Ir al contenido principal

Wiermann & Vogel (Quaterna Requiem) - A Mao Livre (2001)

Un gran disco que no podemos dejar afuera del blog cabeza, donde Elisa Wiermann, el motor creativo de Quaterna Requiem, se une al violinista Kleber Vogel (Kaizen, Quaterna Requiem, Orquestra Sinfônica Brasileira, etc.) para lanzar un proyecto exquisito.  La genialidad de Quaterna Requiem en otra expresión, otro CD bajo otro nombre pero la misma calidad y claridad al ofrecer bellas melodías sinfónicas. Este CD corresponde a un periodo de impasse de Quaterna Requiem, donde Wiermann y Vogel trabajaron y lanzaron este álbum como proyecto individual. No se pierdan esta belleza!

Artista: Wiermann & Vogel
Álbum: A Mao Livre
Año: 2001
Género: Rock sinfónico
Duración: 50:17
Nacionalidad: Brasil


 

Con ''Quasimodo'' logrando buenas ventas en todo el mundo, Quaterna Requiem actuaría en el Rio Art Rock Festival en 1997, como telonero del Par Lindh Project, y dos años más tarde lanzarían su primer álbum en vivo ''Livre'', capturado en Río de Janeiro. El ex miembro Kleber Vogel también actúa allí como músico invitado. Sin embargo, un par de años más tarde, se anunció que Vogel se había reunido con la banda como músico tiempo completo. Esto le dio a Elisa Wiermann la oportunidad de colaborar con Vogel en un proyecto diferente, apoyado por todo el equipo de Quaterna Requiem

Como decía en la introducción, este CD corresponde a un periodo de impasse de Quaterna Requiem, donde Elisa Wiermann (piano, clavicémbalo y sintetizadores) & Kleber Vogel (violín acústico, eléctrico, midi y mandolina) trabajaron y lanzaron este álbum como proyecto individual. 

El regreso del Quaterna Requiem se pensó como una serie de nuevos proyectos, y este estuvo inspirado en una exposición que Cláudio Dantas (batería en Quaterna Requiem) realizó en 2001. Un trabajo centrado en teclados y cuerdas, con composiciones libres de ambos músicos, con algunos temas ya grabados como "Canto de Outono", "Madrugada" (del CD "Velha Gravura") y otras canciones que fueron creadas especialmente para este proyecto.

This is the first CD of a series of new projects in partnership denominated "Wiermann & Vogel, with compositions of Kleber and Elisa. It was thrown by Quaterna Records and it takes the title of "A Mão Livre" ( The Free Hand). This work was inspired by an exhibition that the plastic artist Cláudio Dantas accomplished in the year of 2001. Some of the artist's screens illustrate the libreto of CD. It is the beginning of a series of works gone back to keyboards and strings, with free compositions especially created for this project. " A Mão Livre" is contemplated with the important musicians' participation of the instrumental scenery / Brazilian erudite.
http://www.quaternarequiem.net 
 

Tampoco hay demasiado para decir de este álbum, no hay mucho para agregar, el que no conozca a Quaterna Requiem tiene la oportunidad de hacerlo, sobretodo si le gusta el progresivo sinfónico, estoy seguro que este álbum no lo defraudará. Y los que ya conozcan a Quaterna Requiem, bueno, este álbum es sólo una extensión de la banda.
Teniendo en cuenta los antecedentes de estas grabaciones, esto sería perfecto para una exposición de pintura, pero bastante lejos de lo que Quaterna Requiem había lanzado hasta ahora.
 

Música relajada y suave, todo instrumental, y todo al servicio del buen gusto de los músicos. Sin dinámicas ni partes grandiosas, los dos músicos se centraron en crear paisajes sonoros etéreos y se alejaron de las entregas más complejas de su grupo principal. La última pista, ''Fugato'', ofrece el estilo familiar del grupo con un despliegue completo de batería y guitarras e incluso algo de órgano en el proceso, esto sigue las líneas del rock sinfónico clásico establecidas por el grupo brasilero, con agradables interacciones y solos de ensueño con un fuerte fondo clásico. Pero es lo único que recuerda plenamente al estilo que los viera nacer.
Si les gusta Quaterna Requiem, esta es una extensión que seguramente les gustará. Pero tené en cuenta que no es el mismo estilo que definiera el sonido de la banda original. 
Considerá esto como un lanzamiento derivado de la gran banda brazuca donde ofrecen principalmente música de fondo, suave, con piano y violín, no progresivo, pero sí bastante atmosférico y adecuado para una cena romántica. Está genial si querés una noche de acción pero sin tener que escuchar a Luis Miguel.
Punto.

 
Lista de Temas:
1. Give Me Your Hand
2. Madrugada
3. Cantilena
4. Salas Vazias
5. A Loja Dos Relógios
6. Tribo
7. Mensageiro Dos Ventos
8. Canto De Outono
9. Dança Das Horas
10. Fugato

Alineación:
- Kleber Vogel / violin
- Elisa Wiermann / piano, synthesizers
Guest musicians:
Cláudio Dantas / percussion
Marco Lauria / bass
Roberto Crivano / guitar
Paulo Santoro / cello
Francisco Gonçalves / oboe
 
 
 

Comentarios

  1. Acabo de conocer a estos musicos y son imperdibles. Por lo que por favor, les suplico actualizar la manera de conseguirlos, gracias. . . atte, gerajazz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerajazz, si Sandy no actualiza los links de éste gran disco, me comprometo a actualizarlo yo mismo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.