Ir al contenido principal

Suspended Memories (Steve Roach, Jorge Reyes, Suso Saiz) - Earth Island (1994)

Ya hemos presentado a este supergrupo formado por Suso Sáiz (fundador y ex-miembro de Orquesta De Las Nubes), Steve Roach y Jorge Reyes, de quien estamos repasando su discografía solista, y este es el disco 21 en la carrera de este último. Y también hemos hablado de los etnomúsicos mexicanos, donde el multiinstrumentista Jorge Reyes es seguramente el exponente más identificable y conocido. Música precolombina, ambient, electrónica y música tribal forman esta propuesta que tranquilamente podría entrar en nuestra sección de música para amar o para odiar sin términos medios, pero que de ninguna manera puede quedar afuera del blog cabeza.
 
Artista: Suspended Memories
Álbum: Earth Island
Año: 1994
Género: Electrónica / Ambient / World Music
Duración: 56:06
Nacionalidad: Internacional

Como pueden ver en el video, y a pesar de lo que su música pudiese parecer en principio, esto no es inocente ni ingenuo, ojo al piojo. Y ya hemos dicho antes esto:
Este trío desarrolla su música en una atmósfera en la que la improvisación y la búsqueda tiene preponderancia sobre cualquier otra sintaxis musical, un álbum suena realmente genial cuando tengas el estado de ánimo adecuado para adentrarte a los terrenos suaves, instronspectivos, intimistas, minimalistas y oníricos que proponen los músicos... ahora, no escuches esto si lo que pinta es poner un crudo rockanrol. No hay resultados, no hay planes, al igual que los artistas de jazz que improvisan libremente a través de cierta ideas trazadas y en base a un lenguaje musical común, pero tampoco es jazz lo que están tocando, Roach, Reyes y Saiz practican una forma de improvisación colectiva casi intuitiva
Los tres haciendo una especie de etnomúsica ambiental y atmosférica. Música etérea de sonoridades inusuales, que trabaja a un nivel muy espiritual, una danza de trance con cantos, tambores primitivos, y la percusión de ritual chamánico moderno, un disco casi new age, aunque estoy seguro que los músicos no quisieron apuntar a ese estilo al crear este tipo de obras.
The second chapter in the Suspended Memories story. Recorded between concert dates in Spain and Germany. This recording presents a more complex and layered sound due to the studio conditions the group found themselves in. A "Next World" sound is further explored. Prehispanic and Mexican shamanic influences merge with more urgent rhythms while the guitar and synths create the expansive fabric on which it all sits. Winner of the NAIRD Independent Release of the Year, 1993.
Steve Roach
 
Y en el siguiente video pueden escuchar el disco completo.

Y no tengo mucho más para aportar, si escucharon el disco anterior, este va más o menos por el mismo camino, así que directamente vean si en los comentarios alguien dice algo nuevo y vamos al disco.

It is easy to grasp the concept that Suspended Memories is one of the greatest e-music trios ever. Each member -- Steve Roach, Jorge Reyes, and Suso Saiz -- had a brilliant solo career before forging ahead as a trio. Earth Island, the group's second CD, explores the concept of this planet as an island in the sea called the galaxy. The composition titles make references to the dawn of man and hide isolation and desolation. The music is deep, inspirational, and distant. Roach, Reyes, and Saiz bring their own spiritualities to the table along with their own sound worlds. When they emerge, they emerge as one. This disc is an amalgamation of three distinct entities that intertwine and interact seamlessly. They do not just bring out the best in each other; they bring the totality of each other. The dark atmospheres are full of ethnic spirituality and cultural richness. There are no holes. This is a great CD from a trio of great artists.
AllMusic

Splendid flow and development. Starts out lighter, gradually drifting deeper, ever deeper into a soft darkness… neither distancingly chilly nor encasingly hot.
(I really could do without the pseudo-country violins on the last track however)
Tropylium

The trio known as Suspended Memories recorded the follow-up to FORGOTTEN GODS between gigs and literally from the four corners of the globe. Techno-shamen Steve Roach, Jorge Reyes, and Suso Saiz are three of the few musicians who can effectively merge the primordial and the contemporary with both mesmerizing force and galvanizing power. Atmospheric presence is in spectacular abundance on EARTH ISLAND, enshadowed within a smoky cavalcade of obfuscating rhythms, piercing chants, liquefied guitars, and chasms of respiring, nocturnal electronics. The seemingly telepathic link among these players reflects itself more vividly in these macrocosmic compositions than in any other recording in the genre in recent memory. From the drifting expanses and rugged hand-struck percussion of "Melting World" and the near-mythic prehistoric rumblings of "Places Inbetween" to the ancient floating meditations and serpentine rhythms of "Curandera," Roach, Reyes and Saiz' ongoing tribal odyssey continues in a gripping exploration as equally illuminating as the aural templates they've individually forged. Audio Mixers: Steve Roach; Jorge Reyes; Suso Saiz. Liner Note Author: Linda Kohanov. Recording information: Studio Harderberg, Germany; Timeroom, Tucson, AZ; Track Studio, Madrid, Spain. Photographer: Kevin Kelley . Suspended Memories: Steve Roach; Jorge Reyes (vocals, clay drum, shaker); Suso Saiz. Personnel: Steve Roach (ocarina, didjeridu, synthesizer, drums, percussion, programming, sampler); Suso Saiz (guitar, electric guitar, sound effects); Jorge Reyes (flute, ocarina, trumpet, drums, percussion, sound effects); Los Reyes (trumpet); Roach (synthesizer).
CD Universe

Como escribí cuando publiqué el álbum "Forgotten Gods" para cerrar el posteo:
Y cuando termina el disco, uno se queda pensando que así deben sonar los paisajes del sueño de un chamán, en su viaje a través de las diferentes atmósferas de su subconciente. Un disco que es un ritual musical que intriga y cautiva al oyente. Recomendado para noches de instronspección y contemplación, en las que el alma desea viajar por terrenos ancestrales y místicos... si te va la onda, llevate el disco porque para eso está especialmente bueno, sino a otra cosa mariposa..
Y podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
 

Lista de Temas:
1. The Sky Opens
2. Earth Island
3. Curandera
4. Melting World
5. First Man (Watakame)
6. Places In Between
7. First Blessing
8. El Mitote

Alineación:
- Jorge Reyes / Drums, Flute [Bamboo, Prehispanic Clay], Ocarina, Percussion [Clay Water Pots, Turtle Shell], Rainstick, Voice, Whistle
- Steve Roach / Didgeridoo, Flute [Lakota Plains], Percussion [Distant, Sampled], Sequenced By [Rhythm Programming], Synthesizer [Analog, Digital], Voice
- Suso Sáiz / Effects, Electric Guitar, Percussion
 

 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.