Ir al contenido principal

Entradas

The Wrong Object - Zappa Jawaka (2017)

Esto es Zappa, pero a la manera de The Wrong Object. Otro gran disco de estos belgas, donde estos tipos recrean de manera maravillosa parte de la obra de Zappa, pero a su estilo, crando un sonido de jazz-rock anárquico con bastante ascendencia a Van der Graaf Generator, al Canterbury más aguerrido, a Weather Report o a Gong pero desde el lado Zappa. Otro discazo que nos presenta el Mago Alberto, que nos dice: "El vuelo que le dan a estas canciones es sencillamente espectacular, primero porque no se alejan de "su sonido", y desarrollan cada fraseo, cada arreglo original de Zappa, nutriéndolos de fuerza y de nuevos sonidos, distorsionando, deformando pero "para bien", todo lo que conocemos de Frank Zappa. Por supuesto la música nos suena familiar, pero lo que realmente van a disfrutar es que TWO tiene un inmenso respeto por la obra y concepción de todo lo que en vida nos regalo el Franky (...). Que bueno cuando escuchás este tipo de proyectos donde los músicos no

La Revolución de la Tristeza: el Problema es "la Gente"

El salario mínimo medido en dólares registra, durante el gobierno del Felino Macri, una caída del 49 por ciento, mientras que la consigna de la Campaña de Corporación Cambiemos (ya muy lejos de famosa Revolución de la Alegría) es: "A sufrir, que se acaba el mundo", con testimonios de gente que apoya "el cambio" aunque estemos peor, que hay que devolver lo que gastamos de más. Desde diciembre del 2015, el salario mínimo bajó de 580 dólares a 297 dólares, lo cual hizo que la Argentina perdiera 5 posiciones en el ranking regional, pasando de la primera a la sexta posición del salario mínimo medido en dólares, según economistas de la Universidad de Avellaneda. En el mismo período, el salario mínimo en dólares creció en Uruguay, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Brasil. El otro país que junto a la Argentina que tuvo un resultado negativo, con un bloqueo y embargo económico de EEUU y otras naciones, es Venezuela. Repito, cuando lleguemos a ser igual q

Weserbergland - Sehr Kosmisch, Ganz Progisch (2017)

¿Disco noruego con título en alemán??? Es que los mejores grupos progresivos noruegos se juntaron en este homenaje al krautrock alemán de los setenta. Y así seguimos con el segundo disco del día de nuestra nueva sección "discos para amar o para odiar (sin términos medios)". Y esto es raro, una especie de krautrock pero hecho en escandinavia, un homenaje a la escena krautrock vista a través de los ojos de Ketil Vestrum Einarsen, el veterano flautista que ha sido parte de White Willow durante casi 20 años, además de Jaga Jazzist, Motorpsycho, Geir Lysnes Listening Ensemble, Wobbler y muchas otras grandes bandas, además de haber tocado en más de cincuenta álbumes, o sea, todo un peso pesado en la escena progresiva noruega. Pero ojo que no es un álbum con un sonido retro, al contrario, su sonido también está influenciado mucho por la onda de Jaga Jazzist, por lo que se produce una combinación extraña, donde la simplicidad de krautrock está yuxtapuesta con una sobrecarga completa

Älgarnas Trädgård - Framtiden Är Ett Svävande Skepp, Förankrat I Forntiden (1972)

Esta semana vamos a empezar con dos discos de una nueva sección que se me ha dado por llamar "discos para amar o para odiar (sin términos medios)", y más allá de la retórica de que todo lo que en este espacio puede catalogarse con esa etiqueta, lo cierto es que me estoy refiriendo a discos extremadamente personales y ambivalentes. Y comenzamos con este disco de una banda sueca impronunciable, tanto el disco como el nombre del grupo: mucho ambient, space rock, psicodelia volada y acústica y folk rock escandinavo para un disco muy particular. ¿Y qué más puedo contarles de esta rareza? Que quizás lo lleguen a odiar! O quizás lo lleguen a amar! ¿Qué puedes esperar de un disco de prog sueco que su título se traduce como "El futuro es un barco flotante anclado en el pasado"? Aquí, un disco de esencia completamente nórdica, etérea, atmosférica, étnica y arcaica. Y al que le guste, le gustará en serio! Artista: Älgarnas Trädgård Álbum: Framtiden Är Ett Svävande Skepp

