Ir al contenido principal

El Antihumanismo en Acción

Seguimos atravesando este sombrío tiempo neoliberal repleto de Macris, Trumps y Bolsonaros donde los excluídos de todo el mundo mueren ahogados en el Mediterráneo, se les deporta en los Balcanes, se les persigue en Estados Unidos, se les explota en el Lejano y en el Medio Oriente, se les detiene en Europa, se los discrimina en Suramérica, se los violenta en Centroamérica y África y mueren de frío en Argentina. Comunmente se les llama "pobres". Sobreviven en campamentos y galpones; hacinados en periferias urbanas, ocultos en barrios de baja renta, o encerrados en campos de concentración a la espera de su próxima deportación, y en todas partes el sistema les expulsa, limita, maltrata, encarcela y agrede. Es parte del aluvión antihumanista que impera en las sociedades posmodernas. Hoy es normal (y nadie se escandaliza) cuando un actor (Luis Brandoni) afirma que la noche que River Plate abrió sus puertas para cobijar del frío a personas en situación de calle "fue una ficción y un acto de campaña". En desalmada normalidad en la que vivimos, donde hubo varios muertos por el frío, se puede decir palabras de tamaña crueldad e insensiblilidad, que no son más que parte de la normalidad neoliberal.


El poder no solamente es el económico o político, sino que también reside en el dominio de los relatos previos que sirven como "lógica" para la construcción del "sentido común" y es la base de cualquier pensamiento y justificación de cualquier expresión. Dominar es dominar la previa al intercambio de palabras, es lograr que un sujeto viva y entienda la realidad de acuerdo con los parámetros de normalidad impostados por el poder hegemónico. Por ello, el poder mueve todo su aparato de construcción discursiva de manera que le brinde las herramientas (el lenguaje) al sujeto para explicar(se) los fenómenos de acuerdo con la conveniencia del propio poder.
En Argentina, es curioso, pero no casual, que los voceros amarillos del discurso del poder (empezando por el propio presidente) utilicen un lenguaje extremadamente limitado e infantilizado. Explican con argumentos pobres, vacíos, llenos de vaguedad, lo que se ha definido como "neolengua" (idioma ficticio que inventó el autor británico George Orwell para su novela antiutópica "1984"). Argumentos como "pasaron cosas", "la pesada herencia", "se robaron todo", que, por un lado, coincide con el carácter anti-racionalista de sus bases antihumanistas y cuasi fascistas y que, por otro, los hace impenetrables, no se lo puede atacar porque carecen de lógica y sustancia, son solamente "vaguedades" basadas en la emoción y alejadas de todo razonamiento: la inutilidad del argumento desmaterializa toda posibilidad de discusión y debate. El resto del relato del poder ni siquiera es necesario que lo expresen sus voceros oficiales. Para ello, existe el aparato de construcción discursiva (medios, literatura, redes, instituciones educativas, etc.)

¿Qué es lo normal? ¿Cómo se define? ¿Quién lo determina? Michel Foucault habla de la normalidad como una relación de poder (Foucault, 2011). Es el poder quien define lo que es normal y lo que no. Normaliza y polariza entre lo que está dentro y lo que está fuera de la normalidad, constituyendo binomios normal-anormal, sano-enfermo, honesto-deshonesto y así marcando los bordes de lo aceptable para el poder. No se da así en el caso del humanismo o el antihumanismo, ya que esa clasificación deviene de valores: el humanismo deriva de poner al ser humano como lo más importante, el hombre de a pie concreto, junto a su pueblo, su nación, su mundo. Así, uno podría clasificar la economía como humanista o antihumanista (la actual, donde el valor principal es el dinero), igual a la política (la que lidera es la antihumanista), a las relaciones sociales (el neoliberalismo es básicamente antihumanista) y así siguiendo. Podríamos ahondar en esto pero no quiero aburrir y creo que se entiende la base desde donde se parte: es una cuestión de valores... ¿qué es lo importante para mí?. ¿Qué es lo más importante en la sociedad?.

