Ir al contenido principal

Lacaja - Aparato De Tranquilidad (1995)

Tenemos el placer de presentar uno de los proyectos de Jorge Garacotche, líder de Canturbe, y se trata de una banda que se dio en llamar Lacaja. Cuenta la historia que en la última etapa de Canturbe se une el bajista Fernando Bellini, y al separase dicha banda en 1991 y luego de un impasse, Jorge y Fernando deciden armar Lacaja allá por el año 1993, sumando a otros músicos. Este fue su primer disco, editado por el sello EMI, y logró una importante difusión radial principalmente por el tema "Patagonia", pero la falta de apoyo de la compañía sumada a la salida del productor Roly Hernández hace que el grupo entre en un impasse y debe llegarse a un acuerdo legal, con abogados de por medio, para rescindir el contrato. Pero esa ya es otra historia que continuaremos al presentar su segundo disco. Aquí, una banda que forjó un sonido propio, que se dio a conocer en otros países aún con la nula difusión que recibieron, y que ahora pasamos a revitalizar con la reedición del sello Viajero Inmóvil Records.

Artista: Lacaja
Álbum: Aparato De Tranquilidad
Año: 1995
Género: Pop rock
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


El disco fue originalmente una producción independiente. El estudio Peter no estaba inaugurado y hacía muy poco que había instalado el programa Pro-Tools. Pedro Bevilaqua, propietario del estudio, les propuso un canje: el grupo graba su disco y el estudio prueba sus programa y su nuevo técnico. Es decir, el grupo graba gratis. Por ese entonces el nombre de la banda era Los Sniff.

El grupo ingresó siendo un cuarteto que venía de la última etapa de Canturbe. Comenzaron las sesiones y se llegó a grabar las bases de cuatro canciones. El nuevo material, las ideas de producción y el giro hacia el pop dejó en el camino a dos integrantes y entonces Jorge Garacotche y Fernando Bellini decidieron seguir solos con el proyecto. Esas cuatros bases grabadas fueron dejadas de lado y se comenzó de cero. Solo quedó el solo de guitarra del tema "La caja" hecho por Juan Carlos Yacobone, un guitarrista cordobés de la última etapa de Canturbe. En el mes de septiembre termina la grabación del nuevo material. A principios de 1995 se le entrega una copia al productor de Microfón Luis Méndez. Este ya tenía cerrado el presupuesto para el año pero decide cederle la idea de publicación a Roly Hernández, productor del sello EMI, quien la acepta y les compra el máster por 6.000 dólares. Al firmar el contrato el sello EMI propone cambiar el nombre del grupo que pasa a llamarse Lacaja, así, todo junto, porque patentes y marcas rechaza el nombre "La Caja".

El tema "Volver" no iba a ser incluido en este álbum porque tenía serios problemas la grabación, ruidos y planos desparejos en la batería que no se pudieron corregir. Al realizarse la masterización en Los Angeles (EEUU) al técnico Gustavo Bornes se lo puso al tanto de esto y prometió resolverlo. Lo hizo y el tema finalmente fue rescatado y formó parte de la edición.

En este álbum se incluye la canción "Patagonia", un tema que Jorge había compuesto en los 80s como
cortina para un noticiero que salía por canales de las seis provincias patagónicas, aquella versión era
instrumental y en los estribillos aparecía la palabra "Patagonia". Para este disco se le escribió una letra y
fue el tema por el cual EMI decidió contratar a la banda.

Las canciones "Patagonia" y "Dequeismo" se hicieron conocidas por ser utilizadas como cortina musical en algunos programas televisivos de esos años como: Amigovios, Verdad-Consecuencia, Telenoche, Noticieros y varios programas de la TV Pública. El tema "Patagonia" encabezó rankings en varios programas radiales de provincias patagónicas y en las provincias de Mendoza y San Juan.


