Ir al contenido principal

Ni 36 ni 76. No es libertad, es deshumanización

Nos hemos acostumbrado a que Javier Milei reivindique a varios líderes de la derecha más reaccionaria, desde los ochentosos Ronald Reagan y Margaret Thatcher a contemporáneos como Jair Bolsonaro y Donald Trump. También, en línea con la defensora de genocidas, su vice Victoria Villarroel ha hecho propio el discurso apologista del terrorismo de Estado. Esta coctelera inviable que une neoliberalismo, fascismo y supresión de derechos rompe con cuarenta años de consenso democrático y abre una caja de Pandora con la que el descenso al infierno puede materializarse. El 9 de octubre de 2022, la formación ultraderechista española VOX realizó en Madrid un megafestival para reivindicar los hitos de la España que añora el partido de Abascal, esa cofradía de militares, curas y supremacismo español. En pantalla gigante saludó la crema del neofascismo mundial: Trump, Giorgia Meloni, José Antonio Kast, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki. El que sí se hizo presente y dio un discurso de casi veinte minutos agradeciendo primero “a VOX y al queridísimo Santiago Abascal” por la invitación fue Javier Milei.

Por Mariano Vázquez

Repitió como mantra la palabra “zurderío”, que “contamina nuestra sociedad” porque decidió “trasladar la lucha de clases para inocular esa basura que es el socialismo” que deviene en “la ideología de género, los conflictos étnicos, los pueblos originarios, la agenda ecologista, el lenguaje inclusivo, todas cosas para ir destruyendo los valores de la sociedad”.

Se puso frenético con la frase “donde nace una necesidad nace un derecho”: “El problema es que las necesidades son infinitas y los derechos alguien lo tiene que pagar, vía la acción violenta del Estado; y la justicia social, una idea violenta, injusta, porque implica tratar desigualmente a la gente”.

Y arengó: “Quiero dejar el mensaje de que esto no es para tibios, acá no valen las soluciones intermedias que son funcionales a más socialismo, son funcionales al comunismo. El zurderío se arroga una supuesta superioridad moral, les voy a contar que esto es falso. No tengan miedo, vayan y den la batalla contra el zurderío que se la vamos a ganar, somos superiores productivamente, somos superiores moralmente”.

Tras este discurso, Milei saltó al ritmo de la banda Meconios e Infovlogger, que cantó una canción titulada “Volver al 36”, en alusión al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra la Segunda República Española, que fue repelido durante casi tres años por las organizaciones sindicales, partidos de izquierda y militares leales. Los militares, monárquicos y falangistas españoles liderados por el general Francisco Franco, apoyados por la Alemania Nazi de Hitler, el fascismo italiano de Mussolini y el autoritarismo corporativo portugués de Salazar enfrentaron a las fuerzas del gobierno del Frente Popular y las derrotaron el 1.° de abril de 1939. Franco gobernó hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975. Más de medio millón de personas murieron durante el conflicto y una cifra similar debió exiliarse. Al comienzo de la dictadura, 260.000 republicanos, anarquistas, socialistas y comunistas estaban encarcelados o en campos de concentración. Los fusilamientos fueron masivos los primeros seis años. 30.000 bebés fueron apropiados. Aún hoy 140.000 asesinados están enterrados en fosas comunes y los familiares siguen clamando por justicia, una justicia que jamás tocó a ningún responsable. Fue tan brutal este período que Franco dictó penas de muerte hasta dos meses antes de morir.

¿Por qué cuento esto? Porque soy hijo y nieto de exiliados y represaliados por la dictadura franquista. Parte de mi familia paterna estaba afiliada a la confederación anarcosindicalista española (CNT). Mi abuelo David Vázquez López integró el batallón tercero de la “Columna ESPAÑA LIBRE del Comité Nacional de la C.N.T. DELEGACIÓN ORGANIZADORA”, luego se enroló el 10 de marzo de 1937 en la 33 Brigada y desapareció en combate el 4 de abril de 1838 en “T/Chonte/&/Ebro” durante la ofensiva franquista en Aragón. El relato familiar indica que cayó preso a manos de fuerzas italianas. Dos batallas se registran en esas fechas contra el Corpo Truppe Volontaire (CTV) y ambas fueron el 3 de abril: una en Lérida y la otra en Gandesa. Estuvo preso en alguno de los cuatro campos de prisioneros que los fascistas de Benito Mussolini tenían en Cantabria (Laredo y Santoña).

Por su parte, mi tío-abuelo Román Gómez-Monedero Sánchez fue dirigente de la CNT-Madrid y peleó en tres diferentes columnas de la CNT. Fue encarcelado en cinco lugares diferentes entre 1939 y 1968, fecha en la que por fin logra su libertad. En el expropiado diario ABC Madrid, del 4 de febrero de 1937, fue nombrado en la crónica “El abastecimiento de Madrid. Elogio de una organización”: “La Comisión provincial de Abastecimiento ha creado las Delegaciones de distrito, de las cuales la de Buenavista es la que tiene la máxima tarea. Pero, afortunadamente, este centro de aprovisionamiento cuenta con una organización realmente admirable y digna de un abierto elogio. Justos en la información de todos los servicios del Frente Popular, queremos hacer destacar este del distrito de Buenavista, que lleva con tanto escrúpulo como rectitud el camarada Román Gómez Monedero (C.N.T.) quién, en contacto directo con la Comisión provincial y eficazmente ayudado por el personal técnico de oficinas, laboratorio y almacenes, se multiplica en actividad y facilidades para servir a combatientes, hospitales y población civil que de él depende. Su continuo y personal esfuerzo ha hecho admirable la organización que lleva con todo acierto. Monedero procede del campo periodístico, y por espíritu de clase nos congratulamos de la eficacia con que lleva su cometido, aunque esa misma razón detiene toda alabanza a la que se ha hecho acreedor el estimado compañero”.

Finalmente: mis tías abuelas también fueron parte activa de la resistencia. Parte de la familia que ya vivía en Argentina logró juntar el dinero para los pasajes para que pudieran salir de la España franquista: Mi abuelo David vino con mi abuela Vicenta, mis tíos David y José Antonio y mi papá en el vapor inglés Highland Brigade, aquel barco que menciona José Saramago en su libro El año de la muerte de Ricardo Reis. Llegaron al puerto de Buenos Aires el 12 de abril de 1949.

Un Milei eufórico bailó desquiciado al ritmo de “Volver al 36” junto a Abascal y sus falangistas: “Cabreamos siempre a los comunistas, feministas y progres. / La izquierda ya va a gobernar, la dictadura va a empezar. / Rodeados de revolucionarios, pajilleros de sofá. / Los lobbies temblaban al ver, / que la subvención de este mes iba a desaparecer. / ¿Y ahora qué coño van a hacer? / Somos la resistencia / Somos fachas / Si eres gay y quieres ir a ver el Orgullo LGTB / al COGAM debes enseñar el carnet de buen homosexual. / Las feministas protestas por la violación grupal / hay diez más que investigar, / me da igual son de Senegal. / Somos la resistencia / Somos fachas. / Cómo me gusta la libertad, menos la tuya que votas mal. / La iglesia es muy patriarcal, / ven conmigo a hacerte musulmán. / Todos los veréis / Vamos a volver al 36”.

Ni 36 ni 76, el domingo hay que votar contra Milei.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.