Ir al contenido principal

Canibalismo explícito: Hay que exterminar al otro

Pasó en la vida real: Una hija llora porque su madre no se toma en serio las propuestas de Javier Milei. Ella trata de hacerle entender que corre peligro si gana el candidato libertario. "Mamá... si gana Milei yo soy un blanco" por ser lesbiana, le dice. La madre recapacita. Quién recuerda la anécdota de una oyente es la periodista Julia Mengolini en su programa de Futurock. Estamos a 3 días de la jornada electoral más importante desde el retorno de la democracia. De un lado (y más allá de los gustos ideológicos o personales de cada uno) hay un candidato que propone unidad nacional. Del otro lado se postula un candidato que pide abiertamente exterminar a quienes piensan, proponen o viven algo distinto. Hay un peligro latente ahí: el peligro de la onda expansiva que generan los discursos de odio. El riesgo de jugar en ese límite es que nunca se sabe hasta donde puede escalar la violencia. Ya lo vimos en Estados Unidos y en Brasil, donde simpatizantes de Trump y Bolsonaro sintieron que sus actitudes violentas estaban legitimadas. Desde la llegada al poder de Bolsonaro y Trump, aumentaron los hostigamientos a judíos, a dirigentes opositores, activistas de la comunidad LGBT, comunidades de afrodescendientes y otras personas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó por el aumento de casos de violencia contra personas afrodescendientes en Brasil desde 2018. Según cifras del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en 2017 tuvieron lugar más de 62 mil homicidios en Brasil. El 71,5% de las víctimas fueron afrodescendientes. También aumentaron las usurpaciones en territorios indígenas y asesinaron a 176 miembros de comunidades solo en 2021.

Por Nicolás Adet Larcher

“Ya van a ver cuándo gane Milei”: impresionante crecimiento de la violencia política en 2023

En Argentina todavía no hemos ingresado en una fase sin retorno. Nuestro país tiene una conocida historia de violencia política que parecía haber quedado atrás a partir de consensos democráticos construidos por una gran diversidad de fuerzas políticas. Javier Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, niegan sistemáticamente esos consensos. La democracia parecía asegurarnos que nadie sería perseguido políticamente por pensar o expresarse libremente. Lo que suponíamos una conquista, hoy se pone en duda.

En Argentina vienen teniendo lugar episodios violentos a los que hay que prestarle mucha atención:

14 de febrero | Mila Zurbriggen, líder de una agrupación libertaria, denuncia aprietes y amenazas. También denuncia actitudes misóginas de parte de la cúpula del partido y ascensos dentro de La Libertad Avanza a cambio de sexo y lugares en las listas que se pagan. En esa misma denuncia pública, la militante también cuenta que Milei no recorre las provincias porque el precio para llevarlo es en dólares y es muy alto.

12 de junio | Evacuan las sedes de la Universidad 3 de Febrero por amenazas de bomba de parte simpatizantes de Milei. “La UNTREF va a volar. Volará por los cielos con todos los zurditos adentro” decía el mensaje. La agresión cosechó el repudio de agrupaciones estudiantiles y docentes.

20 de julio | La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emite un comunicado repudiando a Milei por agredir a medios de comunicación y periodistas. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ya había emitido comunicados en esa misma línea meses atrás. De 2021 a 2023, Milei registró 20 agresiones e insultos a periodistas. “Bruto”, “ignorante”, “burra”, son las palabras que elige el candidato libertario al momento de dirigir su ira. También hubo casos de demandas civiles iniciadas de parte de Milei contra periodistas. Así lo hizo contra periodistas como Fabián Doman, Pablo Duggan, Débora Plager y Pauolo Vilouta.

6 de septiembre | Milei da un discurso en la Sociedad Rural donde dice que “una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”. Horas más tarde, la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, gremios e institutos de investigación, presentan una denuncia penal contra el candidato por apología del delito. Se registran algunas amenazas a ambientalistas durante esos días.

9 de agosto | En la Feria del Libro que se realizaba en Mendoza, un grupo de hombres atacó un stand donde había libros de la comunidad LGTB. “Dejen de promover la prostitución infantil” les dijeron a quienes estaban en el stand e intentaron romper algunas de las publicaciones. “Cuando gane Milei se les termina”, dijeron.

