Ir al contenido principal

Cuando las bestias intentan silenciar al artista

Como sucediera hace más de 40 años durante la última dictadura, intentan volver a censurar a un artista. Los ataques a Roger Waters por su pronunciamiento de apoyo al pueblo palestino son de larga data, pero este año los hostigamientos recrudecieron, incluso meses antes del 6 de octubre. Durante su gira europea, un burdo intento de suspender un concierto en Frankfurt acusándolo de antisemita fracasó por falta de argumentos. Ahora los hoteles de alta gama le cancelan las reservas entre otras acciones de hostigamiento que sucedieron en los últimos días. ¿Qué cuenta la obra de Roger Waters? ¿Por qué no quieren que se presente? 

Por Ramiro Giganti (ANRed).


Mientras se cumplen 40 años de democracia y los debates circulan en paralelo con una situación crítica de cara a una elección que enfrenta a un candidato oficialista con un negacionista de la cifra de 30.000 desaparecidos (y una vice defensora abiertamente de genocidas), un intento de cancelación parece traer de hecho el recuerdo de aquellos tiempos oscuros. Muchas canciones fueron censuradas y artistas exiliados durante la dictadura: desde la Marcha de la Bronca de Pedro y Pablo, hasta Viernes 3am de Serú Giran o la versión de Mercedes Sosa de Como la cigarra. En el caso de canciones de Rock en inglés también hay una larga lista donde figuran John Lennon, The Doors, y, justamente Pink Floyd. Más precisamente lo que fue censurado fue parte de la obra de Roger Waters, The Wall, que tiene una presencia muy importante en el espectáculo que el artista traerá a Buenos Aires la próxima semana.

Lista de canciones censuradas por el Comfer durante la dictadura.
El uso de la palabra «bestia» en el título de esta nota se muestra pertinente al ver que le adjudican
la canción Otro ladrillo en la pared al grupo «Pik Floyd».

The Wall es una obra clave con un fuerte mensaje antifascista. En la misma, se recrea la construcción de un fascista, caracterizado por Bob Geldoff en la película y por el propio Roger Waters en sus conciertos. Allí se parodia a un líder fascista con muestras de su estética. Waters se inspiró en su infancia, tras la muerte de su padre, asesinado durante la Segunda Guerra Mundial mientras combatía contra los nazis en Italia. La película, si bien fue estrictamente «prohibida para menores de 18 años», superó el filtro de la censura y pudo proyectarse en cines en 1982.

3 décadas después, el artista reinventó la obra con una exitosísima gira en todo el mundo que lo trajo a Argentina en marzo de 2012. Allí batió un récord llenando la cancha de River en 9 ocasiones. Aquel espectáculo que vieron más de 400.000 personas, recreaba el viejo mensaje con un contexto actualizado. Las guerras en Medio Oriente estaban presentes. También una actualización de su mensaje anti beligerante en Good Bye Blue Sky, donde muestra aviones bombardeando, pero en lugar de bombas, arrojaban símbolos: desde banderas, logos de empresas poderosas hasta insignias religiosas de las tres principales religiones monoteístas: allí caían cruces, medias lunas musulmanas,  y estrellas de David, junto al logo de Shell, Mercedes Benz, la oz y martillo soviéticos, El signo «$» para señalar al capitalismo, entre otras. Solo una entidad se quejó, ninguna otra entidad lo hizo a pesar de estar su simbología presente.

El concierto finalizaba con el derrumbe de un gigantesco muro y la imagen de niños árabes, judíos y de otras etnias reconstruyendo el mundo entre los escombros, recordando el final de la película, mientras sonaba Outside the Wall, que también cierra el espectáculo actual.



En 2018, en el marco de su gira Us and them, que también lo trajo a Argentina, hubo sponsors que le retiraron el patrocinio. Pese a ello, la gira continuó.

 

Sobre This is not a Drill: el espectáculo actual de Roger Waters

La gira comentó a mediados del año pasado en Pittsburg y recorrió Norteamérica durante prácticamente todo el segundo semestre. En marzo de este año comenzó la gira europea. Desde febrero empezaron los intentos de censura principalmente en Alemania. Allí, un intento de cancelación apuntó al concierto del pasado 27 de mayo en Frankfurt con una acción legal presentada tres meses antes, y que tuvo semanas de litigios. Finalmente la corte dio un fallo favorable al artista quien pudo realizar dicho concierto. Pero días antes tras sus presentaciones en Berlín, se emitió otra orden de detención interpretando que el momento donde Roger Waters parodia a “Pink”, el personaje ficticio de The Wall que se vuelve un dictador, es apología del nazismo, cuando en realidad supone todo lo contrario. Curiosamente esa misma escena había sido presentada en Alemania en 2011, y en 1990 en el memorable concierto que dio frente a más de 100.000 personas tras la caída del muro de Berlín. Al parecer las autoridades no lo vieron. Ante las denuncias, Waters reemplazó esa puesta en escena. Muchos analistas caracterizaron el burdo accionar “como si hubieran censurado a la película El gran dictador, de Charles Chaplin”, donde sucede lo mismo.

This is not a drill, contiene muchos mensajes de protesta. Desde una crítica a los neofascismos actuales, la mención de víctimas de gatillo fácil actuales (como George Floyd, Breona Taylor, la iraní Mahsa Amimi, la periodista palestina Shireen Abu Akleh, o Marielle Franco,) la reivindicación a los pueblos originarios norteamericanos que defienden su territorio, o el pedido por la libertad del periodista Julián Assange. También está el pedido por Derechos Humanos y menciona a numerosos grupos de personas o etnias a quienes no siempre se los respetan. Trans, palestinos, yemeníes, indígenas….  ¿tendrá esto algo que ver?

También se manifiesta contra las guerras sean donde sean. Tanto en Rusia como en Ucrania, tanto en Medio Oriente como en Europa. Hay mensajes contra el fascismo y el capitalismo. Sí, hay mensajes políticos en su espectáculo… ¿Tiene eso algo de malo? ¿Es pertinente censurarlo o evitar que se desarrolle por eso?

 

El mensaje tergiversado

Lo oculto en toda esta controversia radica en la confusión promovida por muchos donde se interpreta que una crítica al Estado de Israel supone antisemitismo. Desde su lógica anti beligrante, Waters inició sus críticas hacia los gobiernos israelíes, como hacia tantos otros en el mundo.

Actualmente el Estado de Israel, presentado como democrático pero carente de una Constitución Nacional, lleva asesinados a más de 10.000 civiles en Gaza en menos de 40 días. Más de 4.500 son niñas y niños. Durante todo el año hubo asesinatos contra civiles palestinos, también en Cisjordania, tanto por parte de fuerzas estatales como de colonos armados por el gobierno.

Esto llevó a masivas movilizaciones pacíficas en todo el mundo contra los bombardeos y crímenes contra civiles, que incluso generaron la renuncia de autoridades de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Tanto en Argentina como en el mundo, representantes de la comunidad judía participaron de las movilizaciones. Desde Jewish For Peace (Judíos por la paz) en estados Unidos, a Judies por Palestina, acá en Argentina, levantan el grito de “no en nuestro nombre”. Al parecer quienes atacan al artista ignoran ese pedido.

Ramiro Giganti


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.