Ir al contenido principal

On The Raw - Big City Awakes (2017)

Un grupo español tremendo que presentamos la semana pasada, lo componen miembros de Harvest, Apple Smell Colour y La Banda Puig y que ya tienen recorrido un largo camino musical. Despliegan una gran cantidad de progresivo, jazz, música del mundo y fusión instrumental para crear un resultado explosivo. Esto se refleja, obviamente, en la calidad de esta obra que editaron en marzo del 2017, su primer disco titulado "Big City Awakes" que se compone de nueve temas, dentro de un jazz-rock-fusión sin ataduras que les permite extenderse hacia la electrónica, el funk o el progresivo, logrando un sonido hermoso, cálido, seductor, que nos impulsa a escuchar el disco sin extenuarnos, a pesar de que varios temas duran alrededor de los diez minutos. A estos "señores músicos" los presentamos la semana pasada y no cabe otra cosa que recomendarlo, porque es realmente excelente.

Artista: On The Raw
Álbum: Big City Awakes
Año: 2017
Género: Jazz-Rock / Progresivo Ecléctico
Duración: 65:46
Nacionalidad: España

Lo que más me atrae de esto es el sentido de la melodía y la fuerza de las composiciones. Además, es bueno poder escuchar cada instrumento con claridad,en una producción magnífica. Parte de esto tiene un atractivo similar a algunos álbumes de finales de los 70 y principios de los 80 de Larry Carlton, o un Camel moderno.
Podemos decir que vivimos en tiempos de etiquetas y tendencias. Si no estás etiquetado estás etiquetando y si no sigues una tendencia no eres nadie. En realidad existe una contracorriente en favor del esfuerzo neuronal, en favor del arte musical en este caso. La banda barcelonesa On The Raw nos presenta su trabajo “Big City Awakes”, una fusión de las influencias y gustos musicales de sus integrantes por el Jazz, el Rock Progresivo y Hard Rock de los 70 y 80, en formato instrumental. Excelentes arreglos en teclados (Jordi Amela) y guitarra (Jordi Prats) para crear atmósferas donde los instrumentos de viento (Pep Espasa) llevan la voz cantante máxime si un saxo ejerce de voz masculina y una flauta traversa de voz femenina para encadenar diálogos perceptibles en forma de armonías. La batería (Alex Ojea) y el bajo (Toni Sánchez) dejan pinceladas de maestría entre explosiones de velocidad y adornos exuberantes de calidad. Un viaje agradable e intenso a través de 65 minutos y una creatividad destacable para una gran obra que merece ser escuchada de principio a fin. Aunque recomiendo escuchar la obra completa, hay canciones con las que disfruto y me recreo como “Big City Awakes”, “Day 49”, “On The Raw”, “Dreams In A Box” o “Looking For Mr. Hyde”. Recomendado para mentes abiertas.
Juan Espinoza









Muchas veces los instrumentos hablan y expresan más que las palabras, y que no tiene por qué haber necesidad de voces en la música. Tal es el caso de estos barceloneses con su magnífico manejo de los contrastes de intensidad y volumen, canciones en donde se puede ser testigo de la exquisitez de la banda: reparto de melodías, cambios de intensidad, cambios de ritmo y una comunión de imágenes y texturas que hacen que esto sea interesante desde el principio hasta el final.
Quienes ya los hayan escuchado en su último disco que hemos presentado hace poco, sabrán de lo que estamos hablando, y quienes no, es hora de que lo comprueben con sus propios ojos... digo, oídos...