Como dato de color, y de primera mano, dejamos un informe para conocer cómo era el arreglo económico entre los sellos multinacionales y los músicos: este CD tenía un precio de costo de 1.50 dólares, EMI se lo vendía a las disquerías a 10,50 dólares y las
disquerías lo comercializaban, a 20 o 22 dólares y en las provincias entre 22 y 25 dólares; los músicos
cobraban por cada disco vendido 1 dólar, es decir, 0,50 para Jorge y 0,50 para Fernando, respectivamente.



Información técnica:

Grabado en Estudio Peter, Buenos Aires, por Fernando Bellini, entre los meses de junio y septiembre de
1994.
Masterizado en Bernie Grundman, Los Angeles (EEUU)
Mastering: Yasujimaeda y Gustavo Borner
Producción Artística: Jorge Garacotche
Productor Discográfico: Roly Hernández
Publicado en Agosto de 1995 por EMI Argentina

A continuación, las letras de las canciones del disco:

Lacaja
Atención,
tengo un box sobre mi cuello
sobre colores
nadie hizo referencia
cajas feas y negras sobre otros cuellos
como pensamientos
yo vi cajas tristes, viví cajas tristes
la caja negra del olvido.
La caja negra de la justicia
la historia y su cartón negro
sobre todo, sobre lo nuestro
como un avión me estrello
como un ruido ensangrentándonos
con el pasado por los sentidos
ensangrentándonos.
Ensangrentándonos
tus torturas indiscretas
ensangrentándonos
tus torturas indiscretas.

Patagonia
Amanece, veo el sol amanecer
abro una ventana, rompo el cascarón
soy pollito, sur y después
abro el cascarón
soy pollito austral y no pavo real.
y nunca iré a Nueva York
ni pisaré gallinas de Moscú
¿quién me dará un crédito, mi señor
sólo sé sonreir?
Patagonia... Patagonia...
Amanece, veo luz, sale el sol
soy pollito en este mundo
sin mi cascarón
desolación, frío y viento sur
y si miro bien no hay hornos por acá.


Adiós dulce hogar
Crepúsculo va
adiós dulce hogar, adiós
la luna y el sol
testigos sin voz, sabrán
todo lo que hay en mi interior
desnuda en mi mente otra intención
cuánto más, cuánto más...
El cemento estallará
las paredes cederán
una lluvia ácida
todos los rastros borrará.
Vivir para hoy
vivir sin temor, seguir
esta vez quiero verte
lejos de aquí quiero verte.
El tiempo es veloz
profundo el temor y vil
pronto va a llover
dónde correré
en esta fría tarde de domingo.
Madre oscuridad
nadie escapará de tí
esta vez quiero verte
lejos de aquí quiero verte.


Volver
Incendio del corazón
algún mago lo prendió
quemó el pulso en mi vista
y preso en tu foto salió.
A, orearse en sol
como intentando ver
¿dónde viven los sueños
quién los alimentó?
Teléfono sin control
factura del reloj
marcas de pie en el piso
silencio del ropero.
Ah, reír por reír
¿dónde enviar el amor?
Mje sigue sucediendo
me quema esta canción.
Y terminé medio muerto
de nota en nota viviendo
el que se iba era el mundo
y no sé si podré volver.
Saludo del tiempo
y bueno, subí
luces y espejos sentí
un acorde ida y vuelta
me trajo y te vi
salvaje paseo de inventar.
Ah, reír veloz
con melodías de voz
y de la flia, bien gracias
nunca podrán entender.
Incendio en tu corazón
solo a tres pasos de vos
la gente sigue soñando
con volver alguna vez.


Pastaflora
Va pintada y resentida
de latidos por la ciudad
revoleando el culo, Flora
por el mercado va
Flora, comprá.
De fregar polvos, tres hijos
de vivir cincuenta nomás
Flora sí que la tiene clara
mañana se jubilará y a fregar.
Dos ojos, una boca
Flora tiene algo en mente
y no lo va a soltar, no.
Quizás ha llegado el día
quizás ella nunca lo hará
todos los argentinos, en fin
planeamos nuestro golpe
para escapar.
Su tiempo, su pasado
Flora quiere un buen golpe
y a Oriente a descansar
no quiere más.


