Ir al contenido principal

Talk Talk - Such A Shame (Single - 1984)

Gran conmoción causó en la comunidad musical internacional la noticia de la muerte del genial Mark Hollis, cantante de Talk Talk. Hollis fue uno de los fundadores de aquella notable banda en 1981, cuyos comienzos los encontró haciendo un synth-pop accesible en "The Party’s Over" (1982), para luego evolucionar en forma dramática, insinuándose esto ya con su segundo álbum "It’s My Life" (1984). Oigan a "Tomorrow Started", donde ya el futuro del grupo se vislumbraba mediante un buen tema, de lo mejor de aquella década. Y nuestro amigo Pedro Manuel, paradójicamente, nos trajo este single, justo antes de conocer esta lamentable noticia. Aquí, tres temitas para recordar a Mark Hollis, un creador al que reconocerían los méritos músicos de diversas escenas, desde el post-rock hasta artistas de todos los estilos. RIP.

Artista: Talk Talk
Álbum: Such A Shame (Single)
Año: 1984
Género: Synth-pop
Duración: 15:45
Nacionalidad: Inglaterra


"Such a Shame" es una canción escrita por Mark Hollis para el segundo álbum de la banda inglesa Talk Talk, It's My Life, publicado en 1984.
Wikipedia


Sabor del mes de la era del ‘synth-pop’ e influyente artefacto vanguardista, podría verse a Talk Talk como un grupo con dos vidas, y un juguete roto a la postre autoexpulsado de la industria musical. Agridulce destino para el que fuera su cantante y principal compositor, Mark Hollis, fallecido este lunes, a los 64 años, tras una "breve enfermedad" no especificada, tras dos décadas de práctico retiro profesional.
Un caso de disociación entre imagen popular y 'underground': Talk Talk bien puede ser el grupo suministrador de ‘hits’ nostálgicos de teletienda, muy en particular ‘It’s my life’ (1984), si bien su obra tardía, muy diferenciada, ha sido valorada por su influjo en el pop experimental y el post-rock. El cambio de estilo y de actitud tensó hasta la ruptura la relación con su discográfica, la ‘major’ EMI.
Con ascendencia punk: Pero Mark Hollis (Londres, 4 de enero de 1955) estaba educado en la ética punk, hostil a priori a satisfacer demandas comerciales.
Jordi Bianciotto

Su tercer disco fue otro paso adelante. "The Colour of Spring" (1986) confirmó al grupo en un brillante equilibrio entre atractivas melodías con una incipiente experimentación, que se plasmó en un disco estupendo. Allí encontramos colaboradores como David Rhodes (Peter Gabriel), Steve Winwood, Danny Thompson (Pentangle), Robbie McIntosh (Pretenders, Paul McCartney), Morris Pert y muchos más. Sin embargo, pocos podían predecir que su siguiente trabajo sería aún más arriesgado, editando uno de los discos esenciales y más influyentes de la historia del rock. "Spirit of Eden" (1988) se considera un -si no "el"- álbum fundador del "Post-Rock", influyendo en forma decisiva en bandas como Sigur Ros, Mogwai, Elbow, Radiohead y cientos más.
Aquí, el comentario de Pedro Manuel sobre el disco que presentamos hoy.

Talk Talk fue una banda inglesa de rock formada en 1981 en Londres, y disuelta en 1991. En el comienzo de su carrera el grupo fue encasillado dentro del estilo denominado synth pop, y logró éxito comercial con sencillos como "Today", "It's My Life", "Such A Shame" y "Living in Another World". Sin embargo, el grupo siguió luego una línea más experimental, y sus últimos álbumes fueron considerados por la crítica como precursores del post-rock.​ A pesar de que los críticos recibieron favorablemente a los últimos álbumes de la banda, los mismos tuvieron poco éxito en el mercado, lo que contribuyó a una disputa entre la banda y la compañía discográfica EMI.
Los integrantes del grupo fueron el cantante y multi-instrumentista Mark Hollis, el baterista Lee Harris, el bajista Paul Webb y el teclista Simon Brenner. El productor Tim Friese-Greene desempeñó un papel importante en la evolución artística del grupo, además de tocar varios instrumentos y colaborar en la composición.
Podemos agregar una discusión en torno a lo estilístico. La banda pertenece por una cuestión simplemente temporal a la new wave, con fuertes influencias de la escena artístico-cultural de la década de 1970, es decir del minimal y el Pop Art, además de la influencia de la filosofía, que ya hacia 1980 habla de postmodernidad. La técnica minimalista en la ejecución instrumental que otorgan una atmósfera íntima a la experiencia musical del auditor, escapan al simple consumo de mercancía musical. Talk Talk es incontestablemente atípico. Funda un estilo propio que guiará la escena de la música británica, con notables expresiones como "Pulpy Arctic Monkeys".
Pedro Manuel

