho en Piedra)
5. Qué dirá el santo padre (Dracma)
6. La jardinera (Santos Dumont)
7. Arauco tiene una pena (Lucybelle)
8. Miren cómo sonríen (Los Miserables)
9. La lavandera (Javiera Parra y Ángel Parra)
10. Volver a los 17 (MammaSoul)
11. Santiago, penando estás (Ana María Tijoux)
12. De cuerpo entero (Canal Magdalena)
13. Gracias a la vida (Los Bunkers)

Alineación:
Cada banda con su gente




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.