Ir al contenido principal

Mono Fontana y Florencia Ruiz - Parte (2016)

"Le pusimos así precisamente por eso del ego. Digo, lo que hacemos es apenas una parte de algo, porque nadie es mejor que nadie... tenemos esto para aportar, y es lo que está ahí, en ese puñado de canciones”. Seguimos con más material del Mono y aquí le traemos Parte, disco realizado en conjunción con Florencia Ruiz. Como muchos sabemos, la versatilidad del Monito le da para poder explayarse en cualquier rama musical que se proponga (desde Divididos hasta Spinetta Jade por poner un ejemplo). La delicadeza está en aunar la diversidad con las distinciones que las representan. Por eso este disco no es ni Mono Fontana ni Florencia Ruiz, es una hermosa mezcla de ambos. (PD: También he encontrado Cribas en FLAC así que también lo dejo colgado en la biblioteca)

Artista: Mono Fontana / Florencia Ruiz
Álbum: Parte
Año: 2016
Género: Folclore / Ambient
Duración: 57:12
Nacionalidad: Argentina


Antes de nada, citaré un texto que publiqué en La Imagen Primitiva, publicación anterior, para aquellos que no lo hayan leído. Lo estaré colgando por un tiempo en mis publicaciones para llegar a varios seguidores del blog!

 Como prolegómenos de esta publicación, aquellos fieles seguidores del blog se habrán dado cuenta que soy un integrante nuevo del staff de Cabezón, y que vengo hace un tiempo realizando varios posteos con mucho cariño y dedicación. La idea principal de mis textos es además de poder compartir y facilitar música de calidad para ustedes (que como siempre digo es la base fundamental antes que cualquier palabra que yo pueda enunciar), lo es también dilucidar algún juego de pensamiento que surge en mis andanzas cotidianas, y que sirva la misma como un puntapie de reflexión a los amigos seguidores.  Estoy al tanto de que CabezadeMoog posee una página de Facebook, y si bien una red social puede problematizarse desde muchísimos ángulos (políticos, culturales, históricos, etc), diremos en principio y de forma muy inocente, que es una Herramienta de Comunicación (cuando poseemos una acepción sana de lo que es en sí una red social y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, de lo contrario esta se vuelve una res social que nos coerce y duerme de forma fatal). A lo que voy con todo esto es a lo siguiente: no me interesa en lo más mínimo los cien, los tres mil, el millón de me gustas que pueda llegar a tener una publicación mía porque en realidad no me dicen nada. Si en cambio me importa muchísimo todo comentario que se me quiera brindar sea para agradecerme sea para contradecirme sea para poder enriquecer la cuestión tratada. Por eso, quiero plantear que puedan llegar a considerar mis publicaciones subidas a Facebook como antesalas para el Blog en sí, y que en la medida en que quieran escribirme algo, lo hagan directamente en el posteo para que pueda leerlos (caso contrario no podré hacerlo).



(Para que vayan viendo un poco como se conjuncionan que mejor que un pequeño cover de Tu cuerpo mediodia del queridísimo Flaco)



En el canal de Youtube de Florencia Ruiz pueden encontrar la sesión entera grabada. Hoy en día se estila mucho esto de grabar discos en uno o dos encuentros. Tal es el caso de Parte que ha sido grabado en unas horas y con amigos de por medio con la intención de volverlo algo más ameno, un encuentro antes que un horario de trabajo. Todas las canciones están compuestas por Florencia quien aporta su poderosa y delicada voz y su guitarra. De la ambientación y el revestimiento se encarga Mono. De alguna forma va tergiversando las ondas sonoras de Florencia quién sirve de anclaje, de conducto, de islote, mientras que Mono es la tensión de la obra: una bella armonía femenina y masculina. 







