Ir al contenido principal

Cuando las bestias intentan silenciar al artista

Como sucediera hace más de 40 años durante la última dictadura, intentan volver a censurar a un artista. Los ataques a Roger Waters por su pronunciamiento de apoyo al pueblo palestino son de larga data, pero este año los hostigamientos recrudecieron, incluso meses antes del 6 de octubre. Durante su gira europea, un burdo intento de suspender un concierto en Frankfurt acusándolo de antisemita fracasó por falta de argumentos. Ahora los hoteles de alta gama le cancelan las reservas entre otras acciones de hostigamiento que sucedieron en los últimos días. ¿Qué cuenta la obra de Roger Waters? ¿Por qué no quieren que se presente? 

Por Ramiro Giganti (ANRed).


Mientras se cumplen 40 años de democracia y los debates circulan en paralelo con una situación crítica de cara a una elección que enfrenta a un candidato oficialista con un negacionista de la cifra de 30.000 desaparecidos (y una vice defensora abiertamente de genocidas), un intento de cancelación parece traer de hecho el recuerdo de aquellos tiempos oscuros. Muchas canciones fueron censuradas y artistas exiliados durante la dictadura: desde la Marcha de la Bronca de Pedro y Pablo, hasta Viernes 3am de Serú Giran o la versión de Mercedes Sosa de Como la cigarra. En el caso de canciones de Rock en inglés también hay una larga lista donde figuran John Lennon, The Doors, y, justamente Pink Floyd. Más precisamente lo que fue censurado fue parte de la obra de Roger Waters, The Wall, que tiene una presencia muy importante en el espectáculo que el artista traerá a Buenos Aires la próxima semana.

Lista de canciones censuradas por el Comfer durante la dictadura.
El uso de la palabra «bestia» en el título de esta nota se muestra pertinente al ver que le adjudican
la canción Otro ladrillo en la pared al grupo «Pik Floyd».

The Wall es una obra clave con un fuerte mensaje antifascista. En la misma, se recrea la construcción de un fascista, caracterizado por Bob Geldoff en la película y por el propio Roger Waters en sus conciertos. Allí se parodia a un líder fascista con muestras de su estética. Waters se inspiró en su infancia, tras la muerte de su padre, asesinado durante la Segunda Guerra Mundial mientras combatía contra los nazis en Italia. La película, si bien fue estrictamente «prohibida para menores de 18 años», superó el filtro de la censura y pudo proyectarse en cines en 1982.

3 décadas después, el artista reinventó la obra con una exitosísima gira en todo el mundo que lo trajo a Argentina en marzo de 2012. Allí batió un récord llenando la cancha de River en 9 ocasiones. Aquel espectáculo que vieron más de 400.000 personas, recreaba el viejo mensaje con un contexto actualizado. Las guerras en Medio Oriente estaban presentes. También una actualización de su mensaje anti beligerante en Good Bye Blue Sky, donde muestra aviones bombardeando, pero en lugar de bombas, arrojaban símbolos: desde banderas, logos de empresas poderosas hasta insignias religiosas de las tres principales religiones monoteístas: allí caían cruces, medias lunas musulmanas,  y estrellas de David, junto al logo de Shell, Mercedes Benz, la oz y martillo soviéticos, El signo «$» para señalar al capitalismo, entre otras. Solo una entidad se quejó, ninguna otra entidad lo hizo a pesar de estar su simbología presente.

El concierto finalizaba con el derrumbe de un gigantesco muro y la imagen de niños árabes, judíos y de otras etnias reconstruyendo el mundo entre los escombros, recordando el final de la película, mientras sonaba Outside the Wall, que también cierra el espectáculo actual.



En 2018, en el marco de su gira Us and them, que también lo trajo a Argentina, hubo sponsors que le retiraron el patrocinio. Pese a ello, la gira continuó.

 

Sobre This is not a Drill: el espectáculo actual de Roger Waters

La gira comentó a mediados del año pasado en Pittsburg y recorrió Norteamérica durante prácticamente todo el segundo semestre. En marzo de este año comenzó la gira europea. Desde febrero empezaron los intentos de censura principalmente en Alemania. Allí, un intento de cancelación apuntó al concierto del pasado 27 de mayo en Frankfurt con una acción legal presentada tres meses antes, y que tuvo semanas de litigios. Finalmente la corte dio un fallo favorable al artista quien pudo realizar dicho concierto. Pero días antes tras sus presentaciones en Berlín, se emitió otra orden de detención interpretando que el momento donde Roger Waters parodia a “Pink”, el personaje ficticio de The Wall que se vuelve un dictador, es apología del nazismo, cuando en realidad supone todo lo contrario. Curiosamente esa misma escena había sido presentada en Alemania en 2011, y en 1990 en el memorable concierto que dio frente a más de 100.000 personas tras la caída del muro de Berlín. Al parecer las autoridades no lo vieron. Ante las denuncias, Waters reemplazó esa puesta en escena. Muchos analistas caracterizaron el burdo accionar “como si hubieran censurado a la película El gran dictador, de Charles Chaplin”, donde sucede lo mismo.

This is not a drill, contiene muchos mensajes de protesta. Desde una crítica a los neofascismos actuales, la mención de víctimas de gatillo fácil actuales (como George Floyd, Breona Taylor, la iraní Mahsa Amimi, la periodista palestina Shireen Abu Akleh, o Marielle Franco,) la reivindicación a los pueblos originarios norteamericanos que defienden su territorio, o el pedido por la libertad del periodista Julián Assange. También está el pedido por Derechos Humanos y menciona a numerosos grupos de personas o etnias a quienes no siempre se los respetan. Trans, palestinos, yemeníes, indígenas….  ¿tendrá esto algo que ver?

También se manifiesta contra las guerras sean donde sean. Tanto en Rusia como en Ucrania, tanto en Medio Oriente como en Europa. Hay mensajes contra el fascismo y el capitalismo. Sí, hay mensajes políticos en su espectáculo… ¿Tiene eso algo de malo? ¿Es pertinente censurarlo o evitar que se desarrolle por eso?

 

El mensaje tergiversado

Lo oculto en toda esta controversia radica en la confusión promovida por muchos donde se interpreta que una crítica al Estado de Israel supone antisemitismo. Desde su lógica anti beligrante, Waters inició sus críticas hacia los gobiernos israelíes, como hacia tantos otros en el mundo.

Actualmente el Estado de Israel, presentado como democrático pero carente de una Constitución Nacional, lleva asesinados a más de 10.000 civiles en Gaza en menos de 40 días. Más de 4.500 son niñas y niños. Durante todo el año hubo asesinatos contra civiles palestinos, también en Cisjordania, tanto por parte de fuerzas estatales como de colonos armados por el gobierno.

Esto llevó a masivas movilizaciones pacíficas en todo el mundo contra los bombardeos y crímenes contra civiles, que incluso generaron la renuncia de autoridades de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Tanto en Argentina como en el mundo, representantes de la comunidad judía participaron de las movilizaciones. Desde Jewish For Peace (Judíos por la paz) en estados Unidos, a Judies por Palestina, acá en Argentina, levantan el grito de “no en nuestro nombre”. Al parecer quienes atacan al artista ignoran ese pedido.

Ramiro Giganti


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.