La influencia de Simon & Garfunkel marcó los primeros tiempos de Sui Generis, pero esa etapa acústica y casi adolescente se transformó en una banda cargada de sintetizadores y muy pendiente de los cambios bruscos de la realidad. Si alguien quisiera entender qué pasaba en Argentina en 1974, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones es un documento brillante para saber cómo operaba la censura y el terrorismo de estado, y también un registro sobre el sentido del arte en tiempos violentos. El genio de Charly García en plena etapa evolutiva. Y luego de todo este tiempo, no solo seguimos siendo blanco y objetivo de una política de gobierno que nos sigue pegando abajo, sino que se ha mejorado y tecnologizado una acción degradatoria de la condición humana elemental: ¿Qué ha cambiado entre ayer y hoy? ¿Quiénes son los que se siguen bancando el hambre, los que ponen los pibes muertos o asesinados por los ratis? ¿Quién pone los detenidos, los que son reprimidos, amenazados de muerte o buchoneados y hostigados en las redes sociales?. Aquí, la vigencia de una obra fundamente de nuestro rock nacional, visto desde los desesperados ojos de hoy en día.
Artista: Sui Generis
Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones
Año: 1974
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
En 1974 Charly García tenía en mente una serie de canciones que conformaban una fuerte crítica social, en un año especialmente tormentoso para la Argentina. Tanto que lo que terminó saliendo fue una obra muy diferente. Charly acumuló una serie de temas relacionados entre sí por un hilo conductor: la crítica a diversas instituciones de la sociedad. "Pequeñas Anécdotas..." se establece como una mordaz ironía sobre las instituciones políticas evidenciadas en sus mecanismos coercitivos (ideales para ser refrescados actualmente, en estas épocas amarillas del más rancio neoliberalismo), un régimen fascista que opera con organismos administravos, jueces y medios. El operador Daniel Santoro (con el patrocinio de los abogados del Grupo Clarín) resiste ir a Dolores y el gobierno amarillo pide la cabeza del juez Ramos Padilla por deschavar parte del entuerto de este barro que ahora no tiene ningún héroe, salvo el propio juez Ramos Padilla. Pero como le pasa a Assange, el que difunde la verdad corre serios riesgos, y hoy como ayer sale muy caro ser valiente.
Así, encontramos en "Pequeñas delicias de la vida conyugal" una lírica que se mofa de las convenciones impuestas por el matrimonio, cosa que hoy por hoy pareciera estar desactualizada gracias a los evidentes avances en temas como el matrimonio igualitario, pero al escarbar un poco caemos en cuenta del evidente atraso en materias del poder de decisión con el propio cuerpo, la sexualidad y el derecho a la elección del aborto. "Botas locas" cuestionaba al ejército, en ese momento en el poder, y podríamos tratar de entablar un paralelismo con la doctrina Chocobar, la violencia policial y el gatillo fácil que se carga inocentes casi a diario, mientras que "Música de fondo para cualquier fiesta animada" hacía foco en la corrupción judicial, en este momento de mafia mediática y vericuetos judiciales, periodistas que son espías, en un país donde las escuchas telefónicas ilegales son cosas de todos los días. Conocimos en aquel pasado oscuro, por caso, bandas de secuestradores que actuaron al amparo del Estado para hacer sus negocios y su represión. Pero lo hacían de modo clandestino, ahora mandan la AFIP y los fiscales, y con conferencia de prensa para hacer lo mismo. Las metodologías violentas se reflejaban en "Juan Represión" (¿es necesario hablar de la represión actual en el gobierno más liberticida desde el regreso de la democracia?) y las sutilezas de "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", en un momento donde cualquier voz opositora ha perdido su puesto laboral. El que no conozca ejemplos actuales de todo lo que expusimos es porque no ha seguido nuestros posteos en estos casi cuatro años de régimen amarillo.
Es sabido que García fue obligado a reescribir las letras de cinco de los nueve temas de la placa. ¿Quién era el encargado de aprobar o vetar sus versos? A décadas de los hechos, el interrogante persiste.
Y sobre esta duda se alza el actual decálogo sobre la transparencia de las instituciones de hoy en día:
A eso le sumamos ajuste neoliberal, inauguración de obras públicas realizadas por empresas de amigos y familiares, el FMI metido en la política de entrecasa, algunos remedios esenciales para jubilados que aumentaron un 784% entre 2015 y 2019, o con chicos que van a escuela a comer porque es donde reciben su único alimento, como dicen que pasa en General Roca, ciudad de Río Negro que se encuentra en emergencia alimentaria. El gobierno amarillo le anunció a inversores extranjeros que después de las elecciones de octubre avanzará con la reforma laboral, una idea que también la aplicarán con los próximos tarifazos.
Y así vamos terminando esta excavación arqueológica de la magna obra de García, un instrumento de percepción imprescindible para entender la Argentina del último medio siglo, y en donde se puede entender mejor la historia del país que pasándose horas en una hemeroteca leyendo todas las ediciones de La Nación o Clarín, o que entrevistando (tarea insalubre) a todos los Consejos Directivos de la CGT o de la UIA desde 1970 hasta hoy.
En la obra de Charly está la posta. Así que seguimos revolcados en un merengue, porque antes de hoy fue Charly con "Pequeñas Anécdotas...", y antes fue el "Cambalache" de Discépolo.