Desde el primer minuto de este disco sabía que estaba a punto de encontrarme con algo muy especial, ¡y así fue! Desde la preciosa portada creada por Jordi Amela, el interior del arte obra de Pep Espasa, hasta el tacto de la caja y terminando por sus nueve pistas, los chicos de On The Raw me hicieron viajar a un  mundo interior del que no quería salir.
Estoy hablando de Big City Awakes, álbum debut de un super grupo barcelonés compuesto por el teclista Jordi Amela, el guitarrista Jordi Prats, a la batería Alex Ojea (Estos tres miembros de la banda HarvestPep Espasa  (de Aplle Smell Colour)  con el saxo y la flauta y Toni Sánchez al bajo. Todos ellos músicos experimentados y con una dilatada carrera musical.
A veces necesitamos un poco de tranquilidad y serenidad,  y este disco, por lo menos en mí, lo consiguió.
Es perfecto para escuchar dando un paseo en la playa, sintiendo la brisa marina, para compartir en una cena con tu pareja, o como hice yo, viendo una puesta de sol en un mirador improvisado, en plena montaña con el único fin de disfrutar de la buena música y evadir la mente.
Tiene de todo, tintes de Rock, Jazz, Funk, Ambient, Canterbury, en ocasiones suena como una Big Band, y en otros quieren acariciar un poco el Metal.
Pones el disco y comienza el primer tema de casi 10 minutos Big City Awakes el cual da nombre al álbum. Un temazo que transporta al despertar y la puesta a punto diaria de una ciudad. Sale el sol, despiertas de un reparador sueño, te duchas, desayunas unas tostadas de pan tumaca, un zumo de naranja, el café calentito y bien cargado y a empezar el día con fuerza y muy buen rollo.
El tema homónimo de la banda On The Raw es una declaración de intenciones, en el que muestran cual es la misión de estos cinco músicos. Disfrutar de un trabajo hecho desde el corazón, la pasión por la música y el disfrute personal de cada uno de ellos, haciendo literalmente lo que quieren y les gusta, dando una nueva visión a la expresión musical española. Muchos matices, sentimientos encontrados, diversión y lo que es muy importante, alma.
Todo está puesto en su sitio, los vientos de Pep, en momentos respetando su segundo plano con muchísima elegancia y mas tarde disfrutando del protagonismo como en Dreams in a Boxla excelente batería de Álex, que está en continuo movimiento, haciendo llover miles de notas fantasma con la caja y jugueteando con todos los elementos, véase Caravan, la guitarra del señor Prats nos brinda texturas, pasando de limpio a sucio y viceversa dando también apoyo a Pep, que decir del teclado de Amela,  que en mi opinión tiene un sonido muy característico y en constante evolución y un bajo de perfectamente colocado y ecualizado con el que se luce con unas líneas muy chulas y refinadas.
En el último tema Looking for Mr. Hyde tenemos una sorpresita final y son a las magníficas Les Fourchettes junto a Uri Mas coreando el final de tan magna obra.
Según fuentes cercanas, por lo visto el disco no es su mayor fuerte, sino es el directo. Si ya el disco es excelente, me muero de ganas por verlos tocar en vivo y espero no tardar mucho.
Es un disco con una elegancia extrema, llegando a ser necesario escucharlo de traje y corbata con una copa del mejor Cognac, sentado en un sillón orejero con el respaldo muy alto y un puro Cohiba ennobleciendo tal trabajo.
Podéis escucharlo en su Bandcamp y por sólo 10 Euros lo tendréis en casa para disfrutarlo como es debido.
Una obra cinco estrellas que merece mucho la atención del público, ya reseñada en el extranjero con muy buenas críticas.
Rafa


Pueden disfrutarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://ontheraw.bandcamp.com/album/big-city-awakes


Lista de Temas:
1. Big City Awakes
2. Roller Coaster
3. Day 49
4. On The Raw
5. Caravan
6. Dreams In A Box
7. Everything Will Come
8. Two Steps From Glory
9. Looking For Mr. Hyde

Alineación:
- Jordi Amela / keyboards
- Jordi Prats / guitars
- Pep Espasa / sax, flute
- Toni Sanchez / bass
- Alex Ojea / drums
Guest:
Elia Piera / vocals
Eulalia Rosa / vocals
Iris di Cassi / vocals
Paula Sánchez / vocals
Uri Mas / vocals




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)

Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible. Artista: Pink Floyd Álbum: The Dark Side of The Moon Año: 1973 Género: Rock progresivo Duración: 42:53 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. Speak To Me 2. Breathe 3. On The Run 4. Time / Breathe (reprise) 5. The Great Gig In The Sky 6. Money 7. Us And Them 8. Any Colour You Like 9. Brain Damage 10. Eclipse Alineación: - David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3 - Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths - Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects - Nick Mason / drums, percussion, tape effects With: Dick Parry / saxophone (6,7) Clare Torry / lead vocals (5) Lesley Duncan / ba

Los Encargados - Silencio (1986)

Artista: Los Encargados Álbum: Silencio Año: 1986 Género: Tecno Pop Duración: 41:53 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas:   1. Orbitando   2. Trátame suavemente   3. Sangre en el volcán   4. Le Caine   5. Un disparo de luz   6. Líneas   7. Ni un minuto más   8. Región   9. Vida vacía 10. Planeta agua 11. Villegas 12. Creo que estamos bailando Alineación: - Daniel Melero / voz, teclados y sintetizadores - Alejandro Fiori / guitarra, bajo - Hugo Foigelman / teclados, batería electrónica y sintetizadores - Luis Bonatto / batería electrónica y sintetizadores - Mario Siperman / teclados

Jan Hammer - The First Seven Days (1975)

