Ir al contenido principal

El Neo-Colonialismo en la Argentina Moderna y Neoliberal

La novedad de estos días es el acuerdo con la Unión Europea. Lo han presentado como un "acuerdo histórico" que deja ver la obsesión colonial del neoliberalisno, tan modernos ellos, pero siempre tratando de reeditar el pacto Roca-Runciman (el acuerdo de comercio internacional entre Argentina y el Reino Unido, en 1933, y que transformó al país en una semicolonia de los ingleses, donde nosotros damos los productos primarios, y ellos nos dan productos con valor agregado) y así se construyó este país de monocultivo sojero, exportaciones primarias e industria extranjera. En esta reedición moderna de lo peor de nuestra historia, se abre nuevamente la importación de mercancías europeas y se condena a nuestra agonizante industria a morir definitivamente. Este conocido esquema de relación entre las metrópolis y las neocolonias es ampliamente conocido y lo resumía en una frase despiadada el ministro inglés George Canning: "No entraremos como guerreros, sino como mercaderes", y así se reparten nuestras riquezas: el petróleo a los británicos, el comercio exterior a los europeos, mientra que los yankis se quedarán con las rutas aéreas y las aduanas. El presidente del grupo sojero Los Grobo, un empresario multimillonario que cultiva 50.000 hectáreas de soja transgénica (algo que en Europa jamás podría haber hecho), se refirió a la firma de estos acuerdos y dijo que no hay que temerles a las consecuencias y que hay que "permitir que sectores desaparezcan". Es decir, la industria con sus empresarios y sus obreros, por ejemplo. El país expulsivo (y explosivo) y la sociedad egoísta que planean para las próximas décadas.


Los Desaparecedores del Futuro

Que nos gobiernan los hijos de los ideólogos de la Dictadura, ya sabemos. Y cada vez hacen más esfuerzo porque, si hay alguien que aún no lo sabe, lo entienda de una vez. Con la desaparición de personas, lograron armar el diseño económico que perdura hasta hoy: desaparición de la mayor parte de la banca local, desaparición de las empresas del estado; desaparición de la industria pesada y de la obra pública en manos del Estado.
Si algo nos faltaba ver en este fin de fiesta macrista, era ver la euforia con la que celebran, cual quinceañeras, con bengalas y fuegos de artificio, el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea el día 28 de junio.

Contra-Evoluciones
Como un “moderno” Darwin, un personaje al que se le ha otorgado el pretencioso título de “rey de la soja”, ha lanzado su propia teoría de la evolución (económica), utilizando entre sus expresiones una palabra demasiado significativa para la sociedad argentina, como es “desaparición”. Así lo ha determinado frente a ese meneado pre-acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, respecto a las empresas que no puedan “re-adaptarse” a las condiciones neo-coloniales que se pretenden imponer desde el Viejo Mundo, que de tan viejo parece oler a podrido en cada uno de sus estertores de soberbias nunca curadas.
Descarnadamente, sin medias tintas ni redes de contención, manda a la muerte prematura a miles de empresas y, con ellas, a millones de trabajadores sin destino, todo por lograr sus repugnantes ventajas financieras, todo por acrecentar sus odiosas fortunas, acumuladas gracias a la liviandad eterna con la que se ha tratado a estos energúmenos a lo largo de nuestra historia, producto de la aceptación mansa de sus poderes emanados del robo primigenio de lo que nunca debió ser suyo.

Otros engreídos personajes que actúan como “economistas estrellas”, intentan darle sostén “teórico” a este paladín de la maldad, pretendiendo explicar con palabras lo que salta a la vista por la evidencia de las palabras que no se preocupan en ocultar los mandamases de la decadencia europea. “Hay que esperar la letra chica”, dicen a sabiendas que todo está ya a la vista de quien quiera ver, que todo rebalza de impudicia financiera y oscuridad semántica, lo suficiente para comprender que la muerte de nuestras economías está a la vuelta de la esquina.
Llaman a estos arreglos super-estructurales “de libre comercio”. Libre de condiciones para ellos, repletos de requisitos y limitaciones para nosotros. La vieja piratería con ropaje renovado se pasea frente a nuestros ojos haciendo ondear su bandera mortal en nombre de libertades que nunca tendremos y negando desarrollos que prometen en vano, para seducir a los imbéciles y a los traidores a sus pueblos.
Los oligarcas no llegaron al gobierno solo para hacer breves negocios, sino para diagramar y fijar una estructura que les asegure la continuidad y profundización de su poder. Sus pretensiones son las de siempre, pero en el contexto de un Planeta degradado y maltrecho, donde miles de millones de personas no alcanzan a comer un plato de comida al día, espejo de lo cual vemos morir en nuestras calles a los pobres de toda pobreza bajo las heladas impiadosas de un invierno que no es solo climático.
No se trata solo de un gobierno conservador. No son simplemente un hato de improvisados en busca de réditos fáciles (que también lo son). No pretenden sencillamente gobernar para los ricos (que lo hacen, exclusivamente). Son depredadores seriales, son dinosaurios redivivos que arrasan con todo y con todos, son bandas de forajidos amorales que sustentan su poderío en el miedo de las mayorías, inducido por sus cómplices mediáticos y alimentado por politiqueros sin escrúpulos que sobreactúan sus incapacidades hasta convertirse en los payasos de un circo al que le están robando hasta la carpa.
Como paradoja de semejante desvarío social, al mismo tiempo que aquel energúmeno sojero emitía su “veredicto” sobre el ridículo tratado de comercio esclavizante, un indigente moría de frío en una vereda de esa Buenos Aires de contrastes irritantes, donde la riqueza apabulla y la miseria se tapa con muros de vergüenzas incontenibles. Pero nada de eso le importará a ese personaje siniestro de apellido innoble, pero de poderes inmensos solo basados en el dinero acumulado.
Hay que proceder ya, para generar una nueva “especie social”, una evolución de aquella que supo algunas veces arrancarles las prerrogativas a los eternos privilegiados y convertirlas en derechos sociales que después se convirtieron en cenizas. No parece que quede otro camino que la reproducción rápida y geométrica de una “raza” de valientes que termine con la ilusión oligárquica de su eterno dominio. Entonces puede que comience, desde allí, un nuevo tiempo de justicias nunca acabadas, de independencias jamás terminadas, de soberanías siempre avasalladas. Y donde lo único que desaparezca, sea esa maldita casta de asesinos sin banderas.
Roberto Marra

Como buena mafia, conocen muy bien los resortes extorsivos y dónde están los negocios. Los de ellos, por supuesto, que son totalmente contrarios a los nuestros, la gran mayoría que vive en esta colonia llamada Argentina.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.