Artista: Sui Generis
Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones
Año: 1974
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
En 1974 Charly García tenía en mente una serie de canciones que conformaban una fuerte crítica social, en un año especialmente tormentoso para la Argentina. Tanto que lo que terminó saliendo fue una obra muy diferente. Charly acumuló una serie de temas relacionados entre sí por un hilo conductor: la crítica a diversas instituciones de la sociedad. "Pequeñas Anécdotas..." se establece como una mordaz ironía sobre las instituciones políticas evidenciadas en sus mecanismos coercitivos (ideales para ser refrescados actualmente, en estas épocas amarillas del más rancio neoliberalismo), un régimen fascista que opera con organismos administravos, jueces y medios. El operador Daniel Santoro (con el patrocinio de los abogados del Grupo Clarín) resiste ir a Dolores y el gobierno amarillo pide la cabeza del juez Ramos Padilla por deschavar parte del entuerto de este barro que ahora no tiene ningún héroe, salvo el propio juez Ramos Padilla. Pero como le pasa a Assange, el que difunde la verdad corre serios riesgos, y hoy como ayer sale muy caro ser valiente.
Así, encontramos en "Pequeñas delicias de la vida conyugal" una lírica que se mofa de las convenciones impuestas por el matrimonio, cosa que hoy por hoy pareciera estar desactualizada gracias a los evidentes avances en temas como el matrimonio igualitario, pero al escarbar un poco caemos en cuenta del evidente atraso en materias del poder de decisión con el propio cuerpo, la sexualidad y el derecho a la elección del aborto. "Botas locas" cuestionaba al ejército, en ese momento en el poder, y podríamos tratar de entablar un paralelismo con la doctrina Chocobar, la violencia policial y el gatillo fácil que se carga inocentes casi a diario, mientras que "Música de fondo para cualquier fiesta animada" hacía foco en la corrupción judicial, en este momento de mafia mediática y vericuetos judiciales, periodistas que son espías, en un país donde las escuchas telefónicas ilegales son cosas de todos los días. Conocimos en aquel pasado oscuro, por caso, bandas de secuestradores que actuaron al amparo del Estado para hacer sus negocios y su represión. Pero lo hacían de modo clandestino, ahora mandan la AFIP y los fiscales, y con conferencia de prensa para hacer lo mismo. Las metodologías violentas se reflejaban en "Juan Represión" (¿es necesario hablar de la represión actual en el gobierno más liberticida desde el regreso de la democracia?) y las sutilezas de "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", en un momento donde cualquier voz opositora ha perdido su puesto laboral. El que no conozca ejemplos actuales de todo lo que expusimos es porque no ha seguido nuestros posteos en estos casi cuatro años de régimen amarillo.
Mi arte está basado en las contradicciones del sistema. En esas cosas que te pueden hacer morir de risa o llorar de amargura".Charly García - Revista Pelo
Es sabido que García fue obligado a reescribir las letras de cinco de los nueve temas de la placa. ¿Quién era el encargado de aprobar o vetar sus versos? A décadas de los hechos, el interrogante persiste.
Y sobre esta duda se alza el actual decálogo sobre la transparencia de las instituciones de hoy en día:
- El uso sistemático de la fake news, la "posverdad" y el marketing duranbarbeano.
- Equipos de trolls que operan en las redes con fondos públicos.
- Cambiaron el financiamiento de los partidos políticos y redujeron los espacios gratuitos de los partidos en los medios.
- Plantean, a 6 semanas del comicio suspender las PASO.
- La agencia de espías, la AFI, para control de opositores y operaciones políticas.
- La justicia federal con grupos de tareas, presos políticos y distorsión de los códigos.
- Pautas publicitarias para el blindaje de los dirigentes oficialistas y denigración de los opositores.
- En un principio no dieron de alta en los padrones de este año a un millón de votantes jóvenes.
A eso le sumamos ajuste neoliberal, inauguración de obras públicas realizadas por empresas de amigos y familiares, el FMI metido en la política de entrecasa, algunos remedios esenciales para jubilados que aumentaron un 784% entre 2015 y 2019, o con chicos que van a escuela a comer porque es donde reciben su único alimento, como dicen que pasa en General Roca, ciudad de Río Negro que se encuentra en emergencia alimentaria. El gobierno amarillo le anunció a inversores extranjeros que después de las elecciones de octubre avanzará con la reforma laboral, una idea que también la aplicarán con los próximos tarifazos.
El gobierno nacional a través del radicalismo presentó un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas y Obligatorias en la categoría presidencial y en todas en las que no haya competencia interna. La excusa encontrada es que de ese modo se ahorraría una parte importante de los 4300 millones de pesos que, según el oficialismo, cuesta la elección.Demian Verduga - Tiempo Argentino
El argumento recorre un sendero peligroso. Medir las necesidades de la vida democrática por lo que cuestan es un camino que se sabe donde inicia pero nunca donde termina. Además, para tomar un dato comparativo, la información de los balances del Banco Central muestra que, desde octubre del año pasado hasta abril de 2019, se pagaron unos 250 mil millones de pesos -en ese semestre-en concepto de intereses por las Leliq. Es decir que se gastaron casi 60 elecciones PASO en seis meses para sostener la matrix financiera creada por las políticas de Mauricio Macri.
Y así vamos terminando esta excavación arqueológica de la magna obra de García, un instrumento de percepción imprescindible para entender la Argentina del último medio siglo, y en donde se puede entender mejor la historia del país que pasándose horas en una hemeroteca leyendo todas las ediciones de La Nación o Clarín, o que entrevistando (tarea insalubre) a todos los Consejos Directivos de la CGT o de la UIA desde 1970 hasta hoy.
En la obra de Charly está la posta. Así que seguimos revolcados en un merengue, porque antes de hoy fue Charly con "Pequeñas Anécdotas...", y antes fue el "Cambalache" de Discépolo.
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