Aquí les dejo una nota de Cristian Vitale a ambos músicos

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-40158-2016-09-30.html
 El primer año de la década fue el punto de partida. Luis Alberto Spinetta y Hugo Fattoruso, las musas que, desde algún lugar tan detonante como incorpóreo, inspiraron de alguna manera el encuentro. Y el disco debut que acaban de editar (Parte), es la manifestación concreta de una juntada que aún parece estar amaneciendo. O emergiendo, según entiende una de las partes, Juan Carlos “Mono” Fontana. “Empezamos re emergentes, de una manera muy natural, y de alguna forma, con disco y todo, sigue siendo así. Lo que uno espera es simplemente que le guste a otro, sea quien sea”, arranca el tecladista, en la previa del concierto que ambos aprovecharán para mostrar el exquisito trabajo en público, hoy a las 21 en Caras y Caretas (Sarmiento 2037). “Una primera cuestión es que los valores que cierta parte de la sociedad impone seguramente no son los que nosotros comulgamos: queremos ser buena gente y hacer buena música, o la que humildemente hacemos, y esto es lo que intentamos plasmar íntegramente en el disco”, sintetiza Florencia Ruiz, pata femenina del dúo.

 El rol que le compete a cada uno también es parte central de Parte. Mientras ella, además de componer las dieciséis canciones que lo pueblan, las canta y se acompaña con la guitarra, el Mono, va a lo seguro, a lo que sabe: al piano y sus sintetizadores climáticos. Al ropaje y la atmósfera de esta fiesta animada, pero etérea. “Las canciones son de ella, yo solo las visto un poco detrás... lo que logramos entre los dos fue un sonido, digamos. Son canciones bien crudas, ella con la viola y la voz en estado primal, yo con lo mío; todo sencillo y con la intención de que quede plasmado lo que venimos tocando juntos hace un tiempo”, reflexiona el tecladista que abrillantó, allá lejos en el tiempo, el sonido de Spinetta Jade. “Sencillo, sí. Hay cinco o seis temas del disco que nunca habíamos tocado juntos antes de la grabación, y pasó algo increíble: hay tres temas míos en los que yo estoy leyendo ¡y él no! Yo no entiendo, éste tipo es un genio. Igual, nunca le tuve temor a eso de grabar sin ensayar, más bien le temo a la energía del momento, y esas cosas. Por eso invitamos algunos amigos como para que parezca más un encuentro que una grabación... no sé, llevamos una torta, unos quesos, como si fuese un domingo con amigos, con el deseo de que saliera algo copado”, cuenta Ruiz, sobre un trabajo en estudio que no demandó más de dos horas. “Igual parecieron mil, porque el mono toca desde los diez años para llegar a lo que llega. No es una casualidad, hay mucho laburo ahí”, sostiene la cantautora.
 Parte representa para ella su novena experiencia discográfica, entre trabajos acompañada o en solitario. Para Fontana, en cambio, una participación vital que fortalece una historia fuertemente ligada a bandas–emblema como Madre Atómica, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre o Spinetta Jade, por nombrar algunas, más los dos discos solista que registró hasta el momento: Ciruelo y Cribas. “El disco que hicimos con Flor de alguna manera sigue estas huellas, porque carece de etiquetas. No entra en una batea específica, y es tan simple como estar conversando en esta mesa. No hay booking-manager, fotógrafo, prensa, o grandes logísticas. Es cero eso y todo música”, sentencia el compositor del instrumental “Mula Alma” (Madre en años luz, Jade) sobre el disco que acaba de publicarse en vinilo, en Suiza, sin que ellos se enteren.
 Cuenta Florencia que, de casualidad, le avisó un amigo: “Lo primero que dije fue `qué raro`, porque el disco lo iba a editar un japonés allá, y pensé que había algo raro ahí, pero después dije `si yo no consigo que te llegue el disco a vos, y estamos acá nomás, ¿cómo voy a hacer que llegue a Suiza?...’ ma sí, que la música circule y listo ¿o no? Es más, había gente que ya lo pedía en el website, cuando acá nos encargamos nosotros mismos de llevarlo a las disquerías, de distribuirlo y de laburarlo”, señala Ruiz, a quien una asociación libre la lleva a la bandeja giradiscos que acaba de comprar para escuchar, al menos una vez al día, un disco de vinilo con su hijo. “Nos sentamos y lo escuchamos. Es un esfuerzo, porque a veces hay mil cosas para hacer pero nos hacemos un lugar, cuando lo más común es poner un tema en la compu, y listo”, reflexiona la cantautora, sobre un modus operandi musical que –fácil de sospechar– comparte con su alter ego masculino.
 El primer contacto personal entre ambos fue durante un show a beneficio de Japón, tras el tsunami que hostigó a la isla en marzo de 2011, y lo que recuerdan es que no fue nadie. “Un amigo, Fernando Kabusacki, organizó un show y fueron tres personas, dos alumnos míos y no sé quién más”, se ríe Fontana. “Entonces apareció Florencia y se armó una banda ahí nomás, con Kabu, Alejandro Franov y algunos músicos más, para acompañarla. Fue el primer meeting entre ambos, y nos gustó. Así empezamos: unos ensayos, una lista de músicas, y ya”. El primer recital fue en la capilla del Centro Cultural Recoleta, en ese 2011. “Yo había hecho un disco con Villavicencio, se lo mostré al Mono y salió el primer repertorio”, agrega la guitarrista.
 “Tengo un amigo que dice `qué difícil sería si tenés que salir de tu obra para entrar en tu vida, y tenés que salir de tu vida para entrar en tu obra`, y creo que más o menos actuamos acorde a eso. Hay una posición tomada de cómo hacer música”, señala Ruiz, mientras vuelve sobre una de las musas del dúo (Spinetta) para incorporar su ejemplo: “¿Qué duda cabe de que fue un genio?, pero él se construyó con otros, porque también vale con quién se rodeó. Entendió que tener buenos tipos en las bandas sumaba mucho”. “Así es”, tercia Fontana, “y además era muy respetuoso de sus músicos, muy. Digo esto porque a veces hay una distancia grande entre el solista y los músicos. La música puede estar buena, pero siempre hay un algo más”, sostiene el Mono, sentado frente a una botella de agua mineral, mientras le devuelve la palabra a Florencia para el remate final: el sentido del nombre del disco. “Le pusimos así precisamente por eso del ego. Digo, lo que hacemos es apenas una parte de algo, porque nadie es mejor que nadie... tenemos esto para aportar, y es lo que está ahí, en ese puñado de canciones”.