Chicas Amplificadas, una Imperdible Experiencia de Rock

En una época atravesada por el feminismo, la escena musical sigue siendo un espacio de desigualdad y estereotipos pero no todo está perdido. Un colectivo de mujeres, bajo el nombre de Chicas Amplificadas, puso manos a la obra y decidió darle oportunidades a niñas y jóvenes de participar del mundo de la música, mediante talleres intensivos. Y también organizaron el primer campamento de rock para chicas. Te invitamos a conocerlas. Aprender un instrumento o formar una banda propia sin tener que ingresar a un ambiente donde predomina el lenguaje y las formas masculinas ya no será un horizonte inalcanzable para muchas. Así, músicas del underground porteño llevan adelante un proyecto de rock hecho por mujeres y para todxs. Aquí está, por fin, el taller que toda niña o adolescente en algún momento quiso hacer. A partir de su nacimiento, el team de Chicas Amplificadas organizó diversos talleres intensivos de rock en escuelas de Capital Federal y el Conurbano, en ellos se brindan clases d

Bob James - Rhodes Scholar: Jazz-Funk Classics 1974-1982 (2013)

Antes de que llegue el fin de semana, nuestro otro amigo venezolano; Pedro Manuel, nos presenta al legendario pianista mientras dice "para la Escuelita de Rock del blog cabezón, humildemente le presento Bob James. Para mi unos de los más grade pianistas y compositores del jazz". Y como Padro lo trae a la palestra, no podemos sino sumarnos al reconocimiento de uno de las grandes de las teclas. Con ustedes, una colección de canciones del señor Bob James. Artista: Bob James Álbum: Rhodes Scholar: Jazz-Funk Classics Año: 2013 Género: Jazz / Smooth Jazz / Jazz-Funk Duración: 2:24:28 Nacionalidad: EEUU El legendario teclista y compositor Bob James es uno de los principales arquitectos del sonido jazz-funk de los 70, y también es conocido entre la generación criada en el hip hop , ya que también es reconocido como uno de los que impulsó los fundamentos musicales del hip hop. Aquí presentamos una colección en el lado más funky del vasto catálogo del músico. Las 22

En el Día de la Mujer: Aquellas Pibas Anarquistas

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer, en memoria de la masacre ocurrida en 1908, cuando el propietario de una fabrica textil decidió que la mejor manera de sofocar la revuelta producida por las obreras en reclamo por mejoras laborales, era incendiarla con todas ellas adentro. Mirar para atrás es también fortalecer las luchas presentes. Así lo afirma la autora de “Amor y anarquismo”, quien sostiene que lo que sigue haciendo productiva la tradición libertaria es su premisa de que no habrá revolución social sin revolución sexual. Laura Fernández Cordero considera que es posible que las anarquistas no dijeran algo novedoso respecto de su doctrina, pero que la diferencia era que la doctrina tomaba otro cariz cuando se recitaba en femenino. Especial para este día, pero con el estilo del blog cabezón. Una historia con mucho pero mucho rock! El 8 de marzo se conmemora a la mujer. La comunista Clara Zetkin propuso la conmemoración en la conferencia de mujeres soc

Venezolanizados: Volverán las Hambrunas

¡Volvimos al mundo! Y es que producto de la debacle económica generada por el Gobierno Amarillo, la Argentina es tapa en los diarios en todo el planeta. Ya la BBC trata de explicar nuestra situación en la nota "Por qué hay hambre en Argentina si se produce comida para 440 millones de personas (10 veces su población)" , mientras El País de España dice "Los argentinos que vuelven a comer solo una vez al día" , un informe de la ONU advierte sobre el hambre en nuestro país y la UCA indica que seis millones de personas padecen hambre en la Argentina . Desde el granero del mundo les decimos a los hambrientos venezolanos: mejor vayan a un país donde no los corra el hambre. Comer es una necesidad vital. Sin embargo, el sistema capitalista imperante, de características exacerbadamente financiero en estos últimos tiempos, ha transformado ese apremio natural de la sobrevivencia en otro de sus negocios, que requiere de la inanición de millones de individuos como elemento col