Hoy en América del Sur, en distintos países, el altihumanismo se disfraza de maneras particulares y disímiles. En Argentina o Chile, por ejemplo, no se esconde ya tras el último gran dictador de cada caso, no aparece una figura como Videla o Pinochet, sino una cara amigable, de buenos modales y valores tradicionales. En Brasil, en cambio, entre las distintas figuras fascistas, la que mayor eco hizo en la población fascista fue la figura rígida, militar, homofóbica y neoliberal de Bolsonaro. No es que no se hayan ensayado otros personajes más amigables, como el caso de Aécio Neves, pero de todo el menú de fascismo ofrecido a esa población, fue el discurso más áspero el que triunfó.
Con distintos matices discursivos, cada país elige su propio fascista o su propio modelo de antihumanismo en el que, detrás de las máscaras, siguen las mismas y viejas reivindicaciones totalitarias.

Las postales de la crisis macrista son, básicamente, las imágenes de la deshumanización en el plano social. Es la deshumanización concreta, tangible, palpable. La deshumanización se evidencia de en la vida de las 15 mil personas con VIH que no acceden al tratamiento por el ajuste en Salud, o en las cuadras y cuadras de cola para ser guardia cárcel en medio de la emergencia laboral. Cuando el gobierno abanda a las personas con discapacidad, el es antihumanismo en acción. Podemos hablar de los índices de desocupación, el industricidio sin fin o la masiva movilización por el hambre que todos los medios silenciaron, o los nueve meses consecutivos en caída muestra el nivel de empleo registrado -en mayo se anotan 8100 puestos de trabajo registrados menos que en abril y 217.100 posiciones menos que un año atrás-, y de la campaña del odio para polarizar las elecciones. Todo conduce al antihumanismo de las políticas neoliberales, como del pedido del FMI para "flexibilizar" el empleo, todos los caminos de la realidad conducen al antihumanismo. Y a nivel mundial podemos consultar las consecuencias de la economía antihumanista en el iInforme sobre la Economía Mundial a julio del 2019 producido por el FMI. Atrapados sin salida en la lógica capitalista . Dejo el link por si a alguien le interesa.


Permanentemente y mediante el uso de todo el aparato de construcción discursiva, se nos dice cómo ser normales. En los discursos antihumanistas lo normal es el mercado y lo anormal es la intervención del Estado (o cualquier otra intervención) para el control de los desastres financieros que luego pagamos todos. Normal es aceptar, anormal cuestionar. Lo que el discurso del poder intenta imponer es su verdad como normalidad, instalar que lo normal es el trabajo flexible, que el problema del sistema son los pobres, que si no hay trabajo es culpa de los trabajadores, que es el capital concentrado el único capaz de generar riqueza y distribuirla, que la rentabilidad empresarial es la vía para el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Permanentemente, el discurso hegemónico del poder alimenta el antihumanismo; y le llena la cabeza a ese ciudadano ensombrecido y fascistoide que, a medida que pasan los años, está cada vez más "normalizado", dispuesto a defender cualquier amenaza "humanista" disidente.


Neolengua, antihumanismo y normalidad. El modelo de dominación llevado al corazón de los dominados, la creencia de que no hay alternativa, la sumisión ante lo inabarcable del poder, la promesa irracional de que lo bueno, lo realmente bueno, viene después de la muerte, siempre que mi comportamiento sea disciplinado en esta vida, ¿qué disciplina? la de la normalidad, ¿qué normalidad? la del Poder. La del antihumanismo imperante que soportamos y sostenemos todos.



Comentarios

  1. es increíble que hoy alguna gente pensante pueda votar a Macri... ya sé que mala gente hay (a la cual solo le importa ellos mismos) y hasta podríamos decir que es mayoría... pero tengo esperanza que la otra gente que vota por su situación haga lo correcto... en fin, veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (ah y me llevo la frase de Bowie para mi blog ja)...

      Eliminar
    2. Creo que es el signo de los tiempos. Un poco de ello hablamos en nuestras notas, corresponde a la destrucción de la razón, en una época de locura (que es justamente cuando la razón se pierde). Sumale la acción de los medios, el lavado de cabeza social y la manipulación del "sentido común" y ahí tenés un monstruo.

      Eliminar
    3. Lleve nomás! Y puse a tu blog en la lista de blogs amigos! Abrazos!

      Eliminar
  2. Tengo un lío en mis mails ¿me escribís al mío? porque quiero replicar la encuesta del músico argentino favorito en el blog cabezón, porque no puede ser el que Flaco tenga tan pocos votos! (y Calamaro tantos!) ¿lo hacemos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.