Artista: Mort Garson
Álbum: Ataraxia: The Unexplained (Electronic Musical Impressions of the Occult)
Año: 1975
Género: Electrónica / Experimental
Duración: 35:16
Nacionalidad: Canadá
Total frecuencia modulada la que les traigo. Eso sí, un poco más oscura y experimental que Plantasia y no por eso menos dada al deleite de nuestras orejas. He leído un pequeño texto que contiene el CD donde un tal Jacques Wilson hace una lectura relacionada a la temática que trata cada canción y cómo se conectan en un plano esotérico y musical. Sinceramente no valía la pena traducirla y colocarla aquí. Por eso prefiero dejarles un pequeño fragmento y una reflexión mía sobre los acervos de conocimientos que poseen los pueblos, y como siempre, lo que prima en estas reseñas son la invitación a que escuchen la obra! Un saludo... Desjer.
La música electrónica, producto de una era tecnológica, ha estado con nosotros durante tres décadas. Se ha refutado que el arte y la ciencia son antítesis entre ambas, y que, de hecho "existe un canto en los cables".
Jacques Wilson.
La figura de Mort Garson varía según las opiniones; o fue un ocultista meditabundo que ha dejado numerosos mensajes en sus trabajos o fue un alegre juglar electrónico que tomaba con un aire liviano e infantil conocimientos que, con el transcurrir de las eras, han sido apropiados por diversas <<sectas>>, más con el fin de constituir el privilegio de pertenecer a una organización (con la debida tajada de poder social que les corresponde) que por los conocimientos en sí entendidos como herramientas para reconstruir el Logos ancestral de la humanidad. Yo creo que en realidad Morty fue una mezcla de ambas: tomar varios conocimientos antiguos como ser el I Ching o las proyecciones astrales para transformarlas en música, sin someterse a las solemnidades fetichistas de orden religioso pero tampoco con un trato despreciativo o burlesco. Aquello que nos parece absurdo o ilógico pertenece a un sistema de conocimiento intangible, o al menos al que es muy difícil acceder desde nuestra posición de observadores (entes que observan un rasgo pero que sin embargo no lo pueden vivir y que además, ya parten con sus propias estructuras mentales para juzgar dicho rasgo). Como ejemplo para dilucidar un poco más esto, puedo nombrar cierto juego literario que utiliza William Gibson en su precursora novela del cyberpunk "Neuromancer": <<a livewire Voodoo>> Los vudús son entidades de otro orden evocadas a partir de figuras realizadas con raíces, tallos o ciertos materiales propios de cada cultura. La figura que Gibson establece jugando con los tiempos arcaicos y futuristas (y que se pierde en la traducción) es la de un muñeco confeccionado a partir de cables de alta tensión. No ya de sustancias puras de la Natura sino a partir de constructos artificiales del ser humano. Es a partir del Voodoo que podemos afectar el espíritu de un cuerpo humano con enfermedades sean de orden físico, psíquico, o también de ambos; y antes de que juzguen negativamente la existencia de este tipo de psicomagia, ¿qué son sus perfiles de Facebook/Twitter/etc. sino una especie de Voodoo realizados bajo su propia aceptación, para que puedan ser afectados o incluso atacados por cualquier otra entidad virtual? Por eso, para comprender como circula el pensamiento en las culturas, es necesario captar que poseen toda una compleja estructura de comunicaciones que permite este movimiento (tanto con medios externos como internos; y en cuánto a estos hablemos de una especie de Internet Inconsciente que atraviesa los cuerpos si se quiere, con sus particularidades según su sociedad). Es menester entender que las enfermedades en una sociedad circulan en diversas formas, y por lo tanto las curaciones de las mismas también.
La gran bestia Moog
Lista de Temas:
1. Tarot
2. Sorcerer
3. Deja Vu
4. Astral Projection
5. Seance
6. I Ching
7. Cabala
8. The Unexplained
9. Wind Dance
Alineación:
- Mort Garson / sintetizadores
- Eugene Hamblin / ingeniería
- Ray Gerhad / ingeniería
- John Vidican / ingeniería
- Richard Simpson / masterización
Comentarios
Publicar un comentario