Ir al contenido principal

Canibalismo explícito: Hay que exterminar al otro

Pasó en la vida real: Una hija llora porque su madre no se toma en serio las propuestas de Javier Milei. Ella trata de hacerle entender que corre peligro si gana el candidato libertario. "Mamá... si gana Milei yo soy un blanco" por ser lesbiana, le dice. La madre recapacita. Quién recuerda la anécdota de una oyente es la periodista Julia Mengolini en su programa de Futurock. Estamos a 3 días de la jornada electoral más importante desde el retorno de la democracia. De un lado (y más allá de los gustos ideológicos o personales de cada uno) hay un candidato que propone unidad nacional. Del otro lado se postula un candidato que pide abiertamente exterminar a quienes piensan, proponen o viven algo distinto. Hay un peligro latente ahí: el peligro de la onda expansiva que generan los discursos de odio. El riesgo de jugar en ese límite es que nunca se sabe hasta donde puede escalar la violencia. Ya lo vimos en Estados Unidos y en Brasil, donde simpatizantes de Trump y Bolsonaro sintieron que sus actitudes violentas estaban legitimadas. Desde la llegada al poder de Bolsonaro y Trump, aumentaron los hostigamientos a judíos, a dirigentes opositores, activistas de la comunidad LGBT, comunidades de afrodescendientes y otras personas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó por el aumento de casos de violencia contra personas afrodescendientes en Brasil desde 2018. Según cifras del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en 2017 tuvieron lugar más de 62 mil homicidios en Brasil. El 71,5% de las víctimas fueron afrodescendientes. También aumentaron las usurpaciones en territorios indígenas y asesinaron a 176 miembros de comunidades solo en 2021.

Por Nicolás Adet Larcher

“Ya van a ver cuándo gane Milei”: impresionante crecimiento de la violencia política en 2023

En Argentina todavía no hemos ingresado en una fase sin retorno. Nuestro país tiene una conocida historia de violencia política que parecía haber quedado atrás a partir de consensos democráticos construidos por una gran diversidad de fuerzas políticas. Javier Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, niegan sistemáticamente esos consensos. La democracia parecía asegurarnos que nadie sería perseguido políticamente por pensar o expresarse libremente. Lo que suponíamos una conquista, hoy se pone en duda.

En Argentina vienen teniendo lugar episodios violentos a los que hay que prestarle mucha atención:

14 de febrero | Mila Zurbriggen, líder de una agrupación libertaria, denuncia aprietes y amenazas. También denuncia actitudes misóginas de parte de la cúpula del partido y ascensos dentro de La Libertad Avanza a cambio de sexo y lugares en las listas que se pagan. En esa misma denuncia pública, la militante también cuenta que Milei no recorre las provincias porque el precio para llevarlo es en dólares y es muy alto.

12 de junio | Evacuan las sedes de la Universidad 3 de Febrero por amenazas de bomba de parte simpatizantes de Milei. “La UNTREF va a volar. Volará por los cielos con todos los zurditos adentro” decía el mensaje. La agresión cosechó el repudio de agrupaciones estudiantiles y docentes.

20 de julio | La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emite un comunicado repudiando a Milei por agredir a medios de comunicación y periodistas. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ya había emitido comunicados en esa misma línea meses atrás. De 2021 a 2023, Milei registró 20 agresiones e insultos a periodistas. “Bruto”, “ignorante”, “burra”, son las palabras que elige el candidato libertario al momento de dirigir su ira. También hubo casos de demandas civiles iniciadas de parte de Milei contra periodistas. Así lo hizo contra periodistas como Fabián Doman, Pablo Duggan, Débora Plager y Pauolo Vilouta.

6 de septiembre | Milei da un discurso en la Sociedad Rural donde dice que “una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”. Horas más tarde, la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, gremios e institutos de investigación, presentan una denuncia penal contra el candidato por apología del delito. Se registran algunas amenazas a ambientalistas durante esos días.

9 de agosto | En la Feria del Libro que se realizaba en Mendoza, un grupo de hombres atacó un stand donde había libros de la comunidad LGTB. “Dejen de promover la prostitución infantil” les dijeron a quienes estaban en el stand e intentaron romper algunas de las publicaciones. “Cuando gane Milei se les termina”, dijeron.