Cuando muchos suponían que Talk Talk había ido demasiado lejos, "Laughing Stock" (1991) profundizó todavía más el protagonismo de los silencios y las improvisaciones, quizás estimulados por haber firmado con el sello Verve, habiendo abandonado EMI luego de "Spirit of Eden".
Este sería el último disco de la banda, aunque Mark Hollis lanzaría un único disco solista homónimo en 1998, continuando el estilo de los últimos discos del grupo.
Poco después se retiraba de la música afirmando que "Lo elijo por mi familia. Quizás otros sean capaces de hacerlo, pero yo no puedo irme de gira y ser buen padre al mismo tiempo".
Su legado con Talk Talk es una de las obras más cautivantes y valientes de la historia contemporánea del rock.




Y con estos tres temitas de Talk Talk a modo de recuerdo de Mark Hollis, es como comenzamos este viernes carnavalero. Esperemos traerles varias cositas como para que se entretengan este fin de semana largo.

Mark Hollis, el cantante que lideró el grupo británico Talk Talk, falleció ayer a la edad de 64 años, por causas que aún se desconocen. Su primo político, el escritor Anthony Costello, fue quien lo comunicó a los medios. La lamentable noticia tomó por sorpresa a sus colegas del medio y fanáticos, que inmediatamente comenzaron a despedir al vocalista británico en las redes sociales.
El bajista de Talk Talk, Paul Webb, escribió en su cuenta de Facebook: "Musicalmente, él era un genio y fue un honor y un privilegio haber estado en una banda con él. No le he visto en muchos años, pero como muchos músicos de nuestra generación, he estado profundamente influenciado por sus innovadoras ideas musicales".
Otros que también lamentaron su partida son los miembros de Duran Duran, que expresaron en Twitter: "Estamos muy tristes por la muerte de uno de los más grandes innovadores de la música. Hollis fue el compositor de algunas canciones realmente buenas".
Talk Talk se formó en Londres 1981 y cosechó importantes éxitos durante la década de los años ochenta. Entre los temas pop más recordados se encuentran "It's my life" y "Such a shame". En 1986 incursionaron en un estilo más experimental, convirtiéndose en precursores del post rock con el lanzamiento del álbum The colour of spring, al que le siguió Spirit of Eden (1988) y Laughing stock (1991).
Después de once años, la banda se separó oficialmente y Hollis continúo su carrera como solista hasta 1998, cuando se retiró definitivamente de la industria musical. En 2003, su tema "It's my life" volvió a convertirse en un éxito mundial gracias a una versión del grupo estadounidense No Doubt.
Tony Kanal, el bajista de la banda, también lo recordó a través de su cuenta de Instagram como "co-creador de esa genial pieza musical (además de muchas otras)". Y agregó: "Nuestro amor y nuestras condolencias están para su familia, compañeros de banda y amigos. Gracias Mark por el arte que creaste y por permitirnos compartir nuestra versión con el mundo. Espero que le hagamos justicia".
Nota original


Lista de Temas:
1. Such A Shame (12" Mix)
2. Such A Shame
3. Again, A Game...Again

Alineación:
- Mark Hollis / Voz
- Paul Webb / Bajo y Voz
- Lee Harris / Batería





Comentarios

  1. buenos días .... amigo germán me entero de la noticia por este medio que lamentable.... esta agrupación me acompaño es eso años de adolescente, talk talk tenia todo para convertirse en un super grupo, gran voz de Mark Hollis un gran sonido que se le puede escuchar Such A Shame, TOMORROW STARTED que fueron la selecciones de germán. a los mejor la suerte o el carácter Mark Holli que les impidió llegar mas lejos les recomiendo escuchar la versión en vivo Such A Shame. https://www.youtube.com/watch?v=t8715uPbwXA saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Talk Talk - Tomorrow Started (Live at Montreux)
    https://www.youtube.com/watch?v=OcA8C38311A
    gran sonido de esta canción

    ResponderEliminar
  3. esta es la dirección de talk talk (live at montreux) en formato flac
    https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=4142152

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.