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My Brother The Wind - I Wash My Soul In The Stream Of Infinity (2011)

Retomamos nuestra sección de música para amar o para odiar sin términos medios. Aquí, el segundo trabajo de esta superbanda sueca: Nicklas Barker (Anekdoten, Morte Macabre), Mathias Danielsson (Øresund Space Collective, Gösta Berlings Saga, Makajodama), Ronny Eriksson (Magnolia) y Tomas Eriksson (Magnolia) creando una música básicamente instrumental, mucho clima y atmósfera, "etérea" a veces, "space rock" otras, mucha polenta y largos desarrollos con mucho arraigo en la psicodelia desde influencias que van desde progresivo al blues rock aunque la idea fundamental es la espontaneidad y la improvisación, a veces eufórica y otras conmovedora, pero siempre intenso, hasta en sus momentos más etéreos. Esto o lo amas o lo odias, pero nunca podrás dejar de reconocer la competencia de estos tipos que harán saltar la chaveta a más de uno... Esto está dedicado especialmente al Mago Alberto, porque no sé si lo conoce y estoy seguro que le va a gustar mucho mucho.

Artista: My Brother The Wind
Álbum: I Wash My Soul In The Stream Of Infinity
Año: 2011
Género: Rock progresivo psicodélico
Duración: 50:23
Nacionalidad: Suecia



Música de experimentación, de improvisación, pero desplegada por reconocidos y experimentados músicos que se nota la pasan muy bien juntos. La simplicidad en la estructura de esta música fortalece su poder dramático. Une el sentido de lo estético con algo más sacro, creando cantatas instrumentales para sermones que se llevan a cabo en templos terrenales, en una especie de sabbath musical e hipnótico. Sonidos eufóricos, surrealistas, abstractos e improvisados pero siempre exultantes de vitalidad y calidad.

Este disco nació de una manera improvisada tras el concierto en el que en mayo de 2009 grabaron su primer cd, aunque no fue hasta el verano de 2010 su grabación p0r Transubstans Records. El resultado, que se grabó en una primera toma prácticamente, es un disco que podía ser encuadrado entre los de psicodelia rock suecos de los setenta. De hecho, uno de los temas, Torbjörn Abelli, está dedicado al bajista de los míticos Träd, Gräss och Stenar.
Demetrio

Su debut en el 2010 logró ser aclamado por la crítica, dado que en sí es un proyecto menor en la actividad de cada uno de los músicos, y que no se gastaron demasiado en componerlo y grabarlo, esto puede haber sorprendido a los miembros y probablemente los haya empujado a continuar de esta manera. Y muchos se lo agradecerán, seguramente.


Los invito a conocer a My Brother The Wind y a disfrutar de esta música tan fresca, espontánea y visceral. Quizás no sea un disco para todo el mundo, pero... solo quedará por probar si esto es o no para vos, porque si te gusta, te gustará mucho.




Esta es la expresión humana en su máxima expresión creativa, en su máximo potencial. Atmósferas creadas por músicos inspirados por talentos supremos, hipnotizadores, virtuosos, inductores de trance que improvisan en perfecta armonía, aspirando a explotar al máximo su potencial humano. Monta las olas de las líneas de bajo de Ronny Eriksson. Vuela a las estrellas con los sonidos de guitarra y teclado de Mathias y Nicklas. Baila a través de los paisajes mentales con el juego de batería de Tomas Eriksson. Esto es una música que no deben perderse!


Y para explorar aún más los sonidos que salen de este aquelarre divino e improvisado, traemos las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos describe este discazo con las siguientes líneas...


Formado tras una espontánea sesión musical de cuatro luminarias de la avanzada sueca de las últimas dos décadas, a la sazón, Nicklas Barker (antes conocido como Nicklas Berg, guitarrista de Anekdoten y Morte Macabre), Mathias Danielson (guitarrista de Makajodama), Tomas Eriksson y Ronny Eriksson (baterista y bajista de Magnolia), My Brother The Wind es un poderoso ensamble de rock psicodélico progresivo que recibe, con descaro y orgullo, las flameantes antorchas lisérgicas de Ash Ra Tempel, Agitation Free, Guru Guru, Hawkwind, la tradición stoner de los 70s, los estándares del jam-rock, y también algunos ribetes de herencia floydiana y crimsoniana que ocasionalmente emergen en ciertas partes del repertorio. De hecho, su disco debut "Twilight In The Crystal Cabinet", el cual reseñamos en esta ocasión, fue grabado en una actuación en vivo que tuvo lugar en mayo de 2009 en Drop Out, una sala de la localidad sueca de Amal, como parte de la fiesta de estreno de la película "Fucking Amal". La idea de tocar juntos jams psicodélicos en un clima de complicidad totalmente espontánea, apoyándose exclusivamente en la química que pudiera surgir entre músicos que nunca había tocado juntos y que, en el caso de dos de ellos, ni siquiera se conocían, dio muy buenos frutos. El álbum fue completado y mezclado al día siguiente de la mencionada actuación, buscando de este modo preservar el espíritu de espontaneidad. El cuarteto esperó un año para sacarlo al mercado, y ha venido recibiendo numerosos elogios de parte del público fanático del rock progresivo, rock psicodélico y stoner. En cuanto a confluencias con grupos de más reciente generación, podemos situar a My Brother
The Wind en consonancia con las propuestas de Xoo, Resistor, My Sleeping Karma y Oresund Space Collective.



