Ir al contenido principal

Pampa Trash - Burzako (2019)

Tango experimental y psicodélico de primer nivel desde la gloriosa Zona Sur del Conurbano Bonaerense. Desde Burzaco al Infinito. El Mago Alberto se zarpa otra vez y ahora nos ofrece lo último de Pampa Trash, una banda que habíamos presentado hace tiempo. Tango, música ciudadana, progresivo, psicodélico, experimental y más se reúnen aquí, condensado en un disco espectacular. Les copio palabras del Mago presentando este disco: "Aires típicos de bandoneón que nos retrotraen a los pasajes mas progresivos de Piazzolla, y hasta una lírica delirante, en especial en "Piba Poxy" (...) en una mezcla del mas intrincado prog, con aires de psicodelia y tango experimental. (...) Un gigantesco paso para la música argenta de parte de estos muchachos del sur del Gran Buenos Aires, decididamente estos chicos dejaron los pantalones cortos y los juegos infantiles para proyectarse hacia un vuelo infinito. Terrible disco de Pampa Trash. Si esto es el futuro de la musica argenta, el futuro llego hace rato!!". Otra joya (casi) desconocida (sobretodo teniendo en cuenta la calidad que despliegan estos tipos, deberían ser MUY conocidos), esta vez de Argentina, esta vez sin abandonar sus raíces, esta vez muy muy actual, aquí, lo nuevo de Pampa Trash para quemarnos el bocho!

Artista: Pampa Trash
Álbum: Burzako
Año: 2019
Género: Experimental / Psicho-Folk / Tango prog
Nacionalidad: Argentina


Seis vecinos de Burzaco componen el proyecto artístico en el que construyen, sobre las bases del tango, su estilo experimental a partir de diversos géneros musicales. El grupo liderado por Nicolás Tognola es de los más vanguardistas del tango actual, un referente del bandoneón y del tango de hoy en el sur del conurbano, al frente de su banda con impronta rockera y aires desprejuiciados y en un abrazo a una localidad tan personal como su propuesta.
Algunos se atreven a hablar hasta de una República Separatista, dando cuenta de ese no sé qué, que para un extranjero como quien les habla tiene una tierra que no es propiamente la suya, más allá de compartir la geografía del sur del conurbano. Ya en ese microclima de la estación se puede encontrar una expresión de su diversidad e intentar entender el sentido de pertenencia que le atribuyen los burzaqueros a su localidad. En ese movimiento constante donde se mezclan el paso de los transeúntes con los puestos de los vendedores, el olor a pan casero, la música y las películas grabadas con los colectivos y sus paradas, el verde y el cemento con las ferias, los skates y los pastores gritando al cielo sus alabanzas, los negocios, bares de paso de día y reductos del under de noche, gente corriendo y saltando la soga en la vereda con casas que también son centros culturales...Contraste e identidad que se sintetizan en una expresión artista y se condensan en una obra:  Burzako. Pampa Trash. Burzaco es un lugar de pertenencia, es como la casa de uno, para los que vivimos acá y hasta para los que vienen de afuera existe como un amor, que no si lo tiene Adrogué por ejemplo... Allá están tomando un café con leche en Riviera, acá no existe eso...(risas) ¡Y qué mejor que dedicarle un disco!"
Nicolás Tognola - Pampa Trash

Y se presentan así: "el grupo busca diferenciarse del esnobismo inerte, frio y ególatra de muchos que quieren llegar más alto que (Astor) Piazzolla y hacen dormir las expectativas del pueblo, que no se reflejan en intelectualismos rebuscados. Pampa Trash es un concepto: tiene que ver con la convergencia entre el origen de la música y el espíritu libre de la experimentación y colaboración con otros géneros y artistas". Así se definen los propios miembros del grupo, y de la siguiente manera describe el Mago Alberto a este disco que presentamos hoy en día....
Estos muchachos de Pampa Trash son cosa seria!!, he aquí su segunda producción pero con el agregado de una evolución más que notable, una realización soberbia, impecable, adulta, con un sonido admirable, condimentos que redondean un disco superlativo.
Los cabezones que muchas veces no se detienen a escuchar bandas nuevas, que solo esperan posteos de las bandas reconocidas, les sugiero que le den una oportunidad a este trabajo, porque se van a encontrar con una sorpresa.
Aires típicos de bandoneón que nos retrotraen a los pasajes mas progresivos de Piazzolla, y hasta una lírica delirante, en especial en "Piba Poxy", todo vale para la propuesta musical de los Pampa, y todo encaja, todo fluye con naturalidad, en una mezcla del mas intrincado prog. con aires de psicodelia y tango experimental.
Una joya que sorprende en estos tiempos de malaria, como para darle un respiro también a tanta basura actual del mainstream, una nueva ola que rompe con todos los moldes que se puedan imaginar.
Un gigantesco paso para la música argenta de parte de estos muchachos del sur del gran Buenos Aires, decididamente estos chicos dejaron los pantalones cortos y los juegos infantiles para proyectarse hacia un vuelo infinito.
Terrible disco de Pampa Trash. Si esto es el futuro de la musica argenta, el futuro llego hace rato!!
Mago Alberto

Música sin fronteras y mucho vuelo. Aquí los pueden ver en vivo, desplegando algo de lo mucho que pueden dar....


