Ir al contenido principal

Lacaja - El Baile De Los Fósiles (1999)

Y seguimos con la historia de Lacaja, y aquí presentamos su segundo disco. Luego de su contienda legal con el sello internacional EMI, el grupo recupera los derechos sobre el disco más una indemnización, con la que graba en forma independiente su segunda producción "El baile de los fósiles", en 1999. Agotado el proceso de presentación del disco, comienzan a trabajar nuevos temas cuando sobreviene la crisis Argentina de diciembre de 2001. Pero ello también será otra historia de la que hablaremos al presentar su tercer disco. Con ustedes, una banda con reminiscencias de Canturbe pero más ligado al pop rock, donde se contemplaba el estilo reinante en ese momento. Y seguiremos con la historia y los discos de Lacaja.


Artista: Lacaja
Álbum: El Baile De Los Fósiles
Año: 1999
Género: Pop rock
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Argentina


En 1998 comienza una profunda crisis en el sello EMI que decide la partida de muchas bandas y proyectos.
El abogado López Alfonsín descubre en el contrato de Lacaja una trampa impuesta por EMI: al ingresar el contrato en la segunda mitad de su duración el sello no se ve obligado a publicar un nuevo disco, cuando en uno de los ítems se hablaba de la publicación de tres álbumes. Esto da comienzo a acciones legales de parte de Lacaja. Luego de una dura mediación el sello EMI acepta devolver el contrato y los derechos del disco anterior e indenmiza al grupo con 6.000 dólares. Con ese dinero el grupo graba y publica el nuevo álbum mediante la UMI (Unión de músicos independientes). La grabación del álbum ya estaba avanzada y planeada para diez canciones. Jorge propone una nueva canción recién compuesta “Pasaporte” y el productor Ernesto Snajer decide incorporarla de inmediato. Finalmente el tema “Pasaporte” fue el corte de difusión del disco y al poco tiempo integró un compilado producido en Colombia y publicado en varios países: “Llena tu cabeza de rock latino”. El nombre del disco tiene origen en un capítulo del libro “La ilusión del fin”, del francés Jean Baudrillard.


Datos técnicos:

Grabado en Estudio Penny Lane entre los meses de junio y agosto de 1999
Ingeniero de grabación: Alfredo Mazzarino
Productor Artístico: Ernesto Snajer
Producción Ejecutiva: Silvana Pescedoro
Publicado por Trivium Records en noviembre de 1999

Y la lírica del disco:

Pasaporte (Garacotche)
En un tren
ya sin fronteras viajo
en un tren
sólo por hacer algo
dame, odio ese mundo raro
dame, caigo al vacío atado.
Un rehén, transando simulacros
un rehén, comprando trucos caros
dame, la musa del mercado
dame, la foto del naufragio.
El baile de los envasados
es más olvido que dolor
detrás de los desesperados
no están pintando una estación.
Hay un dios
saliendo muerto a escena
y un mojón
marcando ausencia eterna
dame, el fin no ha terminado
dame, caigo al vacío atado.

Pan y circo
Nada te sucede
y todo se transforma
algo apenas duele
cuando te deforma
hay un lanzallamas
el coro Estable Espanto
miles de payasos
gorilas, ratas, gatos
¿qué gusto tiene la sal?
Pase, vea y piense mal
este no es un circo más
todos mueren por estar
aquí llega el domador
abajo ese pantalón
la función va a comenzar.
Hay un crucigrama
preguntas siempre tontas
magos, brujas, cartas
y una suerte que asombra
qué desfile singular
lifting de aquel viejo mal
dedicado para usted
que lo mira por TV.

El payaso eléctrico
Nadie lo vio en movimiento
nadie jamás oyó su voz
pero hay algo que tan solo
nos dimos cuenta vos y yo.
Desde que tenés memoria
el siempre estuvo junto a vos
jamás se supo de qué forma
pero un día apareció.
Y ahí está en tu habitación
el payaso eléctrico mirando a la pared
y jamás habrá presentación
el payaso eléctrico conoce su papel.
Solos los dos en tu cuarto
es una extraña sensación
por más que mire hacia otro lado
jamás distrae su atención.
Vos no te vas, él nunca duerme
y nadie nos podrá creer
siempre ahí, solo e inmóvil
tan solo vigilándote.

Babel
La ciudad despierta
sitiada en su reloj
cabezas digitadas
asoman del cajón
miles de idiomas
y ninguna voz
es el tráfico en Babel
lo puedo ver.
Ladrillo sobre ladrillo
deseo y maldición
falsa alarma en los cuerpos
de los esclavos de hoy
Don Merco es el anfitrión
llega, firma y se va
es el tráfico en Babel
lo puedo ver.
Puedo ver tu desnudez
en mi desnudez.
La ciudad se duerme
febril Lexotanil
huele a dinero
me traga y es feliz
miles de idiomas
y ninguna voz
es el tráfico en Babel
lo puedo ver.

