Ir al contenido principal

Brian Eno y el Disco Interminable

En el segundo álbum en solitario de Brian Eno, lanzado en 1974, Eno usó una banda hecha y derechade cinco instrumentistas (equipo de lujo donde él está a la cabeza y lo secundan Phil Manzanera en guitarra, Brian Turrington en bajo y piano, Freddie Smith en batería y Robert Wyatt en percusió y coros) y llamó a menos menos músicos invitados (que incluye una mini orquesta de cuerdas y dos conjuntos corales, al que se le suman Phil Collins y Andy Mackay para cerrar una agrupación increíble). Un disco muy particular, que tiene muchas referencias a China, muy experimental y volado, toma las bases que definían a su primer disco y las lleva a extremos: experimentación, humor negro, letras oscuras, sintetizadores, sonidos innovadores entremezcladas con mucha psicodelia lisérgica, y que incluye al tema minimalista que da nombre al disco, que con su atmósfera ambiental nos anticipa el camino que el artista seguiría en en etapas posteriores. Aquí, a modo de homenaje, copio un divertido texto donde el mexicano Óscar Muñoz nos relata su experiencia al escuchar por primera vez el disco... Y surge la pregunta ¿lo traemos al blog cabezón? ¿Les interesa?...

Artista: Brian Eno
Álbum: Taking Tiger Mountain
Año: 1974
Género: Experimental
Nacionalidad: Inglaterra

 Por Óscar Muñoz
En los años ochenta acostumbrábamos ir, Inés y yo, al tianguis de San Juan Pantitlán, que se instalaba los domingos en la avenida Texcoco, la frontera entre la Ciudad de México y el Estado de México. Aunque esos domingos en que íbamos teníamos que madrugar. Por eso, sólo íbamos un domingo por mes. Los demás los hacíamos dormingos. Y únicamente acudíamos para comprar uno o dos o hasta tres discos de rock. Ya teníamos nuestro proveedor y él ya nos tenía como sus marchantes.

Enseguida que llegábamos a su puesto, nuestro suministrador nos ofrecía algunos discos que él sabía nos iba a interesar. Un domingo, por ejemplo, me mostró el disco Keith Emerson with The Nice, un álbum doble de la serie Rock Power. Era un poco raro que él tuviera discos nacionales, sólo importados, todos usados aunque en perfecto estado. Nunca tuve nada que reclamarle por algún disco dañado o defectuoso. Por el contrario, todos estaban como nuevos. Y, por supuesto, ese domingo compré el disco de Emerson, e Inés quiso llevarse un disco de Rita Coolidge. Un dato curioso: ambos álbumes eran de 1971.

Un domingo de aquellos, nuestro disquero me ofreció un álbum de Brian Eno llamado Taking Tiger Mountain (By Strategy). Ya había escuchado algo de él, pero junto a Robert Fripp o como integrante de Roxy Music, pero nada de Eno como solista. No recuerdo bien qué disco quiso llevarse esa vez Inés. Creo que uno de Janis Joplin, pero no recuerdo exactamente cuál. El caso es que, al llegar a casa, de inmediato pusimos los discos en el equipo integrado que teníamos en aquel entonces, un Panasonic, para escucharlos. Claro que el primero que oímos fue el de Inés. Siempre fue igual: primero el de ella y luego el mío. Pero nunca hubo problema por eso.

Todo iba bien, disfrutamos el disco de Inés, lo quité y puse el mío en el plato. Mientras giraba el disco y reproducía las piezas, nos sentamos a comer. Terminó el lado A y lo puse del lado B para continuar gozando de las demás composiciones. Realmente me estaba gustado muchísimo el álbum. Era una obra sensacional. Sin embargo, al llegar a la última pieza, precisamente la que le daba título al disco: Taking Tiger Mountain (By Strategy) el brazo del tocadiscos no se levantó, sólo seguía girando el plato sin levantar o parar. Y en las bocinas se escuchaba el último fragmento de esa pieza final: uiuiuiuiuiui hasta la eternidad.


Al domingo siguiente (no esperamos que llegara el cuarto o tercer domingo), fuimos al tianguis de San Juan Pantitlán para reclamar a nuestro proveedor el disco rayado de Eno. La explicación que dio nuestro disquero me hizo avergonzarme tanto que le supliqué disculpas: esa pieza sin fin había sido diseñada a propósito por el productor y su asistente, el mismísimo Brian Eno y Phil Manzanera. Entonces le encontré sentido a la in-terminación de la composición. Al regresar a casa, puse nuevamente el disco, exactamente en la última pieza. Cuando llegó al último fragmento musical de la composición, puse toda mi atención al sonido interminable, sin fin, y, a la fecha, no he logrado salir de esta maldita hipnosis.

Óscar Muñoz


Comentarios

  1. este disco me acuerda los años 70 con el sello disquero vértigo, de seguro el disco en vinilo aun existe en casa de mi hermano... lo voy a escuchar por que de verdad no me recuerdo del las canciones saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.