Ir al contenido principal

La Tercerización del Futuro en Medio del Síndrome de Alienación Electoral

Más allá de lo que digan en la campaña electoral, las promesas y las sonrisas, la verdad (veremos quien se atreve a decirla) es que la crisis se va a agudizar gane quién gane, y gane quien gane van a tener que seguir con medidas de ajuste. No estoy diciendo la vulgaridad de que son lo mismo, sino ue vivimos en un país prisionero del presente y sin proyección de futuro más allá de las próximas elecciones, en un marco electoral donde se armó una suerte de polarización impuesta; en un país esta literalmente anegado de propaganda macrista. Antes de que las elecciones presidenciales y todo su marketing política golpeen nuestras conciencias, creando ese "Síndrome de Alienación Electoral" que impide a las mayorías razonar con claridad y permite festejar en medio del desastre, como sucede con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, por eso conviene revisar algunos conceptos que van a condicionar nuestro futuro como país.


Corporación Cambiemos (un experimento en forma de partido político creado en laboratorios de alquimistas económicos, al paladar de los grandes capitales transnacionales) organizó una forma de gobierno creando un sistema de tercerizadores a gran escala.
Me explico: estamos ante el gobierno de los CEOs, y los CEOs son especialistas en tercerización. Un CEO es un gerente, puede ser una especie de capataz o simplemente alguien que dispone de la guita de los giles, como en el sistema de las AFJP. Son empresarios que invierten con guita ajena, y en la Argentina, también con guita del Estado, y ese "esquema de negocios" funciona en todo el país como política oficial, por ejemplo: el estado compra gas a Chile, que no tiene gas, y paga el triple de lo que vale. El truco es estar de los dos lados del mostrador.
Son CEOS, son especialistas en tercerización, y las tercerizadas explotan a sus empleados, usan insumos de baja calidad, contaminan y dan un servicio pésimo. Las empresas, muchas estatales o semi estatales (tipo obra social), se ahorran tener gente laburando en blanco con paritarias y gente a cargo, y contratan a estos esclavistas modernos. Ahora ¿ahorran guita las empresas que tercerizan? no ahorran nada, primero porque el servicio tercerizado es de baja calidad, si queres algo bueno hay que pagarlo con precios inflados, algo así como los planes de las prepagas, segundo porque hay corrupción y nadie controla los servicios tercerizados.
Encima, ya hay empresas tercerizadas que tercerizan a su vez, están llenas de tipos que son cuentapropistas sin contrato, ni leyes laborales, trabajando mucho sin producir nada. Ni hablar de los precarios trabajos basura ofrecidos por Rappi y similares. Hemos sufrido pérdidas en todos los ámbitos, y el retroceso ha implicado a su vez la ruptura de cadenas solidarias, algo así como la "uberización" de la sociedad. Es su objetivo. Es el neoliberalismo.
Cuando la la industria se muere, el país que se muere. Y es lo que sucede aquí. El resto, todo ese sistema de tercerización que baja desde la pirámide del poder político, con sus CEOs a la cabeza, hasta el dueño de la mercadería que venden los manteros senegaleses. Todo es ficción, y cuando gobierna el trabajo tercerizado el país entero no es más sustentable.

