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Tool - 10,000 Days (2006)

Hace 13 años que Tool estrenó su álbum "10,000 Days", en el 2006, uno de los favoritos de sus fieles seguidores. Tan primales y viscerales como complejos, una de las bandas más herméticas del planeta, con algunas de las letras más punzantes del rock, y un desbordante arte gráfico que acompaña la música y la lírica -incluso este disco se acompaña con lentes incorporados para ver el booklet en 3D-, digerir completamente cualquier disco de ellos no es algo sencillo, pero tampoco tan complicado como otras cosas que circulan por aquí. Este es uno de los discos más atmosféricos y psicodélicos de la banda, con muchas letras personales. El título del álbum se refiere al período que va entre el comienzo de la parálisis de la madre del cantante (quedó paralítica en los 80) y el momento de su muerte en 2003, una experiencia que inspiró este disco. Judith Marie, madre de Maynard James Keenan, sufrió un aneurisma que la dejo parcialmente paralizada por veintisiete años hasta su muerte, período en que se arraigó de manera ferviente a su religión durante todo su padecimiento. Veintisiete años son aproximadamente diez mil días y de allí Tool saca el título para éste, el LP más intimo y personal de su discografía, más allá de los supuestos enigmas y misterios de este disco. Aquí, un trabajo que no puede faltar en el espacio cabezón.

Artista: Tool
Álbum: 10,000 Days
Año: 2006
Género: Metal progresivo
Nacionalidad: EEUU



Una banda siempre envuelta en una mística y con un halo, o mejor aún aura, que los hace inclasificables, y probablemente irrepetibles. Pocos grupos me vienen a la cabeza que posean un estilo tan propio y que difícilmente puedas describir haciendo referencias a terceros. Tool suenan a Tool y punto. Metes en una coctelera riffs de Led Zeppelin, desarrollos de Pink Floyd junto con compases de King Crimson, con una vuelta de tuerca al metal alternativo y al metal progresivo, con letras densas, casi religiosas.
Tool siempre ha sido difícil de categorizar si es que hay que categorizar a alguien más allá de cuatro pistas sónicas para el neófito.
Sus discos son como una amalgama entre heavy metal, música progresiva, rock alternativo, grunge y psicodelia (si es que estos estilos no se fusionan entre sí ya por naturaleza), como un cóctel (con personalidad propia) de Black Sabbath, King Crimson, Soundgarden, Pink Floyd y Jane’s Addiction.
Resulta muy interesante la complejidad en ritmos, la energía y visceralidad instrumental, la intensidad lírico-poética de su texto y voz, el énfasis en atmósferas y un enfoque épico-experimental que impide digerir sus composiciones en una o dos escuchas. Se necesitan varias, muchas, para apreciar sus virtudes.
Su escritura, de corte oscura y amarga, se enriquece de un bagaje que va más allá del simplismo habitual, con observaciones sociales, filosóficas y tratamiento a asuntos espirituales, ubicados en ocasiones en el misticismo.
En este “10.000 Days”, disco con portada de tipo precolombina aparecido cinco años después del previo, “Lateralus”, el grupo californiano, con Maynard James Keenan a la cabeza, parece recaer su texto en narraciones vinculadas a la muerte, sea lamentándose de forma trágica por una sociedad acostumbrada a la violencia televisada, que casi necesita la misma como catarsis ligado al lado oscuro del hombre, tributando a su fallecida madre con emoción y épica, conversaciones con enfermos o describiendo a ángeles que contemplan desde el cielo como el hombre se descamina en su libre albedrío, aludiendo a la flaqueza y avaricia del ser humano.
Esta ubicación de la muerte como centro de la poética, de cierto interés, se ve asociada instrumentalmente a piezas que básicamente reciclan ofertas previas de la banda, incluso con reminiscencias del proyecto A Perfect Circle.
El resultado es derivativo y variado, tanto aparecen enérgicos cortes rock con potentes y angulares riffs, ritmos intrincados con varianzas, guitarras crepitantes, robóticas o limpias repiqueteantes, y ardiente vocalidad, estilo “Vicarious” o “Jambi”, tema con solo de talkbox guitar, como pasajes aquietados en donde prima el sentido atmosférico, como las piezas enlazadas de homenaje a la madre de Maynard con retazos lisérgicos con sonidos de sitar y table y ambientes entre misteriosos y contemplativos, “Wings for Marie” y “10.000 Days”.
También tienen tiempo para ofertar un interludio de sonidos inidos, terminar el disco con un tema de relleno bastante pelma, “Viginti Tres”, y escribir uno de los mejores cortes del álbum, “Right In Two”, canción con un crescendo estupendo que alcanza un clímax fantástico en su parte final.
AlohaCriticón

Con una temática más terrenal en sus letras, nos encontramos con unos Tool más comprometidos con la vida social y política, pero sin llegar al extremo de A Perfect Circle. Centrandonos en lo musical, el disco sigue con la tradición tooliana; en las primeras escuchas defrauda un poco, pero poco a poco te vas dando cuenta de lo que tienes entre manos y el disco se engrandece tras cada escucha.