The Wrong Object - Into the Herd (2019)

Este será, por su calidad extrema, uno de los mejores discos que nos dejará este 2019 que ya sabemos viene recargado y con grandes promesas de enormes discos (y ya más que un discazo). El Mago Alberto nos vuelve a traer a los belgas de The Wrong Object y esta vez con su mejor trabajo, el mejor y más moderno jazz rock que se puedan imaginar, con mucho aire a Frank Zappa, con mucho Zeuhl también y además otros elementos, con una producción exquisita, y con un desarrollo musical exuberante y demoledor. La revista británica "Jazzwise" ha escrito sobre este grupo y este disco, diciendo que es "una mezcla de rock progresivo de estilo Canterbury, con esquemas bien de Zappa, jazz fusion, música del mundo y Frippertronics para producir una música poderosa que tiene elementos del pasado y el futuro. Su música combina hábilmente todos estos diversos elementos musicales, mezclando de manera experta para producir un conjunto variado e impredecible de material original". En mi

David Byrne - The Catherine Wheel (1981)

A mí me parecía raro que el Mago Alberto nunca había presentado nada del músico, escritor, productor, actor, director y artista David Byrne, uno de los artistas que más influyeron a la generación actual de músicos independientes, porque sé que le gusta, pero acá lo tienen, y justamente presentado por el Mago. Aquí, David Byrne junto a un equipo de lujo que incluye muchachos como Adrian Belew, Brian Eno, Bernie Worrell (Parliament-Funkadelic, Talking Heads), Yogi Horton (John Lennon, Aretha Franklin, etc.) y varios músicos más, que acompañan este disco que se debe centrar dentro de lo más interesante lanzado en la musicalmente decadente década de los 80. Aquí, el inclasificable David Byrne lanzando este experimento tan paricular que se dió a llamar "The Catherine Wheel".... Artista: David Byrne Álbum: The Catherine Wheel Año: 1981 Género: Pop rock / Experimental Nacionalidad: EEUU "The Catherine Wheel" es la banda de sonido creada por David Byrne para

Luis Campodonico Secuencia - Luis Campodonico Secuencia (2018)

LS CMPDNC SCNC, o Luis Campodónico Secuencia es el proyecto homónimo del guitarrista y compositor que atraviesa la música popular, el synth pop/rock, el noise, la música clásica y contemporánea, en un excelente ejercicio de experimentación, con el mejor gusto que uno se pueda imaginar. El ensamble de estos elementos tan disímiles en apariencia entre sí, lo realizan con mucha solvencia y fluidez, investigando sobre el intercambio y gozo por medio de nuevas maneras de hacer música y combinar sonidos. Y ya habíamos conocido a Luis en su participación en Peperi Partum, y aquí nos presenta su primer trabajo solista (o de su proyecto personal, mejor dicho), que derrocha calidad por los cuatro costados. Un trabajo muy recomendado. Artista: Luis Campodonico Secuencia Álbum: Luis Campodonico Secuencia Año: 2018 Género: Experimental / Progresivo ecléctico Duración: 47:44 Nacionalidad: Argentiona Un sin fin de personas y experiencias atraviesan este disco por lo que lo considero

Al Borde del Abismo: el Titanic a Pique

Argentina está al borde del colapso. La revista Forbes realizó un durísimo pronóstico sobre el país, al advertir con un título catástrofe que "la Argentina está a un paso del colapso económico". Informa que la situación del país se agrava "debido a la fuga de capitales" y destaca los pedidos de Procedimiento Preventivo de Crisis que realizaron empresas como Carrefour,Avianca o Coca Cola-Femsa. Además, realiza un repaso por los rescates del Fondo Monetario Internacional, de u$s50.000 millones a los que se debieron sumar u$s7.000 millones, y destaca que, de todas maneras, el peso argentino sufrió durante 2018 una depreciación del 50% frente al dólar. La revista especializada en finanzas y negocios aseguró que "la situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal".