Todas las razones para hacer una revolución están ahí. No hace falta ninguna. El naufragio de la política, la arrogancia de los poderosos, el reino de lo falso, la vulgaridad de los ricos, los cataclismos de la industria, la miseria galopante, la explotación desnuda, el apocalipsis ecológico. Todas las razones están reunidas, pero las razones no son lo que hacen las revoluciones, son los cuerpos. Y los cuerpos se encuentran frente a las pantallas. Estamos al borde del precipicio, en una cornisa, y la burguesía no quiere ningún movimiento brusco, y los trabajadores, por ahora, temen hacerlo. No es el amor lo que los une, es el espanto. Y el temor.
Las mayorías están dispuestos a subordinar derechos a los compromisos con el FMI, y eso sirve como un elemento de disciplinamiento social. Las mayorías son empujadas al abismo, el poder ha ganado hace rato la batalla cultura, y moldean el sentido común de las mayorías.
Los amarillos tienen todos los fierros, mediáticos, financieros y más que el apoyo del FMI y las multinacionales, mejor dicho: SON EL FMI Y LAS MULTINACIONALES. Si cabe alguna duda, lean al presidente del grupo sojero Los Grobo, un especimen depredador de la sociedad argentina que se la ha venido llevando no ya con pala, sino en camiones de gran porte, se refirió a la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y dijo que no hay que temerles a las consecuencias (eso significa, traducido, que es un pacto que a las mayorías no nos conviene pero a ellos sí) y que hay que "permitir que sectores desaparezcan". Ciertamente, la palabra "desaparecido", siniestra en nuestro pais, remite sin dudar a la eliminación a escala social de sectores que no podran recuperase. Por ejemplo: luego de exterminar a todos los actuales pobres y desocupados, podrían seguir destruyendo lo poco que queda de la industria con sus empresarios y sus obreros adentro. Ese es el país expulsivo que están diseñando y la sociedad egoísta y suicida que planean para las próximas décadas.
Cuentan a su favor con la artillería mediática, y con otro aliado temible, el temor, en tiempos de crisis como sabemos este se agudiza.

Sobre este nuevo ALCA que se aprestan a firmar con la Unión Europea, leemos: "los beneficios que la Unión Europea obtendría de cerrarse el acuerdo encierran grandes riesgos para nuestra economía, en especial para el sector industrial: supone la total eliminación de los aranceles externos y la apertura de nuestro mercado interno a una producción que además de ser más competitiva, es excedente porque no pueden colocarla en sus propios países. Y supone también (tanto como lo significaba en su momento el ingreso al ALCA rechazado por Néstor Kirchner, Chávez y Lula) la apertura de las compras y contratos gubernamentales a los proveedores europeos (eliminando cualquier vestigio de “compre nacional”, o algo por el estilo), la más amplia protección de patentes y privilegios de invención (lo que entraña mayor pago de royalties aun que los actuales) y eventuales avances privatizadores en el campo de la educación y la salud (...) Habrá que pensar entonces que el conspicuo representante de nuestra burguesía rentista, prebendaria, evasora, fugadora serial y fuertemente vinculada al capital extranjero (europeo en su mayoría) que funge circunstancialmente como presidente, no ha de vacilar en entregar nuestra industria nacional en una mesa de negociación, a cambio de algún bife más o menos colocado en los restaurantes europeos por sus socios preferentes del campo privilegiado; a los que él mismo pertenece por haber diversificado las inversiones familiares hacia el sector, por razones de rentabilidad y de status social. De paso y en beneficio de la lógica intrínseca del modelo económico puesto en marcha en el país hace algo más de dos años, unos puntos más de desempleo causados por la apertura indiscriminada de la economía pueden ser muy funcionales -como agente disciplinador- a la lógica de continuar deprimiendo el salario real, para aumentar la rentabilidad del capital".

Dicho de otro modo, al Titanic lo hunden adrede y están acomodando su yate privado a costa de todos los que se van a pique. Yo no creo demasiado en la oposición, no tengo su lógica, pero si los amarillos ganan nuevamente una elección nacional, no quedará nada de lo que un día llamamos Argentina. Un país convertido en un Titanic enorme, que chocó contra la ideología neoliberal por propia elección de su pueblo. Seguramente, en el futuro, en una necesaria sociedad más justa e igualitaria, Argentina y su suicidio social será toda una lección sobre lo que no hay que hacer.

Todavía hay una militancia que no padece del síndrome de alienación electoral. Aunque no figuren en encuestas, ni intenciones de voto, ni presagios para balotajes, van más allá del héroe colectivo que describió Oesterheld. A mi criterio, es un colectivo de héroes y de heroínas, que no les importa votar cada cuatro años, ni cada dos años. Lo único que les importa al colectivo de héroes y heroínas es luchar todos los días y todas las noches. Organizaciones sociales, políticas, de militancia territorial, bachilleratos populares, las cooperativas de trabajo, las gremiales de abogados, los médicos sin fronteras y sin privilegios, los educadores sin escuelas, las que luchan contra todas las formas del gatillo fácil, intelectuales orgánicos que escriben como piensan y aprenden a seguir pensando.

Los invito a leer los comunicados del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior. Lean todo este hilo. Imprescindible para entender la claudicación de Macri:



































Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.