10,000 Days es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense Tool, editado el día 2 de mayo de 2006.
Después de otro prolongado descanso, durante el cual Keenan se reincorporó a A Perfect Circle para grabar y hacer una gira, se volvió a unir a sus compañeros para trabajar en un nuevo disco. Los rumores acerca del nombre del nuevo disco (se llegó a rumorear como posible nombre el título Teleincision) aparecieron, al igual que algunos detalles del nuevo material, como la influencia de sus compañeros del tour de Lateralus, Meshuggah. Finalmente, en el sitio web oficial de la banda apareció el nombre del nuevo álbum: 10,000 Days.
Sin embargo, los rumores acerca del nuevo disco no desaparecieron, hasta se llegó a especular que la banda había creado un disco “señuelo”, un álbum falso que engañaría a la audiencia hasta el lanzamiento 13. Las aguas se calmaron cuando una copia del álbum se filtró ilegalmente en las redes de intercambio de archivos, anticipando el lanzamiento dos semanas. Finalmente el disco se lanzó según lo previsto el 2 de mayo de 2006 en los Estados Unidos, debutando en los primeros puestos de varios charts mundiales. A pesar de haber estado disponible en Internet semanas antes del lanzamiento, 10,000 Days vendió 564.000 copias, en su primera semana en los Estados Unidos.
Los sencillos de álbum fueron "Vicarious", "The Pot" y "Jambi". A pesar de haber vendido más de medio millón de copias en su primera semana, las críticas del álbum son, en general, menos favorables que la de sus anteriores discos.
La gira de 10,000 Days llevo a la banda a los Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y Nueva Zelanda.
Wikipedia

No tiene un nombre extraño ni los nombres de las canciones tienen que ver con el ocultismo. Simplemente "10.000 Days", o "10,000 Días", ¿es el tiempo que han tardado en hacer esta obra? Pues no, y aunque es también el tiempo que han tardado en sacar un nuevo disco, realmente se trata del tiempo que duró la enfermedad de la madre de Maynard, hasta su muerte.
Largos metrajes que ya son habituales dentro de una banda cuyo paciencia y magisterio al desarrollar ritmos y tempos dan para estudio concienzudo. De dichos estudios, y paranoias en algunos casos, han partido algunas de las numerosas e hipnóticas teorías que no hacen más que agrandar obras como Lateralus o éste 10000 Days. Del primero y la aplicación de la secuencia de Fibonacci a su tracklist hay para entretenerse en la red y Youtube un buen rato, del segundo y la sincronización y superposición perfecta entre el tema homónimo con Wings For Marie (Pt.1) y Viginti Tres creando la Hidden Track, valga la redundancia, más escondida de la historia. Teorías jamás refutadas abiertamente por la banda, acrecentando aún más el mito y la leyenda. Teoría para este disco que me recuerda a aquella finalmente corroborada de la serie Game of Thrones, ya saben, J = R + L. Aquí sería algo así como: {Viginti Tres+Wings pt1} + 10,000 Days (Wings pt2) = WINGS FOR MARIE. Da para dolor de cabeza, pero es que todo esto es demasiada casualidad para pensar que es algo que no ha sido ejecutado a propósito por genios que a ratos juegan a ser los matemáticos más brillantes de la galaxia Rock.
Antipodas sonoras




Al final, el cielo no resultó tan armonioso como creían los antiguos pero igual fue fuente de inspiración para una música de una arquitectura tan hermosa que dan ganas de creer en Dios, o en algo parecido, o quizás simplemente en que existe algo Divino y Sagrado aunque no lo podamos interpretar correctamente. Con esos números con los que Pitágoras, Vincenzo Galilei y Philippe Rameau subdividían el tiempo y calculaban la distancia de las notas con cuidado sublime.




