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Jorge Reyes - Pre-Hispánico (2002)

Y continuamos con nuestra saga de promoción de algo de la mejor música mexicana, y seguimos con parte de la basta discografía de Jorge Reyes solista y su etno rock: "Jorge Reyes se consolidó como un artista mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres, como al siglo XXI, ya que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito independiente". Amén...

Artista: Jorge Reyes
Álbum: Pre-Hispánico
Año: 2002
Género: Progresivo Atmosférico / Étnica Ambiental
Duración: 37:22
Nacionalidad: México
 

Otro trabajo que posteo de este músico tan excepcional que dio a conocer las músicas tribales de las antiguas civilizaciones mexicanas, y es que estamos muy mexicanos últimamente. Esta es una reedición norteamericana del 2002 del original de 1990 que también está incluido en el triple cd que salió en el 2005: "Prehispanic Music".
Repito lo que digo al terminar el post, la final de todo: "La mexicaneidad al palo"... ¿estará bien dicho "mexicaneidad"?.
El músico mexicano Jorge Reyes, quien se dio a conocer mundialmente por difundir y fomentar la música prehispánica, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock Chac Mool, falleció este sábado a los 56 años de edad.
Jorge Reyes nació en diciembre de 1952 en Uruapan, Michoacán, lugar en el que radicó hasta los 16 años. Desde temprana edad, Reyes mostró su interés por la música al estudiar flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue en los años 60 cuando estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania, además de hacer lo propio en Dharamsala, India, lugar en donde se preparó y profundizó sus estudios en la música tradicional Hindú y Tibetana.
Para 1980, regresó a su país natal y se integró a la agrupación de rock progresivo Chac Mool, cuyo líder era Armando Suárez, etapa en la que mostró sus dotes con instrumentos como la flauta y guitarra, poniendo en practica los conocimientos adquiridos.
Luego de cuatro producciones discográficas que realizó junto a la agrupación, en 1985 Chac Mool se desintegró y Reyes comenzó su etapa como solista, en la que despuntó con su propuesta conformada por la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical de avanzada, en especial los armonizadores, procesadores de sonido y ecos.
El michoacano se caracterizó también por la utilización de una gran gama de instrumentos de origen mesoamericano, tanto de percusión, como tambores, teponaztlis, caparazones de tortugas, piedras y sonajas, así como otros de viento, entre los que destacan ocarinas, tlapizallis, trompetas de caracol y silbatos.
Diversos escenarios de Estados Unidos, Cánada, Europa, y Sudamérica, así como de su natal México, fueron los lugares en los que Jorge Reyes llevó la música de más de una treintena de discos. Entre ellos se encuentran "Tributo a Chano Pozo", "Tonami", "Mexican Music: Prehispanic Rituals", "Mort Aux Vaches", "Comparsa", "Katuwira", " The Serpent\'s Lair", "Prehispanic Mistic Rites", "PreHispanic", "Vida Méxicana: Mariachi Music & Rancheros", "Pluma de Piedra" y "Todo un poco".
Ademas de "A la izquiera del Colibrí", "Comala", "Ek Tunkul", "Viento de Navajas", "Niérika", "Crónica de Castas", "Tlaloc", "Bajo el Sol Jaguar", "Suspended Memories Forgotten Sons", "El Costumbre", "Forgotten Gods", "Origins", "The Flayed God", "Twilight Earth", y "Herat Island".
Haber trabajado constantemente con indígenas mexicanos, como los huicholes, quienes influenciaron algunas de mencionadas producciones fue resultado de su trabajo al lado de María Sabina, quien aparece en "Comala" cantando varios de sus rituales de curación.
Jorge Reyes se consolidó como un artista mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres, como al siglo XXI, ya que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas orgánicamente con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito independiente.
Bolgger

Preparando estos posteos que pretenden incluir toda la discografía de Jorge Reyes, caí en cuenta que la música del tipo es tremendamente política. Bueno, algo así como este blog, que es muy político aunque no se hable expresamente de ideologías y sí se hable de música. No así de partidismos, sino que de política, aunque sea con la música, desde lo cultural, se hace política. Y les confieso que armar un blog con la mejor música latinoamericana que no se escucha y no se conoce (no hablemos de los extranjeros, hablo de nosotros mismos), es una posición netamente política. Bueno, lo gesta de Jorge Reyes también es netamente política, y tiene algunos guiños, que no había visto antes, que lo delatan abiertamente.