Ah, y van a estar tocando en Capital dentro de poco en medio de su gira, paso el chivo y yo no me los voy a perder...



Jejeje, que disquito que les traemos hoy!!!! estas son de estas propuestas que no pueden estar fuera del blog cabezón, por identidad, por propiedad, por ese querido sur bonaerense, por su sonido, por sus ganas de experimentar y por su falta de purismo. Música bien contaminada desde su raíz, eso me gusta, tanto como lo es este espacio desde su raíz...
Pampa Trash es una banda oriunda del sur del gran Buenos Aires, de una genealogía criolla, popular y futurista que transforma, no deforma. Con un ancestro de inconfundible voz argenta, el bandoneón, que fluye insolente, sentido, con arreglos inéditos, cuidados y elaborados.
Nietos de Ástor e hijos de los Flacos, Pampa Trash fluye entre lo que fue, es y será. Combina armonías que van desde un sonido pastel impresionista, hasta la estridencia y la psicodelia. Dueños de una propuesta sonora atemporal y grupal. Conmueve, emociona, alerta y hace mover las caderas.
El Sordo

A veces me parece extraño que gente que escucha música experimental, progresica, de vanguardia o como quieran llamarle, sean tan puristas. Si revisando un poco el inicio de toda esta movida verán que nunca los capos máximos fueron puristas. Decile a Zappa que sea purista, decile a Soft Machine, decile a Piazzolla, si la base de todo esto es justamente desplegar la imaginación y jugan con eso que el mainstream define como "estilo" pero los que nos importa un bledo las definiciones, simplemente nos declaramos a favor de la buena música sin importar su estilo, es más, si se mexclan y experimentan, muchísimo mejor!

Describe al segundo disco como un reflejo de la zona Sur, en especial Burzaco que, según el conjunto, es “el arrabal más nuevo del género” actualmente. El disco es artístico y experimental, con diez temas que describen mundos apartes a través de diversos estilos como la cumbia, el death metal y el punk, incorporados al tango. “Si bien no es algo fácil para vender a nivel comercial, refleja el espíritu de la banda: el tango no tiene que quedarse quieto”, expresa Nicolás. 
Clarín

Hay un estudio o tesis, que debo tener por ahí, que dice que en los momentos de crisis, de valentía, de resistencia, es cuando se desarrolla la música más experimental, donde se mezclan los estilos, es que es básicamente música de resistencia, música valiente, música de guerrillas culturales. Yo estoy totalmente de acuerdo y lo siento como propia...
Pero volvemos al disco y a la propuesta que ahora nos ocupa.
Algunos lo llaman tango actual, tango del siglo XXI, otros tango joven, aunque ya han pasado varias décadas de desarrollo de estas nuevas expresiones dentro del género, que si bien tiene una identidad cultural fuerte, no se resigna a quedarse en la historia, sino que se reúne con otros estilos sin renegar de su influencia rockera y de la música de otros lugares del mundo.
Y en esta búsqueda, dentro de un contexto actual, se desarrolla un tango con nuevas letras, músicas, armonías y formas de encarar las cosas, que se reflejan en la cantidad de orquestas jóvenes, compositores, poetas e instrumentistas que hay y que, si bien no está desarrollado masivamente, no deja de ser un fenómeno popular. Y acá es donde aparecen Nico Tognola y su Pampa Trash y estas nuevas expresiones que se encuentra en las orillas, en los márgenes de los géneros que se juntan y dan vida a algo nuevo.
La primera vez que escuché a Nico fue hace muchos años al frente de Hojarasca. Se notaba que era un pibe que prometía y yo sabía que seguía en la búsqueda, pero fue impactante el año pasado en el marco del Festival de Tango de Temperley, Fetem, cuando me senté a escuchar esa aplanadora, que tiene un virtuosismo musical impresionante y a la vez una propuesta nueva de encarar esa música que tiene que ver con Burzaco, con el conurbano y a la vez con todo el mundo, con la valentía de no tenerle miedo al qué dirán y siempre empujando hacia adelante, que es Pampa Trash. Recuerdo que a mi lado estaba sentado Víctor Hugo Morales y abría los ojos con asombro, impresionado mientras disfrutaba y a la vez no entendía de donde venían esos marcianos.
Este tipo de propuestas es algo que le hace bien, no solo al tango actual, sino a la cultura de un país que necesita, y más en estos tiempos, de estas muestras de esperanza, de resistencia, y de gente que se compromete con una expresión genuina en llevar su arte como estandarte.
Pablo Sensottera - Compositor y miembro del Cuarteto La Púa y de El Portón

A continuación, y para publicar algo de data con cierto sentido, dejo de escribir un poco y copio un reportaje a Nicolás Tognola, que los invito a leer para meterse más en el mundo de Pampa Trash.

