Ir al contenido principal

Esta película ya la vimos: Encaminados hacia el abismo

Argentina se apresta a transitar en los próximos tiempos la crisis social y económica más severa de sus 213 años de historia. No es un augurio mal intencionado, ni por supuesto un deseo. Es la consecuencia  directa y previsible de las políticas de ajuste que implementará el presidente electo Javier Milei. Nunca un plan de ajuste terminó bien, y nunca un presidente se animó a ir tan lejos en la poda de recursos estatales, ni siquiera aquellos que tomaron el Estado por asalto, como Uriburu o Videla. El recorte del 15% del PBI  que plantea Milei es criminal y tendrá consecuencias impredecibles en la sociedad; en esta generación y en las próximas. Porque, huelga aclarar, el ajuste no va a recaer sobre la “casta política” como vocifera de manera engañosa, sino sobre las espaldas del pueblo argentino. Lo pagará la clase media, los trabajadores, los estudiantes, los jubilados, los pobres. Y por supuesto, los zonzos que lo votaron y también, los que viéndola venir,  votaron en contra. Todos pagarán, excepto –obvio-, la minoría minúscula con ingresos en dólares (legales o fugados), acciones, bonos, propiedades y otros activos en el exterior. Esos, junto con los buitres del “mundo occidental”, son los grandes ganadores del modelo de la libertad. A ellos les saldrá gratis, y serán –cuando el país implosione– los únicos beneficiarios de la debacle.
 

Por Fabián Mettler

La Libertad era para los poderosos.
¿Y la lucha contra la casta?

El recorte prometido viene acompañado, por si fuera poco, de una política de liberalización plena de todos los mercados. Esta idea que podía sonar abstracta, fue para los inquilinos de vivienda -muchos de los cuales gritaron “¡Viva la libertad carajo!”, muy concreta. Al otro día del triunfo libertario las inmobiliarias cancelaron las renovaciones de contratos que estaban en curso. Es cierto, es una barbaridad, pero desde el punto de vista de los propietarios es lo correcto. Hay un nuevo gobierno que dice que va a derogar la ley de alquileres. ¿Qué es eso entonces de andar poniendo plazos mínimos, ajustes de precios anualizados, pagos en moneda local?

Milei viene a tirar abajo toda la legislación protectoria sancionada en Argentina en los últimos 80 años. Y cuando ocurre eso triunfan, ¡qué duda cabe!, los ricos y los poderosos porque, como decía Scalabrini Ortiz, “Lo que no se legisla explícitamente en favor del débil se legisla de modo implícito en favor del fuerte”.

El presidente electo aún no asumió pero la liberalización de los mercados ya comenzó a hacer estragos. Es que, conviene saberlo, los mercados siempre se adelantan a las decisiones de la política. Más cuando cuentan con la “data” de que se pretende aniquilar la intervención del Estado en la economía y desregular todo. “Data”, que por otra parte nunca fue tal, ya que el candidato dijo bien clarito lo que iba a hacer si era electo presidente.

El espejismo del dólar atrae incautos.

La única liberalización que sí hizo un poco de ruido, pero que fue insuficiente para frenar el aluvión de votos, fue la de órganos y la de armas. Desregulaciones  que es probable que se posterguen hasta el final del mandato, y que quizá ni haga falta aplicar. O tal vez sí, cuando llegue el aciago tiempo de canjear un riñón por un plato de lentejas o de conseguir el revólver con qué volarse los sesos.

Alivianando la visión trágica, conviene hacer un repaso de qué mercados siguen en el trencito desregulador de los paladines de la libertad. Son varios, mencionamos algunos: Medicina prepaga y obras sociales, combustibles, seguros, divisas, colegios privados, medicamentos, tarifas de luz, agua, gas y transporte. A esto hay que sumarle la eliminación de  controles en los alimentos y artículos del hogar (Precio Cuidado, etc.)  ¿Hace falta más? Con una pequeña dosis de esta azarosa muestra basta para pulverizar a cero el ingreso de las familias.

Y acá no termina la cosa. A este rosario de calamidades hay que sumarle otras perlitas: Paralización completa de la obra pública, apertura comercial con el mundo “libre”, mayor endeudamiento externo, congelamiento de salarios y jubilaciones, privatización y remate de empresas públicas (con Y.P.F. a la cabeza), flexibilización laboral, eliminación del sistema de jubilaciones estatales, de las indemnizaciones y de los convenios colectivos de trabajo. Está todo dicho: nada nuevo bajo el sol. Son las viejas recetas neoliberales –remozadas y recargadas– que se aplicaron en el 76 con Videla, en los 90 con Menem y en el último tiempo con Macri.