La Farsa del Live Aid Venezuela: un Corso a Contramano

El Festival musical "Live Aid Venezuela" organizado por Virgin Records, también llamado "Concierto por la Paz en Venezuela" (o "Música para la Intervención" pareciera más cercano a la realidad ¿les gusta "Petróleo Live Aid"?), nació como una forma de apoyo a una causa social, pero lo cierto es que también funcionó como una plataforma publicitaria para la marca de tan controversial evento, y como efecto secundario, para legitimar la intervención de Trumpeta en la querida Venezuela (y digo querida porque siempre he tenido gente querida en ese país, incluso de todas las ideologías y opiniones pero siempre de un caudal humano excepcional). Ya Roger Waters criticó el cariz político del evento disfrazado de ayuda humanitaria : "no tiene nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda", y muchos otros lamentaron que la ayuda humanitaria quiera ser utilizada como "Caballo de Troya". Y lo peor, que se ut

Trabajo y Desempleo: Cada Vez Más Cerca de Venezuela

"Íbamos a terminar como Venezuela" decían y repiten (hasta hoy en día) las huestes amarillas: si en el 2015 no había un cambio drástico de políticas, la propia dinámica populista iba a derivar en un ciclo vicioso de inflación y desempleo que demandaría una política autoritaria, que para seguir financiándose impondría políticas cada vez más irracionales, que a su vez acelerarían el declive económico. Bienvenidos al paraíso, porque estamos justamente en esa situación gracias a las desastrosas políticas que nos evitarían llegar ser Venezuela. Los indicadores de la economía son calamitosos, y empeoran mes a mes : caen el empleo, el salario, la producción, el nivel de actividad, a niveles similares a los de la crisis del 2001, o aun peores. La inflación no solo no baja, sino que no para de subir, y las decisiones que toma el gobierno -como los tarifazos- no hacen más que alimentarla. A los niveles de las peores crisis de la historia argentina, el empleo se derrumba, y el retroces

Corima - Corima (2007)

Y cerramos con este disco otra semana llena de sorpresas, colaboraciones, aportes y sorpresas. Bah, como sucede en todoas las semanas en el blog cabezón. Otro aporte del Mago Alberto que esta vez nos trae el primer disco de los Corima, y así cerramos una semana donde el viernes estuvo enfocado al buen Zeuhl de esta buena banda que los invito a conocer, explorar y disfrutar!!! Y con esto me despido por esta semana, y seguiremos nuestro viaje musical la semana que viene, luego de un merecido descanso en este fin de semana largo. Así pues, no nos extrañen, que tienen mucho para disfrutar en estos días, porque les hemos dejado música como para que les rebalsen los oídos. Artista: Corima Álbum: Corima Año: 2007 Género: Rock progresivo / RIO / Experimental / Zeuhl Duración: 64:09 Nacionalidad: EEUU Muchachos, ya escribí suficiente en la semana, ya está, ya fue, si les gustó la banda van a escuchar esto... es al pedo que eplique aún más. Que tengan un buen finde. Que descan

Los Gritos de la Revolución de la Alegría

  Un Presidente en el Congreso. Allí, el Gato Macri, desencajado, solo mintió y gritó. El discurso del presidente Mauricio Macri en la 137° Apertura del Congreso tuvo poco de contenido económico, más allá de una declaración respecto areducir la inflación en forma sustancial este año. Pero el mercado le daba malas noticias al Presidente mientras hablaba ante los legisladores. Según operadores, el riesgo país rebotó al inicio de la sesión, dada la caída generalizada en los precios de los bonos soberanos argentinos. En base a datos de Rava Bursátil actualizados hasta el mediodía, el indicador que mide el diferencial de tasa que se le exige a la Argentina por sobre un bono similar de Estados Unidos subía 15 puntos en el día hasta alcanzar los 714, por lo que atravezaba la barrera de los 700 puntos por segunda vez en el mes. Un indicador similar al riesgo país, el costo de asegurarse contra un default argentino (credit default swaps a 5 años) mostraba un pico mientras Macri se dirigía a

Corima - Amaterasu (2016)