Por ello, aplaudo al músico desde esta nueva faceta recién descubierta. Y su punto de vista musical no es ingenuo ni casual, y es un punto más como para tratar de traer toda su discografía a este humilde blog.

La conquista de México Tenochtitlan se convirtió en uno de los fenómenos socio-culturales y económicos más impresionantes en el mundo entero.
A partir de que México empezó a enriquecer a toda Europa con su oro y mano de obra, también empezó a fluir hacia el viejo mundo parte del espíritu de los pueblos del México conquistado.
Lejos quedaron los años donde se pretendió aplastar nuestra parte indígena en la conformación de los nuevos mexicanos, ahora muchos ya sabemos que no somos, ni españoles ni indígenas, somos lo mejor de los dos pueblos, sin duda y sin resentimientos.
El mundo musical también buscó la salida de lo que habían sometido u ocultado, poco a poco los músicos mexicanos mostraron su enorme capacidad y sensibilidad, resultado de la fusión de dos culturas, así fueron emergiendo y tomando su lugar nuestras vetas prehispánicas, desconocidas y anteriormente menospreciadas.
Uno de los principales difusores de la música con instrumentos precolombinos fue Jorge Reyes, él nació el 24 de septiembre de 1952 en Uruapan, Michoacán, se trasladó al D.F. y estudió en la “Casa de los Mascarones”, en San Cosme, cuando era la Escuela de Música de la UNAM, formó grupos como:"Al Universo" y "Nuevo México" donde tocó la flauta transversa. Fue parte también del mítico grupo Chac-Mool en la década de los 80, hizo cuatro discos y en 1985 emprende su carrera solista, con la idea de crear música fusionando los sonidos de los instrumentos prehispánicos con los instrumentos electrónicos más avanzados, creando atmósferas donde se puede platicar y hasta bailar con la mismísima Coatlicue.
Su primer trabajo fue al lado del percusionista Antonio Zepeda y se llama A la Izquierda del Colibrí en 1985, le siguieron los álbumes, Comala, Ek Tunkul, Viento de Navajas, Nierika, Crónica de Castas, Bajo el Sol Jaguar, Suspended Memories Forgotten Gods (con Suso Saiz y Steve Roach), El Costumbre, Suspended Memories Earth Island (con Suso Saiz y Steve Roach), The Flayed God, Tonami y Pluma De Piedra al lado de Piet Jan Blauw
Jorge Reyes es reconocido a nivel mundial como uno de los músicos más aventurados de su tiempo, rescató los sonidos de un mundo que también es parte de nosotros: el prehispánico y lo fusionó con los sonidos electrónicos realizando un nuevo mestizaje.
Jorge Reyes dormido se fue al Mictlán electrónico el 7 de febrero de 2009, y su obra nos recuerda constantemente nuestra realidad mexicana que tanto nos enorgullece.
Luis Diego


Fiel a sus costumbres Jorge Reyes presenta este material acorde con sus raíces, con ese misticismo que rodea la tradición mexicana: culto al peyote, a los lugares sagrados, el canto susurrante honrando a los antepasados. La mexicaneidad al palo.
 

Lista de Temas:
01 Web Of Dreams
02 Sazilakab
03 The People With Painted Face
04 On The Way To Tlalocan
05 Stone Music
06 Dance
07 The New Fire
08 The Nine Directions
09 Journey To Mictlan
10 Wood Music
11 The Flight Of The Bird Children


Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión distante, percusión, caparazón de tortuga, cántaros de Oaxaca, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, palo de lluvia, percusión corporal, macetas, sonidos metálicos




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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.