Ir al contenido principal

Jorge Reyes - Dioses Olvidados (2012)



Artista: Jorge Reyes
Álbum: Dioses Olvidados
Año: 2012
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 64:00
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Different Deserts
2. Night Devotion
3. Snake Song
4. Saguaro
5. Mutual Tribes
6. Suspended Memories, Forgotten Gods
7. Ritual Noise
8. Distant Look
9. Shaman's Dream


Alineación:
- Jorge Reyes / Drums, Flute, Ocarina, Percussion, Rainstick, Voice, Whistle
- Steve Roach / Didgeridoo, Flute [Lakota Plains], Percussion [Distant, Sampled], Sequenced By [Rhythm Programming], Synthesizer [Analog, Digital], Voice
- Suso Sáiz / Effects, Electric Guitar, Percussion



Volvemos con la danza de los peyoteros del músico mexicano Jorge Reyes gracias a un aporte de Alberto, otro más que se suma a nuestra discoteca. No encontré mucha información sobre este álbum, pero pareciera ser una recopilación de temas lanzado luego de la muerte del músico, quien fu conocido por difundir y fomentar la música prehispánica, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock progresivo Chac Mool. En el disco hay canciones propias y de sus colaboraciones con Steve Roach y Suso Sáiz, dos de sus compañeros de ruta.

Jorge Reyes was born in Uruapan, Michoacán, Mexico, (24-09-52). He studied transverse flute at the National Music School, (Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, or UNAM) (1970–1975). During this time, he formed two seminal mexican Rock bands Al Universo and Nuevo México, influenced by Jethro Tull and Pink Floyd but incorporating native musical instruments. .

Y mientras hago este comentario estoy pensando en lo loco que es esto: hay una cultura y una civilización que fue extirpada de la tierra, anulada, destruida, aniquilada... y sin embargo y a pesar de los siglos, su paso por la tierra y queda en algún lugar de ella, y su peso cultural queda grabada en algún punto... quizás en algún lugar de la memoria del mundo, y a pesar de no existir pugna por renacer y por salir de donde está encerrada, tratando de no terminar de caer en el olvido. En este espacio venimos presentando a estos artistas, principalmente mexicanos, que tratan de retomar el hilo trunco que dejara esta civilización cruelmente masacrada. Hace rato que nosotros, desde este humilde espacio, damos a conocer la obra del gran artista que se llamó Jorge Reyes, pero rebobinamos para aquellos que recién caen por aquí y conocen nuestro blog. Fue un artista, no solamente músico, que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, mezclando elementos prehispánicos con el sonido electrónico, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad en el ámbito independiente.
Y hay varios comentarios en la red de cómo eran las presentaciones del músico, al parecer una pirotecnia de hechicería en el escenario. Aquí, un comentario de uns presentación del músico en Madrid:

Llegar, asombrar, estremecer, triunfar. Eso hizo el multiinstrumentista mexicano Jorge Reyes el lunes por la noche en la sala Suristán. Ante unas 150 personas que abarrotaban el recinto, Reyes desplegó sus armas -decenas de tambores, cántaros, ocarinas y flautas, algunas demás de 800 años de antigüedad-, dispuesto a conquistar al público madrileño. Y vaya si lo hizo. Y cómo. Fueron 70 minutos de matrimonio entre las músicas precolombina y electrónica sin interrupciones ni descansos.A guisa de chamán. poseído por oscuros y olvidados dioses, Reyes tocó, gimió, aulló. Hizo música incluso con un cacharro lleno de agua y produjo estupendas percusiones a base de golpearse rítmicamente en el pecho y en las extremidades, o de ahuecar la boca.
De esa forma, el pequeño escenario del local se transformó en un altar de resonancias prehispánicas. El derroche de energía de Reyes fue tal que acabó agotado, superviviente de un viaje iniciático. Y el público, en su mayoría, con la boca abierta.
La única nota discordante la puso algún gracioso apalancado en la barra, cuyos ruidos podían oírse en primera fila. Curiosa manera de invertir las mil pesetas que costaba la entrada.
Octavio Cabezas

