Ir al contenido principal

Brian Eno: Música Para Aeropuertos

Una de las facetas más interesantes de Brian Eno (aunque en realidad todas las que tiene lo son) es la de su propuesta como músico de ambient, y hablando del término "ambient" fue acuñado por Brian Eno, quién lo utilizó por primera vez en este álbum editado en 1978. Aquí, la historia del extraordinario músico, productor, compositor, arreglista, multiinstrumentista y hasta ex estrella del glam de los setenta, y de su extraño álbum para aeropuertos, con una composición autocontenida, misteriosa, fascinantemente monótona e hipnótica. Y quizás hasta aburrida, pero con la finalidad de que sea lo suficientemente aburrida para no percatarse de ella: Brian Eno puso en marcha en 1975 un experimento musical que llamó "Ambient 1: Music for Airports". Se le ocurrió componer música para estos espacios públicos, preguntándose: ¿Qué clase de música podría ser?. Y mientras producía simultáneamente la trilogía, 'Low', 'Heroes' y 'Lodger' para su amigo David Bowie, Eno se puso en contacto con la dirección del aeropuerto de La Guardia en Nueva York para proponerles realizar unas pruebas para ver cómo reaccionaban los pasajeros con unos pasajes de piano y secuencias electrónicas que había realizado, pretendía componer sonidos para aliviar el estrés, el miedo a volar y la angustia de la espera en las terminales.

Artista: Brian Eno
Álbum: Ambient 1: Music for Airports
Año: 1978
Género: Ambient
Nacionalidad: Ambient


Brian Eno es un músico con larguísima trayectoria y su labor ha sido compartida con otros grupos y artistas entre los que destacan Roxy Music, banda de la que formó parte por dos años al inicio de los 70s y a quienes atribuye el haber comenzado una carrera musical. También produjo, para citar algunos, álbumes para Talking Heads y Devo y colaboró con David Bowie en varias de sus grabaciones. También tiene un gran catálogo como solista donde encontramos varios álbumes de música "Ambient", término que él acuño, a la par de "Music For Airports".

El título de este álbum describe exactamente lo que contiene, música ambiental para aeropuertos. Por extraño que eso parezca, Brian Eno compuso un disco completo con la única intención de que se utilizara en aeropuertos luego de que tuviera que pasar muchas horas esperando en uno para tomar un vuelo y quedara desencantado con la música “enlatada” que tenían puesta al aire. Escribió cuatro temas que fueron de las primeras en ser catalogadas como Música Ambiental, un género nuevo en 1974 y la descripción que dio fue que eran piezas “tan ignorables como interesantes” pensadas para contrarrestar el clima de tensión que reina en los aeropuertos. Es música minimalista e instrumental, casi carente de ritmo y con una estructura prácticamente etérea que tiene un efecto relajante y hasta narcótico en algunos casos. Suena como si fuera música de fondo, pues eso es exactamente y la idea es utilizarla permanentemente en una instalación pues no interfiere con su alrededor. Sin embargo, tiene más profundidad de la que a primera impresión parece y crearla requirió el uso de loops de cinta grabada que se repiten a intervalos calculados por Eno mientras se acompaña de piano, teclados o coros. El resultado es una atmósfera musical a la que seguramente no se le presta atención pero que causa un efecto en el oyente, cumpliendo así la razón de su existencia.

Sobre la pregunta... ¿Qué clase de música podría ser?.
  • No podría interferir con las comunicaciones, con un tono más alto o más bajo que la voz humana.
  • Tendría una duración larga, fluyendo con el sonido siempre presente.
  • Podría ser interrumpida por anuncios, sin ser menoscabo de su componente estético.
Ambient 1: Music for Airports (1978) es un disco de música ambient de Brian Eno. De los cuatro álbumes publicados por Eno bajo la etiqueta ambient, este fue el primero en llevar de modo explícito el término "ambient", expresión acuñada para diferenciar su acercamiento minimalista frente a la conocida como "música enlatada" o Muzak. Puede rastrearse este tipo de música en otros discos como Evening Star, Discreet Music o Music for Films, pero este disco es el primero que la trata de modo global y completo.
La música fue diseñada para ser reproducida de modo continuo en una instalación de sonido, con el objetivo de hacer desaparecer la tensa atmósfera de una sala de espera de aeropuerto. Eno concibió esta idea cuando se quedó atrapado en el aeropuerto de Colonia, Alemania, hacia mediados de los años 70.2​
Fue instalado en la Terminal Área de la Marina del aeropuerto de Nueva York LaGuardia.
Wikipedia

