Ir al contenido principal

Entradas

Brian Eno: Música Para Aeropuertos

Una de las facetas más interesantes de Brian Eno (aunque en realidad todas las que tiene lo son) es la de su propuesta como músico de ambient, y hablando del término "ambient" fue acuñado por Brian Eno, quién lo utilizó por primera vez en este álbum editado en 1978. Aquí, la historia del extraordinario músico, productor, compositor, arreglista, multiinstrumentista y hasta ex estrella del glam de los setenta, y de su extraño álbum para aeropuertos, con una composición autocontenida, misteriosa, fascinantemente monótona e hipnótica. Y quizás hasta aburrida, pero con la finalidad de que sea lo suficientemente aburrida para no percatarse de ella: Brian Eno puso en marcha en 1975 un experimento musical que llamó "Ambient 1: Music for Airports". Se le ocurrió componer música para estos espacios públicos, preguntándose: ¿Qué clase de música podría ser?. Y mientras producía simultáneamente la trilogía, 'Low', 'Heroes' y 'Lodger' para su amigo David B

Presentación de la Nueva Agrupación de Músicos Independientes del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires)

El sábado 22 de junio, se realizó la asamblea de presentación de una nueva agrupación de músicos independientes en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. En dicha ocasión, se convocaron un grupo de cincuenta músicos, que integran la agrupación antes mencionada, para informar los proyectos y hacer un diagnóstico de las problemáticas que atraviesa la cultura, en general, y la música, en particular, en la actualidad. Como resultado, se decidió trabajar sobre cuatros ejes principales: distribución; difusión; música en vivo; y la creación de una plataforma digital. Por Jorge Garacotche (Canturbe) Estos cuatro ejes representan lo más urgente, que los/as músicos/as necesitan, para comenzar a solucionar algunos de los problemas que aquejan a la actividad musical. Son muchos los proyectos discográficos que se publican en la Argentina y la cadena de distribución está, casi, cortada. Lo cual, impide la circulación de ese material. Por la falta de difusión, los proyectos parecen m

Plat Do Jour - Plat Do Jour (1977)

Aquí vamos con un disco francés muy pero muy extraño, y al mismo tiempo muy pero muy bueno, en otro aportazo del Mago Alberto. Una joyita que recién conozco y les puedo asegurar que los va a asombrar igual que a mí, pero mejor les copio algo del texto que nos deja el Mago: "único álbum de una banda francesa de los años 70 que los van a dejar de cama, el cerebro explotado, la mirada extraviada, y la boca entreabierta, un álbum que flota en la incógnita, el misterio y el asombro. La tapa del disco como nunca expresa lo que va a encontrar adentro. (...) Sé que hay muchísimos cabezonas/es que pudieron apreciar sobremanera aquel "Viva La Trance" de Amon Düül, les digo como referencia que esto es muy similar y proviene quizás del mismo brote psicótico, así que tienen la locura asegurada por un tiempito. (...) "Plat du Jour", que en español significa "Plato del Día", les va a cubrir el apetito auditivo por un tiempo y en esta época de macrisis no es poco, po

La Vigencia de las Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones - Desde Charly Hasta Discépolo

La influencia de Simon & Garfunkel marcó los primeros tiempos de Sui Generis, pero esa etapa acústica y casi adolescente se transformó en una banda cargada de sintetizadores y muy pendiente de los cambios bruscos de la realidad. Si alguien quisiera entender qué pasaba en Argentina en 1974, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones es un documento brillante para saber cómo operaba la censura y el terrorismo de estado, y también un registro sobre el sentido del arte en tiempos violentos. El genio de Charly García en plena etapa evolutiva. Y luego de todo este tiempo, no solo seguimos siendo blanco y objetivo de una política de gobierno que nos sigue pegando abajo, sino que se ha mejorado y tecnologizado una acción degradatoria de la condición humana elemental: ¿Qué ha cambiado entre ayer y hoy? ¿Quiénes son los que se siguen bancando el hambre, los que ponen los pibes muertos o asesinados por los ratis? ¿Quién pone los detenidos, los que son reprimidos, amenazados de muerte o buchon

Arquitemisa - Runa Gaman - Josefina Barreix

Alessandro Guglielmelli nos pasa el chivo de esta fecha, en la que toca con Arquitemisa antes de grabar su primer disco, compartiendo la noche con una banda nueva de hardcore psicodélico que dice que están buenísima, y la otra bandas que toca está mortal. Una noche de delirio, la cual llamaron "Orfidea Extremis", un mismo espacio-tiempo donde artistas expanden conceptos y destruyen de forma despiadada y amorosa cualquier lugar habitual. Sábado, 13 de Julio - 23:00 hs. La Gran Jaime - Aráoz 832, 1414 Buenos Aires Facebook del evento

Karcius - The Fold (2018)

