Ir al contenido principal

Weserbergland - Sehr Kosmisch, Ganz Progisch (2017)

¿Disco noruego con título en alemán??? Es que los mejores grupos progresivos noruegos se juntaron en este homenaje al krautrock alemán de los setenta. Y así seguimos con el segundo disco del día de nuestra nueva sección "discos para amar o para odiar (sin términos medios)". Y esto es raro, una especie de krautrock pero hecho en escandinavia, un homenaje a la escena krautrock vista a través de los ojos de Ketil Vestrum Einarsen, el veterano flautista que ha sido parte de White Willow durante casi 20 años, además de Jaga Jazzist, Motorpsycho, Geir Lysnes Listening Ensemble, Wobbler y muchas otras grandes bandas, además de haber tocado en más de cincuenta álbumes, o sea, todo un peso pesado en la escena progresiva noruega. Pero ojo que no es un álbum con un sonido retro, al contrario, su sonido también está influenciado mucho por la onda de Jaga Jazzist, por lo que se produce una combinación extraña, donde la simplicidad de krautrock está yuxtapuesta con una sobrecarga completa de múltiples capas, arreglos, uso intensivo de efectos y técnicas compositivas de la música contemporánea o clásica. En el grupo también participan Mattias Olsson (Änglagård), Gaute Storsve y Jacob Holm-Lupo (ambos de White Willow, Par Lindh, Opium Cartel, etc.), y en el disco también participan como invitados músicos de White Willow, y también Gösta Berlings Saga, Necromonkey, Haakon Ellingsen, Wobbler, Shining, Tusmørke, Tim Bowness, No-Man, Morgen Wurde, Jaga Jazzist, The National Bank, Trondheim Jazz Orchestra, Loud Jazz Band, Ensemble Denada, Magic Pocket, Motorpsycho y más bandazas noruegas. Otro extraño y paradigmático disco que, por supuesto, amarás u odiarás sin términos medios.

Artista: Weserbergland
Álbum: Sehr Kosmisch, Ganz Progisch
Año: 2017
Género: Krautrock
Duración: 46:23
Nacionalidad: Noruega


¡Qué álbum tan interesante! Y cuanto talento se exhibe aquí! ¡y cuantas conexiones musicales!
Ketil Vestrum Einarsen (que aquí toca la flauta, clarinete, teclas, guitarra y sonidos programados) puede verse como una figura clave cuando se trata de la escena del rock progresivo noruego. Y aquí, gracias a su experiencia y debido también a las innumerables contribuciones de músicos de diversas bandas, estos noruegos recrean los sonidos de la vieja Alemania del krautrock, pero llevado al día de hoy y a su tierra natal: Noruega.
El álbum muestra un flujo y un sabor únicos. Aunque se dan algunas referencias, para mí no suena abiertamente a ningún grupo krautrock conocido, afortunadamente. Al contrario, el disco evoluciona hasta convertirse en una revelación "per se", especialmente si buscas algo nuevo e innovador. Las canciones se entretejen hábilmente desde diversos estilos de música y distintas ideas derivadas de diferentes épocas, a algo muy abierto y experimental. Bueno, eso está reflejando un espíritu krautrock.

Esto pareciera como la resurrección de Neu!, Harmonia, La Düsseldorf, Amon Düül, Faust, Popol Vuh, Guru Guru y toda movida que hiciera a esos grupos parte de la escritura de un tramo en la historia universal de la música. Los diferentes sonidos van y vienen de manera increíble, con un trabajo compositivo realmente envidiable. En definitiva, a esto lo tienen que escuchar, lo pueden amar u odiar, lo que sí, no les va a pasar desapercibido!






Supuestamente, el nombre de la banda proviene de una zona muy hermosa de Alemania donde las montañas y el río crean escenas preciosas.
Cuenta la historia que Ketil conocío al Krautrock en los años 90 y se enamoró de él. La banda es todo un vehículo creativo con la historia del mejor rock alemán de experimentación, aunque no se puede definir a esto como krautrock de manera pura, con todos los artilugios y efectos que brindan todos estos músicos.
El disco comienza con "Tanzen Und Springen" que es la canción más melódicamente memorable del álbum, pero quizás la menos aventurera. Buen trabajo de guitarra líder (especialmente el trabajo similar a Todd Rundgren en los minutos noveno y décimo). Sigue con los 15 minutos de "Das Trinklied vom Jammer der Erde", que comienza muy etéreo y ambiental antes de que la batería electrónica y los sintetizadores tomen el control. Una canción apasionante. En los 12 minutos de "Kunst Der Fuge" se produce una batalla increíble entre la batería y el trabajo de órgano y teclado, y "Tristrant" es la última canción del disco, con pocos temas pero muy largos y muy variados, este tema tiene un gran trabajo del sintetizador, buenos vientos y gran trabajo de percusión. Me encanta la acumulación cacofónica en la segunda mitad y luego la liberación lenta hacia el final. Paredes de sonido magnífico, hermosas melodías rodeadas de todo tipo de complejidad

Para finalizar, les comento que todo fanático del Krautrock o incluso del rock psicodélico y del Space Rock debe escuchar esta obra y seguramente le parecerá una obra maestra. Bueno, a aquel que esos estilos no les mueva un pelo, esto será un disco más, más o menos como cualquier otro disco. Y bueno, por algo está en la sección "discos para amar o para odiar (sin términos medios)", no?

Pueden escuchar el disco completo aquí:
https://weserbergland.bandcamp.com/album/sehr-kosmisch-ganz-progisch



Lista de Temas:
1. Tanzen Und Springen. 9:44
2. Das Trinklied vom Jammer der Erde. 15:42
3. Die Kunst Der Fuge. 12:02
4. Tristrantd. 8:48

Alineación:
- Ketil Vestrum Einarsen / flute, clarinet, electric piano, synths, sampler, guitar (4), programming, composer & producer
- Gaute Storsve / guitar (1-4), bass (2-4)
- Jacob Holm-Lupo / bass & guitar (1), programming (4), mixing & mastering
- Mattias Olsson / drums, percussion, electric sitar (2)
With:
Einar Baldursson / guitar (1)
Brynjar Dambo / synth (1)
Lars Fredrik Frøislie / synth & clavinet (4)
Stephen James Bennet / piano & synth (4)
Tetsuroh Konishi / trumpet (4)
Lars Horntveth / saxophone (4)
Erik Johannessen / trombone (4)
Roger Langvik / effects (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.