Lista de Temas:
1. Buscando en mi
2. Viviré
3. Hacia el final
4. Por ahí
5. Entre dos relámpagos
6. A qué
7. Parte
8. Patos
9. Nijni
10. Molino
11. Los peces
12. A través de ti
13. Invierno
14. Todo dolor
15. Susurro
16. Llama

Alineación:
- Florencia Ruiz / guitarra y voz
- Mono Fontana / teclados y sintetizadores





Comentarios

  1. Gracias nuevo integrante del staff, no soy de escribir pero ya que lo pedís, lo tenés; quizás se me haga costumbre esto de agradecer por acá, es lo menos que puedo hacer ya que soy de los que consumen y no aportan.
    Un saludo y gracias a todos los que pululan por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo que te tomes el tiempo de comentar, es la forma de ver que esto no es solamente una pantalla para ver y descargar o un desierto árido je, sino una forma de realizar un encuentro, será virtual sí, pero es un encuentro y en el futuro puede gestar cosas más grosas, salute!

      Eliminar
  2. ¡Excelente posteo!. Hermosa obra, lo compré en un concierto de ambos. Recuerdo que ese día le comenté a Florencia que hacía 2 meses venía estaba escuchando "Los peces" mediante un video en youtube. Amo esa canción, pero todo el disco es hermoso.
    No me gustan los tributos al "único" Luis Alberto Spinetta, excepto las de estos dos genios porque se respira su esencia y profundo respeto hacia su obra.
    Muchas gracias a todos los que participan en la forma de este blog. Gracias esto hace Cultura, es lo que se necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, Cultura ante todo. Sin duda han bebido del amor del flaco como tmb él lo ha bebido de ellos. Es una felicidad contar con tan notables músicos por estos lares. Un abrazo y gracias x el comentario

      Eliminar
  3. No conocia este disco. Muy buenísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Discazo. Muchas gracias por postearlo. Ya lo estoy disfrutando, un verdadero placer. Abrazo desde San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
  5. Querida Desjer antes que nada un saludo afectuosos desde México. Una preguntita: ¿como descargo este disco?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.