Ir al contenido principal

Curved Air - Air Cut (1973)

Para la gustada sección “completemos discografías cabezonas”, esta semana ¡más Curved Air! Toca el turno a Air Cut, de 1973 con una alineación totalmente nueva excepto por el símbolo que es Sonja Kristina. Un disco más rockero pero al que no le falta espíritu sinfónico y la complejidad característica de la renovada banda; no muy valorado por especialistas pero gustado por la gente, que es quien manda, al mismo nivel que los tres primeros.

Artista: Curved Air
Álbum: Air Cut
Año: 1973
Género: prog sinfónico, hard rock
Duración: 39:32
Nacionalidad: Inglaterra


Las tendencias musicales de Darryl Way y Francis Monkman se empezaron a alejar ya en tiempos del Second Album, y en Phantasmagoria la producción (Curved Air fue una banda muy controlada por los administradores de Warner) volvió a resolver el diferendo con una cara del LP dedicada a cada uno de los dos compositores principales. El pegamento eran Florian Pilkington-Miksa y Sonja, pero por ahí el baterista se enfermó y fue sustituido por Barry DeSouza en giras (está en esta célebre versión de “Back Street Luv” en TV, por ejemplo). Mientras tanto, en los escenarios de sus incansables giras, la bomba creadora Sonja Kristina asumía el liderazgo público, además de aportar la mayoría de las letras que ella quería cantar.






Poco después de salir Phantasmagoria, Curved Air parecía, según la descripción de Monkman, “una montaña que ni siquiera Sísifo se atrevería a subir”. Mientras él renunciaba por las diferencias de opinión y porque estaba al borde del colapso nervioso, Way dejó la banda y fundó Wolf, Florian se fue con la orquesta de una exitosa cantante británica de R&B, Kiki Dee, y quedaron solos para cumplir con los exigentes contratos, Sonja y Mike Wedgwood, el bajista que había sustituido a Ian Eyre para Phantasmagoría (que a su vez había sustituido en Second Album al bajista original, Rob Martin). Es decir: sólo Sonja de entre los fundadores de Curved Air y absolutamente ningún miembro de Sisyphus. Pero como los tres primeros álbumes se habían colocado en listas, la gente de corbata presionaba para sacar el siguiente; había que armar otra banda. A insistencia del productor (y con la venia de Way y Monkman) la nueva agrupación se seguiría llamando Curved Air, el nombre que le había puesto Monkman en homenaje a Terry Riley, y, a fin de cuentas, en el imaginario del gran público Curved Air era esa vocalista explosiva de la banda con el violinista rubio.

El nuevo violinista rubio fue un brillante virtuoso de 18 años, Eddie Jobson, integrante de uno de los grupos teloneros de Curved Air. Poco después este chico sustituiría a Brian Eno en Roxy Music, aparecería en una alineación legendaria de Frank Zappa, formaría parte de la fallida UK y tocaría con Yes y Tull. Pero no era Darryl Way y, aunque participó en las tareas de composición y arreglos de Air Cut, y suplió eficientemente los teclados de Monkman, no podía tocar el violín al mismo tiempo ni llenar todas las tareas de los polifacéticos miembros perdidos, por lo que buena parte del peso de la banda cayó sobre el otro nuevo joven integrante, Gregory Kirby, con una guitarra más pesada y blusera que cambió sensiblemente su sonido. (Por cierto, a pesar de separaciones y regresos, por gusto o forzados, Darryl Way se las arregló para aparecer en casi todos los lanzamientos oficiales de la banda; la única excepción es este Air Cut). En lugar de Florian o DeSouza quedó en los tambores un Jim Russell (del que no hay mayor seña, y esta es la zona quizá más débil del álbum).


Air Cut es un disco más rockero, orientado a la canción redonda, blusera y hard, pero tiene pruebas de que Jobson es a los 18 años un excelente compositor progresivo, como en “Metamorphosis”, el tema central del ábum, y los aportes de Wedgwood son argumentos contundentes de por qué el bajista pasará a formar parte de Caravan después.

Otros temas van en busca del éxito radial, como la estupenda “The Purple Speed Queen” (cuyo título es obvia referencia al “Speed King” de Deep Purple), pero Curved Air ya no volverá a alcanzar posiciones de popularidad, su desempeño comercial parece correcto (no era así; en 1974 empezarán a ser acosados por demandas legales de los señores con corbata, demandas que obligarán a los fundadores a reunirse).

“The Purple Speed Queen” es hard rock con sonoridad sinfónica que habla sobre las tribulaciones de una mujer cuya vida en un remolino la lleva hacia un final trágico, pero con humor negro y quizá con un dejo moral de parte de Sonja, que siempre ha mostrado sus intereses espirituales. “Elfin Boy”, hermosa balada casi acústica en el formato del vals tradicional, nos lleva a los inicios de Sonja en el folk y reitera sus intereses en la metáfora de lo fantástico-espiritual. Es también la oportunidad perfecta para escuchar su voz maravillosa con claridad cristalina (los flac en la lista cabezona son de un remaster de 2006).

“Metamorphosis” es la prueba de que Jobson es un joven genio; un gran momento del prog sinfónico general; desde el tema aventurero, épico, hasta la distribución de las partes. Por momentos, si perdonan la comparación, tiene mucho en común con ciertos pasajes de The Snow Goose, aunque esa obra maestra de Camel llegará ¡dos años después! Si faltan la faceta experimental de Monkman y la fusión clásica de Way, Jobson (con el sólido apoyo de Wedgwood, la personalidad de la guitarra de Kirby y el aliento huracanado de Sonja) logra un gran trabajo.


Metamorphosis

Del resto destaca “Armin”, instrumental con aire barroco que recuerda los “Vivaldis” de Way y desemboca en progresiones armónicas buenas para el jam de la guitarra. “U.H.F.” es un blues rápido y divertido con una transición progresiva interesante y muy buenos riffs de guitarra para apoyar el violín estilo folk. La pista final, “Easy”, es letra y música de Sonja (con alguna referencia a la Alicia de Carroll) para una canción fuerte que también prefigura la síntesis pop que empezaría a fraguarse hacia 1974 y 1975 y que desembocaría en estilos como el crossover y el neoprog.

Como en Second Album, el diseño gráfico vuelve al minimalismo, esta vez en forma de op-art. Air Cut, cuarto disco de estudio de Curved Air es un buen disco de progresivo en transición si tomamos en cuenta que ese año, sólo en la escena británica prog competía con Brain Salad Surgery de ELP, For Girls Who Grow… de Caravan, Selling England… de Genesis o The Dark Side… de Floyd. Quizá no es tan sorprendente como los tres primeros trabajos de la banda, pero es digno miembro de la biblioteca sonora cabezona, con Sonja Kristina demostrando que es ella quien empuja esa enorme piedra de Sísifo en que parece convertirse el grupo.

Easy

Lista de Temas:
1. The Purple Speed Queen
2. Elfin Boy
3. Metamorphosis
4. World
5. Armin
6. U.H.F.
7. Two-Three-Two
8. Easy

Alineación:
- Sonja Kristina / voz, guitarra acústica en "Elfin Boy"
- Eddie Jobson / violín, coros, teclados
- Gregory Kirby / guitarras, coros
- Mike Wedgwood / bajo, coros, voz líder en "Two-Three-Two"





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.