Álbum que comparte título con una de las obras más reconocidas del escrito italiano Italo Calvino, y que contó otra vez con la participación del español Suzo Sáiz. Esta es música tecno-tribal para resucitar a los muertos, arrancar los corazones de los sacrificios y bailar bajo la luna llena. Se pueden encontrar algunos sonidos al estilo de Peter Gabriel entre atmósferas misteriosas y percusión virtuosa. Seguimos con la discografía de Jorge Reyes y llegamos al séptimo álbum de este músico mexicano, acompañado por Suso Sáinz otra vez, esta vez en la que es quizás su obra solista más conocida, haciendo esa especie de krautrock indígena creada desde las enigmáticas profundidades creativas de Reyes, que se inspira en la diversa cultura e historia de su México natal, así como en sus primeras experiencias tocando en bandas de rock progresivo. Reyes combina flauta, instrumentos precolombinos, percusión, sintetizadores y voz para lanzar un hechizo musical de intensidad ritual. Como sombras del pasado sensual y salvaje de México, su música tiene una cualidad oscura que a veces asusta a los desprevenidos aventureros. Este es uno de sus discos solistas más famosos, quizás el más famoso de su larga carrera, su obra fundamental / angular / básica.
Artista: Jorge Reyes
Álbum: Bajo El Sol Jaguar
Año: 1991
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 42:06
Nacionalidad: México
De Jorge Reyes ya comenté bastante: fue un músico mexicano, famoso por hacer fusiones de distintos tipos de música, difundir la música prehispánica a través de sus discos y por haber sido miembro de la legendaria banda mexicana de rock progresivo Chac Mool. E. Palomé
En definitiva, les dejo uno de los trabajos más importantes de este músico que se atrevió a generar una obra diferente, donde el protagonismo está dado por los climas y la atmósfera creada por sonidos sueltos y amalgamados. En este disco no esperes encontrar una sola melodía como se la entiende tradicionalmente, aquí podrás encontrar muchas otras cosas: experimentación, oscuras poesías de sonidos, universos de opresión y mucha magia para un estilo de ambient diferente.
Alineación:
- Jorge Reyes / piano, voces, cántaros de Oaxaca, flautas y ocarinas prehispánicas, troncos de Colima, cuija, sintetizadores, percusión programada, palo de lluvia, tambores, palmadas, sonajas, pito, caparazón de tortuga, teponaztles, tambor tarahumara, piedra fósil, trompetas, ritmo del cuerpo
- Juan Carlos López / raspador, palmadas, sonajas, tambor de Guerrero
- Mick Franke / loop de guitarra eléctrica
- William S. Burroughs / voz (fragmento tomado de la película "William S. Burroughs").
- Suso Sáiz / guitarra, raspador, sintetizador, tratamientos, palmadas, sonajas, radio de onda corta
Artista: Jorge Reyes
Álbum: Bajo El Sol Jaguar
Año: 1991
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental
Duración: 42:06
Nacionalidad: México
De Jorge Reyes ya comenté bastante: fue un músico mexicano, famoso por hacer fusiones de distintos tipos de música, difundir la música prehispánica a través de sus discos y por haber sido miembro de la legendaria banda mexicana de rock progresivo Chac Mool.
Este es uno de los grandes albums de la música mexicana, trasciende los limites del rock y se interna en las raíces de lo mexicano, Reyes es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica.
El señor Reyes fue uno de los artistas más reconocidos en la escena de la música contemporánea mexicana, y trataré de publicar su discografía, si puedo porque es muy basta.
Convengamos, es muy difícil tratar de realizar un comentario coherente de este disco, tratar de catalogarlo o encasillarlo, como es difícil definir un adjetivo o atrapar el agua... en el disco se utilizan una gran gama de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión, como tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras y sonajas, así como otros de viento, entre los que destacan ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol y silbatos.