Tempestad
Corro, salto, brinco
voy a tu merced
cruzas, muerdes, trabas
todo a mi placer
yo soy tu lobo infiel
tu talismán
agazapado en tu soledad.
Cierras, cortas, tranzas
nada siento ya
amo, olvido, extraño
y todo te da igual
vos sos mi lobo cruel
mi tempestad
agazapada en mi soledad.
Cacería sin final
falsas trampas del destilador
suelta de caníbales
todo junto y a tu alrededor.

Yo no tengo fe
Qué tiempos aquellos ¿te acordás?
los muchachos de antes
todo querían cambiar
yo no tengo fe, eso es verdad
solo y sin botellas frente al mar.
Yo no le canto a la luna del general
porque tengo memoria
y ese es el modo de alumbrar
yo no tengo fe, eso es verdad
aquella balsa voy a reciclar.
Ya no creo en nada, ni en mentir
cada cual atiende su juego
en esta nueva era para ser
condenado a perder.

Ella
Ella era la criatura más hermosa
que yo vi jamás, lloraba
atrapada entre mis redes de pescar.
Ella supo descifrar mi vida
en un instante tras lo cualquier
sin dudar me invitó a sumergirme en su mar
y llenó toda mi vida con su sal.
Miles fueron llamados por el mar
jamás regresarán, jamás regresarán.
El mar me abrazaba
y mi cuerpo iba transformándose
en mi piel fue testigo
de mi propio renacer.
Miles fueron llamados por el mar
jamás regresarán, jamás regresarán.
Me voy deslizando hacia un abismo
que se ha convertido ya en mi hogar
soy un alma que ha encontrado su lugar
redimido en las entrañas de este mar.

Trucos

Ella bajó y se fue
entre trazos de aquella alfombra
nunca me dijo que
enrosqué sólo su sombra
y allí quedé descalzo.
Su cuerpo ardió otra vez
y se arrastró hacia mi cama
mezcló el deseo y la piel
y fui el tonto en la colina
lamiendo sus verdes pies.
Después el vodka hizo lo suyo
mostré unos trucos para no caer
en la telaraña...
El sol me despertó
y odié todos esos ruidos
la alfombra estaba allí
tan sola como mi olvido
y ya no dio para más.
Después el vodka hizo lo suyo
mostré unos trucos para ingresar
en la telaraña...

Canilla libre

No tengo faso, no tengo cash
mi sonrisa ambulante solo verás pasar
no llevo abrigo, ni ombligo demás
mi fisure ambulante solo verás llegar.
Estoy nublado, algo frío quizás
con leve tendencia a desmejorar
mi dios me dijo “bebe, es mi sangre
perderás ese pan con el sudor de tu lingan”.
Me puedo alucinar con tu modo de actuar
un trámite vulgar, estrategia sexual
y aquí en la barricada
canilla libre para el zarpe.
Sueño corto
El cielo estalla
y yo no salgo
el piso tiembla
y yo no bailo
oh, resitiré, yo trato
oh, resitiré el maltrato.
El cielo sale
y yo estallo
el piso baila
y tiemblo algo
oh, resitiré, yo trato
oh, resitiré el maltrato.
El sueño corto
de una vida absurda
corro por el primer mundo
como una puta sin culo.

Tocata y fuga
Aquí en los malos aires
todos deberán correr
andate por la 9
vas a ver que todo irá bien
en Córdoba un respiro
un vino en el camino hacia vos.
Pegá una vuelta de ojo
y echale una mirada a la 3
el sur es otra historia
no hay nada en la memoria así
no hagas la de Roca
y llevá en la alforja un souvenir.
Si el tren ya no está en ruta
el micro se disfruta
camiones o furgones
al irte todo te da igual
por un país curtido al sol
solo un pequeño bolso
y tocata y fuga para vos.
Yo anduve los caminos
sin tiempo ni destino
y acá estoy
con el cuerpo algo más viejo
sin miedo a los espejos yo voy
querés la medicina
corré por la Argentina hoy.

Lista de Temas:
1 – Pasaporte (J. Garacotche)
2 - Pan y circo (J. Garacotche – F. Bellini)
3 – El payaso eléctrico (F. Bellini)
4 – Babel (J. Garacotche)
5 – Tempestad (J. Garacotche)
6 – Yo no tengo fe (J. Garacotche)
7 – Ella (F. Bellini)
8 – Trucos (J. Garacotche)
9 – Canilla libre (J. Garacotche)
10 – Sueño corto (J. Garacotche)
11 – Tocata y fuga (J. Garacotche)

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitarra acústica, eléctrica, guitarra Rickembaker de 12 cuerdas, coros, voz
- Fernando Bellini / bajo, coros, voz
- Marcos Ciofi / batería
Músicos Invitados:
Ernesto Snajer / guitarra, piano, teclados. Solo de guitarra en “Ella”
Oscar Giunta / batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.