Ir al contenido principal

Gevende - Sen Balık Değilsin Ki (2011)

¿Jazz-rock turco con giros folclóricos y una vibrante sección rítmica de rock progresivo? Empezamos la semana con una obra maestra de la música moderna venida desde Turquía. Una mezcla de avant-jazz y prog con folk turco ya suena intrigante. Y si se tiene en cuenta que esta receta está hecha a un nivel excelente, e incluso con la mirada puesta en los diversos sonidos avant-jazz belgas y otras grandes bandas... merece la pena escuchar este disco tan original. Una maravilla que sorprenderá a más de uno y uno de los discos que me tiene atrapado desde hace tiempo con sus melodías hipnóticas de naturaleza casi religiosa. Una hora de exquisitas sorpresas, aquí no existe un solo segundo que esté demás o donde la música decaiga en su calidad, todo siempre está a un nivel musical muy alto mientras la imaginación rompe todos los esquemas. Este álbum es absolutamente creativo, pasional, fresco, único, climático, emotivo y universal, es simplemente una música excelente empujada a los límites, probando cosas nuevas que te conmoverán y te llevarán a lugares inimaginados. Si querés un festín sonoro, te recomiendo empecinadamente esta obra de arte de la música actual.

Artista: Gevende
Álbum: Sen Balık Değilsin Ki
Año: 2011
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 59:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Turquía


Los álbumes que realmente amamos generalmente tienen que ver con clásicos de bandas clásicas desplegando música perfectamente ejecutada con la que ya estamos familiarizados, y hablando en mi caso, en aquellas expresiones más actuales y modernas, contienen expresiones musicales nuevas e inimaginables, nunca una copia de esos sonidos clásicos que tanto nos gustan. Y éste es uno de esos casos de música realmente novedosa y sorpresiva.

Como muchos amantes de la música saben, Turquía tiene una gran escena musical y me atrevo a decir que Gevende probablemente es (o fue, no sé si sigue en actividad) la mejor banda turca que he escuchado. Ese álbum està profundamente influenciado por el lado étnico de su país, su música lleva el olor de viajes lejanos, de desierto, de ciudades extrañas, de puertos y caravanas. No es fácil describir con exactitud su estilo, es como el resultado entre la mezcla del rock psicodélico y el jazz fusión, pero también están presentes muchas influencias progresivas y étnicas y folclóricas.

Merece un elogio todo en este disco, sobresalen en particular las interpretaciones de trompeta (que se mueve del rock sinfónico al jazz y al funk) que realmente transforma las composiciones, mientras que la voz principal (basada en escalas tradicionales en un trabajo tremendo), el violín tomando protagonismo por momentos y las interpretaciones de una guitarra muy elástica en su estilo le dan un giro dintintivo. Por otro lado, también hay que recalcar el trabajo realmente excelente del bajo, respaldado por la sabia percusión de la batería, y todos los instrumentos generan una sinergia increíble.

Con la mezcla de influencias psicodélicas y de jazz, Gevende termina armando un disco tan especial como cautivante; melodías, disonancias, dinámica, atmósferas, estallidos, todo se alterna o juega al unísono, lo recomiendo encarecidamente a aquellos que disfrutan de las buenas melodías, las composiciones y un maravilloso uso de los metales y los instrumentos de cuerda junto con las estructuras tradicionales del rock. Sus composiciones están tan perfectamente trabajadas en cada detalle que se está creando una construcción artística única, algo así como la música que suena en el siguiente video...



De principio a fin, la orquestación y la interpretación del álbum es verdaderamente el trabajo de maestros, cada tema desentraña un amplio abanico de ideas y virtudes, cada uno tiene una fuerte personalidad y esconde sorpresas propias y únicas. Descubrirás dramáticos solos de violín, extraños climas y atmósferas, trompetas increíbles, voces inimaginadas y nunca podrás estar seguro de lo que sucederá en el siguiente momento. Sin embargo, pase lo que pase, la música nunca carece de su sensibilidad, sus grandes estructuras y melodías.
Un final perfecto depara un disco que debe considerarse como algo muy cercano a una obra maestra, siempre y cuando no seas de los que creen que las obras maestras son solo lanzados por bandas o artistas súper famosos. Esta música se la recomiendo a cualquier verdadero amigo de la buena música innovadora, y recuerdo ahora al Mago, a Carlos el Menduco, a Lisando y a tantos otros cabezones que aman la música que le depara grandes sorpresas. Para mí, Gevende ha creado aquí una de las obras más fascinantes a nivel mundial, música sensacional producida por músicos y creadores en un nivel artístico superlativo. Esta es definitivamente una obra maestra del arte sin fronteras. 

No encontré su disco en Bandcamo pero abajo tienen el video del disco completito... para que puedan comenzar a disfrutar de un viaje de ida!


Lista de Temas:
1. Vigeland (6:11)
2. Esinti (8:10)
3. Akvaryum (9:49)
4. Igloo (6:26)
5. Kadıbostan (7:11)
6. Sanki (5:38)
7. Beboyi Yerkı (6:00)
8. Sustum (9:03)
9. Nayu (alternate version - bonus track) (2:24)

Alineación:
- Ahmet Kenan Bilgiç / guitar, vocals
- Ömer Öztüyen / viola, mandolin
- Serkan Emre Çiftçi / trumpet
- Okan Kaya / bass, backing vocals
- Gökçe Gürçay / drums



Comentarios

  1. Esto es impresionante, sin desperdicio. A primera escucha es una locura total, próxima escucha con auriculares porque hay mucha mas info de la que se puede procesar al vuelo.
    Gracias Moe por acordarte de mi, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste, al publicarlo pensé en que seguramente te gustaría. A disfrutarlo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.