Ir al contenido principal

Manzanera & Mackay - AM-PM (2023)

Cerramos otra semana a pura música con otro aporte del Mago Alberto, ahora una colaboración entre el guitarrista Phil Manzanera y el saxofonista Andy Mackay, ambos integrantes de Roxy Music, un disco de música instrumental donde las posibilidades creativas pueden parecer infinitas y sin límites. Otro disco que es hijo de la pandemia de Covid, ya que el disco fue ideado durante los bloqueos de Covid de 2020/2021 en el Reino Unido, mientras que los músicos lo presentan de la siguiente manera: "La música no se parece en nada a lo que podríamos haber escrito previamente y es difícil de categorizar, excepto para decir que en realidad es una expresión musical de nuestros dos cerebros que aún interactúan 50 años después. Esta música instrumental está abierta a la interpretación del oyente, permitiéndole crear sus propias historias y por eso puede ser verdaderamente transformadora y mágica, y en ocasiones inquietante". Ideal para terminar la semana y despedirlos hasta la semana que viene... a disfrutar este disco en el fin de semana!

Artista: Manzanera & Mackay
Álbum: AM-PM
Año: 2023
Género: Ambient / Rock
Duración: ----
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El disco captura la interacción instrumental y los sonidos texturizados únicos por los que estos dos músicos se han hecho tan conocidos.

"Después de la gira de celebración del 50.º aniversario de Roxy Music en el otoño de 2022, Andy y yo entramos al estudio y completamos el álbum con la ayuda del ingeniero y productor Mike Boddy y la batería de Paul Thompson en cuatro pistas. Todos nos sentíamos en forma después de la exitosa gira de Roxy y el período de ensayo anterior, por lo que fue un buen momento para capturar nuestra musicalidad "aumentada" en un contexto más libre. AM PM es una continuación de mi pasión por la música instrumental y la libertad que me brinda, donde las posibilidades creativas pueden parecer infinitas y sin límites."

Phil Manzanera


A continuación, vamos con el comentario que vale la pena, que es de quien nos presenta el disco: el Mago Alberto, que nos presenta sus impresiones sobre el disco.

Phil Manzanera y Andy Mackay, dos miembros de Roxy Music y una unión que se hizo perdurable, pasaron muchísimos años de aquella inolvidable banda junto a Brian Eno, Bryan Ferry,Paul Carrack y Paul Thompson y producciones de excelencia, pero estos viejos/jóvenes siguen dando de que hablar, ultima "juntada" y el nacimiento de AM-PM , un disquito que es puro placer auditivo, y que además nos hace replantear muchos pre-conceptos en referencia a músicos de una dilatada trayectoria, donde si sos de la vieja guardia, siempre caes en los mismos moldes musicales de antaño, tornándose muchas veces repetitivos, pero créanme que este no es el caso, Phil Manzanera jamas se "amoldó" y lejos de repetirse, siempre manejo conceptos artísticos muy evolucionados, siempre acorde a los tiempos que transita, no solo lo disfrutamos en Roxy Music, también nos voló la capocha con 801 y sus discos solistas siempre fueron acontecimientos dignos de la novedad. Sus aportes con David Gilmour (un amigo de aquellos) y sus contribuciones a la música latina siempre fue muy manifiesta, compartiendo escena con músicos latinos de ámbitos y géneros distintos pero siempre direccionando sus intenciones musicales al buen gusto.
Esta nueva reunión con Andy Mackay, nos lleva a terrenos muy novedosos, inexplorados, ambiciosos, desestructurados, y el resultado es un disco instrumental muy atmosférico, pero con toda la impronta de los sonidos más modernos, programaciones, saxos volados y guitarras dulces que van penetrando territorios desconocidos casi de ensueños.
Para poner de fondo mientras navegamos, trabajamos, nos relajamos o simplemente cuando tenemos ganas de escuchar cositas nuevas. Escuchar "CC" (track 7) es una clara muestra de lo que transcribo. Tiene gusto a poco, pero créanme que es contundente. Particularmente, siempre investigue y estuve al tanto de los proyectos de Phil Manzanera, y esta vez tampoco defrauda, tampoco creo que nunca lo haga, ya tuvo oportunidades y jamas cayó en ese abuso de confianza o engaños, Phil esta llegando al fin de una carrera repleta de participaciones honorables, notables, y rebosante de buen gusto... bueno ya saben de lo que hablo... ah... y también le cabe a Andy Mackay. A disfrutar cabezonas/es.

Mago Alberto

Y todo eso, en realidad suena así...



Y con esta sorpresita terminamos otra semana más llena de música, sorpresas y ganas de romper las pelotas.

Lo podés esuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7hnwCm6ev9GpDXyxuju7fA



Lista de Temas:
01 - Blue Skies
02 - Mat 1
03 - Yazz
04 - EGM
05 - Ambiente
06 - Newanna
07 - CC
08 - Ambulante
09 - Seth

Alineación:
- Phil Manzanera / guitars
- Andy Mackay / sax
With:
George Goode / tuba
Anna Phoebe / violin
Mike Boddy / bass, keys
Yazz Ahmed / flugelhorn
Seth Scott / flute
Paul Thompson / drums (2)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.