Ir al contenido principal

Argentina Caníbal - Volviendo a 1853

Balotaje: el voto Bronca más Mugre aplastó al voto peronista más Miedo. Hace un siglo el filósofo español José Ortega y Gasset, dijo que Argentina era un país muy politizado con muy baja cultura política, concepto que luego retomó el ex presidente Perón. Esa es parte de la explicación pero no toda, respecto la regresión, no el cambio, que propuso en su discurso inaugural como presidente electo Javier Milei. Consistente en volver a los viejos tiempos de la oligarquía argentina de la Generación del 80, que gobernó entre 1853 y 1916, ante una audiencia compuesta mayoritariamente de personas masculinas jóvenes, de clase media baja y baja. O sea no a un preperonismo, sino a un preradicalismo, negando más de un siglo de trepidante historia argentina.

Por Javier Llorens para Striptease del Poder


El relato o verso para ello, según afirmó en su discurso pese ser economista, es que por entonces pasamos “a ser la primera potencia mundial”, y que “éramos el país mas rico del mundo”. Cuando cualquier entendido sabe que solo llegamos a ser el 5 % del PBI de EEUU. Y en cuanto al ingreso per cápita, puntualmente en 1886 llegó al 83 % del de EEUU. Pero luego se derrumbó con la nueva crisis de deuda de 1890, la interdicción de los depósitos bancarios, y el cierre de las “bancos garantizados”, similar a la crisis del 2001, que Milei parece ignorar como historiador económico.

Pero además esa riqueza per cápita, se la apropiaba sustancialmente la oligarquía, que residía en París, educaba sus hijos en Londres, y veraneaban en sus estancias, que era tan grandes como condados. En él marco de una relación complementaria y dependiente con el imperio inglés, como proveedores de alimentos, que fue próspera hasta que este entró en debacle tras la 1ra Guerra Mundial.

Tenía como contrapartida el penoso estado de las clases trabajadoras, a las que ahora con esas mismas políticas darwinianas u oligárquicas, Milei engañosamente promete sacarlas de la pobreza. Quien también ignora o oculta, que no se trataba de una democracia, que no existía en las urnas por el fraude electoral. Ni de una república, al estar dominado los tres poderes del Estado por la oligarquía. Y por eso se sucedían las insurrecciones armadas unas tras otras, propiciadas principalmente por el radicalismo, hasta que en 1913 la oligarquía se vio obligada a aceptar el voto universal, secreto, y obligatorio.

Pero ese mismo discurso, pedestre y carente de vuelo, que tras el reconocimiento de la derrota de Massa tardó horas en redactar para recién leerlo, con remembranzas de los comunicados militares de antaño, resulta inquietante. Al hablarle a “los argentinos de bien”, plantear mesiánicamente que es el hombre del destino, que va a “dar vuelta a la página de nuestra historia”. Amenazar que “no hay lugar para los que violan la ley para defender sus privilegios. Vamos a ser implacables con aquellos que quieran utilizar la fuerza para defender sus privilegios”. Y como en los tiempos de la Guerra Fría, va a “trabajar codo a codo con todas las naciones del mundo libre”.
 
La llegada de MiIei a la presidencia hace recordar el film La Armada Brancaleone, que en este caso sería Bronca León. Rodeado de personajes advenedizos a la política, sin ninguna formación. Con una ideología anarco capitalista qué en la alianza con Macri, choca con la ideología capitalista pro empresaria prebendaria de este, que enriqueció a él y su familia. Quién en su afán de no pasar al rincón de la historia y jugar su segundo tiempo, con Milei emprendió una aventura con impredecible final. 
 
El principal escollo que tiene esta heteróclita alianza, además de no poder controlar el Congreso, es que sus primeras medidas libertarias, van a dañar directa y profundamente al electorado humilde que lo votó masivamente. Atentando contra su misma base electoral. La cual, según las encuestas, el único ajuste que aceptaría hacer, dado el enorme ajuste que ya soportó, es continuar con la actual situación, pero por muy poco tiempo.

Lo que hace recordar al “Caracazo” de principios de 1989 en Venezuela, cuando el flamante presidente Pérez , tras asumir a fines de 1988, implementó un plan libertario a ultranza, convenido con el FMI. Quizás por ello, según trasciende, Milei le exige al actual gobierno que devalúe, aumente tarifas, y quite subsidios, aduciendo que tiene que reparar los desajustes en los que el mismo incurrió. Para no tener por su parte que cargar con esas explosivas medidas.

La respuesta del gobierno ante esa exigencia, agarrándose de la jactancia de Milei tras las PASO, que estaba listo para gobernar, bien puede consistir en anticipar la entrega del mando, que caduca en veinte días. Así la transición se evidencia que será peliaguda, para dirimir quién se queda con el costo político del peligroso shock libertario, que se propone llevar adelante el triunfante Milei.
 
 
Los relatos de la democracia renga

(...) El relato o verso de Milei atrasa casi 200 años, pero la gran pregunta es como se pudo llegar a ello, tras 40 años de democracia renga, que no supo satisfacer los intereses de las grandes mayorías. Y esto podría explicarse porque ella estuvo llena de relatos alejados de la verdad de los hechos. Como si trastocando el dicho, los hechos fueran libres, y las opiniones sagradas.

A Churchill se le atribuye la frase “aquel que ignora la historia de su país, no puede gobernarlo”. Y eso es realmente lo que ha sucedido en estas cuatro décadas de democracia, y sucede ahora con Milei.

(...) Los encadenamientos de hechos en estos 40 años de democracia, alejados de la realidad de los hechos y del bienestar de las mayorías sociales, explican someramente como pudo llegar Milei a presidente, con su relato que atrasa doscientos años. Y con un nuevo planteo de “relaciones carnales” con EEUU, nuestro enemigo de antaño que nos hizo tanto daño. Y con Israel, no obstante su deslucida actuación con la tragedía que esta sucediendo allí.-
 
Texto completo de la nota, aquí...

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.