Artista: Jan Hammer Álbum: The First Seven Days Año: 1975 Género: Tecno ambiental / Jazz rock fusión Duración: 40:16 Nacionalidad: Checoslovaquia Lista de Temas: 1. La oscuridad/La tierra en búsqueda de un sol 2. Luz/Sol 3. Los acéanos y continentes 4. Cuarto día - plantas y árboles 5. Los animales 6. Sexto día- Las personas 7. Séptimo día Alineación: - Jan Hammer / piano, piano eléctrico, Moog, Oberheim, batería, percusión y sintetizador Freeman string, Mellotrom - David Earle Johnson / congas y percusión - Steven Kindler / violín

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Los Canarios - Ciclos (1974)

El Canario nos trae más del mejor progresivo español, hoy justamente con la banda oriunda de las Islas Canarias que, quizás animados por las versiones anglosajonas realizadas por ELP del "Cuadros en una Exhibicion" de Mussorgsky, idearon una obra de rock basada en las cuatro estaciones de Vivaldi. cambiando ese concepto de estaciones por las cuatro partes que forma la humana, el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Les aviso que es un tremendo discazo que se lo dedicamos al cabezón Carlos Ochoa que lo estaba buscando como loco. Y no es para menos, ésto es excelente. Artista: Los Canarios Álbum: Ciclos Año: 1974 Género: Rock sinfónico Duración: 73:15 Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Primera Transmigración (Paraiso Remoto) (16:50) - a) Genesis - b) Prana (Grito Primario) - c) Primera Visión de un Mundo Nuevo - d) Himno a la Armonía Magistral del Unverso - e) Primeros Pasos en un Mundo Nuevo - f) Metamorfosis Extravagante 2.

Serú Girán - Serú Girán (1978 - 2021)

Acá va el primer disco de Serú pero no en cualquier versión, sino Serú Girán modelo 1978, sonido 2021, el primer disco en una nueva edición remasterizada en el marco de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall realizado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el icónico álbum homónimo tiene una nueva edición, de esas que solamente puede conseguir el Mago Alberto después de toda una vida de vivir empapado en la música. La producción del Inamu, Pedro Aznar, Ariel Lavigna y Gustavo Gauvry le da una impactante grandiosidad sonora a canciones que forman parte del patrimonio cultural argentino.  Sobre el disco, claro que no pienso decir nada. Ya saben de que se trata. Dedicado a toda la comunidad del blog cabezón, aquí el primer e histórico disco de Serú, en versión 2021. Artista: Serú Girán Álbum: Serú Girán Año: 1978 Género: Rock / Crossover prog Duración: 32:05 Nacionalidad: Argentina   Este relanzamiento estará disponible en vinilo y CD, además de plataf

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

La Máquina de Hacer Pájaros - Películas (1977)

No hace mucho Lightbulbsun nos recordó un disco que es a nuestros hogares (hablando de los hogares de cualquier amante del rock progresivo de todo el mundo) lo que un matafuegos en un auto: no debería faltar y debería ser obligatorio que haya por lo menos uno en buen estado. Y gracias al inefable Mago Alberto ahora tenemos esta maravilla pero con sonido mejorado donde Charly García, Moro, Cutaia, Fernández y Bazterrica se despachan a lo grande, cinco músicos descomunales al servicio de un proyecto genial que puso patas para arriba al rock argentino en el bienio 1976-77, junto a Crucis y Alas. El último disco de La Máquina es un viaje brillante en medio de épocas oscuras, un disco mítico de una banda mítica, uno de los más grandiosos momentos que ha vivido el rock progresivo y que estaba a la altura del mejor rock progresivo inglés, o húngaro, o nórdico, o de donde sea,  vuelve a vivir en el blog cabezón!   Artista: La Máquina de Hacer Pájaros Álbum: Películas Año: 1977 Género: R

Miles, Marcus y Desmond: el álbum que obligó a tomar partido (Tutu, 1986)

Hace 35 años, el legendario músico Miles Davis lanzó el último álbum revolucionario de su carrera, dedicado al obispo Desmond Tutu, luchador contra el apartheid en Sudáfrica que acaba de fallecer el pasado domingo 26 de diciembre. Hoy, en nuestro espacio La Máquina del Tiempo, viajamos al estudio donde se gestó, en 1986, esta obra poderosa, controvertida y ecléctica. Artista: Miles Davis (con Marcus Miller) Álbum: Tutu Año: 1986 Género: Jazz, fusión, jazz-rock Referencia: Discogs Nacionalidad: EUA   Por Crono Nauta En 1986, Miles Davis, el músico que definió la voz del jazz moderno integrando en él todo lo que quiso, la electricidad del rock, el funk, el soul, lanzó el último álbum revolucionario de su carrera. Había vuelto a actuar cinco años antes, en 1981, después de un silencio de otros cinco años. Las drogas, los excesos, la ferocidad e intensidad de una vida implacable habían frenado temporalmente su genio.  

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.