El disco está dividido en cuatro canciones tituladas 1/1, 2/1, 1/2 y 2/2, nombres que corresponden al lugar que ocupan en cada lado de un disco LP. La primera emplea piano y sintetizadores, la segunda utiliza voces y sintetizadores, la tercera voces y piano y la última solo sintetizadores. Cada una tiene su propio carácter y es diferente a las demás, aunque de inicio no lo pareciera. Los elementos que las conforman fueron adaptados por algunas agrupaciones de post-rock, en especial las que se inclinan por el espectro más tranquilo del género.


La idea que desató el proyecto surgió durante la convalecencia de un accidente de coche que lo dejó inmovilizado durante un tiempo. Brian Eno le pidió a una amiga que lo visitaba que antes de irse, le pusiera un disco de arpa del siglo XVII, cosa que ella hizo pero olvidándose de subir el volumen. De esta manera, Brian Eno tenía que poner gran concentración para oír el arpa por encima del ruido ambiente que justo en ese momento coincidió con el de la lluvia. Eno se sintió cautivado por la experiencia y de ahí surgió el concepto de 'ambient' del que Music for Airports fue su primera grabación, asunto que con la electrónica barata y los clubs ha degenerado en el 'chill out'.
La música ambient de Eno se independiza del compositor ya que se limita a seguir unas normas y unos tempos predeterminados.

En Música para Aeropuertos, la estructura es simple: una serie de notas repetidas en ciclos, una nota se repite cada 23 segundos, la otra cada 25 por 7/8 de segundo, otra cada 29 por 15/16 de segundo, y así sucesivamente, sobre una base constantemente. Como los tiempos son totalmente irregulares, es imposible que los ciclos se sincronicen alguna vez. El resultado es una obra de duración infinita, que simplemente nunca sonará igual en ningún momento. En consecuencia, la obra en sí se vuelve menos importante que las reglas que determinan su evolución, y las notas y la duración de los ciclos. A medida que la obra se desarrolla, uno escucha diferentes arreglos con una variedad infinita.
Música para Aeropuertos consta de cuatro partes que son 1/1, 1/2, 2/1, 2/2, el segundo número indica la cara del vinilo original. En 1/1 participa Robert Wyatt al piano. 2/1 es de casi 9 minutos, pero hubo una versión de 30 minutos, que resultó demasiado aburrida, se desechó… 1/2 es una mezcla de los elementos de las dos piezas anteriores; mientras que 2/2 está basada en sonidos completamente sintetizados, con un tono melancólico.

El experimento fue en parte un fracaso ya que el bienestar que irradia se tradujo en pasajeros relajados que no compran souvenirs y apacibles siestas en las salas de embarques y La Guardia bajó su ritmo por un par de semanas inolvidables.

Las autoridades aeroportuarias decidieron suspender para siempre el plan piloto y no seguir perdiendo millones de dólares en ventas y vuelos retrasados por la tardanza en acudir a las puertas de embarque.

Javier Pina

"Music For Airports" es un álbum atemporal que lleva la marca indeleble de la época en la que se escribió, nos traslada ligeramente a los 70s al mismo tiempo que nos da la sensación de que pudo haber sido lanzado hace una semana aunque realmente ya pasaron 40 años desde que salió al mercado. Pertenece a una época sin estar atado a ella y por lo mismo nunca pasará de moda y su efecto no se pierde con el tiempo. Es música que se disfruta sin necesidad de prestarle atención y además tiene el beneficio de ser relajante cuando se escucha en la situación correcta.

Quizás no haya tenido mucho exito en los aeropuertos, pero quizás sea perfecto para una tarde de domingo lluvioso difrutando de una buena compañía y una copa de buen tinto o el estimulante preferido. Bueno, las dos últimas cosas, se puede dar con cualquier tipo de música.... pero no entremos en detalles.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.