Ir al contenido principal

Jorge Reyes - Dioses Olvidados (2012)

Para terminar con la saga de Jorge Reyes y toda su propuesta de música prehispánica, y antes de seguir revisando otros artistas del universo mexicano de la mejor música, presentamos esta compilación de temas extraídos principalmente de su colaboración con Steve Roach y Suso Sáiz para el proyecto Suspended Memories. Con toda su densa carga de ritualismo más todos los climas y atmósferas que imprimen los demás músicos, el disco se erige como una síntesis de la conjunción de los tres exploradores sonoros, mientras que condensan su obra en estos nueve temas, aunándolos en un disco de más de una hora de duración.

Artista: Jorge Reyes
Álbum: Dioses Olvidados
Año: 2012
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 64:00
Nacionalidad: México


Volvemos con la danza de los peyoteros del músico mexicano Jorge Reyes, otro disco más que se suma a nuestra biblioteca sonora. No encontré mucha información sobre este álbum, pero pareciera ser una recopilación de temas lanzado luego de la muerte del músico, quien fuera conocido por difundir y fomentar la música prehispánica, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock progresivo Chac Mool. En el disco hay canciones propias y de sus colaboraciones con Steve Roach y Suso Sáiz, dos de sus compañeros de ruta.

Hola, Moe. De repente a mí también me sorprendió este disco por el nombre, pero una vez que vi la portada todo me quedó claro. Éste disco es una reedición que es parte de un conjunto de reediciones que realizó la disquera "Mexican Records" de todos (o casi todos) los discos de Jorge Reyes en la década pasada. Estas reediciones se caracterizaron por ser bastante económicas y por cambiar completamente el arte original de los discos (en algunos casos llegando a extremos como eliminar los créditos de la edición original o modificar el orden de las canciones) reemplazándolo con diseños bastante chocantes que los hacía lucir como piratas (si no me crees, aquí puedes ver sus terribles portadas: http://www.discogs.com/label/143261-Mexican-Records ). Aunque esto último suena terrible y causó mucha confusión pues algunos discos lucían tan distintos que parecían ser un disco completamente nuevo, al final, fue un alivio que aparecieran estas reediciones en las tiendas, pues hicieron accesible al público discos que no se habían vuelto a editar en México o que incluso siempre fue imposible conseguir acá desde un inicio (como es el caso de la extraordinaria sesión de "Mort Aux Vaches").
En mi caso, todos mis discos de Jorge Reyes son de esta disquera (excepto el de "A la izquierda del colibrí", que tiene varias reediciones en CD). La mayoría de estas reediciones son ahora difícil de encontrar porque eran una verdadera ganga. 
 
Pinchajetas
 
Y mientras hago este comentario estoy pensando en lo loco que es esto: hay una cultura y una civilización que fue extirpada de la tierra, anulada, destruida, aniquilada... y sin embargo y a pesar de los siglos, su paso por la tierra y queda en algún lugar de ella, y su peso cultural queda grabada en algún punto... quizás en algún lugar de la memoria del mundo, y a pesar de no existir pugna por renacer y por salir de donde está encerrada, tratando de no terminar de caer en el olvido. En este espacio venimos presentando a estos artistas, principalmente mexicanos, que tratan de retomar el hilo trunco que dejara esta civilización cruelmente masacrada. Hace rato que nosotros, desde este humilde espacio, damos a conocer la obra del gran artista que se llamó Jorge Reyes, pero rebobinamos para aquellos que recién caen por aquí y conocen nuestro blog. Fue un artista, no solamente músico, que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, mezclando elementos prehispánicos con el sonido electrónico, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad en el ámbito independiente.
Y hay varios comentarios en la red de cómo eran las presentaciones del músico, al parecer una pirotecnia de hechicería en el escenario. Aquí, un comentario de uns presentación del músico en Madrid:
Llegar, asombrar, estremecer, triunfar. Eso hizo el multiinstrumentista mexicano Jorge Reyes el lunes por la noche en la sala Suristán. Ante unas 150 personas que abarrotaban el recinto, Reyes desplegó sus armas -decenas de tambores, cántaros, ocarinas y flautas, algunas demás de 800 años de antigüedad-, dispuesto a conquistar al público madrileño. Y vaya si lo hizo. Y cómo. Fueron 70 minutos de matrimonio entre las músicas precolombina y electrónica sin interrupciones ni descansos. A guisa de chamán. poseído por oscuros y olvidados dioses, Reyes tocó, gimió, aulló. Hizo música incluso con un cacharro lleno de agua y produjo estupendas percusiones a base de golpearse rítmicamente en el pecho y en las extremidades, o de ahuecar la boca.
De esa forma, el pequeño escenario del local se transformó en un altar de resonancias prehispánicas. El derroche de energía de Reyes fue tal que acabó agotado, superviviente de un viaje iniciático. Y el público, en su mayoría, con la boca abierta.
La única nota discordante la puso algún gracioso apalancado en la barra, cuyos ruidos podían oírse en primera fila. Curiosa manera de invertir las mil pesetas que costaba la entrada.
Octavio Cabezas