13 de agosto | Gabriela Radice, periodista de la Tv Pública, es agredida por simpatizantes de Milei mientras intenta cubrir la votación del libertario en las PASO. Franco Antunez, uno de los señalados, empujó a la periodista, le quitó el micrófono y le dijo que era una operadora. “Es inaceptable esta violencia en el contexto de una jornada electoral a 40 años de la recuperación de la democracia” dijeron trabajadores y trabajadoras del canal en un comunicado.

23 de agosto | Dos científicas del Conicet fueron perseguidas durante diez cuadras por una persona que las alcanzó con su auto en un semáforo y les gritó: “tengan miedo”. Horas atrás, Milei había dicho que tenía pensado eliminar el Conicet porque la ciencia no era una prioridad para su gobierno.

25 de agosto | La seccional del sindicato de Suteba en Tigre recibió una amenaza de parte de Mariano Russo, militante del espacio de La Libertad Avanza. El mensaje enviado decía “se les va a terminar la joda cuando asuma el excelentísimo presidente Javier Milei y los va a sacar a patadas en el orto. Si no son capaces de educar a los pibes yo los voy a educar a ustedes manga de hijos de remilputas, viva la libertad y el capitalismo carajo”.

7 de octubre | Mientras Milei y Villarruel insistían con el debate alrededor de la libre portación de armas, una escuela de La Rioja tuvo que ser evacuada. ¿El motivo? Un adolescente de 17 años llevó un revolver al aula y se lo mostró a sus compañeros. Las autoridades activaron el protocolo de prevención antes de que ocurriera una tragedia.

22 de octubre | Militantes de Juntos por el Cambio denunciaron a Alejandro Oliveros (candidato a intendente por La Libertad Avanza) por agredir físicamente a militantes del PRO. En redes sociales se difundieron dos videos donde se puede ver a Oliveros llegando al local partidario y golpeando la puerta. Allí agredió a Alejandra Apolonio, apoderada del partido, que tuvo que ser intervenida en un hospital a causa de las lesiones. La justicia le aplicó una orden de restricción a Oliveros después del hecho.

1 de noviembre | Aparecen pintadas antisemitas en el barrio de Caballito. La policía abre una investigación en el marco de la Ley Antidiscriminación. El hecho provoca un repudio de parte de la comunidad de Argentina y otros sectores. El 13 y 14 de octubre ya habían aparecido pintadas similares en una escuela pública de Córdoba y en sedes partidarias del peronismo en Bahía Blanca. Vincularon estas acciones a la proliferación de los discursos de odio por parte de sectores de La Libertad Avanza.

2 de noviembre | Bruno Taddia, concejal por Ciudad Futura en Venado Tuerto, denuncia amenazas por parte de simpatizantes de Milei. Taddia se había pronunciado en contra del candidato libertario y eso fue suficiente para que recibiera fotografías del frente de su casa y de su auto. Le dijeron que sabían donde vivía, que lo iban a buscar. Le dijeron “¿qué haces zurdo de mierda? Te queda poco”.

7 de noviembre | Villarruel difunde datos personales de una usuaria de Twitter por haber opinado en su contra. “Llevo contabilizadas 10 amenazas de muerte en 1 hora, hago responsable a la candidata a vice de Milei, quién fue la que difundió mi cuenta y las de otros compañeros” dice la usuaria llamada Valeria. Los mensajes que le llegaron a su cuenta decían: “te mereces una violación conchuda sucia de mierda”, “prepárate turrita, te vamos a ir a buscar mansa picana te vas a comer”, “sabemos donde vivís peronista roñosa”.

8 de noviembre | “Vagos de mierda vayan a laburar”, “Viva la libertada carajo”, “Bajate la puta que te parió”, con esos gritos un grupo de cuatro personas obliga a un pasajero a bajarse del subte por haber hecho pública su simpatía con Sergio Massa.

Los testimonios de violencia física y verbal se siguen sumando mes a mes y estos apenas son algunos de los que estuvieron presentes en los medios. En este tramo final de la campaña, Milei ha moderado sus formas violentas para recolectar nuevos votos pero sigue pensando lo mismo: hay que exterminar al otro. Todavía estamos a tiempo de evitarlo.

Nicolás Adet Larcher



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.