13 de agosto | Gabriela Radice, periodista de la Tv Pública, es agredida por simpatizantes de Milei mientras intenta cubrir la votación del libertario en las PASO. Franco Antunez, uno de los señalados, empujó a la periodista, le quitó el micrófono y le dijo que era una operadora. “Es inaceptable esta violencia en el contexto de una jornada electoral a 40 años de la recuperación de la democracia” dijeron trabajadores y trabajadoras del canal en un comunicado.

23 de agosto | Dos científicas del Conicet fueron perseguidas durante diez cuadras por una persona que las alcanzó con su auto en un semáforo y les gritó: “tengan miedo”. Horas atrás, Milei había dicho que tenía pensado eliminar el Conicet porque la ciencia no era una prioridad para su gobierno.

25 de agosto | La seccional del sindicato de Suteba en Tigre recibió una amenaza de parte de Mariano Russo, militante del espacio de La Libertad Avanza. El mensaje enviado decía “se les va a terminar la joda cuando asuma el excelentísimo presidente Javier Milei y los va a sacar a patadas en el orto. Si no son capaces de educar a los pibes yo los voy a educar a ustedes manga de hijos de remilputas, viva la libertad y el capitalismo carajo”.

7 de octubre | Mientras Milei y Villarruel insistían con el debate alrededor de la libre portación de armas, una escuela de La Rioja tuvo que ser evacuada. ¿El motivo? Un adolescente de 17 años llevó un revolver al aula y se lo mostró a sus compañeros. Las autoridades activaron el protocolo de prevención antes de que ocurriera una tragedia.

22 de octubre | Militantes de Juntos por el Cambio denunciaron a Alejandro Oliveros (candidato a intendente por La Libertad Avanza) por agredir físicamente a militantes del PRO. En redes sociales se difundieron dos videos donde se puede ver a Oliveros llegando al local partidario y golpeando la puerta. Allí agredió a Alejandra Apolonio, apoderada del partido, que tuvo que ser intervenida en un hospital a causa de las lesiones. La justicia le aplicó una orden de restricción a Oliveros después del hecho.

1 de noviembre | Aparecen pintadas antisemitas en el barrio de Caballito. La policía abre una investigación en el marco de la Ley Antidiscriminación. El hecho provoca un repudio de parte de la comunidad de Argentina y otros sectores. El 13 y 14 de octubre ya habían aparecido pintadas similares en una escuela pública de Córdoba y en sedes partidarias del peronismo en Bahía Blanca. Vincularon estas acciones a la proliferación de los discursos de odio por parte de sectores de La Libertad Avanza.

2 de noviembre | Bruno Taddia, concejal por Ciudad Futura en Venado Tuerto, denuncia amenazas por parte de simpatizantes de Milei. Taddia se había pronunciado en contra del candidato libertario y eso fue suficiente para que recibiera fotografías del frente de su casa y de su auto. Le dijeron que sabían donde vivía, que lo iban a buscar. Le dijeron “¿qué haces zurdo de mierda? Te queda poco”.

7 de noviembre | Villarruel difunde datos personales de una usuaria de Twitter por haber opinado en su contra. “Llevo contabilizadas 10 amenazas de muerte en 1 hora, hago responsable a la candidata a vice de Milei, quién fue la que difundió mi cuenta y las de otros compañeros” dice la usuaria llamada Valeria. Los mensajes que le llegaron a su cuenta decían: “te mereces una violación conchuda sucia de mierda”, “prepárate turrita, te vamos a ir a buscar mansa picana te vas a comer”, “sabemos donde vivís peronista roñosa”.

8 de noviembre | “Vagos de mierda vayan a laburar”, “Viva la libertada carajo”, “Bajate la puta que te parió”, con esos gritos un grupo de cuatro personas obliga a un pasajero a bajarse del subte por haber hecho pública su simpatía con Sergio Massa.

Los testimonios de violencia física y verbal se siguen sumando mes a mes y estos apenas son algunos de los que estuvieron presentes en los medios. En este tramo final de la campaña, Milei ha moderado sus formas violentas para recolectar nuevos votos pero sigue pensando lo mismo: hay que exterminar al otro. Todavía estamos a tiempo de evitarlo.

Nicolás Adet Larcher



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.