En realidad, como buena compilación, no sé si tiene mucha importancia si ya tenemos muchos de los demás discos, pero lo que abunda no daña. Este disco fue sacado originalmente en el año 2012 pero la tapa que presentamos (y el ripeo) corresponde a la re-edición de este mismo año.
Bueno, aquí les dejo otro trabajo de uno de los mejores intérpretes y compositores de música prehispanica, o mejor dicho, de una aproximación e interpretación de cómo podría haber sido esa música.
 


Lista de Temas:
1. Different Deserts
2. Night Devotion
3. Snake Song
4. Saguaro
5. Mutual Tribes
6. Suspended Memories, Forgotten Gods
7. Ritual Noise
8. Distant Look
9. Shaman's Dream


Alineación:
- Jorge Reyes / Drums, Flute, Ocarina, Percussion, Rainstick, Voice, Whistle
- Steve Roach / Didgeridoo, Flute [Lakota Plains], Percussion [Distant, Sampled], Sequenced By [Rhythm Programming], Synthesizer [Analog, Digital], Voice
- Suso Sáiz / Effects, Electric Guitar, Percussion

Comentarios

  1. Hola, Moe. De repente a mí también me sorprendió este disco por el nombre, pero una vez que vi la portada todo me quedó claro. Éste disco es una reedición que es parte de un conjunto de reediciones que realizó la disquera "Mexican Records" de todos (o casi todos) los discos de Jorge Reyes en la década pasada. Estas reediciones se caracterizaron por ser bastante económicas y por cambiar completamente el arte original de los discos (en algunos casos llegando a extremos como eliminar los créditos de la edición original o modificar el orden de las canciones) reemplazándolo con diseños bastante chocantes que los hacía lucir como piratas (si no me crees, aquí puedes ver sus terribles portadas: http://www.discogs.com/label/143261-Mexican-Records ). Aunque esto último suena terrible y causó mucha confusión pues algunos discos lucían tan distintos que parecían ser un disco completamente nuevo, al final, fue un alivio que aparecieran estas reediciones en las tiendas, pues hicieron accesible al público discos que no se habían vuelto a editar en México o que incluso siempre fue imposible conseguir acá desde un inicio (como es el caso de la extraordinaria sesión de "Mort Aux Vaches").
    En mi caso, todos mis discos de Jorge Reyes son de esta disquera (excepto el de "A la izquierda del colibrí", que tiene varias reediciones en CD). La mayoría de estas reediciones son ahora difícil de encontrar porque eran una verdadera ganga.

    En este caso -no he descargado el disco para verificar lo que digo (pero cualquiera puede hacerlo y comentar si es cierta mi hipótesis)- todo parece indicar que ésta es la horrible reedición de "Mexican records" del primer disco de Suspended Memories, "Forgotten Gods", con otro título, otro orden en las pistas y otro diseño; lo cual explica por qué no encontraste nada sobre este disco, porque es tan mala reedición que elimina todo vínculo con el original.

    Saludos y gracias por la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais Pinchajetas por la aclaración. Me imaginé algo así pero no estaba totalmente seguro, ahora lo venías a confirmar.
      Un abrazo grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.