Ir al contenido principal

Divididos - Haciendo Cosas Raras (2018)

El año pasado Divididos grabó su primer disco "40 Dibujos Ahí en el Piso" de forma integral pero con otro nombre y con nuevas versiones, ahora el Mago Alberto nos lo presenta en el blog cabezón. El motor principal del disco fue recuperar todas esas canciones de aquel álbum seminal de la banda, oscuro y de transición, tras la disolución de Sumo y la muerte de Luca Prodan, con un alto componente emocional, la regrabación de esas canciones permitieron con el paso del tiempo interpretar todo ese repertorio iniciático sin el peso del dolor y la incertidumbre de aquellos tiempos.

Artista: Divididos
Álbum: Haciendo Cosas Raras
Año: 2018
Género: Power rock
Nacionalidad: 2018



Guitarrista y bajista se encontraron devastados en una sala de ensayo con el único espíritu de lograr sanar mediante la música, de continuar el camino que habían emprendido juntos una década atrás. Estaban ellos dos solos y una batería electrónica. Bajo ese dolor nacieron las canciones de su álbum debut, que grabarían en 1988 junto al baterista Gustavo Collado. Tres décadas después, habiéndose convertido en una aplanadora artística, tomaron la decisión de darle mayor justicia a aquellas canciones con el galope de Catriel Ciavarella, miembro desde 2004.
"¿Qué conservo de la grabación original? El espíritu", cuenta Ricardo Mollo en uno de los mini documentales que fueron subiendo a sus redes los Divididos para hablar de su último proyecto "Haciendo Cosas Raras", y que es nada más ni nada menos que la regrabación completa de su disco debut 40 Dibujos Ahí en el Piso. Cerca de cumplirse el treinta aniversario de ese material, que lo celebrarán con un concierto el 15 de setiembre en el Hipódromo de Palermo.
Aquí, la presentación del Mago...

En 2018 el power trio argentino Divididos lanza su noveno álbum de estudio, "Haciendo Cosas Raras", que es ni más ni menos la regrabación de su primigénio album "40 Dibujos Ahí en el Piso", lanzado en 1989, pero con la renovación total del sonido y de la producción general, así que verdaderamente este es un nuevo disco de Divididos.
Todas las canciones alcanzan un vuelo propio y se ven potenciadas por la tecnología, los seguidores de la banda ya saben perfectamente de que se trata esto, los que aún no tienen referencia del mundo de los ex SUMO, se van a llevar una sorpresota.
Todo comienza con la poderosísima "Los Sueños y las Guerras", y culmina con una versión reggae de "Camaron Bombay", un platillo perfecto para cuando querés escuchar rock fuerte y al palo.
Como bonus track incluyo lo nuevo de la banda, que hace poco reseñara el inefable Vampiro, "Mundo Ganado".
Mago Alberto

Nada nuevo, es verdad. Pero que bien y power que suena.




Hay un sonido instintivo en el disco original de "40 Dibujos Ahí en el Piso", que ahora se ve repotenciado y recrudecido por la densidad del power trío. De hecho, en vez de comenzar con el acústico "Camarón bombay", el grupo arremete con una versión potente de "Los sueños y las guerras" y se desmarca totalmente de aquel "¿Che qué esperás?" más cercano al sonido de Sumo, que a esta versión presente que se reconvierte sobre todo en el sonido pesado de la guitarra de Mollo. Canciones como "La mosca porteña", en línea al rock denso de Pappo's Blues y la joya "Un montón de huesos", cobran otra dimensión treinta años después.