Desde Montreal aparece en el blog cabezón una banda que conozco desde su primer disco, y que a esta altura suena muy equilibrado, siendo una banda que tiene de todo, secciones carcanas al jazz rock o al metal prog, sonido moderno (aunque no dejan de utilizar elementos como el mellotrón, asociado generalmente al pasado del progresivo), buenas elementos instrumentales, buenas líricas y excelentes melodías. En este álbum la maestría musical que demuestran es notable, la composición de una alta calidad, y la musicalidad es constante en todo el álbum, por todo ello, con un estilo que va desde la potencia de Haken, la actualidad de Muse, la nostalgia de Steven Wilson junto con algunos toques de jazz y bastantes texturas, "The Fold" es otro disco altamente recomendado que creo deben escuchar y conocer. Así que atenti! Artista: Karcius Álbum: The Fold Año: 2018 Género: Rock progresivo / Heavy prog Duración: 45:42 Nacionalidad: Canadá Otra vez, Karcius ha creado un ver

Tiranía del Dinero

Hay muchas noticias que nunca se publican por los medios masivos de desinformación, ni se difunden, ni se comentan. Noticias silenciadas, acalladas, porque para el sistema son peligrosas. Es que quien manda en el mundo no es el poder político sino el dinero, generalmente bajo la forma de capital financiero internacional, que por cierto, se trata de un poder ilegítimo, pero igual se las ha arreglado para generar las condiciones globales que le permitan decidir por encima y a través de los gobiernos locales elegidos democráticamente. No hace falta ser un sabio para entender que esta crisis podría haberse evitado o haberse gestionado mejor, por ejemplo, no sometiéndose a los preceptos neoliberales. O con un poco menos de codicia por parte de los poderes financieros y la banca que nos precipitó al abismo… En su ensayo "Contra la tiranía del dinero", Rosa Regàs habla de la necesidad de mirar el dinero con ojos distintos porque ha llegado el momento de dejar de ser clientes o escla

Locanda delle Fate - Lucciole Per Sempre (2019)

Locanda delle Fate no debería necesitar ninguna presentación, ya que fueron creadores de una de las mejores obras maestras del rock progresivo italiano, y en esta época de reinvenciones de bandas clásicas, Locanda delle Fate abre su baúl de los recuerdos y regresa con un disco especial. Y como el Mago Alberto es fiel seguidor de toda la movida italiana, no puede dejar pasar esto y lo trae a la palestra, en el blog cabezón. Un montón de música con los Locanda de todos los tiempos y hasta dos canciones nuevas, como para revivir toda la gloria pasada pero que podamos seguir soñando con próximos trabajos tan agradables como los que supieron ofrecer en sus días de gloria. Aquí, lo último de Locanda delle Fate que hace su aparición nuevamente en el blog cabezón. Artista: Locanda delle Fate Álbum: Lucciole Per Sempre Año: 2019 Género: Rock progresivo italiano Nacionalidad: Italia Convengamos una cosa, al disco no lo escuché, así que mi único comentario será copiar el texto

Historia De Música Ambiental. O La Música Que No Quería Ser Escuchada

En 1978, Brian Eno lanzó al mercado Ambient 1: Music for Airports. Se trataba de un álbum de música ambiental, a través del que trató que los sonidos de fondo pasaran de ser una ciencia de ingeniería a una forma de arte y expresión. Eno explicó que el álbum era una manera de que el "muzak" (término que significa música + Kodak) alcanzara todo el potencial al que aún no había llegado... ¿pero qué es la música "muzak"?. Aquí, un resumen de la música "ambient", su comienzo como estímulo para que la gente consuma, se tranquilice y produzca más, y también que haga eso pero de una manera más feliz. Una auténtica panacea del control mental en formato musical, un verdadero (en su momento) negoción que utilizó un servicio de suscripción del que Spotify le tiene que dar las gracias, y el punto de partida del que luego se sumarían personajes como Tomita, Erik Satie, el propio Eno y tantos otros, para dar vida a un nuevo tipo de música: aquella que no quería ser escuc

Captain Beefheart, el Lobo que Aúlla en la Noche

Captain Beefheart es subversivo en el peor sentido posible. Escuchá "Abba Zabba" por ejemplo, y tu primer impulso será mandar a la mierda a toda persona que te hable de madurar, conciliar, aceptar y todos esos otros verbos que riman con resignar. Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. La influencia de Captain Beefheart puede detectarse en Pere Ubu, Wire, XTC, Public Image Ltd., Tom Waits, The Birthday Party, Lydia Lunch, Television, Richard Hell & The Void-oids, the Residents, Shriekback, Magazine, Moonshake, Nick Cave & The Bad Seeds y P.J.Harvey, entre otros. Por Alfredo Rosso La guitarra de Ry Cooder le puso elegancia al debut, Safe As Milk. Fue una ironía genial llamar “inofensivo como la leche” a un disco que desestructuraba el andamio rockero con su blues díscolo y defor

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.