Los primeros 25 minutos del álbum están ocupados por "Karmagrinder" y "Electric Universe", piezas cuyos esquemas y extensiones permiten al grupo articular vuelos y revuelos bastante definitorios de sus habituales estrategias de trabajo. En "Karmagrinder", la sólida base rítmica de los dos Erikssons combina en proporciones iguales la sabiduría arquitectónica de lo preciso y la vitalidad propia de lo dinámica, con un Ronny que elaborar ornamentos pulcros a las líneas de su poderoso bajo, siempre atento a las filigranas excitantemente ensoñadoras que Barker y Danielsson se aprestan continuamente a desarrollar en la línea de frente. El compás es un medio tiempo, pero la amalgama generada por los cuatro músicos porta el suficiente fuego como para motivar un auténtico frenesí espiritual en el oyente. Mucho más extrovertida es la aureola de "Electric Universe", cuyo ímpetu rítmico básico se erige imponente para determinar con vigor esencial el desarrollo del jam en cuestión. Si la anterior pieza se instaló dentro de climas pesados sopesados con pulso firme para que la hoguera sonora dibujada y coloreada por los guitarreos duales no se termine de desbordar, aquí en "Electric Universe" es la dupla rítmica la que decide que la banda suene ahora como un rayo de luz que atraviesa el infinito en una trayectoria visceralmente contundente: las influencias de Blue Oyster Cult y Hawkwind se hacen notar, aunque definitivamente, My Brother The Wind le añade un toque de fineza a la electrizante potencia rockera en curso. El tercer tema es el que precisamente da título al disco, y ofrece un clima muy distinto, a modo de descanso: un momento de serenidad contemplativa elaborado con guitarreos semi-jazzeados sobre un lento compás tribal, algo heredado de la faceta introspectiva de Guru Guru. Siendo tan corto como es, después de dos temas que superaban la barrera de los 10 minutos, "Precious Sanity" es más breve aún: un minuto y tres cuartos de improvisaciones tensas y disonantes de fuerte tenor crimsoniano. Los dos últimos temas regresan a la lógica de la expansión larga y la exploración incansable de índices temáticos restrictivamente definidos. "The Mournful Howl Of Dawn" es un viaje psicodélico de raíz blueseada, algo así como un jam perdido de alguna sesión improvisada durante la grabación del primer álbum de Black Sabbath, y que luego fuese recuperado por un combo de David Gilmour, Lutz Ulbrich y la base rítmica de Guru Guru. El ambiente general de la pieza es uno de melancolía, una vulnerabilidad emocional no escondida por el evidente vigor emanado desde los fraseos de las dos guitarras. El disco culmina con los 16 BE minutos de "Death And Beyond", una pieza que elabora una suerte de clímax definitivo para el mismo. La pieza comienza con una actitud en buena medida similar a la de "The Mournful Howl Of Dawn", pero con un filo bluesero más pronunciado, al modo de un Grateful Dead Floydiano. A poco de pasada la barrera del sexto minuto, la banda empieza a intensificar las cosas de forma gradual pero firme y convincente, llegando finalmente hasta el punto de generar una sonoridad stoner que se beneficia enormemente de la sofisticación brindada por las aristas jazz-rockeras trabajadas por la sección rítmica. Es a poco de llegar a la barrera del minuto 13 que el grupo regresa a la atmósfera inicial, con un aire crepuscular sereno, elegantemente resuelto por la mentalidad ensamblada de los músicos, una comunión impecablemente armónica.
Todo esto fue "Twilight In The Crystal Cabinet", una aventura sonora que evoluciona ante nuestros oídos desde una ocurrencia casual hasta una propuesta sólida. My Brother The Wind es un precioso jardín de música psicodélica sembrado con las semillas cerebrales de cuatro artesanos de primer nivel. !!Recomendable al 100%!!
César Mendoza


Otra joyita que viene a aterrizar en el blog cabezón, otro disco casi desconocido que le va a quemar la cabeza a más de uno!


Lista de Temas:
1. Fire! Fire!!
2. Pagan Moonbeam
3. The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart
4. Torbjörn Abelli
5. Under Crimson Skies
6. I Wash My Soul In The Stream Of Inifity

Alineación:
- Mathias Danielsson / guitar, electric sitar
- Nicklas Barker / acoustic 12-string & electric guitar, Mellotron
- Ronny Eriksson / bass, Hammond
- Tomas Eriksson / drums, percussion




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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.