Ir al contenido principal

Curved Air - Air Cut (1973)

Para la gustada sección “completemos discografías cabezonas”, esta semana ¡más Curved Air! Toca el turno a Air Cut, de 1973 con una alineación totalmente nueva excepto por el símbolo que es Sonja Kristina. Un disco más rockero pero al que no le falta espíritu sinfónico y la complejidad característica de la renovada banda; no muy valorado por especialistas pero gustado por la gente, que es quien manda, al mismo nivel que los tres primeros.

Artista: Curved Air
Álbum: Air Cut
Año: 1973
Género: prog sinfónico, hard rock
Duración: 39:32
Nacionalidad: Inglaterra


Las tendencias musicales de Darryl Way y Francis Monkman se empezaron a alejar ya en tiempos del Second Album, y en Phantasmagoria la producción (Curved Air fue una banda muy controlada por los administradores de Warner) volvió a resolver el diferendo con una cara del LP dedicada a cada uno de los dos compositores principales. El pegamento eran Florian Pilkington-Miksa y Sonja, pero por ahí el baterista se enfermó y fue sustituido por Barry DeSouza en giras (está en esta célebre versión de “Back Street Luv” en TV, por ejemplo). Mientras tanto, en los escenarios de sus incansables giras, la bomba creadora Sonja Kristina asumía el liderazgo público, además de aportar la mayoría de las letras que ella quería cantar.






Poco después de salir Phantasmagoria, Curved Air parecía, según la descripción de Monkman, “una montaña que ni siquiera Sísifo se atrevería a subir”. Mientras él renunciaba por las diferencias de opinión y porque estaba al borde del colapso nervioso, Way dejó la banda y fundó Wolf, Florian se fue con la orquesta de una exitosa cantante británica de R&B, Kiki Dee, y quedaron solos para cumplir con los exigentes contratos, Sonja y Mike Wedgwood, el bajista que había sustituido a Ian Eyre para Phantasmagoría (que a su vez había sustituido en Second Album al bajista original, Rob Martin). Es decir: sólo Sonja de entre los fundadores de Curved Air y absolutamente ningún miembro de Sisyphus. Pero como los tres primeros álbumes se habían colocado en listas, la gente de corbata presionaba para sacar el siguiente; había que armar otra banda. A insistencia del productor (y con la venia de Way y Monkman) la nueva agrupación se seguiría llamando Curved Air, el nombre que le había puesto Monkman en homenaje a Terry Riley, y, a fin de cuentas, en el imaginario del gran público Curved Air era esa vocalista explosiva de la banda con el violinista rubio.

El nuevo violinista rubio fue un brillante virtuoso de 18 años, Eddie Jobson, integrante de uno de los grupos teloneros de Curved Air. Poco después este chico sustituiría a Brian Eno en Roxy Music, aparecería en una alineación legendaria de Frank Zappa, formaría parte de la fallida UK y tocaría con Yes y Tull. Pero no era Darryl Way y, aunque participó en las tareas de composición y arreglos de Air Cut, y suplió eficientemente los teclados de Monkman, no podía tocar el violín al mismo tiempo ni llenar todas las tareas de los polifacéticos miembros perdidos, por lo que buena parte del peso de la banda cayó sobre el otro nuevo joven integrante, Gregory Kirby, con una guitarra más pesada y blusera que cambió sensiblemente su sonido. (Por cierto, a pesar de separaciones y regresos, por gusto o forzados, Darryl Way se las arregló para aparecer en casi todos los lanzamientos oficiales de la banda; la única excepción es este Air Cut). En lugar de Florian o DeSouza quedó en los tambores un Jim Russell (del que no hay mayor seña, y esta es la zona quizá más débil del álbum).


Air Cut es un disco más rockero, orientado a la canción redonda, blusera y hard, pero tiene pruebas de que Jobson es a los 18 años un excelente compositor progresivo, como en “Metamorphosis”, el tema central del ábum, y los aportes de Wedgwood son argumentos contundentes de por qué el bajista pasará a formar parte de Caravan después.

Otros temas van en busca del éxito radial, como la estupenda “The Purple Speed Queen” (cuyo título es obvia referencia al “Speed King” de Deep Purple), pero Curved Air ya no volverá a alcanzar posiciones de popularidad, su desempeño comercial parece correcto (no era así; en 1974 empezarán a ser acosados por demandas legales de los señores con corbata, demandas que obligarán a los fundadores a reunirse).

“The Purple Speed Queen” es hard rock con sonoridad sinfónica que habla sobre las tribulaciones de una mujer cuya vida en un remolino la lleva hacia un final trágico, pero con humor negro y quizá con un dejo moral de parte de Sonja, que siempre ha mostrado sus intereses espirituales. “Elfin Boy”, hermosa balada casi acústica en el formato del vals tradicional, nos lleva a los inicios de Sonja en el folk y reitera sus intereses en la metáfora de lo fantástico-espiritual. Es también la oportunidad perfecta para escuchar su voz maravillosa con claridad cristalina (los flac en la lista cabezona son de un remaster de 2006).

“Metamorphosis” es la prueba de que Jobson es un joven genio; un gran momento del prog sinfónico general; desde el tema aventurero, épico, hasta la distribución de las partes. Por momentos, si perdonan la comparación, tiene mucho en común con ciertos pasajes de The Snow Goose, aunque esa obra maestra de Camel llegará ¡dos años después! Si faltan la faceta experimental de Monkman y la fusión clásica de Way, Jobson (con el sólido apoyo de Wedgwood, la personalidad de la guitarra de Kirby y el aliento huracanado de Sonja) logra un gran trabajo.


Metamorphosis

Del resto destaca “Armin”, instrumental con aire barroco que recuerda los “Vivaldis” de Way y desemboca en progresiones armónicas buenas para el jam de la guitarra. “U.H.F.” es un blues rápido y divertido con una transición progresiva interesante y muy buenos riffs de guitarra para apoyar el violín estilo folk. La pista final, “Easy”, es letra y música de Sonja (con alguna referencia a la Alicia de Carroll) para una canción fuerte que también prefigura la síntesis pop que empezaría a fraguarse hacia 1974 y 1975 y que desembocaría en estilos como el crossover y el neoprog.

Como en Second Album, el diseño gráfico vuelve al minimalismo, esta vez en forma de op-art. Air Cut, cuarto disco de estudio de Curved Air es un buen disco de progresivo en transición si tomamos en cuenta que ese año, sólo en la escena británica prog competía con Brain Salad Surgery de ELP, For Girls Who Grow… de Caravan, Selling England… de Genesis o The Dark Side… de Floyd. Quizá no es tan sorprendente como los tres primeros trabajos de la banda, pero es digno miembro de la biblioteca sonora cabezona, con Sonja Kristina demostrando que es ella quien empuja esa enorme piedra de Sísifo en que parece convertirse el grupo.

Easy

Lista de Temas:
1. The Purple Speed Queen
2. Elfin Boy
3. Metamorphosis
4. World
5. Armin
6. U.H.F.
7. Two-Three-Two
8. Easy

Alineación:
- Sonja Kristina / voz, guitarra acústica en "Elfin Boy"
- Eddie Jobson / violín, coros, teclados
- Gregory Kirby / guitarras, coros
- Mike Wedgwood / bajo, coros, voz líder en "Two-Three-Two"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.