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Picaporters - XXIII (2019)

Los preentamos en el blog cabezón hace ya bastante tiempo. Ahora copiamos una noa sobre el trío platense con su nuevo disco, más cerca de la velocidad y la psicodelia que del stoner. El trío no corre ni se queda quieto: sólo busca su propio tiempo y su viaje. No se detiene, sólo fluye de otro modo. Climas densos e introspectivos, acordes sólidos y extasiados. Como cuando a mediados de 2011 eran un cuarteto más orientado al progresivo, la canción y las composiciones eran complejas. Habían sido años de rotar de la mano de un demo casero y buenas presentaciones en vivo. Y surgieron las ganas de estar más cerca de Pescado Rabio o Pappo que de Serú. Eso implicó un cambio de formación: el tecladista y compositor Juan Oliverio decidió irse por razones artísticas. Pero también una reformulación. La puerta que se cerró abrió otra.


Picaporters: las Puertas de la Percepción

Por Ramiro García Morete

“Fluye el río lleno de colores, rumbo hacia la libertad”, cantarían unos años más tarde. Serían los colores y no tanto el río (que cambia y siempre es más o menos el mismo) el eje: la sonoridad por sobre la canción. Lucas Barrué logró comprar sus soñada Gibson SG, Juan Pablo Vázquez dejó sus ahorros en una batería de los años sesenta y el bajista y vocalista Juan Pablo «Salta» Herrera se liberó desde lo compositivo. Elefantes (2013 y remasterizado recientemente) sería el puntapié y El horror oculto (2016) la constatación de una búsqueda que hace de Picaporters una de las bandas más viajeras e intensas del rock local.

“Somos una banda que genera un ambiente», cuenta Barrué. «Capaz en una tonalidad y no con transición de tantos acordes como antes. No tocamos, capaz, los acordes tan llanos, los tratamos de insinuar. O tocar alguna alteración del acorde. La búsqueda va más por el timbre que la armonía o la función del acorde. Más de un timbre de la afinación o el lugar del mástil. Desde el sonido.” El guitarrista entiende que el estilo de la banda es “mántrico. La idea es esa. Y componemos y proponemos los discos pensando que en vivo se tiene que generar esa sensación de viaje. Que la gente se vuelva zombie o loca. Crear una sensación que no sea sólo analizar la música, que genere algo en el cuerpo».

Desde lo lírico (donde predominan las figuras alegóricas, cierto aire mítico y místico), hace un tiempo que las letras son responsabilidad del cantante y bajista. “Él pasó por varios cambios y cuestiones personales. Se volvió más espiritual. Cuestiones personales y un par de cosas que se notan. Tiene las ideas más claras y ha bajado pensamientos que tenía. Las letras hablan de relaciones, pero siempre desde una lírica que no sea de manera directa.”

Con temas que pueden alcanzar los diez minutos, Picaporters apuesta a la sensibilidad colectiva del ensayo. “Grabamos todos los ensayos desde el año pasado», describe Barrue. «Todo microfoneado y queda registrado. Para este disco es una locura, las cosas que después escuchas y sirven para armar ni sabés cómo las hiciste o cómo llegaste a tocar eso.” De ese modo es que preparan un nuevo disco que se grabará en noviembre nuevamente en El Attic, con Patricio Claypole.

“Pensamos que tiene más que ver con el primero que el segundo disco, que se compuso de manera más improvisada. Fue como una psicodelia a la que convertimos en canciones. Está pasando algo parecido. Está cambiando la velocidad, más rápidos. No tan doom, pero sí psicodélicos. Pensamos un metal psicodélico, temas que arrancan muy acelerados y terminan en algo muy space. Nos gusta empezar un tema de una manera y que mute hasta que cambie hasta la armonía, todo”. Y agrega un detalle técnico que sabrá apreciar el público atento: «algo importante es cambiar la afinación. Volvimos al 440. Antes estábamos medio tono abajo, que hace sonar todo más denso. Ahora buscamos algo más rápido, que entre como un lanza”.

Siendo una banda independiente: “Es una etapa difícil de laburo y dinero. Igual nos parece que no da esconderse. Hay que estar. Nadie va a esconderse. Hay un poco menos de posibilidades de grabar y tocar. Pero hay que buscar la vuelta y seguir haciéndolo”. Y finaliza: “En tiempos como estos uno se pone a prueba en lo que a uno le gusta y el amor que le pone a ciertas cosas. Uno se da cuenta de que no lo hace más que porque le gusta hacerlo. Para levantarte a la mañana e ir a ensayar o tocar. Si esperaba éxito, dinero o fama, hace rato me di cuenta que por este lado no viene. Prefiero viralizar un video de YouTube. Como banda, no creo que nos interese. Nos gusta más pensar que dejamos obra en los discos y música para que se escuche. Y listo. El resto no nos calienta».
Ramiro García Morete

Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp... o descargarlo directo, no hay excusa para no conocerlo y disfrutarlos.



Lista de Temas:
    
1. La Soga De Los Muertos 08:15
2. Despertar 07:53
3. Jinetes Del Universo 04:23
4. Por El Sendero Del Desarme 05:01
5. Vencida 03:33
6. La Sierpe Argotiana 05:05
7. Número 5 03:03
8. M. I. 18:57

Alineación:
- "Salta" Herrera Morales / Bajo y voz .
- Lucas Barrue / Guitarra.
- "Tío" Juan Vazquez / Batería.




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Altin Gün - Gece (2019)

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Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

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La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

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Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

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Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

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Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

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Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

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Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.