¿Recuerdan al cura de seis brazos en “Opiate” y el diorama basado en el sexo anal? ¿Y qué tal el cerdo afeitado en la cama de tenedores de “Undertow”? Y, por supuesto, “Ænima”, con la caja de multi-imágenes de ojos que se mueven, y cómo borrar de la retina al tipo autofelándose de la portada. Y “Lateralus”, con su construcción en base a la secuencia de Fibonacci y cuyo orden alternativo de los temas (no el que viene indicado en el disco) permite que se enganchen las canciones, como eslabones, de modo que el mismo acorde que termina un tema empieza el siguiente, y con las letras de Maynard James Keenan yuxtaponiéndose como un silabario totalmente nuevo. Es decir, si las cuentas están correctas, el número de palabras en cada frase es la suma del número de palabras en las previas dos líneas, y así, consecutivamente. Pero nada, repito, nada te ha preparado para el secreto detrás del quinto álbum de Tool: Wikileaks no ha filtrado aún cables top-secret sobre la información que te revelaremos y hasta Julian Assange babea por este código oculto en “10,000 Days” (2006) Tres temas separados del quinto álbum de Tool pueden ensamblarse en… ¡Uno diferente! Este asunto es como Voltron, sólo que con canciones de metal progresivo en vez de metales progresivos de robots. Sin embargo, muchas bandas hacen canciones multipartes, así que no hay nada especial, ¿verdad?
Bien, la diferencia es que, en este caso, no obtienes la canción completa haciendo algo tan mundano como tocar un track después de otro, lo obtienes cambiando el orden ¡y tocándolas al mismo tiempo! Sí, Tool es a la música, lo que Stanley Kubrick es al cine.
Por sí mismas, las canciones parecen completamente diferentes: “10,000 Days” (11:13) es un extenso número de rock progresivo, “Wings For Marie” (6:11) es una tranquila canción que construye un crescendo, y “Viginti Tres” (5:02) es sólo un puñado de sonidos raros. 6:11 más 5:02 suman 11:13, eso es supuestamente porque pones “Viginti Tres” y “Wings For Marie” juntas (en ese orden) y las tocas al mismo tiempo que “10,000 Days”.
Si eso les parece muy complicado, chequeen las demostraciones que hay en Youtube. Notarás que los sonidos extraños de “Viginti Tres” parecen estar en sincronía con la melodía de “10,000 Days.” Es el mash up definitivo. El rubik empieza a rotar. Casi al final, las voces de ambas canciones se alternan perfectamente, y escucha bien: formando letras completamente diferentes. Tal es la alquimia de Tool. Si observas las duraciones de los temas, “10,000 Days” alcanza los 11 minutos y 13 segundos. Cuando sumas las duraciones de “Viginti Tres” y “Wings for Marie”, suman también 11:13. Además, “Viginti Tres” significa el número 23 en latín, y 23 es el número de la sincronicidad. Como diría el replicante de Blade Runner: “He visto cosas que no podrían creer, contemplé rayos C brillando en la oscuridad junto a la Puerta de Tannhäuser… y el disco “10,000 Days” de Tool”.
Gonzalo Frías




No tenemos aún claro cuándo llegará la obra sucesora de este, ya demasiado lejano, "10,000 Days", pero no albergamos ninguna duda acerca de que se convertirá en todo un acontecimiento musical. Tool ha sido, y es, una banda capaz de alcanzar un perfecto estado de comunión con el universo, con unos trabajos discográficos que trascienden cualquier género y suponen un acontecimiento como esos eclipses que cada tantos años nos regala el universo, y ha pasado uno hace solamente horas por estas pampas. En el momento que se dé la conjunción de astros volveremos a disfrutar de nuevo material de la banda norteamericana. Quizás (es lo más probable) falte muy muy poco...


Mientras tanto, aquí tenemos el "10,000 Days", para ir imaginándonos lo que nos depara el futuro muy cercano. Al menos lo que nos depara con la obra discográfica de Tool.


Lista de Temas:
01. Vicarious
02. Jambi
03. Wings for Marie (Pt 1)
04. 10,000 Days (Wings Pt 2)
05. The Pot
06. Lipan Conjuring
07. Lost Keys (Blame Hofmann)
08. Rosetta Stoned
09. Intension
10. Right In Two
11. Viginti Tres

Alineación:
- Adam Jones / Guitarras
- Maynard James Keenan / Voces
- Danny Carey / Batería
- Justin Chancellor / Bajo





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