Y el Mago Alberto nos presenta el último disco de Corima y su maravilloso Zeuhl moderno, con una fuerte presencia de música clásica, jazz, temas folclóricos (hasta con secciones muy kelzmer!), donde todo suena muy teatral (hasta con una obertura que parece de ópera rock en el Broadway de finales de la década de los 60) y una instrumentación sobresaliente. Un disco que algunos han considerado una obra maestra del rock progresivo. Pero lo que sí es seguro que será difícil que a alguien a quien le encanta la verdadera música de Zeuhl, no se enganche ni le guste los intensos sentimientos espirituales provocados por las sonoridades kobaïanas que están este disco. Este es el mejor álbum de Zeuhl que he escuchado en mucho tiempo. Muy recomendado! Artista: Corima Álbum: Amaterasu Año: 2016 Género: Rock progresivo / RIO / Experimental / Zeuhl Nacionalidad: EEUU Texto introductorio al post, se debe usar para causar curiosidad e invitar a seguir leyendo. Otro de los tantos

Corima - Quetzalcoatl (2012)

¿Zeuhl - Mesoamericano? Bueno, algo así, eso es lo que presentamos ahora. El Mago Alberto nos hace una resubida de este disco mientras les preparó otros dos discos de esta banda para que tengan para entretenerse en el fin de semana. El grupo es Corima que viene con su segundo y ecléctico álbum. Si no los has escuchado, esta será otra sorpresa del blog cabezón, para que te vuele la cabeza a puro Zeuhl! Artista: Corima Álbum: Quetzalcoatl Año: 2012 Género: Rock progresivo / RIO / Experimental / Zeuhl Duración: 79:09 Nacionalidad: EEUU Y vamos al comentario que nos hace el mismo Emiliano, que fue quien presentó este disco originalmente: Corima, es una de las bandas más raras que encontré, aún no se en qué idioma cantan, una especie de rock progresivo, r.i.o., experimental, bastante influenciado por Mahavishnu Orchestra, Samla Mammas Manna, Zappa, Universal Totem Orchestra, entre otros. Además de que parece llamarles mucho la atención la cultura Azteca y Maya

Charly 2019: Frágil e Inmortal, o Casi Frágil (La Otra Noche Tocó Charly)

Hace mucho tiempo, desde su recital en el Colón para ser preciso, no pude volver a ver a Charly en vivo. Su actual método de venta de entradas me resulta inaccesible. Así que de esta última etapa solo tengo referencias vía youtube, que me parecen más fidedignas que las reseñas como la última que publicó Página 12, por ejemplo, sobre su reciente show en el Gran Rex -tan estúpido el cronista en su contaduría de minutos en escena, que da la sensación de que nunca entendió de qué se trata-. En general, los registros de youtube son precarios, lejanos e imprecisos en audio. Así que me guío por aproximaciones. Lo que puedo escuchar es que Charly sigue siendo el que llegó a ser para la música argentina, más que una leyenda viviente, un artista verdadero, el menos careta, el más inspirado y tenaz. ¿Hay otro ejemplo equiparable al del autor de todos esos prodigios de la emoción colectiva, un abridor de conciencias y corazones, que atraviese medio siglo en los escenarios, creciendo, madurando,

Talk Talk - Such A Shame (Single - 1984)

Gran conmoción causó en la comunidad musical internacional la noticia de la muerte del genial Mark Hollis, cantante de Talk Talk. Hollis fue uno de los fundadores de aquella notable banda en 1981, cuyos comienzos los encontró haciendo un synth-pop accesible en "The Party’s Over" (1982), para luego evolucionar en forma dramática, insinuándose esto ya con su segundo álbum "It’s My Life" (1984). Oigan a "Tomorrow Started", donde ya el futuro del grupo se vislumbraba mediante un buen tema, de lo mejor de aquella década. Y nuestro amigo Pedro Manuel, paradójicamente, nos trajo este single, justo antes de conocer esta lamentable noticia. Aquí, tres temitas para recordar a Mark Hollis, un creador al que reconocerían los méritos músicos de diversas escenas, desde el post-rock hasta artistas de todos los estilos. RIP. Artista: Talk Talk Álbum: Such A Shame (Single) Año: 1984 Género: Synth-pop Duración: 15:45 Nacionalidad: Inglaterra "Such a Sha

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.