Especial para Diego P. Aquí, uno de los grandes grupos de la Nueva Canción Chilena, el sexto álbum oficial de la banda chilena Inti-Illimani, publicado en 1971. El disco que es una suerte de homenaje a los Autores Chilenos que iniciaron el movimiento de la Nueva Canción Chilena. En el 2008 la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 18º mejor disco chileno de todos los tiempos, un álbum que destaca las figuras de Violeta Parra y Víctor Jara, incorporando además la obra poético-teatral "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta", con texto de Pablo Neruda y música de Sergio Ortega en la canción "Ya parte el galgo terrible", además de una composición instrumental de Horacio Salinas, pero ojo que aquí todo tiene cohesión y suena como un disco de Inti-Illimani. Y así revivimos un clásico de este lado del mundo (aquí al lado, detrás de la cordillera) que pareciera ser tan actual en su contenido, sui temática y su compromiso.
Artista: Inti-Illimani Álbum: Autores Chilenos Año: 1971 Género: Folclor Andino / Nueva Canción Chilena Duración: 34:22 Nacionalidad: Chile
«Autores Chilenos» es el sexto elepé en la carrera de Inti-Illimani. Publicado originalmente por la DICAP (Discoteca del cantar popular) en 1971, este trabajo se define como un tributo a autores esenciales de lo que fue el movimiento denominado como la “Nueva Canción Chilena”. De esta manera el disco se compone con seis obras de Violeta Parra, entre las cuales figuran clásicos del folclor latinoamericano, como «Run Run se fue pa'l norte», «Corazón maldito»; «Rin del angelito» o la preciosa «Volver a los 17»; además de «La exiliada del sur» y «Lo que más quiero», en donde la chillaneja comparte créditos con Patricio Manns e Isabel Parra respectivamente. También aparecen dos composiciones —quizás las más afamadas— de Víctor Jara, como la «Charagua» y «El aparecido»; la instrumental «Tatatí» de Horacio Salinas y «Ya parte el galgo terrible», extracto de la obra de 1966 «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» con música de Sergio Ortega y texto del poeta Pablo Neruda. Como se podría suponer, el sólo hecho de reunir semejantes nombres, convierte a «Autores Chilenos» en un trabajo idiomático y a la vez sinóptico de lo que fue una época, no solo artística, sino también social y política en la Historia de Chile. No obstante, el mérito de este trabajo no radica en la lisa y llana interpretación de clásicos del folclor chileno, a modo repetitivo por alguna escasez creativa. Por el contrario, «Autores Chilenos», es un disco de Inti-Illimani y suena como tal, quizás esa sea la gran virtud de este álbum: aunar universos tan característicos como el de una Violeta o un Víctor y darle unicidad, hacerlos parecer como uno; como si «Volver a los 17» o «El aparecido» hubieran sido escritos bajo los mismos rigores; por el mismo espíritu, por las mismas pasiones y sentires. Esa característica tan especial hace brillar —y perdurar— a «Autores Chilenos» con una incandescencia propia, convirtiéndolo indefectiblemente en uno de los trabajos artísticos más importantes de la música chilena. Al respecto, gran artífice y responsable de tamaño logro fue el maestro Luis Advis, (creador entre otras obras de lo que fuera como el ‘guernica’ de la Nueva Canción, me refiero a «La Cantata Popular Santa María de Iquique» compuesta en 1970 e interpretada monumentalmente por Quilapayún), quien asumió los arreglos y la dirección musical de «Autores Chilenos», impregnándole un temperamento y atmósfera propia. En definitiva, desde un punto de vista histórico, «Autores Chilenos» es un disco que abre una época para quien no la conoce y que la abrevia con maestría para el pormenorizado, pero por sobre todo, es un trabajo que evoca un sentimiento particular, que perdura más allá del relicario histórico, debido a que es un sonido comprometido, pero que no por ello abdica a su belleza. Es una remembranza que evoca el pasado pero que estremece al presente, advirtiéndonos que aunque pasen millones de aculturaciones y colonizaciones mediáticas que tienen por objeto el olvido, siempre los ecos de nuestra cultura e identidad rebotarán con mayor fuerza, no como acto meramente auditivo, sino que como un acto profundamente existencial…
Por último y para concluir esta somera aproximación a «Autores Chilenos» de Inti-Illimani, es de suma importancia hacer referencia al contexto social y cultural en donde se desenvolvió el movimiento de la nueva canción chilena, para balancear el sonido de este disco en un quicio de trama mayor, para ello, dejo una pequeña reseña extraída del sitio memoriachilena.cl.
Agesilaus Santander.
