Ir al contenido principal

Captain Beefheart, el Lobo que Aúlla en la Noche

Captain Beefheart es subversivo en el peor sentido posible. Escuchá "Abba Zabba" por ejemplo, y tu primer impulso será mandar a la mierda a toda persona que te hable de madurar, conciliar, aceptar y todos esos otros verbos que riman con resignar. Cuando Don Van Vliet pasó a ser Captain Beefheart en el 65, ya amaba el blues y era amigo y rival de Frank Zappa. Realizó el par de cabriolas necesarias para lograr un contrato de grabación y después hizo lo que se le dio la gana. La influencia de Captain Beefheart puede detectarse en Pere Ubu, Wire, XTC, Public Image Ltd., Tom Waits, The Birthday Party, Lydia Lunch, Television, Richard Hell & The Void-oids, the Residents, Shriekback, Magazine, Moonshake, Nick Cave & The Bad Seeds y P.J.Harvey, entre otros.


Por Alfredo Rosso
La guitarra de Ry Cooder le puso elegancia al debut, Safe As Milk. Fue una ironía genial llamar “inofensivo como la leche” a un disco que desestructuraba el andamio rockero con su blues díscolo y deforme. Los críticos bufaban: “¿Cómo un tipo sin educación formal podía enseñarle a tocar a sus músicos?” La contradicción no era tal: Beefheart les enseñó su música -la que oía en su cabeza- y hasta les dio nuevos nombres para que la tocaran; una forma simbólica de dejar en suspenso sus vidas mundanas. A la paciencia y habilidad del guitarrista Bill Harkleroad (Zoot Horn Rollo) y demás miembros de la Magic Band debemos la traducción de las visiones de Van Vliet al formato de canciones.
Las palabras, en cambio, fueron reino exclusivo del Capitán. Don las hacía girar en el aire y pararse de cabeza y adoptar significados más allá de los significados. Emociones primarias: mi sonrisa está atascada / no puedo volver a tu tierra de ceño fruncido (“Frownland”); luces y sombras: la luz flota bajando por el río diurno en una balsa roja de sangre / la noche bloquea los cielos como un enorme y brillante bicho negro (“Well”); mariscos mutantes: lúcidos tentáculos tantean, mangas y junturas con tramas de jade y puntiagudos diamantes / sueño carnal de neón de un pulpescado (“Neon Meate Dream of a Octafish”).
La marea del Capitán juntó masa crítica a través de álbumes como Mirror Man y Strictly Personal, y estalló en feroz maremoto con Trout Mask Replica, álbum doble editado en 1969 por Bizarre, el sello de Frank Zappa. Aunque buena parte se hizo en un estudio convencional, Replica comenzó en la casa que compartían Beefheart y la Magic Band. Sus pasillos y recovecos fueron sala de grabación y algunas partes se registraron al fresco, entre los arbustos del jardín. Replica no es para quienes prueban la temperatura del agua con el dedo gordo del pie. Tenés que tirarte de cabeza a la pileta de sus ritmos truncos y sus melodías retorcidas. Dejarte abrazar por la energía erótica de sus borbotones de estrofas y que la voz gutural, animal, de Van Vliet aúlle y orine tu sala, marcando su territorio. Toda catarsis tiene un precio.
Warner, distribuidor de Bizarre, le extendió el contrato y en los primeros años 70 aparecieron otros tres clásicos. Lick My Decals Off, Baby es la lógica continuación de Replica, con un rol instrumental más prominente, sobre todo de las guitarras. The Spotlight Kid fue un experimento en diferentes texturas de blues. Beefheart adopta un registro susurrante, misterioso. “I’m Gonna Booglarize You Baby” y “Blabber ‘n Smoke” recuerdan el tono amenazante y obsesivo de John Lee Hooker. Clear Spot tiene el drive intenso y marchoso del R&B de New Orleans; decorado de bronces y percusiones rodean a un Van Vliet singularmente versátil.
Beefheart horrorizó a los puristas cuando –típica jugarreta- decidió hacer dos álbumes “comerciales” para Virgin: Unconditionally Guaranteed (se lo ve aferrando un puñado de dólares en la tapa) y Bluejeans and Moonbeans. Hoy que la banalidad es moneda corriente en el rock, ambos pasarían como dignos exponentes de rock alternativo. En aquel momento, en cambio, recibieron palos de críticos serios, preocupados por la “caída en desgracia” de su ícono underground.
Beefheart se reunió con Zappa en Bongo Fury, del 75, una forma de calentar motores y volver a lo suyo. Con una nueva Magic Band, hizo Shiny Beast (Bat Chain Puller), un álbum rico y extrovertido que recupera su prosa exhuberante. Un favorito: “Tropical Hot Dog Night” (Noche tropical con panchos / como dos flamencos en lucha por una fruta / todo los colores del día arremolinados en la noche / yo toco esta música / para que las jovencitas salgan / a conocer al monstruo...). Lo sucedió la sofisticada belleza de Doc At the Radar Station y en el 82 apareció su último testimonio musical hasta la fecha: Ice Cream For Crows.
Harto de la escena rock, Captain Beefheart volvió a ser Van Vliet, se recluyó en una casa rodante del desierto Mohave, y se volcó a su otra pasión: la pintura. Varias exposiciones internacionales y la alta demanda de sus cuadros que reciben los marchands hablan de los resultados.
“Ya no existen danzarines, los posesos...” comenzaba diciendo un poema de Jim Morrison. Pensando en el Capitán prefiero decir: existen, tan sólo cambian de piel.
Alfredo Rosso





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.