Ir al contenido principal

Curved Air - Midnight Wire (1975)

Nuevamente renovada, Curved Air vuelve con Darryl Way, con Sonja Kristina en permenente crecimiento y estrenando la frescura de un baterista que hará historia: Stewart Copeland. Otro disco de transición hacia la canción más simple (el crossover y el neoprog) pero creada e interpretada con la maestría de viejos lobos progresivos: Cruved Air, la banda-crisis, se resiste a caer.

Artista: Curved Air
Álbum: Midnight Wire
Año: 1975
Género: Crossover prog, jazz rock
Duración: 34:36
Nacionalidad: Inglaterra / EUA


La formación con que se grabó Air Cut se volvió a desarmar apenas ocho meses después del lanzamiento. Para entonces, fines de 1974, la verdadera alma de Curved Air, Sonja Kristina, pasaba momentos difíciles en su vida personal (una separación dolorosa) y enfrentaba el acoso de la disquera por una enorme cuenta pendiente de impuesto al valor agregado. Según los testimonios coincidentes de Sonja y Monkman, el manager Clifford Davis los había convencido de que podían demandar a la disquera por mal manejo. Esto era probablemente cierto, según una declaración de Sonja respecto a que en los tiempos de los grandes éxitos simplemente les daban “algo de plata al finalizar la semana” y nadie se preocupaba por las cuestiones administrativas. Pero cuando el sello dio por terminado todo contrato y demandó a la banda, Clifford ya se había pelado y el único remedio fue la reunión de los fundadores para echar a andar una gira con el fin de recaudar fondos para pagar la deuda. La única ventaja era que ya no habría lazos contactuales con Warner.






Con Darryl, Monkman, Florian y Sonja (más Phil Kohn en el bajo), se realizó la gira a fines de 1974 y fue un éxito; dejó un extraordinario LP, el primer “en vivo” oficial de la banda, lanzado en 1975 como Curved Air Live (para la sección “se busca...”, no tenemos flacs; si alguien quiere mp3, que avise). Reagrupados los fundadores, el disco excluye, obviamente, todo el material de Air Cut y revisita con versiones poderosísimas los éxitos de los tres primeros álbumes. Ahí está Curved Air en toda tu máxima amplitud, en vivo, demostrando no sólo el virtuosismo de sus integrantes sino repotenciándose con el desempeño de una Sonja Kristina por momentos desgarradora, pues, como ella misma confesó años después, su situación personal la llevó a desenvolverse más agresivamente en el escenario durante aquellos meses.

Ya durante el trabajo de Second Album y Phantasmagoria, la colaboración entre Sonja y Darryl Way había mostrado sus frutos, así que al finalizar la gira, y pagadas las deudas, ambos integrantes decidieron continuar. Monkman volvería a las sesiones de estudio y Florian a las giras con Kiki Dee. Para la siguiente producción de estudio, Midnight Wire, el bajo siguió en manos de Phil Kohn, mientras Monkman era sustituido por el guitarrista Mick Jacques y el tecladista Peter Wood (musicos de contrato que no conformaban la alineación oficial). En lugar de Florian ingresaba a la batería un joven estadounidense que había apoyado la gira de 1974 como road manager: Stewart Copeland (su hermano, Miles Copeland III había colaborado con la organización de la gira recaudadora, participado en la producción de los discos de Darryl Way’s Wolf y estaba fundando el sello BTM con el que firmaría el nuevo Curved Air). Stewart Copeland sería leyenda pocos años después con The Police (sería también esposo de Sonja Kristina entre 1982 y 1991, y criarían juntos al hijo mayor de Sonja y dos hijos más).

Midnight Wire, aunque sólo tiene en común con el disco anterior de estudio a Sonja y representa el regreso de Darryl Way, mantiene el feeling hard rock de Air Cut, con similar orientación a la canción (menos que a la composición compleja del rock sinfónico), pero con una sorprendente solidez en las percusiones de Copeland. Es un músico en el que hay que poner más atención pues, aunque su fulgurante carrera al lado de Sting y Summers lo identifica casi solamente como el baterista de The Police, ha recorrido una amplísima trayectoria de colaboraciones y exploraciones en todos los géneros; desde el post punk hasta el sountrack de films clásicos (como Rumblefish de Francis Ford Coppola, 1983, y Wall Street de Oliver Stone, 1987, entre muchímos más), y la improvisación con amigos, a la que dedica un divertido canal en YouTube. En Midnight Wire su batería es esencial para el sonido de Curved Air y se adapta a la perfección con esta nueva orientación de la canción con base en guitarra sobre la que los violines de Way juegan más libremente (lo que desmiente la opinión de Monkman de que se trata de un músico que no puede tocar nada que no esté en el pentagrama).

