Ir al contenido principal

Jorge Reyes - Dioses Olvidados (2012)

Para terminar con la saga de Jorge Reyes y toda su propuesta de música prehispánica, y antes de seguir revisando otros artistas del universo mexicano de la mejor música, presentamos esta compilación de temas extraídos principalmente de su colaboración con Steve Roach y Suso Sáiz para el proyecto Suspended Memories. Con toda su densa carga de ritualismo más todos los climas y atmósferas que imprimen los demás músicos, el disco se erige como una síntesis de la conjunción de los tres exploradores sonoros, mientras que condensan su obra en estos nueve temas, aunándolos en un disco de más de una hora de duración.

Artista: Jorge Reyes
Álbum: Dioses Olvidados
Año: 2012
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 64:00
Nacionalidad: México


Volvemos con la danza de los peyoteros del músico mexicano Jorge Reyes, otro disco más que se suma a nuestra biblioteca sonora. No encontré mucha información sobre este álbum, pero pareciera ser una recopilación de temas lanzado luego de la muerte del músico, quien fuera conocido por difundir y fomentar la música prehispánica, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock progresivo Chac Mool. En el disco hay canciones propias y de sus colaboraciones con Steve Roach y Suso Sáiz, dos de sus compañeros de ruta.

Hola, Moe. De repente a mí también me sorprendió este disco por el nombre, pero una vez que vi la portada todo me quedó claro. Éste disco es una reedición que es parte de un conjunto de reediciones que realizó la disquera "Mexican Records" de todos (o casi todos) los discos de Jorge Reyes en la década pasada. Estas reediciones se caracterizaron por ser bastante económicas y por cambiar completamente el arte original de los discos (en algunos casos llegando a extremos como eliminar los créditos de la edición original o modificar el orden de las canciones) reemplazándolo con diseños bastante chocantes que los hacía lucir como piratas (si no me crees, aquí puedes ver sus terribles portadas: http://www.discogs.com/label/143261-Mexican-Records ). Aunque esto último suena terrible y causó mucha confusión pues algunos discos lucían tan distintos que parecían ser un disco completamente nuevo, al final, fue un alivio que aparecieran estas reediciones en las tiendas, pues hicieron accesible al público discos que no se habían vuelto a editar en México o que incluso siempre fue imposible conseguir acá desde un inicio (como es el caso de la extraordinaria sesión de "Mort Aux Vaches").
En mi caso, todos mis discos de Jorge Reyes son de esta disquera (excepto el de "A la izquierda del colibrí", que tiene varias reediciones en CD). La mayoría de estas reediciones son ahora difícil de encontrar porque eran una verdadera ganga. 
 
Pinchajetas
 
Y mientras hago este comentario estoy pensando en lo loco que es esto: hay una cultura y una civilización que fue extirpada de la tierra, anulada, destruida, aniquilada... y sin embargo y a pesar de los siglos, su paso por la tierra y queda en algún lugar de ella, y su peso cultural queda grabada en algún punto... quizás en algún lugar de la memoria del mundo, y a pesar de no existir pugna por renacer y por salir de donde está encerrada, tratando de no terminar de caer en el olvido. En este espacio venimos presentando a estos artistas, principalmente mexicanos, que tratan de retomar el hilo trunco que dejara esta civilización cruelmente masacrada. Hace rato que nosotros, desde este humilde espacio, damos a conocer la obra del gran artista que se llamó Jorge Reyes, pero rebobinamos para aquellos que recién caen por aquí y conocen nuestro blog. Fue un artista, no solamente músico, que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, mezclando elementos prehispánicos con el sonido electrónico, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad en el ámbito independiente.
Y hay varios comentarios en la red de cómo eran las presentaciones del músico, al parecer una pirotecnia de hechicería en el escenario. Aquí, un comentario de uns presentación del músico en Madrid:
Llegar, asombrar, estremecer, triunfar. Eso hizo el multiinstrumentista mexicano Jorge Reyes el lunes por la noche en la sala Suristán. Ante unas 150 personas que abarrotaban el recinto, Reyes desplegó sus armas -decenas de tambores, cántaros, ocarinas y flautas, algunas demás de 800 años de antigüedad-, dispuesto a conquistar al público madrileño. Y vaya si lo hizo. Y cómo. Fueron 70 minutos de matrimonio entre las músicas precolombina y electrónica sin interrupciones ni descansos. A guisa de chamán. poseído por oscuros y olvidados dioses, Reyes tocó, gimió, aulló. Hizo música incluso con un cacharro lleno de agua y produjo estupendas percusiones a base de golpearse rítmicamente en el pecho y en las extremidades, o de ahuecar la boca.
De esa forma, el pequeño escenario del local se transformó en un altar de resonancias prehispánicas. El derroche de energía de Reyes fue tal que acabó agotado, superviviente de un viaje iniciático. Y el público, en su mayoría, con la boca abierta.
La única nota discordante la puso algún gracioso apalancado en la barra, cuyos ruidos podían oírse en primera fila. Curiosa manera de invertir las mil pesetas que costaba la entrada.
Octavio Cabezas

