Ir al contenido principal

Canibalismo explícito: Hay que exterminar al otro

Pasó en la vida real: Una hija llora porque su madre no se toma en serio las propuestas de Javier Milei. Ella trata de hacerle entender que corre peligro si gana el candidato libertario. "Mamá... si gana Milei yo soy un blanco" por ser lesbiana, le dice. La madre recapacita. Quién recuerda la anécdota de una oyente es la periodista Julia Mengolini en su programa de Futurock. Estamos a 3 días de la jornada electoral más importante desde el retorno de la democracia. De un lado (y más allá de los gustos ideológicos o personales de cada uno) hay un candidato que propone unidad nacional. Del otro lado se postula un candidato que pide abiertamente exterminar a quienes piensan, proponen o viven algo distinto. Hay un peligro latente ahí: el peligro de la onda expansiva que generan los discursos de odio. El riesgo de jugar en ese límite es que nunca se sabe hasta donde puede escalar la violencia. Ya lo vimos en Estados Unidos y en Brasil, donde simpatizantes de Trump y Bolsonaro sintieron que sus actitudes violentas estaban legitimadas. Desde la llegada al poder de Bolsonaro y Trump, aumentaron los hostigamientos a judíos, a dirigentes opositores, activistas de la comunidad LGBT, comunidades de afrodescendientes y otras personas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó por el aumento de casos de violencia contra personas afrodescendientes en Brasil desde 2018. Según cifras del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en 2017 tuvieron lugar más de 62 mil homicidios en Brasil. El 71,5% de las víctimas fueron afrodescendientes. También aumentaron las usurpaciones en territorios indígenas y asesinaron a 176 miembros de comunidades solo en 2021.

Por Nicolás Adet Larcher

“Ya van a ver cuándo gane Milei”: impresionante crecimiento de la violencia política en 2023

En Argentina todavía no hemos ingresado en una fase sin retorno. Nuestro país tiene una conocida historia de violencia política que parecía haber quedado atrás a partir de consensos democráticos construidos por una gran diversidad de fuerzas políticas. Javier Milei y su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, niegan sistemáticamente esos consensos. La democracia parecía asegurarnos que nadie sería perseguido políticamente por pensar o expresarse libremente. Lo que suponíamos una conquista, hoy se pone en duda.

En Argentina vienen teniendo lugar episodios violentos a los que hay que prestarle mucha atención:

14 de febrero | Mila Zurbriggen, líder de una agrupación libertaria, denuncia aprietes y amenazas. También denuncia actitudes misóginas de parte de la cúpula del partido y ascensos dentro de La Libertad Avanza a cambio de sexo y lugares en las listas que se pagan. En esa misma denuncia pública, la militante también cuenta que Milei no recorre las provincias porque el precio para llevarlo es en dólares y es muy alto.

12 de junio | Evacuan las sedes de la Universidad 3 de Febrero por amenazas de bomba de parte simpatizantes de Milei. “La UNTREF va a volar. Volará por los cielos con todos los zurditos adentro” decía el mensaje. La agresión cosechó el repudio de agrupaciones estudiantiles y docentes.

20 de julio | La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emite un comunicado repudiando a Milei por agredir a medios de comunicación y periodistas. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ya había emitido comunicados en esa misma línea meses atrás. De 2021 a 2023, Milei registró 20 agresiones e insultos a periodistas. “Bruto”, “ignorante”, “burra”, son las palabras que elige el candidato libertario al momento de dirigir su ira. También hubo casos de demandas civiles iniciadas de parte de Milei contra periodistas. Así lo hizo contra periodistas como Fabián Doman, Pablo Duggan, Débora Plager y Pauolo Vilouta.

6 de septiembre | Milei da un discurso en la Sociedad Rural donde dice que “una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera”. Horas más tarde, la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, gremios e institutos de investigación, presentan una denuncia penal contra el candidato por apología del delito. Se registran algunas amenazas a ambientalistas durante esos días.

9 de agosto | En la Feria del Libro que se realizaba en Mendoza, un grupo de hombres atacó un stand donde había libros de la comunidad LGTB. “Dejen de promover la prostitución infantil” les dijeron a quienes estaban en el stand e intentaron romper algunas de las publicaciones. “Cuando gane Milei se les termina”, dijeron.