Con guitarras distorsionadas y piano acústico, “Woman on a One Night Stand” es un blues rock puro, al grado que por momentos la voz de Sonja se aproxima a la de Janis Joplin en timbre e intención. Sin dejar la canción simple, el segundo tema, “Day Breaks My Heart” es una deliciosa baladita suave que luce la voz de Sonja, ya sin la agresividad de la gira de 1974, pero con aprendizajes importantes, como el que ella relata cuando, en pausa con la banda, con pocos recursos y un hijo que mantener, trabajó como croupier en un club de Play Boy en Londres, de donde volvió con una serie de ideas para hacer más provocativa a su persona de escena en esta nueva formación.

En “The Fool” vuelve el protagonismo del violín de Way y un juego de voces más sutil para un divertido tema sobre la sabiduría escondida detrás de la locura. Si bien sigue siendo una canción de formato simple, tiene acentos que transparentan los origenes progresivo y folk de la banda, sobre una batería realmente sorprendente de precisión y velocidad: Stewart Copeland ya está pavimentando el camino hacia la revolución rítmica que personificará en The Police.

“Pipe of Dreams”, del guitarrista Jacques, es un hermoso tema crossover, en el estilo de Alan Parsons o del Camel de I Can See Your House… o Nude, casi ambiental, que pone a Curved Air nuevamente ad portas del neoprogresivo ya en 1975, como pionero, pues aquellas exploraciones son de fines de los setenta.

“Orange Street Blues” tiene más dinámica rítmica e instrumental; construye un sabroso groove para el solo, sobre todo de guitarra, y comienza la aproximación del disco hacia el jazz rock que caracteriza al resto de los temas; “Dance of Love” (con Sonja en la más sensual de sus representaciones) y la más progresiva “Midnight Wire”; un paseo de la dulzura al dolor, de la suavidad y la mesura a la distorsión, sobre la metáfora de la llamada anónima, casi acosadora, que trae el cable de media noche, y que se convierte en “¿Quién es ese que se arrastra fuera del fuego?”

En la carátula el diseño vuelve al característico motivo circular, presente en Air Conditioning, Second Album y Air Cut, esta vez con la imagen de una resistencia que se quema; buena metáfora de la historia de la banda. Los créditos de las letras señalan a Norma Tager, una cercana amiga de Sonja en la época de su primera separación, con quien vivió y, como ella misma relata, trabajó los temas de los que quería cantar y le enseñó a ponerlos en forma de canción pues ella misma no se sentía capaz de escribir.

Pero qué tal cantar. No es el mejor álbum de Curved Air, definitivamente, pero ahí sigue esa banda conflictiva y resistente, abriendo camino hacia nuevas tendencias, a la vanguardia de su momento, con algunos de los músicos más importantes de dos etapas del rock británico.



Lista de Temas:
1. Woman on a One Night Stand
2. Day Breaks My Heart
3. The Fool
4. Pipe of Dreams
5. Orange Street Blues
6. Dance of Love
7. Midnight Wire

Alineación:
- Darryl Way / violín
- Stewart Copeland / batería
- Sonja Kristina / voz
- Mick Jacques / guitarras
Agradecimientos:
- John Perry / bajo
- Peter Wood / teclados
- Derek Damain / coros en "The Fool"
- Norma Tager / letras




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

King Crimson - Sheltering Skies (Live In Fréjus, August 27th 1982) (2024)

Cuenta la leyenda que en 1982, la banda de Fripp, Belew, Bruford y Levin suena mejor que nunca, especialmente en la larga gira de Discipline, y fue en ese contexto que King Crimson ofreció un concierto memorable en Fréjus, en la Costa Azul francesa. Otro enorme aporte del Mago Alberto, un disco en vivo que captura una de esas noches  donde la banda sonaba relajada y en su mejor momento. Desde el tema de apertura, "Thela Hun Ginjeet", hasta el tema final, "The Sheltering Sky", evocan la atmósfera única donde la banda parecía cómoda y segura, y la reacción entusiasta del público a cada canción subrayó la energía especial de esa noche. Grabado inicialmente como vídeo, el audio del concierto se publica ahora por primera vez. Y como dice el Mago: "Para los Crimsonianos de alma esto es una joya invaluable así que no hay mucho mas que agregar, para escuchar al palo y disfrutar de un concierto que en pleno siglo XXI se transforma en una gema de alto valor". ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.