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«Porque de todo elemento, el hombre es un creador» Víctor Jara
“LaNueva Canción Chilenase desarrolló desde la década de 1960, consolidándose a fines de esos años y proyectándose hacia los primeros años de la década siguiente.
Basada en la recuperación de la música folclórica, sus cultores agregaron factores propios de la música continental, incorporando instrumentos y ritmos de toda el área hispanoamericana. Sin embargo, sus principales antecedentes lo constituyeron importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales, entre los que destacaron:Violeta Parra,Margot Loyola,Gabriela PizarroyHéctor Pavez. Se puede mencionar también la influencia de poetas comoPablo NerudayNicanor Parra, además de la fuerte injerencia de compositores latinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido comoNueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer, por ejemplo, a laNueva Trova Cubana. A ese aire folclórico latinoamericano, la Nueva Canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta y setenta. De hecho, muchos de susexponentesasumieron un compromiso efectivo con el gobierno de laUnidad Popular, transformándose en un movimiento musical con una clara militancia política.
En sus inicios, la Nueva Canción constituyó un todo con un gran movimiento de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento de carácter eminentemente masivo, conocido como Neofolclor, paulatinamente fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción como una manifestación particular. Desde esta línea provenían intérpretes comoPatricio MannsyRolando Alarcón.
Habiendo tenido ya aquella música un desarrollo importante en distintaspeñas, en julio de 1969 la Vicerrectoría de Comunicaciones de laUniversidad Católica de Chileorganizó el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena. Fue el momento en que la tendencia fue bautizada como tal, y por ende, desde ese instante el nombre Nueva Canción Chilena empezó a formar parte de la identidad musical del país.
Su dinamismo y fuerza creativa permitió, con el paso del tiempo, la incorporación de variables de la música docta a su propuesta. Se generó así el concepto de cantata, la de las cuales la más importante fue la Cantata Popular Santa María de Iquique, interpretada por el grupoQuilapayún. Este conjunto que fue uno de los grupos musicales paradigmáticos del proceso, junto a otros como Inti-Illimani e Illapu.
El movimiento se vio violentamente truncado con elgolpe de Estadoel 11 de septiembre de 1973. Desde ese momento, y producto delexilioy la represión de muchos de sus integrantes, el movimiento siguió desarrollándose en el extranjero. Desde esa fecha en Chile, y principalmente en Santiago, se desarrolló un nuevo estilo heredero conocido comoCanto Nuevo. La Nueva Canción se proyectaba así hacia el futuro y permanecía en la historia de Chile.”
Lista de Temas:
1. Run Run se fue pa'l Norte (4:26)
2. La Exiliada del Sur (3:24) 3. Tatatí (3:19) 4. Rin del Angelito (3:21) 5. Ya Parte el Galgo Terrible (3:04) 6. Lo que más Quiero (3:22) 7. Volver a los 17 (4:00) 8. Charagua (2:59) 9. Corazón Maldito (2:57) 10. El Aparecido (3:30)
Alineación:
Jorge Coulón - Voz y Guitarra.
Horacio Durán - Charango, Tiple y Voz. Horacio Salinas - Voz, Guitarra, Tiple; Dir. Musical. Max Berrú - Bombo Legüero, Pandero, Maracas y Voz. Ernesto Pérez de Arce - Quena y Voz. José Seves - Voz, Guitarra y Quena. Luis Advis - Arreglos; Dir. Musical.
Bien por Agesilaus!!! Se las arregló perfecto para crear su primera entrada! y le salió a la perfección!!!! 8D Genial! Te felicito!!!! Solamente faltan los links de descarga... Bienvenido al staff del blog cabezón!
jajajajajajaja... Gracias por las loas Moe, pero no es para tanto. Trataré de postear discos apenas tenga algún rato libre para contribuir a esta magna discoteca. Saludos.
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la
Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock / Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante
La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
Bien por Agesilaus!!! Se las arregló perfecto para crear su primera entrada! y le salió a la perfección!!!! 8D
ResponderEliminarGenial! Te felicito!!!!
Solamente faltan los links de descarga... Bienvenido al staff del blog cabezón!
Ahí estàn los links de descarga!, listo, no falta nada, una pinturita!
Eliminarjajajajajajaja... Gracias por las loas Moe, pero no es para tanto. Trataré de postear discos apenas tenga algún rato libre para contribuir a esta magna discoteca. Saludos.
EliminarAmigos, el link esta caído...favor podrían dejar para descargar nuevamente!!! gracias..!
ResponderEliminarThank you so much! :)
ResponderEliminarMany thanks for the album.
ResponderEliminarAlso many thanks to Fran Solo for the artwork.
Gracias... lo estaba esperando. Se agradece!!!
ResponderEliminarGracias!!!
ResponderEliminarMIL GRACIAS!!!!
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