En realidad, como buena compilación, no sé si tiene mucha importancia si ya tenemos muchos de los demás discos, pero lo que abunda no daña. Este disco fue sacado originalmente en el año 2012 pero la tapa que presentamos (y el ripeo) corresponde a la re-edición de este mismo año.
Bueno, aquí les dejo otro trabajo de uno de los mejores intérpretes y compositores de música prehispanica, o mejor dicho, de una aproximación e interpretación de cómo podría haber sido esa música.
 


Lista de Temas:
1. Different Deserts
2. Night Devotion
3. Snake Song
4. Saguaro
5. Mutual Tribes
6. Suspended Memories, Forgotten Gods
7. Ritual Noise
8. Distant Look
9. Shaman's Dream


Alineación:
- Jorge Reyes / Drums, Flute, Ocarina, Percussion, Rainstick, Voice, Whistle
- Steve Roach / Didgeridoo, Flute [Lakota Plains], Percussion [Distant, Sampled], Sequenced By [Rhythm Programming], Synthesizer [Analog, Digital], Voice
- Suso Sáiz / Effects, Electric Guitar, Percussion

Comentarios

  1. Hola, Moe. De repente a mí también me sorprendió este disco por el nombre, pero una vez que vi la portada todo me quedó claro. Éste disco es una reedición que es parte de un conjunto de reediciones que realizó la disquera "Mexican Records" de todos (o casi todos) los discos de Jorge Reyes en la década pasada. Estas reediciones se caracterizaron por ser bastante económicas y por cambiar completamente el arte original de los discos (en algunos casos llegando a extremos como eliminar los créditos de la edición original o modificar el orden de las canciones) reemplazándolo con diseños bastante chocantes que los hacía lucir como piratas (si no me crees, aquí puedes ver sus terribles portadas: http://www.discogs.com/label/143261-Mexican-Records ). Aunque esto último suena terrible y causó mucha confusión pues algunos discos lucían tan distintos que parecían ser un disco completamente nuevo, al final, fue un alivio que aparecieran estas reediciones en las tiendas, pues hicieron accesible al público discos que no se habían vuelto a editar en México o que incluso siempre fue imposible conseguir acá desde un inicio (como es el caso de la extraordinaria sesión de "Mort Aux Vaches").
    En mi caso, todos mis discos de Jorge Reyes son de esta disquera (excepto el de "A la izquierda del colibrí", que tiene varias reediciones en CD). La mayoría de estas reediciones son ahora difícil de encontrar porque eran una verdadera ganga.

    En este caso -no he descargado el disco para verificar lo que digo (pero cualquiera puede hacerlo y comentar si es cierta mi hipótesis)- todo parece indicar que ésta es la horrible reedición de "Mexican records" del primer disco de Suspended Memories, "Forgotten Gods", con otro título, otro orden en las pistas y otro diseño; lo cual explica por qué no encontraste nada sobre este disco, porque es tan mala reedición que elimina todo vínculo con el original.

    Saludos y gracias por la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais Pinchajetas por la aclaración. Me imaginé algo así pero no estaba totalmente seguro, ahora lo venías a confirmar.
      Un abrazo grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.