“Para comprarme mi casa me fumé cinco años tocando en cruceros. Hay músicos que ni en pedo se meten en eso o una tanguería. Todo bien, pero ese purismo yo no lo tengo. No soy purista de nada. Eso se nota, ¿no?” Nicolás Tognola larga la carcajada. Tiene clarísimo el lugar que ocupa en el circuito del tango y su facilidad para saltar entre registros. Se lo reconoce por su rol como frontman de Pampa Trash, una de las bandas más vanguardistas del género, que el viernes 12 presentará su nuevo disco, Burzako, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) con una yunta de invitados súper ecléctica que incluye a poetas y músicos del conurbano sur, referentes del tango electrónico como Tanghetto y murgueros como Nacho Bertorelli. “Es un crisol, que es nuestra apuesta para el tango: darle frescura, no hacer covers ni homenajear a los de siempre, somos de escribir data fresca”, plantea.
Tognola señala a Max Masri, alma mater de Tanghetto, como el productor de Burzako. “Él es como una especie de hermano mayor para nosotros y está generando todo un movimiento colectivo para renovar el tango”, confía. “Una cofradía que pulsa para llevar al tango por el camino de la colaboración y sacarlo del ghetto”.
Si algo caracteriza a Pampa Trash es que dinamita los géneros. Una “hermana menor del tango electrónico y del post-Pugliese”, arriesgan una definición, aunque incluso eso se queda corto. El tango aparece muy claramente en primer plano, pero también el rock progresivo se hace fuerte y otros géneros más actuales también. “Yo desde el amor, hablo de una suerte de muerte del tango y del rock nacional”, plantea. “Una muerte bien, ¿eh? De entenderlos como un ciclo cumplido y que como protagonistas tenemos que hacer algo para el futuro”, reflexiona. “Si no, siempre estaremos eternizando los laureles que supimos conseguir. Y todo bien, pero yo me levanto todos los días con la manija de cosas nuevas”.
La reflexión lo lleva de regreso al trabajo conjunto del grupo con Masri y otras figuras de la música nacional, como Pedro Aznar, Leo García o Amelita Baltar, con quienes también colaboran. Por momentos, Tognola hace de esa búsqueda colectiva y de la producción del disco de Pampa Trash una historia común, pues todos asisten a todos. “Es casi una productora”, observa. “Por ejemplo, Amelita está haciendo 'Vinilo', un tema con letra de ella y música de Masri, ¡es un flash!”, cuenta. “Parece medio Beatles, pero es la letra y voz de Amelita. Es como 'Balada para un loco', o 'La cumparsita'. ¿Cuánto tiempo más? Cortémosla”.
Al mismo tiempo, en Pampa Trash hay una cosa muy conurbanense que excede al mero acto de nombrar con un barrio al disco. No es un gesto vacío ni una bandera identitaria sin sustento. “Se manifiesta por una libertad, una desfachatez de mezclar y fusionar distintas vertientes musicales y artísticas”, explica el bandoneonista. “Es un reflejo de lo que pasa en el Conurbano. El Conurbano es el nuevo arrabal expandido y gigante. Pasa ahí lo mismo que hace 100, 150 años: mezcla y cocoliche. En Burzaco te bajás de la estación de tren y está el tipo que grita vendiendo pan casero. Suena reggeaton, pasa un folklorista en el andén. Y al mismo tiempo tenés músicos de nivel académico number one como Agustín Guerrero, o Juanjo Domínguez, que murió hace poco; Antonio Agri es de Adrogué, del pueblo de al lado. Hay una cultura muy rica. Además, en el Conurbano se mezclan las clases sociales. Va una 4x4 andando en una ruta hecha mierda con un carrito de cartonero al lado. Esta vorágine de mezcla de cosas es la esencia de Pampa Trash”.
Tognola ve fundamental para el futuro del tango la conformación de un movimiento, probablemente que también lo exceda por la fuerza de las mixturas. “No hay mucho en nuestro espíritu de la cosa nacional de hacer movimientos”, considera. “Piazzolla revolucionó el tango y es un tipo. Listo. Hoy la cosa va más por lo colectivo, por el movimiento. De hecho los pioneros de este siglo como Julián Peralta y esa gente fueron los primeros en hablar de movimiento. Peralta mismo es perfil bajo. No dice 'vengan atrás mío', sino ser parte de una movida”.
“El tango necesita olvidarse de sí mismo, de mirarse el ombligo, dejar la necesidad imperiosa de clasificar si algo es tango, o es o no es tal otra cosa”, propone. Por caso, su alejamiento de La Juan D'Arienzo --una típica que recrea el estilo-- después de siete años fue por cuestiones artísticas. “Yo quería incorporar murga, un bombo, y ellos me decían 'no, D'Arienzo es D'Arienzo'”, cuenta. Tognola entiende que para una orquesta de ese tipo, una ruptura semejante supone un gran salto al vacío. Una vez que se rompe la recreación, desaparece el circuito comercial natural de ese tipo de orquestas, sin que haya un reemplazo claro por delante. “Es un riesgo, no sé si no laburan más, pero se les complica”.
Por su propio camino y su propia apuesta Pampa Trash presentará hoy un disco vital como pocos, con una energía indispensable. Será un show que, por recorrido artístico y por el escenario mismo, el grupo reconoce como “el más importante de la historia de la banda”.
Andrés Valenzuela