13 de agosto | Gabriela Radice, periodista de la Tv Pública, es agredida por simpatizantes de Milei mientras intenta cubrir la votación del libertario en las PASO. Franco Antunez, uno de los señalados, empujó a la periodista, le quitó el micrófono y le dijo que era una operadora. “Es inaceptable esta violencia en el contexto de una jornada electoral a 40 años de la recuperación de la democracia” dijeron trabajadores y trabajadoras del canal en un comunicado.

23 de agosto | Dos científicas del Conicet fueron perseguidas durante diez cuadras por una persona que las alcanzó con su auto en un semáforo y les gritó: “tengan miedo”. Horas atrás, Milei había dicho que tenía pensado eliminar el Conicet porque la ciencia no era una prioridad para su gobierno.

25 de agosto | La seccional del sindicato de Suteba en Tigre recibió una amenaza de parte de Mariano Russo, militante del espacio de La Libertad Avanza. El mensaje enviado decía “se les va a terminar la joda cuando asuma el excelentísimo presidente Javier Milei y los va a sacar a patadas en el orto. Si no son capaces de educar a los pibes yo los voy a educar a ustedes manga de hijos de remilputas, viva la libertad y el capitalismo carajo”.

7 de octubre | Mientras Milei y Villarruel insistían con el debate alrededor de la libre portación de armas, una escuela de La Rioja tuvo que ser evacuada. ¿El motivo? Un adolescente de 17 años llevó un revolver al aula y se lo mostró a sus compañeros. Las autoridades activaron el protocolo de prevención antes de que ocurriera una tragedia.

22 de octubre | Militantes de Juntos por el Cambio denunciaron a Alejandro Oliveros (candidato a intendente por La Libertad Avanza) por agredir físicamente a militantes del PRO. En redes sociales se difundieron dos videos donde se puede ver a Oliveros llegando al local partidario y golpeando la puerta. Allí agredió a Alejandra Apolonio, apoderada del partido, que tuvo que ser intervenida en un hospital a causa de las lesiones. La justicia le aplicó una orden de restricción a Oliveros después del hecho.

1 de noviembre | Aparecen pintadas antisemitas en el barrio de Caballito. La policía abre una investigación en el marco de la Ley Antidiscriminación. El hecho provoca un repudio de parte de la comunidad de Argentina y otros sectores. El 13 y 14 de octubre ya habían aparecido pintadas similares en una escuela pública de Córdoba y en sedes partidarias del peronismo en Bahía Blanca. Vincularon estas acciones a la proliferación de los discursos de odio por parte de sectores de La Libertad Avanza.

2 de noviembre | Bruno Taddia, concejal por Ciudad Futura en Venado Tuerto, denuncia amenazas por parte de simpatizantes de Milei. Taddia se había pronunciado en contra del candidato libertario y eso fue suficiente para que recibiera fotografías del frente de su casa y de su auto. Le dijeron que sabían donde vivía, que lo iban a buscar. Le dijeron “¿qué haces zurdo de mierda? Te queda poco”.

7 de noviembre | Villarruel difunde datos personales de una usuaria de Twitter por haber opinado en su contra. “Llevo contabilizadas 10 amenazas de muerte en 1 hora, hago responsable a la candidata a vice de Milei, quién fue la que difundió mi cuenta y las de otros compañeros” dice la usuaria llamada Valeria. Los mensajes que le llegaron a su cuenta decían: “te mereces una violación conchuda sucia de mierda”, “prepárate turrita, te vamos a ir a buscar mansa picana te vas a comer”, “sabemos donde vivís peronista roñosa”.

8 de noviembre | “Vagos de mierda vayan a laburar”, “Viva la libertada carajo”, “Bajate la puta que te parió”, con esos gritos un grupo de cuatro personas obliga a un pasajero a bajarse del subte por haber hecho pública su simpatía con Sergio Massa.

Los testimonios de violencia física y verbal se siguen sumando mes a mes y estos apenas son algunos de los que estuvieron presentes en los medios. En este tramo final de la campaña, Milei ha moderado sus formas violentas para recolectar nuevos votos pero sigue pensando lo mismo: hay que exterminar al otro. Todavía estamos a tiempo de evitarlo.

Nicolás Adet Larcher



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.