En realidad, como buena compilación, no sé si tiene mucha importancia si ya tenemos muchos de los demás discos, pero lo que abunda no daña. Este disco fue sacado originalmente en el año 2012 pero la tapa que presentamos (y el ripeo) corresponde a la re-edición de este mismo año. La tapa original era ésta:


This enigmatic multi-instrumentalist draws from the diverse culture and history of his Mexican homeland, as well as his early experiences playing in progressive-rock bands south of the border. Currently based in Mexico City, Reyes combines flute, pre-Columbian instruments, and percussion with synthesizers and voice to cast a spell of ritualistic intensity. Like shadows from Mexico's sultry and savage past, his music has a dark quality to it that sometimes scares off the unprepared, but adventurous listeners will find plenty to admire in his evocation of jungles, jaguars, and Aztec rites. Though his albums are often difficult to find, most of his imported releases are well worth the extra effort and expense involved.
Linda Kohanov

Bueno, aquí les dejo otro trabajo de uno de los mejores intérpretes y compositores de música prehispanica, o mejor dicho, de una aproximación e interpretación de cómo podría haber sido esa música.


Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/vwiAZPsW

    ResponderEliminar
  2. Hola, Moe. De repente a mí también me sorprendió este disco por el nombre, pero una vez que vi la portada todo me quedó claro. Éste disco es una reedición que es parte de un conjunto de reediciones que realizó la disquera "Mexican Records" de todos (o casi todos) los discos de Jorge Reyes en la década pasada. Estas reediciones se caracterizaron por ser bastante económicas y por cambiar completamente el arte original de los discos (en algunos casos llegando a extremos como eliminar los créditos de la edición original o modificar el orden de las canciones) reemplazándolo con diseños bastante chocantes que los hacía lucir como piratas (si no me crees, aquí puedes ver sus terribles portadas: http://www.discogs.com/label/143261-Mexican-Records ). Aunque esto último suena terrible y causó mucha confusión pues algunos discos lucían tan distintos que parecían ser un disco completamente nuevo, al final, fue un alivio que aparecieran estas reediciones en las tiendas, pues hicieron accesible al público discos que no se habían vuelto a editar en México o que incluso siempre fue imposible conseguir acá desde un inicio (como es el caso de la extraordinaria sesión de "Mort Aux Vaches").
    En mi caso, todos mis discos de Jorge Reyes son de esta disquera (excepto el de "A la izquierda del colibrí", que tiene varias reediciones en CD). La mayoría de estas reediciones son ahora difícil de encontrar porque eran una verdadera ganga.

    En este caso -no he descargado el disco para verificar lo que digo (pero cualquiera puede hacerlo y comentar si es cierta mi hipótesis)- todo parece indicar que ésta es la horrible reedición de "Mexican records" del primer disco de Suspended Memories, "Forgotten Gods", con otro título, otro orden en las pistas y otro diseño; lo cual explica por qué no encontraste nada sobre este disco, porque es tan mala reedición que elimina todo vínculo con el original.

    Saludos y gracias por la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais Pinchajetas por la aclaración. Me imaginé algo así pero no estaba totalmente seguro, ahora lo venías a confirmar.
      Un abrazo grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Luis Alberto Spinetta - Los Amigo (2015)

#Músicaparaelencierro.  Los aportes de nuestros amigos dan para todo... Alguna vez lo presentó Elías apenas salió a la luz, luego lo animó Rockarte, ahora es José Ramón el que da su aporte sobre este trabajito del Flaco y compañía. Nos vamos preparando para el fin de semana y volvemos a recordar al disco póstumo del Flaco, que incluye temas inéditos grabados por Luis junto con Rodolfo García y Daniel Ferrón que ahora salen a la luz. Un disco emotivo por lo que representó, porque lo volvíamos a tener al Flaco luego de haber partido, porque era una señal de que nunca nos abandonaría. Y por ello festejemos que José lo trae de nuevo para que vuelva a iluminar un poco este presente lleno de porquerías y pandemias. No podía quedar afuera del blog cabezón...

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Los Amigo
Año: 2015
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


"Los primeros ensayos fueron con Emilio Del Guercio hace más de tres años. Tocábamos temas nuevos. Sobre la marcha apareció lo de Las Bandas E…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.