Con 9 álbumes editados -contando éste-, hoy es fácil decir que 40 Dibujos… no representa realmente a la banda, pero en ese entonces la historia era distinta. Aquel álbum era la representación del post-punk que dejaba la muerte de Luca Prodan, donde Arnedo y Mollo se unieron a Gustavo Collado (en aquel tiempo, ex-baterista de La Sobrecarga) para elaborar el duelo en forma de música. En el álbum siguiente, Acariciando lo Áspero (1991), encontrarían su verdadero sonido gracias a la incorporación del baterista Federico Gil Solá, aunque Collado permanece componiendo y produciendo (incluso posteriormente habría problemas con la autoría del clásico ‘Ala Delta’). Esto hace que 40 Dibujos… posea el lugar de bicho raro en su catálogo discográfico, casi un paso en falso y lejos de ser el preferido de cualquier fanático que conozca a la banda post-Gil Solá.
En una serie de mini entrevistas publicadas por la banda, admiten no estar del todo contentos con 40 Dibujos ahí en el Piso, cuyo resultado atribuyen a que contaban con pocos recursos a la hora de grabar, tanto físicos como creativos. Lo más destacable es que durante las justificaciones que hacen a la grabación de Haciendo Cosas Raras, declaran que “vas elaborando razones a medida que van pasando las cosas (…) Y después caen solas”, quizás desnudando que en realidad todo está propulsado por sentimientos internos. Este sabor a revancha, de rejuvenecer y jugar, es la mejor manera de tomar un álbum que, con todo el trabajo de estudio correspondiente, bien podría asumirse como un enorme show en vivo donde Divididos recuerda sus inicios.
La principal y significativa diferencia de Haciendo Cosas Raras con 40 Dibujos… se presenta en la canción originalmente instrumental ‘La Foca’, retitulada ‘Caballos de La Noche’, ahora con letra y línea melódica que antes no poseía; quizás el momento más flojo del álbum. También cambiaron el orden de las canciones y ‘Camarón Bombay’ ya no se encuentra subdividido en 3 tracks, sino que aparece una sola vez, despidiendo el álbum.
Así, encontramos canciones que no presentan prácticamente ninguna diferencia con el original mas que en el sonido (‘Che, Que Esperás’ tiene incluso la misma duración de 4:01), la reinterpretación en vivo que venían dándoles históricamente y alguna que otra zapada extra, como en ‘Haciendo Cosas Raras’, que poco difiere de la versión de Viveza Criolla (2000). ‘La Mosca Porteña’ suena rockera y no tan funk, mientras que ‘¿De qué diario sos?’ se acerca mucho más a lo mejor de Divididos que al sonido de la época en la que fue compuesto. Hilando fino, el baterista Catriel Ciavarella, cuyo rol compositivo muchas veces resulta menospreciado debido a la fuerza del dúo Mollo-Arnedo, empodera distintas canciones marcando una diferencia interesante con la performance original de Collado 30 años atrás. Más allá que algunas de estas versiones existían en vivo antes de su llegada a la banda, Catriel tiene mucha información para imprimir en las bases, haciendo de ‘Enciende mi fuego’ una pieza más vertiginosa y de ‘Los Sueños y las guerras’ algo menos electrónico. Es que tdo suena más a power trío que antes y por eso ‘Gárgara Larga’ ya no posee vientos, haciéndola más oscura pero todavía sin superar aquella gran versión de Vivo Acá (2003).
Del sitio oficial de Divididos

"Haciendo Cosas Raras" se puede conseguir en la web del grupo Salir a Comprar, con un precio promocional y en una edición limitada de colección, que también estará disponible en los conciertos.

Lista de Temas:
1 Los sueños y las guerras
2 Che, ¿qué esperás?
3 La mosca porteña
4 Gárgara larga
5 Haciendo cosas raras
6 Un montón de huesos
7 Light my fire (Ray Manzarek - Robby Krieger - Jim Morrison - John Densmore (The Doors))
8 ¿De qué diario sos?
9 Caballos de la noche (La foca)
10 Los hombres huecos (Mollo, Arnedo, Gustavo Collado; sobre un poema de T. S. Eliot)
11 Camarón Bombay
12 Bonus Track-Mundo Gnado.

Alineación:
- Ricardo Mollo / Guitarras y voz
- Diego Arnedo / Bajo y voz
- Catriel Ciavarella / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.