Dequeismo
¿De qué vive un pez
en la ciudad en este tiempo?
¿De qué vive un vivo
de qué existe?
¿de qué vive un ser muerto de rutina?
¿de qué vive un café si hay olvido?
¿De qué sirve un líder si tiene vergüenza?
¿de qué sirve un semáforo
sino resucita caminos?
¿de qué silencio hablan si nunca tengo tiempo?
¿de qué cena si hoy velamos la mesa?
¿De quién racimos recibiste
con villas entre los dedos?
¿de quién son sus muertos
si sus cenizas nos tiran?


Canilla libre
No tengo faso, no tengo cash
mi sonrisa ambulante solo verás pasar
no llevo abrigo, ni ombligo demás
mi fisure ambulante solo verás llegar.
Estoy nublado, algo frío quizás
con leve tendencia a desmejorar
mi dios me dijo “bebe, es mi sangre
perderás ese pan con el sudor de tu lingan”.
Me puedo alucinar con tu modo de actuar
un trámite vulgar, estrategia sexual
y aquí en la barricada
canilla libre para el zarpe.


Teorema
Voy a sentarme a decir la verdad
solo tendrás que escuchar
no te hago bien ni me das un lugar
y así no puede ser
voy como un loco por la ciudad
colgado en vos todo mal
por ese dolor te digo adiós.
Voy a quedar frente a mi soledad
y allí tendré que aprender
estuve mintiendo en todo este tiempo
y eso vos lo sabés
y así enamorados de ese temor
cultivando el silencio que después nos tragó
por ese dolor te digo adiós.


Lo que no fue
Nena todo el tiempo que perdimos
dando vueltas por lo que no fue
ahora puedo ver
mi herida hoy no es la misma que ayer
aunque nada ha cambiado en tu mirada.
Todo aquello que nos cuestionamos
y que no supimos resolver
simplemente sé
que no es tan solo una cuestión de piel
hay tantas cosas que nos olvidamos.
Una vez pude arrodillarme ante tus pies
una vez se puede perdonar
hoy te vas, espero que lo hayas pensado bien
otra vez, no me encontrarás.
Nena, todo lo que estás perdiendo
no será fácil de reemplazar
si ahora no lo ves
cuando esté en los brazos de otra mujer
entenderás muy bien lo que te digo.


Solo quise iluminarte
Una mañana me dijiste adiós
y en mi calendario todo se transformó
yo no sé dormir sin pensar en vos
a veces creo que el tiempo nos marcó a los dos.
Solo quise iluminarte
debajo de mi ciudad
ahora todas las luces
son mi soledad.
Trepo colectivos, doy vueltas sin sentido
oferto mi sombra en cualquier pared
si me vieras la cara no sé qué pensarías
te juro que hasta mi espejo se niega a hablar.
No guardo canciones tristes
en el alma de mi guitarra
solo queda la esperanza
puesta aquí y en mi sonrisa.

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1 – La caja (Jorge Garacotche)
2 – Patagonia (Jorge Garacotche – Fernando Bellini)
3 – Adiós dulce hogar (Fernando Bellini)
4 - Volver (Jorge Garacotche – Fernando Bellini)
5 - Pastaflora (Jorge Garacotche)
6 – Dequeismo (Jorge Garacotche – Fernando Bellini)
7 – Canilla libre (Jorge Garacotche)
8 – Teorema (Jorge Garacotche)
9 – Lo que no fue (Fernando Bellini)
10 – Solo quise iluminarte (Jorge Garacotche)

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitarras – voz
- Fernando Bellini / bajo – teclados – voz
Músicos Invitados:
Juan Yacobone: guitarra en “La caja”, “Dequeismo”, “Patagonia”, “Teorema”
Dito Pugliese: batería
Pablo Rodríguez: saxo
Florencia Ciarlo: coros


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.