El mexicano nuevamente integra sonidos oníricos y de atmósferas sonoras místicas, en un viaje a un mundo de cantos, de sueños y alucinaciones, creando una atmósfera fantasmagórica de cantos indígenas ceremoniales.
Desde 1985, cuando Chac Mool se disolvió y Jorge comenzó una prolífica carrera de solista que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo, él empcinadamente presentó la música popular mexicana y concibió sus conciertos como ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales sintetizó sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical de avanzada. Haber trabajado constantemente con indígenas mexicanos, como los huicholes, quienes influenciaron algunas de sus producciones.
Convengamos, es muy difícil tratar de realizar un comentario coherente de este disco, tratar de catalogarlo o encasillarlo, como es difícil definir un adjetivo o atrapar el agua... en el disco se utilizan una gran gama de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión, como tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras y sonajas, así como otros de viento, entre los que destacan ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol y silbatos.
Encasillar a Jorge Reyes sólo como músico es limitado, era un artista real y absoluto. Su música, sus composiciones, performances, colaboraciones, escritos, todo, absolutamente todo, hace de este gran prócer mexicano un espectacular representante de la cultura mexicana.Alberto Alfaro
"Tloque Nahuaque" (música corporal con canto armónico) es una de las definiciones que Jorge Reyes le dio a su propuesta musical, un claro ejemplo lo vemos en "A la izquierda del colibrí" o en la hermosa pieza "Sazilakab", en honor a una hermosa mujer de la leyenda maya La historia del príncipe Nazul.
(...) El etnomúsico, como se autodenominaba, convertía sus conciertos en rituales prehispánicos, donde fusionaba los sonidos autóctonos con sintetizadores y sonidos guturales, ejemplo de ello eran los conciertos del Día de Muertos en lugares como el Zócalo del DF o en el Espacio Escultórico de la UNAM. Además de celebrar el equinoccio de primavera con un concierto que ya se había vuelto tradición.
El mexicano nuevamente integra sonidos oníricos y de atmósferas sonoras místicas, en un viaje a un mundo de cantos, de sueños y alucinaciones, creando una atmósfera fantasmagórica de cantos indígenas ceremoniales.
Jorge Reyes durante Toda su Vida y Obra represento y se Constituyo como el Arquetipo del nuevo Artista Mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres como al siglo XXI, no sólo intentando recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la Cultura Mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito Independiente. Autodefinido como un Etno - Músico Jorge Reyes fue uno de los artistas más reconocidos en la escena de la Música Contemporánea Mexicana.Gigantomusic
Desde 1985, cuando Chac Mool se disolvió y Jorge comenzó una prolífica carrera de solista que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo, él empcinadamente presentó la música popular mexicana y concibió sus conciertos como ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales sintetizó sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical de avanzada. Haber trabajado constantemente con indígenas mexicanos, como los huicholes, quienes influenciaron algunas de sus producciones.
Ritmos primarios emergen de fuentes sonoras como cántaros, troncos de árboles, piedras, fósiles. Los sonidos de la lluvia y el viento ayudan a perfilar los paisajes sobre el manto negro de la noche.
Ocarinas y flautas prehispánicas, didjeridoo, sintetizadores y secuenciadores al servicio de las energías naturales tejen extrañas relaciones entre culturas, transmutaciones de la memoria.
Ocarinas y flautas prehispánicas, didjeridoo, sintetizadores y secuenciadores al servicio de las energías naturales tejen extrañas relaciones entre culturas, transmutaciones de la memoria.
La luz, cuando amanece, cubre de oro viejo las ruinas de templos olvidados. En las manchas de un jaguar se esconde el último secreto, una terrible revelación que ronda un cuento de Jorge Luís Borges. En la obra de Jorge Reyes, el sueño (tema siempre recurrente en sus discos) es un camino y una puerta, una vía sinuosa y alucinatoria de acceso al centro de un mundo poblado de fantasmas. "Bajo el Sol Jaguar" y "Nierika" equivalen, en este aspecto, a la obra literaria de Carlos Castañeda y sus viajes con peyote.