Lista de Temas:
1. Progressive Tango
2. Serendipia
3. Misha
4. Piba Poxy
5. La Jalea
6. X-Trem
7. Japon
8. Reencuentro
9. Amor N
10. Burzako

Alineación:
- Nicolás Tognola Colo Taunus / bandoneón, piano y sintetizadores
- Ernesto Herrera / guitarra eléctrica
- Daniel Ballejo Denì en Temperly / voz y recitados
- Santiago Tognola / batería y batería electrónica
- Pedro Elías Kruz / piano y sintetizadores
- Lucas Monroe Melmac / bajo fretless
- Manu Quintans / guitarra eléctrica y voz
- Sebastián Semerena / voz y coros
- Sergio Quinto / coros.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Soft Machine - Thirteen (2026)

Gracias al Mago Alberto vamos cerrando la semana con el último trabajo, recién salido del horno, de otra banda histórica. Obviamente me refiero a los Soft Machine, que este año se renuevan con nuevo disco, y con él cerramos otra semana a pura música, sorpresa y ganas de romper las pelotas. Y así vemos una nueva reencarnación musical de Theo Travis, John Etheridge, Fred Baker y el debut de Asaf Sirkis a cargo de la batería, y hasta donde hay un hueco para meterlo al finado Daevid Allen (hablando de Gong). "Thirteen" abarca desde improvisaciones atmosféricas y psicodelia libre, hasta jazz rock poderoso, guitarras incendiarias, flautas hipnóticas y exploraciones electrónicas. Por otro lado, el grupo invita a sus seguidores a formar parte del proceso final de lanzamiento, apoyando una producción completamente autogestionada, en el verdadero espíritu independiente que siempre ha caracterizado a la banda. Ideal para finalizar la semana, nosotros nos despedimos hasta el lunes, de ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Ramiro Musotto - Civilización y Barbarie (2007)

Aquí traemos nuevamente a Ramiro Musotto, el genio argentino del berimbau, recordando una entrada que fue muy particular, porque en ese tiempo se puso en contactos con nosotros el ingeniero Roberto Oscar Seibane, oriundo de Bahía Blanca y que conoció a Ramiro desde su niñez, y nos pasó datos y material íntimo y exclusivo, con material archivado que no encontrarán en (literalmente) ningún otro lado salvo que lo contacten al señor Seibane. Aquí, un posteo muy especial tanto para la memoria de Ramiro Musotto, para el recuerdo del ingeniero Seibane y para nosotros porque hay gente que nos elige para difundir estas cosas tan íntimas, personales e importantes... Artista: Ramiro Musotto Álbum: Civilizacao & Barbarye Año: 2007 Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music Nacionalidad: Argentina - Brasil Nuevamante más aportes del lado musical brasilero de la vida, porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aqu...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Gong - Bright Spirit (2026)

Ya de una, el panorama musical para el 2026 pinta muy bien, y para aseverar esta afirmación podemos darle un poco de bola a lo que nos trae el Mago Alberto, que es el último disco de los míticos Gong, ni más ni menos. Y si bien no hay nadie de su formación original, hay que mencionar no solo que su espíritu sigue intacto, sino que además es ya el cuarto álbum de Gong con la formación actual, después de lanzar los 3 anteriores, "Rejoice, I'm Dead" (2016), "The Universe Also Collapses" (2019) y "Unending Ascending" (2023). Con el gran guitarrista brasilero Fabio Golfetti (amigo de la casa), y acompañado de una ralea de músicos consecuentes con la historia musical de la histórica banda, presentados ahora en una entrada cortita y al pie, para presentar un álbum que es necesario que conozcan en el fin de semana... mientras tanto, el viaje de Gong continúa, con giras mundiales y álbumes como este que marcan un nuevo cambio de atmósfera pero sin cambiar su es...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.