Imagínate en un bote sobre la ribera with Tangerine Dream y cielos de mermelada. Y es que sí amigos, aquí les traigo otro gajo más de la Mandarina Mecánica, y agárrense bien las lenguas porque promete ser un gajo bien ácido. Tangram es uno de los clásicos de TD con la fantástica alineación de Froese, Franke y un debutante y desplegado tecladista llamado Schmoelling (formación que ya habíamos visto en el post de Exit); y sin duda es la vuelta de tuerca que marca esta agrupación en su estilo musical, llevándonos hacia zonas más virtuales de nuestra existencia -zonas construidas de lecturas del Eternauta, de comprensiones del Logos, de bytes de la Sega, de miradas al cielo estrellado-. Sin más preámbulos damos comienzo a esta nueva publicación de la Mandarina.
Álbum: Tangram
Año: 1980
Género: Electrónica / Krautrock
Duración: 40:15
Nacionalidad: Alemania
El Tangram es un juego antiguo de la China conocido allí con el nombre de Ch'i ch'aio t'u que significa Siete piezas de la sabiduría. Es a partir de estas piezas que uno puede ir desplegando una serie amplia de combinaciones, y así dar lugar a figuras y esquemas tan simples como complejos. Y es justamente este el punto conceptual de esta obra: a partir de cierta estructura que persiste, se van desarrollando distintas variaciones musicales. Tangram como artefacto se aleja un poco del hecho artístico como liberación en sí (por liberación entendemos cortocircuitos, tal es el caso de Electronic Meditation, el primer trabajo de la Mandarina) y se transforma en una máquina fluyendo dentro de sí misma (de ahí su condición binaria de estar dividido el disco en dos sets); se encuentra más cerca de los alienados que de los esquizos, de las pedaleadas nocturnas que de los accidentes de tránsito, de las danzas astrales que de las colisiones entre cuerpos celestes (aunque ya sabremos que ambas figuraciones en apariencia tan dicotómicas tienen un fuerte nexo que las une).
Tangram Set 1 - Movimiento primero:
Preciso es decir que una onda sonora despierta una geometría en nuestra percepción sobre ella. Es así como a través de las ondas sonoras entonces, podemos sentir la armonía o el caos no solo a la hora de escuchar un disco, sino que también sucede en la calle, dentro del hogar, en nuestro propio cuerpo o en el del otro. Es a través de esta captación de la geometría como surgen los músicos virtuosos, y como por medio de su desenvolvimiento sonoro sucede que nazca una narración acerca de la obra (que es la hilvanación de sus pasajes). Por eso la importancia de escuchar discos en tanto discos (o en su totalidad para ser más claros) ya que posee como conjunto una complejidad que merece ser puesta en juego. Esa narración puede plasmarse dentro de un disco en tanto forma literaria, en varios aspectos: el nombre del disco, el nombre de las canciones, cada texto recitado o cantado en ellas y también todo texto agregado a algún librillo que podría poseer el albúm. Y es por eso que decidí plasmarme con un vuelco literario en Exit, ya que su alusión a la salida evocaba muchas lecturas de viajes -u odiseas mejor dicho- que hacían realizarme un recorrido; recorrido que nacía de la materia sonora, luego se transformaba en texto y al final, llegaba a mí como una materia musical y a su vez como una materia textual que se apoyaba sobre la musical (hay casos como por ejemplo Alturas en Machu Picchu de los Jaivas que sucede al revés, ya que la materia sonora busca apoyarse sobre los versos de Neruda, aunque finalmente ambos siempre terminan apoyándose en las terribles y contundentes ruinas que dejaron los ancestros incaicos, tema que da para discurrirse en próximas ocasiones). Y es por esto también que debido a la ausencia de literatura de este disco (que no deja de ser otra forma de literatura) propongo no un habla, a la hora de querer percibir Tangram, sino un silencio absoluto, que al fin y al cabo es la mejor forma de escuchar la música, que demonios.
Lista de Temas:
1. Tangram Set 1 (19:47)
2. Tangram Set 2 (20:28)
Alineación:
- Edgar Froese/ teclados y guitarras, productor
- Christopher Franke / teclados y percusión electrónica, productor
- Johannes Schmoelling / teclados
- Eduardo Meyer / ingeniero de mezclas
Comentarios
Publicar un comentario