Jorge Reyes Valencia (1952 - 2009)1 fue un músico mexicano nacido en Uruapan, famoso por hacer fusiones de distintos tipos de música, difundir la música prehispánica a través de sus discos y por haber sido miembro de la legendaria banda mexicana de rock progresivo Chac Mool.Gigantomusic
Autodefinido como etnomúsico, Reyes es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea mexicana, ya que su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género musical, que definió como "tloque nahuaque" (música corporal con canto armónico).
Reyes nació en 1952 en Uruapan, Michoacán, estudió flauta transversa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de optar por un estilo propio. En los años 70 viajó a Europa en una aventura de aprendizaje musical que le llevó hasta Alemania. Allí estudió música clásica, electrónica y jazz. Después, en la India, estudió la música tradicional hindú y tibetana.
Al regresar a su país formó los grupos musicales Al Universo y Nuevo México, donde hizo sus primeras fusiones mezclando el rock con instrumentos como el teponaztle (caparazones de tortuga y de caracol). En 1980, junto con Armando Suárez formó la banda Chac Mool. En 1985, el grupo se separó y Jorge comenzó una carrera en solitario que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo. El músico se caracterizó por presentar música popular mexicana y concebir sus conciertos como si fueran ceremonias rituales prehispánicas.
La madrugada del sábado 7 de febrero de 20092 murió el etnomúsico a causa de un paro cardíaco, falleciendo a la edad de 56 años.
Jorge Reyes durante Toda su Vida y Obra represento y se Constituyo como el Arquetipo del nuevo Artista Mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres como al siglo XXI, no sólo intentando recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la Cultura Mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito Independiente. Autodefinido como un Etno - Músico Jorge Reyes fue uno de los artistas más reconocidos en la escena de la Música Contemporánea Mexicana.
En definitiva, les dejo uno de los trabajos más importantes de este músico que se atrevió a generar una obra diferente, donde el protagonismo está dado por los climas y la atmósfera creada por sonidos sueltos y amalgamados. En este disco no esperes encontrar una sola melodía como se la entiende tradicionalmente, aquí podrás encontrar muchas otras cosas: experimentación, oscuras poesías de sonidos, universos de opresión y mucha magia para un estilo de ambient diferente.
Lo podés escuchar acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/1dqdERUjmC3l58iPXsfHhr
https://open.spotify.com/intl-es/album/1dqdERUjmC3l58iPXsfHhr
Lista de Temas:
01. El Ensoñamiento
02. Los Cuatro Jaguares
03. Ver Cosas nunca Oídas...
04. Invocación
05. Las Flores Divinas del Águila
06. El Sendero Espiral
07. Danza de la Culebra
08. Aguas Permanentes
09. Canción del Jaguar – Luna
10. Viaje al Sitio de los Violines de las Flores
01. El Ensoñamiento
02. Los Cuatro Jaguares
03. Ver Cosas nunca Oídas...
04. Invocación
05. Las Flores Divinas del Águila
06. El Sendero Espiral
07. Danza de la Culebra
08. Aguas Permanentes
09. Canción del Jaguar – Luna
10. Viaje al Sitio de los Violines de las Flores
Alineación:
- Jorge Reyes / piano, voces, cántaros de Oaxaca, flautas y ocarinas prehispánicas, troncos de Colima, cuija, sintetizadores, percusión programada, palo de lluvia, tambores, palmadas, sonajas, pito, caparazón de tortuga, teponaztles, tambor tarahumara, piedra fósil, trompetas, ritmo del cuerpo
- Juan Carlos López / raspador, palmadas, sonajas, tambor de Guerrero
- Mick Franke / loop de guitarra eléctrica
- William S. Burroughs / voz (fragmento tomado de la película "William S. Burroughs").
- Suso Sáiz / guitarra, raspador, sintetizador, tratamientos, palmadas, sonajas, radio de onda corta
Muchas gracias!! por el aporte :D
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