¿Hace falta explicar cómo terminó cada uno de esos experimentos? El lector ya sabe, sin embargo conviene recordarlo: Hambre, confiscaciones de ahorros, mayor endeudamiento,  suicidios, migraciones, recesión, quiebra de Pymes, achatamiento de salarios y jubilaciones, indigencia, tasa de desocupación del 25%, hiperinflación, corralito, FMI, blindaje, megacanje. Protesta social, represión, balas y muerte.

Hasta acá un análisis prospectivo de lo que puede ocurrir, hecho en base a las promesas de campaña del candidato y a sus declaraciones como presidente electo. Ahora bien, ¿el pueblo va a convalidar ser sacrificado como un cordero en el altar del Dios Mercado? Parece difícil. Cuando baje el odio y los zonzos se aviven de qué el ajuste lo pagará la “casta” de abajo, es decir ellos mismos, comenzará la rebelión. El peronismo (¿Axel, Massa, CFK?), los sindicatos, los movimientos sociales, los intendentes, tendrán que abrir el Registro de Votantes Arrepentidos, reagrupar la tropa y ganar la calle. Cuentan con una ventaja. Milei, pese al aluvión de votos y el apoyo de la Embajada de EEUU, es un presidente débil. Tiene pocos legisladores propios y ningún gobernador. Además, el Círculo Rojo desconfía de sus propuestas. Cuenta, por supuesto, con la tropa que maneja su flamante padrino, pero igual está por verse cuántos de sus integrantes acompañará con ojos cerrados el salto hacia el abismo.

De todos modos, y aún con esa debilidad institucional congénita, Milei puede hacer mucho daño al país. Puede gobernar, y el hombre parece dispuesto a todo, a decretazo limpio. Porque es dable suponer que El Congreso –salvo que el peronismo claudique– no aprobará el paquete de leyes de recortes y privatizaciones que tiene previsto presentar. Sin embargo, eso no sería un obstáculo para su política destructora, le alcanza con tener mayoría en una de las Cámaras para ratificar los DNU que vaya enviando. Es más, y aunque hoy parezca descabellado, si el Congreso se pone de punta hasta lo puede disolver. Total, esa institución representativa y pluralista de la democracia es parte de “la casta política”, esa a la que Milei dice combatir a la vez pone a Patricia Bullrich y al Toto Caputo en su gabinete.

Pero, ¿y si le va bien? ¿Si logra frenar la inflación, recomponer ingresos, allegar dólares a la economía, fortalecer la industria, crear puestos de trabajo. Si en el marco de las relaciones carnales con EEUU consigue 30.000 o 40.000 millones de dólares (entregando, por supuesto, Vaca Muerta, litio, agua y la mar en coche) y reedita el Plan de Convertibilidad de Menem-Cavallo?, me dicen. Parece muy improbable porque el nivel de endeudamiento externo no deja margen y las “joyas de la abuela” ya no cotizan como en los 90. Pero en esta argentina demencial todo puede ocurrir.

La Argentina demencial

Las señales emitidas hasta hoy indican que el país se encamina hacia el abismo. Se dirige a padecer la recesión más violenta de su historia, a entregarse maniatado a EEUU, a rematar su patrimonio público y a deprimir ingresos y llevar la desocupación a niveles jamás antes vistos. Nunca un plan de ajuste de las cuentas públicas –ni en Argentina ni en el resto del mundo– logró revertir una crisis. Es más, siempre la agravó con costos sociales y humanos que costó varias generaciones recomponer.

Argentina se apresta a transitar en los próximos tiempos la crisis social y económica más severa de sus 213 años de historia. No hay ninguna chance de que el modelo libertario tenga éxito. Es más, hundirá de tal modo a la economía que costará años salir del infierno. Sólo ganará la “casta” empresarial (local y extranjera), que se quedará con activos estratégicos y con los recursos naturales de todos los argentinos. El pueblo sufrirá hambre y desocupación. Javier Milei, en nombre de la libertad,  va a arrasar con la legislación protectoria sancionada en los últimos 80 años. Va a recortar gastos e inversiones, liquidar empresas públicas, reendeudar al país y desbaratar derechos elementales de sus conciudadanos. Cuenta para esa terrible faena con gran apoyo popular –al menos por ahora– y el “mejor equipo de los últimos 50 años”, aportado por Mauricio Macri, el gran ganador de esta elección. Veremos hasta donde aguanta la paciencia del pueblo: de aquellos que lo votaron y de los que jamás lo votarían.

Fabián Mettler


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.